MiniCV Coordinador/ MiniBIO Coordinator |
Español Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Psicología. En la actualidad está Acreditado a Catedrático de Universidad. Su principal línea de investigación es la Convivencia Escolar. Director de la EuropeanJournal of Education and Psychology, así mismo forma parte del Consejo Editorial de varias publicaciones. Autor de numerosas publicaciones científicas e Investigador Principal de varios proyectos de I+d Nacionales y de Excelencia de ámbito autonómico. Organizador y presidente de las Jornadas realizadas en 2006 y de los Congresos Internacionales de 2007, 2010 y 2013 de Convivencia Escolar. |
Resumen del Simposio/Summary of the Symposium |
Español
Convivencia Escolar,
Rendimiento Académico e Inteligencia
Emocional
Dos son las
preocupaciones fundamentales de los centros
educativos en la actualidad, las situaciones de
violencia escolar entre iguales y el Rendimiento
Académico de los alumnos. Así,
debido al incremento de las situaciones de
violencia en los centros, se hace necesaria la
intervención de carácter preventivo
en las primeras etapas educativas. Para ello, se
ha desarrollado el programa PRODICE que tiene como
objetivo detectar, predecir e intervenir
directamente sobre los factores desencadenantes de
la violencia escolar, presentes en los
últimos cursos de Primaria a través
de cuentos [Este trabajo es fruto del Proyecto de
Investigación P08-SEJ-04305, co-financiado
por la Consejería de Innovación,
Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía
y FEDER]. Por otro lado, se analizaremos la
relación en entre el Rendimiento
Académico y la Inteligencia Emocional de
los alumnos, donde los estudiantes de los grupos
con alta IE general y alta puntuación en
regulación emocional, son los que muestran
mayores puntuaciones en las diferentes estrategias
de aprendizaje. Además, con el objetivo de
analizar la influencia de diferentes factores en
las conductas antisociales y delictivas, se
llevaron a cabo varios estudios. En uno de ellos,
se estudió la relación de los
valores interpersonales con ambos aspectos,
observándose como la probabilidad de
presentar alta conducta antisocial es mayor en
alumnos con alto estímulo, alto
reconocimiento, alta independencia y alto
liderazgo.
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