Arenal: Revista de historia de la mujeres, ISSN:1134-6396
Ángela Muñoz Fernández - Universidad de Castilla-La Mancha
Durante la Edad Media, la figura de María en su dimensión pasionaria experimentó un gran desarrollo. El planto de María por el hijo muerto situó en el centro de las devociones a una madre sufriente cuyo duelo asumía la morfología de unos ritos mortuorios de fuerte arraigo en la cultura occidental. Dichos ritos, en los que las mujeres mostraban ser eficaces maestras de ceremonias, estuvieron recurrentemente prohibidos por las autoridades eclesiásticas, reales y municipales y chocaban con los modelos de muerte que la Iglesia trataba de imponer. Desde esta aparente disfunción cultural, nos acercamos al topos del planto mariano con el objetivo de analizar las formas, desarrollos y connotaciones que esta figura asumió en la cultura religiosa del siglo XV y primeras décadas del XVI. Proponemos considerar estas formas como un estadio de evolución y desarrollo de algunos de los componentes del duelo tradicional, los que se relacionan con la capacidad de coimplicación en el dolor ajeno, expresada a través de la figura de la compasión, figura que tuvo amplia recepción en los ambientes religiosos de mujeres. Finalmente, planteamos los elementos del duelo mariano, y por extensión femenino, como una forma de agencia ritual cuya eficacia reposa sobre patrones antropológicos de índole emocional. Ello nos permite hablar de unos modelos de ritualidad orientados a intervenir en estados o procesos de irreversibilidad.
Palabras clave: Religiosidad femenina. Agencias culturales. Ritos funerarios. Compasión. Planctus Mariae. Culto mariano. Emoción y cultura.
During the Middle Ages, Mary`s passionary dimension went through a significant development. The Planctus Mariae for the death of her son located a suffering mother at the center of devotional phenomena. Her mourning embodied the morphology of mortuory rites deeply-rooted in Western culture. Since they clashed with the mourning models that the Church was trying to impose, royal, local and ecclesiastical authorities prohibited these rites, that were efficiently lead by women. From this framework, this article intends to analyze the place accorded to the Planctus Mariae in the religious culture of 15th and early 16th centuries. It argues that some of the elements found in Mary’s passion at that time derive from traditional mourning rituals, particularly those related to the ability for co-suffering through the figure of compassion –a figure warmly received in women’s religious circles. It also contends that some elements of Mary’s mourning –and by extension women’s–, are a form of ritual agency whose efficacy lies on anthropological patterns of emotional nature. Consequently, this the Planctus Mariae may be considered a ritual oriented to mediate in irreversible processes and situations.
Keywords: Spanish religion. Female cultural agency. Funeral customs. Compassion. Cult to Mary. Emotions and culture. Women and religion.