Arenal: Revista de historia de la mujeres, ISSN:1134-6396
Raquel Trillia - University of Lethbridge, Canadá
El contenido de las visiones de la beata María de Ajofrín (muere en 1489), narradas por su biógrafo/confesor Juan de Corrales a finales del siglo XV, e incorporadas a fines del siglo XVI por José de Sigüenza a su Historia de la Orden de San Jerónimo, valida el establecimiento de la Inquisición en defensa de la ortodoxia Católica. La defensa de la ortodoxia también es servida mediante la descripción de la relación entre la vida espiritual de la beata y los sacramentos de la confesión y la comunión. Esta relación refuerza el valor espiritual de estos sacramentos, y el concomitante papel central del sacerdote como administrador de los mismos, aún cuando el clero se vea necesitado de reformas.
Palabras clave: María de Ajofrín. Biografía. Herejía. Inquisición. Confesión. Eucaristía.
The content of the beata María de Ajofrín’s visions (d. 1489), as told by her confessor/biographer Juan de Corrales in the late fifteenth century, and incorporated at the end of the sixteenth century by José de Sigüenza into his Historia de la Orden de San Jerónimo, validates the establishment of the Inquisition in defense of Catholic orthodoxy. The defense of orthodoxy is also served by the depiction of the relationship between the beata’s spiritual life and the Sacraments of Confession and Communion. This relationship reinforces the spiritual relevance of these Sacraments, and the concomitant central role of priests as administrators of these Sacraments, even as the clergy is in need of reform.
Keywords: María de Ajofrín. Biography. Heresy. Inquisition. Confession. Eucharist.