Bienvenido a la página de
Evangelina Santos Aláez
Nací en Córdoba en 1963. Estudié Matemáticas en la Universidad de Granada y después de licenciarme en 1985, trabajé durante tres cursos en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba, donde mis alumnos comenzaron a instruirme en la difícil tarea docente. Regresé a Granada con un contrato precario que me permitió sobrevivir a duras penas hasta obtener el grado de doctora. Afortunadamente, además de este título, conseguí un jefe y algún compañero a los que puedo llamar amigos. En 1995 obtuve la plaza (y la correspondiente subida salarial) de profesora titular del área de Álgebra en la Universidad de Granada que ocupo en la actualidad. Pertenezco al Departamento de Álgebra e imparto mi docencia en la ETSIIT.
Estoy felizmente divorciada y tengo una hija.
Los temas en los que he investigado se sitúan principalmente en el ámbito del Álgebra conmutativa, pero en el último año, junto con otros compañeros del Departamento, he trabajado sobre rough sets que modela estructuras de datos donde la información es incompleta. La docencia de los últimos años me ha llevado a leer algunos libros sobre Criptografía, y realmente es un mundo apasionante.
A partir del curso 2008-09, formé parte del grupo de las MIT (pretencioso, ¿verdad?), en el que organizamos una jornada y exposición sobre Mujeres en la Informática y la Telecomunicación que tuvo lugar en nuestra Escuela. Esta actividad nos ha llevado a participar en varias citas relacionadas con la presencia de la mujer en el ámbito de la tecnología, la última celebrada en la E.T.S.I. Informática de Málaga el 3 de Marzo de 2016. Allí coincidí con Carmel Hassan, antigua alumna de la Ugr y promotora de la asociación Yes We Tech . Aunque yo no me defino como militante feminista, no dejo de pelear por lo que me parece justo.
Desde hace años pertenezco a la RSME (Real Sociedad Matemática Española) y sólo desde 2007 a la Sociedad Matemática THALES, de profesores de Matemáticas de Andalucía.El cine. Guardo las entradas de las películas que he visto desde el año 1994. La última Truman (11-2-2016), qué grande Darín.
Ah, claro, y la lectura. Aunque cada vez me cuesta más encontrar un libro que me mantenga despierta después de las doce. Afortunadamente siempre puedo recurrir a Vargas Llosa.
Pero sobre todo, encontrar los vericuetos de la felicidad.
Durante el presente curso, 2015-16, imparto la siguiente docencia:
Como ya saben mis alumnos de grado, todavía y mientras nos lo permitan, utilizamos la plataforma SWAD para el intercambio de material e información entre nosotros.
En cualquier caso, si estás interesado en obtener algún tipo de material que yo pueda proporcionarte, no dudes en utilizar la información de contacto.