FILOSOFÍAS ORIENTALES
Y LA PAZ
MO TI Y LA POLÍTICA DEL
AMOR UNIVERSAL
BUDISMO Y LA PAZ
IDEOGRAMAS CHINOS SOBRE LA PAZ
ALTERIDAD DE OCCIDENTE

 
 PRINCIPIOS 
  • TIENDEN A SER FILOSOFÍAS DE SALVACIÓN
  • INTEGRACIÓN DEL INDIVIDUO EN UN TODO SOCIAL
  • VIVIR CON INDULGENCIA Y HUMILDAD
  • ARMONÍA ENTRE EL MUNDO INTERIOR Y EL MUNDO EXTERIOR :  POTENCIACIÓN DE LA PAZ INTERIOR (ELIMINACIÓN DE LAS CAUSAS PERSONALES DE LA VIOLENCIA)
  • ARMONÍA CON EL ENTORNO, ECOLOGISMO, BAJA ENTROPÍA
  • YO SOY EL MUNDO , MIS PROBLEMAS SON LOS PROBLEMAS DEL MUNDO Y LOS PROBLEMAS DEL MUNDO SON MIS PROBLEMAS
  • FUERTE TENDENCIA PRÁCTICO-ÉTICA Y PRÁCTICO-SOCIAL
  • EL SABIO ES EL SER HUMANO QUE ENCARNA EL "RAZONADOR", ACTÚA CON EL PROPÓSITO DE REINTEGRARSE LOS MÁS RÁPIDAMENTE POSIBLE A LA REALIDAD VERDADERA
  • TAO, YING, YANG, UNA DIALÉCTICA ABIERTA
EN MUCHOS ASPECTOS COINCIDENTES CON LAS FILOSOFÍAS DE GALILEO Y DESCARTES
MO TI (China, siglo V a.C)
  • Preocupado por la anarquía dominante en China
  • No esta conforme con la moderación política y el laicismo de Confucio
  • Crítica abiertamente los abusos de los señores feudales
  • Reformador compromoteido
  • Condena la violencia a cualquier escala
  • La guerra de agresión y conquista es abominables
  • No era un pacisfista a ultranza, acepta guerras justas
  • Opción personal por la pobreza (para hacer la revolución cambiar antes el corazón)
  • Gobierno bueno si tiene leyes moralmente buenas
  • Conspiración (unión de ánimos y pareceres) para la ayuda mútua
  • El régimen político ideal es una democracia autoritaria
AMPLITUD SEMÁNTICA
AI= mano que penetra en el corazón. Amar, querer, desear. Como sustantivo: amor, afecto carió, bondad, benevolencia; CHIEN AI = Unión, reunión, junra + amar a todos por igual,  amor universal; HSIAG AI  = mútuo, recíproco, el uno al otro + amor mutuo, recíproco, amarse mutuamente, quererse el uno al otro; CHIEN HSIANG AI = representa la convicción de que todos los hombres deben de amarse mutuamente con un amor recíproco universal; T'I AI = amor comprensión; JEN AI = [dos hombres forman uno] + benevolencia, bondad, amabilidad, amor virtuoso
POLÍTICA DE APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS ÉTICOS
BUDISMO y PAZ
a) Anatta = alma en un sentido colectivo, compartida colectivamente con empatia y sentimiento sobre los demás en todos los espacios.
b) Ahimsa = no violencia hacia todas las forma de vida (... vegetarianismo)
c) Metta Karuna = compasión
d) Simbiosis = presupuesto ético colectivo, la meta es la autorealización de todos
e) Diversidad... tolerancia
f) Doctrina del camino de enmedio,.. No fanatismo... constructores de puentes...
g) Política del camino de enmedio... las necesidades básicas deben ser satisfechas sin acumulación de riquezas que debe ser evitada...
h) Lo pequeño es hermoso
i) Holismo = pensamiento y acción sin rupturas artificiales (racionales) de la realidad
j) Religión populista, para toda la gente
k) Sin división entre el creador y el creado
1) Escasa separación entre el subjeto y el objeto (mundo/humanos)
m) Annica, doctrina que explica la impermanencia de todas las cosas
n) Interacción es siempre en dos vías
ñ) El mundo esta lleno de contradicciones, la aproximación debe ser siempre dialéctica
o) Pensamiento budista esta organizado como una rueda. No es piramidal, ni deductivo desde el primer principio, de las varias ideas relatadas ninguna es mas fiuldamental que las otras
p) Profundamente optimista
q) La perspectiva tiende a ser cíclica no lineal
r) Punto de atención esta siempre luchando, auto mejora individual y colectiva
s) Nirvana es paz y la paz es nirvana
SEIS PUNTOS DÉBILES
a) Demasiado tolerante con la alta vioIencia de los sistemas militaristas
b) Demasiado tolerante con lo sistemas con violencia estructural
c) Aislamiento de los pequeños grupos de la sociedad
e) Convivencia con el poder (violento)
f) El carácter cíclico adquiere  un significado fatalista
g) tendencia a ser ritualista


 GHANDI
Es la experiencias mas clara del empoderamiento pacifista ya que, desde las premisas de la noviolencia, no sólo cambia las condiciones de vida de su pais sino que logra "derrotar" a la potencia colonialista mas fuerte de la época
los precedentes nos dan una idea de la 
continuidad de la historia de la paz:
* PENSAMIENTO IUSNATURALISTA (DERECHO NATURAL)PRESOCRÁTICO 
* ESTOICISMO: IGUALDAD FUNDAMENTAL DE TODO SER HUMANO, ...CICERÓN, SÉNECA 
* CRISTIANISMO: IGUALDAD DE TODOS LOS SERES HUMANOS... * AGUSTÍN DE HIPONA, * TOMAS DE AQUINO 
* DELIMIT ACIÓN DERECHO DIVINO/DERECHO NATURAL 
* ORTORGAMIENTOSO PACTOS ESCRITOS ENTRE PRÍNCIPES FEUDALES Y EST AMENTOS 
* EL IUSNATURALISMO RACIONALISTA...  J. MILTON, * , John LOCKE, ...
* MONTESQUIEU (1689-1755): SE'GURIDAD MEDIANTE la DIVISIÓN DE PODERES 
* HUMANISMO LAICO Y LA ENCICLOPEDIA 
* KANT (1724-1808) CORRELACIÓN DEBER/DERECHO