FLORENTIA
ILIBERRITANA
Revista de estudios de Antigüedad Clásica

Nº. 10, 1999

RESÚMENES / ABSTRACTS

ANSINO DOMÍNGUEZ, José Miguel, Universidad de Granada, El teatro de tema mitológico de Fernán Pérez de Oliva.
Resumen: El humanista Fernán Pérez de Oliva llevó a cabo, entre otras actividades, los primeros intentos por parte de los literatos españoles de adaptar a las características propias el teatro griego y romano, en un deseo de dignificar la lengua castellana; en este artículo tratamos de recoger las diferencias esenciales entre los modelos y sus respectivas versiones adaptadas.
Abstract: The humanist Fernán Pérez de Oliva made, among another activities, the first attempts, in the Spanish Literature, to adapt the Greek and Roman theater, into a wish to dignify the Castilian language; in this article, we'll try to note the essential differences between the models and their respective adapted versions.

CASTILLO MALDONADO, Pedro, Universidad de Jaén: ¿Rivalidades ciudadanas en textos hagiográficos hispanos?
Resumen: En los textos hagiográficos se advierten rivalidades. En unos casos la competencia se establece por la titularidad del mártir. En otros, dado el valor emblemático del mártir para la ciudad, se refleja la propia rivalidad entre las distintas ciudades. Por último, pueden dejar traslucir los diversos liderazgos sociales dentro de una misma ciudad.
Abstract: In the hagiographics texts are warned different rivalries. In some cases the competition is establised by the ownership of the martyr. In other, it given the emblematic value of the martyr for the city, the hagiographics texts could reflected the own rivality among cities. Finally, they can let to conjecture the different social leaderships within a same city.

CHIARADONNA, R., Universit La Sapienza: Gli eleati e i loro critici in Aristotele. (Phys. I, 3, 187 a 1-11).
Resumen: En Phys. I, 3, 187 a 1 ss., Aristóteles presenta la crítica que algunos pensadores (enioi) dirigen contra los principios de la ontología eleática. El filósofo considera insuficiente esta refutación del eleatismo, en la medida en que sus autores hacen concesiones (enedosan) a la teoría refutada. Los comentaristas antiguos han identificado a los críticos del eleatismo mencionados en Phys. I 3 con Platón y los académicos, mientras que los modernos, a partir de Zeller y Burnet, han visto en el pasaje aristotélico una referencia a los atomistas. En este artículo se examina el testimonio aristotélico en el contexto global de la crítica promovida contra los eleatas en Phys. I 2 e 3, considerándose preferible la interpretación antigua.
Abstract: In Phys. I, 3, 187 a 1 ss. Aristotle gives an exposition of the criticism some philosophers (enioi) had directed against the principles of eleatic ontology. Aristotle considers their refutation as insufficient, because it gives in (enedosan) to the doctrines it rejects. The ancient commentators thought that Aristotle refers to Plato and the Academy, whereas modern interpreters from Zeller and Burnet onwards have read in this passage an allusion to the atomists. In this article, the testimony of Phys. I, 3 is analysed in the wider perspective of Aristotle's criticism of eleatic philosophy as developed in the first book of the Physics. It is argued that the ancient interpretation is preferable.

CHUECA RAMÓN, Alicia, Universitat de Valencia: Problemas en torno a la localización de las llamadas Estelas Áticas.
Resumen: La polémica en torno a la localización de las Estelas Áticas, iniciada ya en el siglo XIX ha llegado hasta hoy. Una revisión de los textos de Andócides y de C. Nepote puede ofrecer más información sobre el tema haciendo que nos inclinemos más por la hipótesis de dos colecciones epigráficas paralelas.
Abstract: There are many questions about the Attic Stelai placing. If we read C. Nepos and Andocides we realize that it is not so difficult to place them.

