MiniCV Coordinador/ MiniBIO Coordinator |
Jesús de la Fuente
Catedrático Acreditado en Psicología de la Educación, Universidad de Almería Español
Jesús de la Fuente es profesor acreditado Catedrático en Psicología de la Educación, en la Universidad de Almería (España). Editor del Electronic Journal of Research in Educational Psychology. Sus intereses de investigación se centran en el estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje, los procesos motivacionales-afectivos y la autorregulación personal, en la Universidad. Tiene numerosas publicaciones sobre estos temas en revistas internacionales arbitradas y ha dirigido varios Proyectos de I+D sobre este tema. |
Resumen del Simposio/Summary of the
Symposium |
Español Resiliencia y variables
motivacionales-afectivas en alumnado universitario
y de Secundaria
Las emociones académicas no se
han abordado suficientemente en la
investigación (Pekrun y Stephens, 2012) pero,
sin embargo, afectan al resto de los procesos de
aprendizaje. Spencer et al. (2012) han definido la
resiliencia como una característica de
resistencia psicológica (lo contrario de la
vulnerabilidad), especialmente en situaciones
extremas, como catástrofes o la desigualdad
social. El objetivo de este simposio es doble: (1)
mostrar las relaciones entre esta variable, las
estrategias de afrontamiento y el compromiso
académico, en alumnado universitario; (2)
evidenciar la dependencia de la resiliencia de
variables personales y contextuales, así como
establecer su relación con la
autorregulación personal, en alumnado de
Educación Secundaria. Se presentan los
resultados un estudio realizado con un total de 250
estudiantes Universitarios y 365 alumnos de la
Educación Secundaria participaron en el
estudio. La resiliencia se evaluó con una
traducción española validada del CD-
RISC (Connor y Davison, 2003). Se utilizaron
análisis de asociación e inferenciales,
según los objetivos de cada
investigación. En las dos primeras
investigaciones, con alumnado universitario, la
resiliencia tuvo una relación positiva
significativa con el compromiso y una relación
negativa con el cansancio, así como con
estrategias de afrontamiento centradas en el problema.
El las dos segundas, se muestra una dependencia de
variables personales y contextuales, especialmente con
la autorregulación personal. En universitarios,
los resultados son relevantes porque muestran
cómo cada componente de la resiliencia se
asocia diferencialmente a un uso específico de
las estrategias de afrontamiento y con el compromiso
académico. En el de Educación
secundaria, dan muestra de relaciones consistentes
entre las variables analizadas, especialmente con la
autorregulación.
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