LA
PAZ UNA ANHELO PÚBLICO Y POLÍTICO UNIVERSAL
Francisco
A. Muñoz
Instituto
de la Paz y los Conflictos. Universidad de Granada
MAQUIAVELO (1469-1527) En su obra El Principe, su pensamiento está orientado
por la paz y la prosperidad y
la felicidad de los gobernados; pero sabe muy bien que esta
felicidad
no reside meramente en la paz y en la riqueza. Esta depende de, y a
su vez apoya a, la virtud de los a virtud cívica no puede
existir sin una medida de libertad, y a Maquiavelo lo ocupa
constantemente en relación con qué la libertad es
obtenible.
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ERASMO DE
ROTTERDAM
(1467-1536)
La Querella de la Paz No existe paz, por injusta que sea, que no resulte preferible a la más justa de las guerras |
FRANCISCO DE
VITORIA
(hacia 1480-1546)
De iure belli |
MICHEL
DE MONTAIGNE (1533-1592) Quien se dirige a las leyes para reparar una ofensa le echa a su honor se deshonra, y el que no se dirige es castigado por las mismas leyes. Estos dos procedimientos tan diversos se refieren sin embargo a un sólo caso. Unos tienen en su mano la paz, otros la guerra; aquéllos la ganancia, éstos el honor; aquéllos el saber, éstos la virtud; la palabra los unos, y los otros la acción; unos la justicia y los demás el valor; otros la razón y los otros la fuerza; aquéllos la toga larga y éstos la corta en patrimonio; todo lo cual es el colmo de la monstruosidad. |
SAMUEL
DE PUFENDORF (1632-1694)
Elementos
de Jurisprudencia Universal
y Tratado
sobre el Derecho de la Naturaleza y de las Naciones
HOBBES
(1588 –1679)
Las dos primeras leyes naturales consisten en buscar la paz y en defenderse por todos los no disponen de procedimiento mejor que establecer entre ellos un contrato y transferir al Estado los derechos que, de ser conservados, obstaculizarían la paz de la humanidad 1ª ley de naturaleza: Y es por consiguiente un precepto, por regla general de la razón, que todo hombre debiera esforzarse por la paz, en la medida en que espere obtenerla, y que cuando no pueda obtenerla, pueda entonces buscar y usar toda la ayuda y las ventajas de la guerra, de cuya regla la primera rama contiene la primera y fundamental ley de naturaleza, que es buscar la paz, y seguirla, la segunda, la suma del derecho natural, que es defendernos por todos los medios que podamos. 2ª ley de naturaleza: "De esta ley fundamental de naturaleza, por la que se ordena a los hombres que se esfuerce por la paz, se deriva esta segunda ley: que un hombre esté dispuesto, cuando otros también lo están tanto como él, a renunciar a su derecho a toda cosa en pro de la paz y defensa propia que considere necesaria, y se contente con tanta libertad contra otros hombres como consentiría a otros hombres contra el mismo". [un egoismo ilustrado origina un absolutismo] |
SPINOZA (1632-1677)
- Tratado teológico-político
concerniente a varias disertaciones en las que se hace ver que la
libertad de filosofar no sólo es compatible con el mantenimiento
de la piedad y de la paz del Estado, sino que incluso no puede
destruírsela sin destruir al mismo tiempo la paz del Estado y la
piedad misma.
