Presentación
Soy Profesor Titular del Departamento de Filosofía I de la Universidad
de Granada y actualmente coordinador del Máster en Filosofía
Contemporánea y del Doctorado en Filosofía.
Pertenezco al área de Lógica y Filosofía de la
Ciencia y mi línea principal de investigación se centra
en cuestiones filosóficas de la ciencia cognitiva y, más
en particular, en la filosofía de la psicología. Mi enfoque
filosófico se puede calificar como naturalista, en el sentido
de que concibo la tarea de análisis filosófico en estrecha
relación, y en muchos casos continua, con los desarrollos teóricos
y empíricos relevantes para el tema que se aborda. Ésta
es una de las razones por las que decidí completar mi formación
académica con una licenciatura en Psicología.
Mi tesis doctoral se ocupó del debate entre dos grandes familias
de modelos para dar cuenta de los procesos mentales: los sistemas simbólicos
y los conexionistas. La tesis analizaba los problemas fundamentales
de las redes neuronales artificiales para constituirse como teoría
de la cognición: las relaciones entre estructura y sistematicidad,
los niveles de representación y la utilización de reglas
explícitas. Se argumentaba a favor de la complementariedad entre
ambos tipos de sistemas, examinando, como caso particular, las posibilidades
de una propuesta de hibridación fuerte, con un componente lógico
y otro de reconocimiento de patrones, para los modelos de razonamiento.
Mi investigación reciente se ha ido orientando hacia cuestiones
de la relación entre lenguaje y pensamiento. La meta final sería
desarrollar un marco conceptual que permita dar cuenta de ella a través
del modo en que se articulan los usos cognitivos y los usos comunicativos
de los elementos lingüísticos. Bajo la hipótesis
de que se trata de una relación compleja, con dependencias recíprocas,
mi trabajo toma en cuenta las contribuciones de la filosofía
de la mente, de la pragmática cognitiva y de la psicolingüística.
Entre las cuestiones que particularmente me interesan se encuentra la
de extraer de los debates a ese respecto consecuencias relativas a la
naturaleza del instrumento del pensamiento y las relaciones entre palabras
y conceptos.