Seguridad en las clonaciones

Enrique Iáñez Pareja

Departamento de Microbiología e Instituto de Biotecnología

UNIVERSIDAD DE GRANADA

Son numerosas las cuestiones técnicas pendientes en la tecnología de clonación, que aún se mueve en gran parte de modo empírico, con numerosas tentativas de ensayo y error para mejorar los protocolos.[1] Por supuesto, las cuestiones de seguridad no resueltas son tan importantes que sencillamente convertirían cualquier intento actual de lograr la clonación reproductiva en humanos en un acto criminal, independientemente de los juicios éticos que merezca la práctica en sí. Repasaremos el estado de la cuestión en animales.

bulletIncidencia de nacimientos muertos y abortos[2] Según Wilmut, hay un patrón continuo de muertes durante el desarrollo embrionario y fetal, llegando a término sólo 1-2% de los embriones, habiendo alta tasa de pérdidas embrionarias, abortos y nacidos muertos.
bulletMalformaciones y anomalías en el desarrollo: En ganado bovino los intentos de clonación se saldan a menudo con gestaciones complicadas, abortos y nacimiento de terneros con tamaño anormalmente grande. De los terneros clónicos de tamaño normal, muchos sufren de hipercalemia (alta concentración de potasio) y de pulmones poco maduros.
bulletEstos problemas parecen ser especialmente graves en el caso de primates. A pesar de los intentos con protocolos poco traumatizantes para las células, un equipo de Oregón logró 45 embriones, pero ninguno tuvo éxito en la implantación. El análisis celular y molecular de los zigotos y embriones reconstituidos demostró “un verdadero museo de los horrores”: núcleo donante totalmente desincronizado respecto del citoplasma del óvulo, anomalías en la separación de los cromosomas, pérdida de centrosomas, etc. Esto no sólo cuestiona supuestos intentos de clonación reproductiva, sino incluso la terapéutica en humanos.
bulletLa cuestión de la “edad biológica” de los clones es aún muy confusa. ¿Qué edad genética tiene el clon? ¿Corresponde a la edad de la célula donante? ¿Supone esto mayor peligro de acumulación de mutaciones y de envejecimiento celular? Hay informes sobre anomalías en este sentido, por ejemplo, un acortamiento significativo de los telómeros, lo que parece un indicio de la edad celular[3]. Hay que recordar que los telómeros restauran su longitud normal en la línea germinal, que por definición no intervino en la producción de los animales clónicos. Es posible que los efectos fisiológicos en el acortamiento de la edad de los animales clonados se reflejen tras varias generaciones. Sin embargo, otros informes sobre las terneras clónicas parecen indicar que ocurre lo contrario, un rejuvenecimiento según ciertos parámetros moleculares. Algunos datos parecen indicar que la transferencia nuclear no revierte la edad genética, por lo que empresas como Geron tienen previsto manipular las células con telomerasa para impedir envejecimientos prematuros. Sin embargo, una empresa competidora, Advanced Cell Technologies (ACT) dice que su procedimiento de transferencia nuclear hace innecesario tal rejuvenecimiento, ya que el acto de clonar rejuvenecía sus células donantes de vacuno, recontruyendo los telómeros de los terneros clónicos.[4]
bulletLa cuestión de qué tipo de células somáticas pueden actuar como donantes del núcleo diploide puede que dependa parcialmente de ciertas manipulaciones de laboratorio. Mientras que en un principio parecía necesario que las células estuvieran quiescentes y su ciclo celular sincronizado con el del óvulo, ahora hay protocolos que emplean células al menos parcialmente proliferantes.
bulletPor otro lado, la baja tasa de éxitos y las anomalías del desarrollo embrionario parece que tienen que ver en parte con el hecho de que al transferir núcleos de células somáticas diferenciadas, no se puede realizar apropiadamente el proceso de impronta (imprinting) genética, por el que tras la fecundación se inactivan copias de genes de origen paterno o materno.
bulletHay muchas discrepancias entre unos laboratorios y otros en cuanto al método de manipular el embrión y a los medios de cultivo y estímulos nutricionales y hormonales. La mera manipulación artificial del embrión ya es un factor que explica muchos fracasos en implantación y desarrollo ulterior. Los embriones de algunas especies (como el cerdo) son muy frágiles. El mismo grupo de Wakayama, cuando se ha trasladado a otro laboratorio, no ha podido reproducir los éxitos obtenidos en Hawaii con los ratones. En el caso del conejo, aunque se obtienen embriones clónicos, éstos fracasan en la fase intrauterina.

Referencias

[1] Estas cuestiones han sido revisadas recientemente por E. Pennisi y G. Vogel (2000): “Les chercheurs peinent à transformer l’essai Dolly”, La Recherche 334: 29-40.

[2] J.B. Cibelli et al (1998): “Cloned transgenic calves produced from nonquiescent fetal fibroblasts” Science 280: 1256-1258.

[3] P. G. Shields et al. (1999): “Analysis of telomere lengths in cloned sheep”, Nature 399: 316-317.

[4] P. Aldous (2000): Cloning’s owner go to war”, Nature 405: 610-612.

Artículos de esta sección:

Tras las huellas de Dolly ] Clonación: aspectos científicos ] Ética clonación reproductiva ] [ Seguridad en las clonaciones ] Células madre y clonación terapéutica ] Ética del uso de embriones humanos ] Los clones y nosotros ]

Secciones de artículos y ensayos:

Bioética (general) ] Biotecnología (introducción) ] Genoma y sociedad ] Terapias génicas y sociedad ] Eugenesia ] Clonación y embriones ] Biotecnología vegetal ] Biotecnología y economía ]

Portada de Biotecnología y Sociedad