- Tratado en el que se demuestra de qué manera debe instituirse una sociedad en la que el Gobierno monárquico está en vigor, al igual que en aquella en la que gobiernan los grandes, para que no degenere en tiranía y para que la paz y la libertad de los ciudadanos sigan siendo inviolables. |
LOCKE (1632-1704) El fin de la política es la búsqueda de la felicidad que reside enla paz, la armonía y la seguridad (1632) Y
así,
quienquiera que ostente el poder legislativo supremo en un Estado
está obligado a gobernar según lo que dicten las leyes
establecidas, promulgadas y conocidas del pueblo y no mediante
decisiones imprevisibles; ha de resolver los pleitos por jueces
neutrales y honestos, de acuerdo con dichas leyes; y está
obligado a emplear la fuerza de la comunidad, exclusivamente, para
que esas leyes se ejecuten dentro del país; y si se trata de
relaciones con el extranjero, debe impedir o castigar las injurias
que vengan de afuera, y proteger a la comunidad contra incursiones e
invasiones. Y todo esto no debe estar dirigido a otro fin que no sea
el de lograr la paz, la
seguridad y el bien del pueblo
Y para impedir que tos
hombres atropellen los derechos de los demás, que se
dañen
recíprocamente, y para que sea observada la ley de la
Naturaleza, que busca la paz y la conservación de todo el
género humano, ha sido puesta en manos de todos los
hombres,
dentro de ese estado, la ejecución de la ley natural; por eso
tiene cualquiera el derecho de castigar a los transgresores de esa
ley con un castigo que impida su violación. |
MONTESQUIE (1689-1755) La ley que imprimiendo en nosotros la idea de un creador nos lleva hacia él es la primera (...) por su importancia (...) pero no por el orden. El hombre en su estado natural tendría la facultad de conocer, pero no conocimientos. Es claro que sus primeras ideas no serían ideas especulativas. Pensaría en la conservación (...) Un hombre así sólo sería consciente, al principio de su debilidad; su timidez sería extremada. (...) En estas condiciones cada uno se sentiría inferior a los demás o, todo lo más, igual, de modo que nadie intentaría atacar a otro. La paz sería, pues, la primera ley natural. (...)
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PAZ: Las pasiones ciegas de los soberanos les llevan a extender los límites de sus Estados; despreocupándose del bien de sus súbditos, sólo piensan en aumentar el número de hombres a quienes hacer desgraciados. Estas pasiones encendidas o mantenidas por ministros ambiciosos o por guerreros cuya profesión es incompatible con el reposo, han tenido en todos los tiempos los efectos más funestos para la humanidad. La historia sólo nos proporciona ejemplos de paces violadas, de guerras injustas y crueles, de campos devastados, de ciudades reducidas a cenizas. |
ROUSSEAU
(1712-1778)
libro V del Emilio y en su Extracto del proyecto de paz perpetua del señor abate de Saint-Pierre (escrito en 1756 y publicado en 1716), así como el Juicio sobre la paz perpetua Discurso sobre el origen de la desigualdad
entre los hombres El contrato social
Pero es evidente que este pretendido derecho de matar al vencido de ningun modo proviene del estado de guerra. Por cuanto los hombres, viviendo en su primitiva independencia, no tienen entre sí una relacion bastante continua para constituir ni el estado de paz, ni el estado de guerra; por la misma razon [13] no son enemigos por naturaleza. La relacion de las cosas y no la de los hombres es la que constituye la guerra; y no pudiendo nacer este estado de simples relaciones personales, sino de relaciones reales, la guerra de particulares ó de hombre á hombre no puede existir, ni en el estado natural, en el cual no hay propiedad constante, ni en el estado social, en el cual todo está bajo la autoridad de las leyes. Su ideal es: Una nación libre, pacífica y prudente, que no tiene temor ni necesidad de nadie,... |
KANT (1724-1804) |
BENJAMÍN
CONSTANT (1767-1830)
el
pacífico es el goce de la independencia
privada
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LIBERALISMO
... JOHN MAYNARD KEYNES (1883-1946) Fue asesor económico del primer ministro británico Lloyd George en la conferencia de paz de Versalles, en la que no fueron atendidas sus recomendaciones de disminuir las reparaciones de guerra alemanas para lograr así una rápida recuperación de la economía de los vencidos. Expuso sus desavenencias sobre este tema en "LAS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DE LA PAZ" (1919), obra en la que mostraba también su oposición al retorno al patrón oro.
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