15 Junio 2001
Algunos medios están amplificando, a mi juicio en un gran alarde de ignorancia o ingenuidad, la última píldora envenenada del ministerio y sus apoyos: "La LSSI sólo se aplicará a la Internet comercial", dicen ahora.
Soprendentemente, nadie parece reparar en que decir éso es exactamente lo mismo que no decir nada. Por otro lado, tal afirmación manifiesta un desconocimiento tan profundo de la realidad de Internet que bien podría explicar la postura de los responsables del ministerio, pero difícilmente puede servir de excusa a quienes aseguran representar a un colectivo internauta.
Yo mismo tengo que pagar las facturas del proveedor de alojamiento de mi web, con su correspondiente IVA. ¿Significa eso que realizo una "actividad económica"? ¿Y si intento financiar los gastos de mi web mediante la inserción de banners? ¿entonces sí? ¿aunque no me quede ni un duro de beneficios? En definitiva: seguimos en las mismas, cuando la solución es bien sencilla: ¿por qué no se aplica la ley *EXCLUSIVAMENTE* al comercio electrónico (entendido como intercambio empresa-empresa ó empresa-consumidor de bienes y/o servicios mediando contraprestación económica) y se deja fuera de ese capítulo *EXPLÍCITAMENTE* la información, máxime cuando ésta es servida de forma totalmente gratuita? Insisto: ¿por qué no se hace?
Por otro lado, y puesto que mi interpretación puede estar sesgada por mi posición de director de un medio de información digital, podemos
cambiar ahora de punto de vista y pasar a considerar cómo se van a distinguir las páginas *personales* con actividad económica de las que no la realizan. Tampoco este asunto se presenta fácil, como cualquiera con alguna experiencia en Internet podría de antemano suponer.
Por un momento, pongámonos en la piel de un proveedor de servicios de Internet (ISP), para ver cómo pueden contemplar ellos este asunto (mensaje posteado en http://ibrujula.com/foros/view.php3?id=40002):
[ Volver al Inicio ]
"La LSSI sí afectará MUCHISIMO a las páginas sin ánimo de lucro. Desde el punto de vista de los ISP, las hará IMPOSIBLES de mantener. Habrá que suprimir las gratuitas, y subir el precio de las de pago. Me explico:
PROBLEMA:
SOLUCIONES PARA EL ISP:
En definitiva: aqui no ha cambiado absolutamente nada. El Ministerio y sus aliados sólo siguen empeñados en intentar maquillar la ley mordaza. Nuestra oposición frontal a ese proyecto, por tanto, no debe variar un ápice.