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MiniCV
Licenciada en
PSICOLOGÍA por la Universidad
Complutense de Madrid, con más de 35
años de experiencia profesional.
Psicólogo Especialista en Psicoterapia,
con el Certificado Europeo en
Psicología que expide la European
Federation of Professional Psychologists’
Associations (EFPA) (2011).
Psicólogo acreditado para el ejercicio
de actividades sanitarias en el Registro de
Centros Sanitarios de la Comunidad de
Madrid. (2012).
Especialista en Psicodiagnóstico, Por
el Hospital Gregorio Marañón de
Madrid.
Directora del Centro de Psicología
Álava Reyes
Autora de libros como: “La Inutilidad del
Sufrimiento”, “El NO también ayuda a
crecer”, “Emociones que hieren”, “Amar sin
sufrir”, “Trabajar sin Sufrir”, “Recuperar la
Ilusión”, “Aprende a ser feliz”, “La
buena educación”… Coordinó y
dirigió la Enciclopedia de
Psicología: “La Psicología que
nos enseña a vivir”
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Resumen
Efectos de los
tratamientos previos en la Terapia
Cognitivo-Conductual
La experiencia de los
pacientes en intervenciones anteriores puede
tener distintos efectos sobre la eficacia y el
curso de la terapia cognitivo-conductual. Por
una parte, podría facilitar la
socialización y la adherencia inicial.
Sin embargo, el tipo (orientación) de
terapia, la relación establecida con el
terapeuta y la
satisfacción/insatisfacción con la
intervención, podrían generar
patrones cognitivos y relacionales que
obstaculicen el curso normal de las
intervenciones cognitivo-conductuales. En
el trabajo que se presenta se describen las
relaciones entre las experiencias en
tratamientos psicológicos anteriores de
los pacientes y patrones específicos de
dificultades en la relación
terapéutica, en una muestra
representativa de pacientes y un equipo de 25
psicólogos de orientación
cognitivo-conductual.
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