TEORÍAS PLANES de PAZ

LA PAZ UNA ANHELO PÚBLICO Y POLÍTICO UNIVERSAL
Francisco A. Muñoz
Instituto de la Paz y los Conflictos. Universidad de Granada

 

... las enseñanzas de las religiones -particularmente del cristinanismo- sirven de inspiración ...


HUMANISMO vease

PENSAMIENTO UTÓPICO ... NICOLÁS DE CUSA (1401-1464) La paz de la fe (una sola religión en la diversidad de los ritos), GIORDANO BRUNO (1548-1600), TOMÁS MORO (1478-1535)Utopía, TOMÁS CAMPENELLA (1568-1639)La Ciudad del Sol, FRANCIS BACÓN (1561-1626) Nova Atlántis; FRANçOISE DE FÉNELON  (1651-1715)República de Salenta Telémaco,  ... GIORDANO BRUNO (1548-1600)  ideas de religión y piedad universales

MAQUIAVELO (1469-1527)

En su obra El Principe, su pensamiento está orientado por la paz y la prosperidad y la felicidad de los gobernados; pero sabe muy bien que esta felicidad no reside meramente en la paz y en la riqueza. Esta depende de, y a su vez apoya a, la virtud de los a virtud cívica no puede existir sin una medida de libertad, y a Maquiavelo lo ocupa constantemente en relación con qué la libertad es obtenible.

ERASMO DE ROTTERDAM (1467-1536)
La Querella de la Paz
No existe paz, por injusta que sea, que no resulte preferible a la más justa de las guerras

CONTROVERSIA SOBRE LA «GUERRA JUSTA»

ALFONSO VALDÉS (1490-1532)
Diálogo entre Lactancio y un arcediano, JUAN LUIS VIVES (1492-1540)De la insolidaridad de Europa y de la guerra contra el turco, De la concordia y de la discordia en el linaje humano y De la pacificación

FRANCISCO DE VITORIA (hacia 1480-1546)
De iure belli

ENRIQUE IV (1533-1610)
Plan de Paz Perpetua

MICHEL DE MONTAIGNE (1533-1592)

Quien se dirige a las leyes para reparar una ofensa le echa a su honor se deshonra, y el que no se dirige es castigado por las mismas leyes. Estos dos procedimientos tan diversos se refieren sin embargo a un sólo caso. Unos tienen en su mano la paz, otros la guerra; aquéllos la ganancia, éstos el honor; aquéllos el saber, éstos la virtud; la palabra los unos, y los otros la acción; unos la justicia y los demás el valor; otros la razón y los otros la fuerza; aquéllos la toga larga y éstos la corta en patrimonio; todo lo cual es el colmo de la monstruosidad.


FRANCISCO SUÁREZ (1548-1617)
De bello

GROCIO (1583-1645)
De iure belli et pacis

SAMUEL DE PUFENDORF (1632-1694)
Elementos de Jurisprudencia Universal y Tratado sobre el Derecho de la Naturaleza y de las Naciones

HOBBES (1588 –1679)
Las dos primeras leyes naturales consisten en buscar la paz y en defenderse por todos los no disponen de procedimiento mejor que establecer entre ellos un contrato y transferir al Estado los derechos que, de ser conservados, obstaculizarían la paz de la humanidad
BÚSQUEDAS EN LA BIBLIOTECA DE AUTORES SOCIALISTAS DE LA UCM

1ª ley de naturaleza:

Y es por consiguiente un precepto, por regla general de la razón, que todo hombre debiera esforzarse por la paz, en la medida en que espere obtenerla, y que cuando no pueda obtenerla, pueda entonces buscar y usar toda la ayuda y las ventajas de la guerra, de cuya regla la primera rama contiene la primera y fundamental ley de naturaleza, que es buscar la paz, y seguirla, la segunda, la suma del derecho natural, que es defendernos por todos los medios que podamos.

2ª ley de naturaleza:

"De esta ley fundamental de naturaleza, por la que se ordena a los hombres que se esfuerce por la paz, se deriva esta segunda ley: que un hombre esté dispuesto, cuando otros también lo están tanto como él, a renunciar a su derecho a toda cosa en pro de la paz y defensa propia que considere necesaria, y se contente con tanta libertad contra otros hombres como consentiría a otros hombres contra el mismo".



[
un egoismo ilustrado origina un absolutismo]

SPINOZA (1632-1677)
- Tratado teológico-político concerniente a varias disertaciones en las que se hace ver que la libertad de filosofar no sólo es compatible con el mantenimiento de la piedad y de la paz del Estado, sino que incluso no puede destruírsela sin destruir al mismo tiempo la paz del Estado y la piedad misma.
- Tratado en el que se demuestra de qué manera debe instituirse una sociedad en la que el Gobierno monárquico está en vigor, al igual que en aquella en la que gobiernan los grandes, para que no degenere en tiranía y para que la paz y la libertad de los ciudadanos sigan siendo inviolables.

