Arenal: Revista de historia de la mujeres, ISSN:1134-6396
Blanca Garí de Aguilera - Universidad de Barcelona.
En la Europa de la segunda mitad del siglo XIII, cuando Ramon Llull (ca.1232-1316) escribe acerca de la madre de Dios, dedicando algunos de sus textos especificamente a ella, María ya ocupa un lugar destacado en la liturgia y la teología occidentales a través de su irrupción triunfante en los textos, las prácticas devocionales y la iconografía de Occidente. Pero la singularidad que Llull otorga a María se destaca entre las propuestas de su época. Es sobre todo en dos de sus obras, el “Arbor maternalis” del Arbor scientiae y, por supuesto, en el Liber de Sancta María donde su pensamiento acerca de la Madre de Dios alcanza su máxima formulación y se perfila en tonos y matices desconocidos hasta entonces por la teología escolástica de su siglo. Tres aspectos merecen un especial desarrollo en este análisis: en primer lugar la dimensión infinita que cobra María en tanto raíz del fruto divino, en tanto que madre de Dios; en segundo lugar la “con-pasión” de María como contrapunto inseparable de la “pasión” del Hijo; y finalmente el carácter de confín, de raya de la aurora, que Llull otorga a María y que hace de ella, por encima de todo, matriz de la creación.
Palabras clave: Virgen María. Ramon Llull. Liber de Sancta María. Arbor maternalis.
During the second part of the 13th century in Europe while Ramón Llull (ca. 1232-1316) writes about the mother’s God, Maria has got an important place in the liturgy and the Christian theology. So Maria appears in the texts, the devotional practises and the Occident’s iconography. But the singularity that Llull gives Maria, makes stand out among the proposals of this time. Moreover it will be in two of these books, the Arbor maternalis of the “arbor scientiae” and, of course, in the Liber de Sancta Maria where his thoughts of Mother’s God has got the highest expression and gives character to unknown tones and shades in this moment by the scholastic theology of this century. Three aspects must have a special treatment in this analysis: first, the infinitive dimension, that Maria acquires like the divine fruit’s root; second, the “con-passion” of Maria like the inseparable counterpoint of the Son’s Passion; and finally the bordering quality, of dividing line of dawn, that Llull confers on Mary, which renders her, above all, womb of creation.
Keywords: Virgin Mary. Ramon Llull. Liber de Sancta María. Arbor maternalis.