MiniCV Coordinador/ MiniBIO Coordinator |
María Jesús Cardoso
Moreno
Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza
Licenciada en Psicología
por la Universidad de Sevilla y doctora por la
Universidad de Extremadura. Trabaja desde hace 11
años como profesora universitaria; labor que
compagina con la intervención psicoeducativa
en niños con dificultades en el aprendizaje.
Ha sido investigadora en diversos proyectos de
investigación subvencionados mediante
convocatorias públicas a nivel nacional e
internacional. Ha publicado numerosos trabajos en
revistas nacionales e internacionales en el campo de
la Psicología y ha realizado diversas
estancias de investigación en centros
extranjeros. Actualmente es profesora del
Departamento de Psicología y
Sociología de la Facultad de Educación
de la Universidad de Zaragoza, donde imparte
docencia en grado y postgrado.
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Resumen del Simposio/Summary of the Symposium |
Español
Prevención, detección y tratamiento
de las dificultades del
aprendizaje
Como punto de partida, consideramos
que el diagnóstico y el
proceso de intervención de las dificultades del
aprendizaje parten del análisis
de las denominadas “habilidades elementales”,
básicas y necesarias para que, a
partir de ellas, el sujeto pueda construir y
desempeñar conductas propias del
aprendizaje de la lectura, la escritura y el
cálculo. Estas habilidades se
basan en experiencias que necesitan del desarrollo de
los niveles perceptivos y
lingüísticos, así como de la
expresión psicomotriz. En primer lugar, se
abordarán las bases neuropsicológicas de
las dificultades de aprendizaje.
Posteriormente, se presentarán aspectos
particulares ligados a la intervención.
Finalmente se presentarán cuestiones relativas a
la prevención. El conjunto de
los resultados encontrados permitirán asimismo
plantear cuestiones relativas a
las posibles estrategias de intervención que
permitan optimizar los
aprendizajes. |