WILLIAM PENN
Ensayo sobre la paz presente y futura de Europa (hacia 1693)
relación con el pacifismo religioso


LOCKE (1632-1704)
El fin de la política es la búsqueda de la felicidad que reside enla paz, la armonía y la seguridad (1632)

Y así, quienquiera que ostente el poder legislativo supremo en un Estado está obligado a gobernar según lo que dicten las leyes establecidas, promulgadas y conocidas del pueblo y no mediante decisiones imprevisibles; ha de resolver los pleitos por jueces neutrales y honestos, de acuerdo con dichas leyes; y está obligado a emplear la fuerza de la comunidad, exclusivamente, para que esas leyes se ejecuten dentro del país; y si se trata de relaciones con el extranjero, debe impedir o castigar las injurias que vengan de afuera, y proteger a la comunidad contra incursiones e invasiones. Y todo esto no debe estar dirigido a otro fin que no sea el de lograr la paz, la seguridad y el bien del pueblo

Y para impedir que tos hombres atropellen los derechos de los demás, que se dañen recíprocamente, y para que sea observada la ley de la Naturaleza, que busca la paz y la conservación de todo el género humano, ha sido puesta en manos de todos los hombres, dentro de ese estado, la ejecución de la ley natural; por eso tiene cualquiera el derecho de castigar a los transgresores de esa ley con un castigo que impida su violación.



CARDIN LE BRET
El poder del rey es tanto más favorable cuando no tiene más objetivo que la paz pública y la utilidad

 MONTESQUIE (1689-1755)

La ley que imprimiendo en nosotros la idea de un creador nos lleva hacia él es la primera (...) por su importancia (...) pero no por el orden. El hombre en su estado natural tendría la facultad de conocer, pero no conocimientos. Es claro que sus primeras ideas no serían ideas especulativas. Pensaría en la conservación (...) Un hombre así sólo sería consciente, al principio de su debilidad; su timidez sería extremada. (...) En estas condiciones cada uno se sentiría inferior a los demás o, todo lo más, igual, de modo que nadie intentaría atacar a otro. La paz sería, pues, la primera ley natural. (...)



ABATE DE SAINT-PIERRE (1658-1743)
Proyecto de Paz Perpetua de Europa (1713)
ión con el pacifismo religioso

LEIBNIZ (1646-1716)
Observaciones sobre el proyecto de una Paz perpetua del señor abate de Saint-Pierre
relación con el pacifismo religioso


ENCICLOPEDIA D. DIDEROT (1713-1784) y J. LE ROND D’ALEMBERT (1717-1783)

PAZ: Las pasiones ciegas de los soberanos les llevan a extender los límites de sus Estados; despreocupándose del bien de sus súbditos, sólo piensan en aumentar el número de hombres a quienes hacer desgraciados. Estas pasiones encendidas o mantenidas por ministros ambiciosos o por guerreros cuya profesión es incompatible con el reposo, han tenido en todos los tiempos los efectos más funestos para la humanidad. La historia sólo nos proporciona ejemplos de paces violadas, de guerras injustas y crueles, de campos devastados, de ciudades reducidas a cenizas.



  ROUSSEAU (1712-1778)
libro V del Emilio y en su Extracto del proyecto de paz perpetua del señor abate de Saint-Pierre (escrito en 1756 y publicado en 1716), así como el Juicio sobre la paz perpetua

Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres

No saquemos la conclusión, como Hobbes, de que, no teniendo ninguna idea de la bondad, el hombre es naturalmente malo; vicioso, porque no conoce la virtud; que niega siempre a sus semejantes los servicios que cree no deberles; que, en virtud del derecho que se arroga sobre las cosas que necesita, se imagina insensatamente ser el propietario único del universo entero. Hobbes ha visto muy bien el defecto de todas las definiciones modernas del derecho natural; pero las consecuencias que deduce de la suya demuestran que la toma en un sentido no menos falso. Razonando sobre los principios que enuncia, este autor debía decir que, siendo el estado de naturaleza aquel en que el cuidado de nuestra conservación es el menos perjudicial para la conservación de nuestros semejantes, éste era por consiguiente el estado más a propósito para la paz y el más conveniente para el género humano. Pues dice precisamente lo contrario, por haber hecho entrar, con gran desacierto, en el cuidado de la conservación del hombre salvaje la necesidad de satisfacer una multitud de pasiones que son producto de la sociedad y que han hecho necesarias las leyes.


El contrato social

Pero es evidente que este pretendido derecho de matar al vencido de ningun modo proviene del estado de guerra. Por cuanto los hombres, viviendo en su primitiva independencia, no tienen entre sí una relacion bastante continua para constituir ni el estado de paz, ni el estado de guerra; por la misma razon [13] no son enemigos por naturaleza. La relacion de las cosas y no la de los hombres es la que constituye la guerra; y no pudiendo nacer este estado de simples relaciones personales, sino de relaciones reales, la guerra de particulares ó de hombre á hombre no puede existir, ni en el estado natural, en el cual no hay propiedad constante, ni en el estado social, en el cual todo está bajo la autoridad de las leyes.

Su ideal es: Una nación libre, pacífica y prudente, que no tiene temor ni necesidad de nadie,...





KANT (1724-1804)
paz perpetua (1795)
la paz es asunto de los pueblos

BENJAMÍN CONSTANT (1767-1830)
el pacífico es el goce de la independencia privada


...



LIBERALISMO
...
BÚSQUEDAS EN LA BIBLIOTECA DE AUTORES SOCIALISTAS DE LA UCM

JOHN MAYNARD KEYNES (1883-1946) 

Fue asesor económico del primer ministro británico Lloyd George en la conferencia de paz de Versalles, en la que no fueron atendidas sus recomendaciones de disminuir las reparaciones de guerra alemanas para lograr así una rápida recuperación de la economía de los vencidos. Expuso sus desavenencias sobre este tema en "LAS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DE LA PAZ" (1919), obra en la que mostraba también su oposición al retorno al patrón oro.


It will assist us to appreciate the character and consequences of the peace which we have imposed on our enemies, if I elucidate a little further some of the chief unstable elements, already present when war broke out, in the economic life of Europe.


SOCIALISMO


MARXISMO






pazuni