DANGEL, Jacqueline,Université Paris IV-Sorbonne: L'hexametre latin: une stylistique des styles métriques.
Resumen: La organización formal y funcional del hexámetro latino nos lleva a considerar diferentes efectos poéticos y, por consiguiente, muchas categorías estilísticas. Una serie de procedimientos logra hábilmente formas métricas y verbales, alternancias y combinaciones de pies, secuencias fónicas, palabras métricas, cesuras, peso de las palabras y grupos de significado, que desembocan en formas estilísticas diferentes y constituyen así muchas categorías específicas; pero también muestran aún más hasta qué punto las variaciones métricas pueden lograr efectos distintos y alterar las propiedades genuinas del hexámetro. De forma que el hexámetro latino da pie a formas variadas de muchos estilos métricos.
Abstract: The formal and functional organization of latin hexameter leads to bring out different poetical effects and so many stylistic categories. A range of proceedings skillfully manages metrical and verbal forms, alternating or combining feet, phonic lines, metrical words, caesuras, weight of words and groups of meaning results in different stylistic manners and constitutes so many specific categories, but also even more shows to what metrical variations can achieve distinct effects and metamorphose the genuine properties of hexameter. So that the latin hexameter yields to various ways of many metrical styles.

DÍAZ ALAYÓN, Carmen y CASTILLO, Fco. Javier, Universidad de La Laguna: Toponimia prehispánica de Canarias: posibilidades, perspectivas y limitaciones.
Resumen: Los topónimos que se han podido conservar del habla de los aborígenes canarios ofrecen diversas e interesantes posibilidades para el análisis y permiten el acercamiento positivo y efectivo a la antigua lengua insular, pero se trata de una parcela de la investigación filológica que demanda como tarea prioritaria la elaboración de un corpus exhaustivo de todos los nombres geográficos prehispánicos que guardan tanto la tradición como las fuentes documentales y que reclama una aproximación rigurosa, un tratamiento respetuoso y responsable y la aceptación sincera y sensata de resultados -previsiblemente limitados y un tanto desalentadores- que se pueden obtener del estudio de unos materiales lingüísticos en buena parte corrompidos por el proceso de transmisión y pertenecientes a un sistema de comunicación desaparecido cuyo funcionamiento interno ignoramos.
Abstract: Those surviving place names from the ancient language spoken by the natives of the Canaries are revealed as a matter of special interest to be studied and facilitate the positive and effective approach to the old Canarian language but it is important to realize that we are facing an aspect of the linguistic research which demands, as a prioritary task, the working out of an exhaustive catalogue of all the prehispanic place names which have survived both in the tradition and in the texts and which at the same time claims a scientific view, a responsible treatment and the sincere and honest acceptance of the final conclusions which can be reached from the analysis of a scarce body of linguistic units that have been corrupted by means of oral and textual transmision and which belong to a language now lost and whose internal nature remains totally unknown to us.

FORNIS VAQUERO, César, Universidad Complutense: La stásis de Corcira (427-425): Trasfondo social y marco geopolítico.
Resumen: La stásis corcirense (427-425) fue el primer y más trágico episodio de conflicto civil durante la guerra del Peloponeso, consecuencia en gran medida del respaldo ateniense y lacedemonio a los grupos políticos en pugna, demócratas y oligarcas, respectivamente. Este artículo pretende profundizar tanto en el trasfondo socioeconómico de ambas facciones antagónicas como en la importancia estratégica que el marco geopolítico en que se desarrolla esta guerra civil -el noroeste continental griego- tenía para los dos grandes poderes que dirimían la hegemonía sobre la Hélade.
Abstract: The Corcyraean stasis (427-425) was the first and most tragic incident of civil strife during the Peloponnesian War, mostly as a result of the Athenian and Lacedaemonian support of the political groups in conflict, both democrats and oligarchs. This paper deals with the socioeconomic background of the antagonic factions and the strategical significance that the geopolitical framework -the Northwest of the Greek continent- had for the two great powers who fight for the hegemony in the Greek world.

GALLEGO FRANCO, Henar, Universidad de Valladolid: Gens Valeria: análisis onomástico en Europa Central.
Resumen: El grupo gentilicio de los Valerii es el único capaz de competir cuantitativamente con la importancia de los gentilicios imperiales en las fuentes epigráficas de Europa Central. Analizamos la incidencia en el mapa onomástico de Rhaetia y Noricum de la gens Valeria, estudiando los esquemas antroponímicos de sus miembros, sus características y peculiaridades, así como sus nexos familiares con otros grupos gentilicios de la zona.
Abstract: The gens Valeria in Central Europe is able to compete quantitatively with those of the imperial names. Attending to epigraphical sources, we analyze the incidence the Valerii in the onomastic map of the roman provinces of Rhaetia and Noricum. We study the characteristics and peculiarities of its members' personal names, and also their links with other families in these provinces.

GARCÍA GONZÁLEZ, Jesús M, Universidad de Granada: Novela popular y tradición clásica.
Resumen: Este estudio intenta mostrar la presencia y la utilización de elementos procedentes de la tradición grecolatina en la "novela popular", denominada también en Espaa "literatura de kiosko", una forma de producción literaria no muy investigada desde este punto de vísta.
Abstract: This study tries to show the presence and use of elements from the Graeco-Roman tradition in the popular novel, so called in Spain "literatura de kiosko", a litteran form not much investigated from this perspective.

GÓMEZ HEREDIA, Andrés, Universidad de Granada: Julián de Toledo, su Ars grammatica y la doctrina métrica de su Conlatio de generibus metrorum.
Resumen: Este trabajo versa sobre la doctrina métrica de Julián de Toledo. El autor centra su atención en la sección titulada Conlatio de generibus metrorum, una especie de catecismo métrico que se adjunta como apéndice al Ars grammatica atribuida al arzobispo toledano.
Abstract: This paper deals with the metrical teaching of Julian of Toledo. The author focuses his attention on the section entitled Conlatio de generibus metrorum, a kind of metrical catechism enclosed as appendix to the Ars grammatica attributed to the archbishop of Toledo.

LÓPEZ LÓPEZ, Aurora, Universidad de Granada: Mujeres en busca de la palabra, desde Roma a nuestro mundo.
Resumen: La autora hace un recorrido por la obra de una serie de escritoras del pasado que utilizaron su producción literaria para romper el silencio tradicionalmente impuesto a la mujer; se trata de las escritoras, en lengua latina, correspondientes a muy diversas épocas, Cornelia, Perpetua, Paula y Eustoquia, Egeria y Rosvita. Concluye esta visión panorámica con el recuerdo de un comportamiento similar en una escritora de nuestro tiempo, Isabel Allende, de la que se comenta su obra Paula (1994).
Abstract: This paper presents an study of common elements in women's voices since the classical period. The autor pans throughout the production of those womwn writers who used their works to let their voices heard in context of a traditional imposed silence. They are writers from different periods, Cornelia, Perpetua, Paula and Eustoquia, Egeria and Rosvita, the common element being the use of latin language in their literary works. The paper concludes this panoramic view with a reminder of Isabel Allende's Paula (1994), in which one may percieve a similar approach.

LÓPEZ MUÑOZ, Manuel, Universidad de Almería: Causa y consecuencia en la poesía romana: estudio frecuencial de conectores.
Resumen: En este artículo se hace un estudio frecuencial de la aparición de los conectores causales y conclusivos en la poesía romana. El objetivo es reunir una serie de datos que permitan establecer diferencias diacrónicas, sincrónicas y diagenéricas dentro de la producción literaria versificatoria romana.
Abstract: This article shows a frequential study of causal and conclusive connectors all over the roman poetry. The aim of such a study is gathering a corpus of data which may enable to point out some differential facts with diachronical and synchronical, or even in terms of literary genre deffinition, effects on the study of roman poetry.

LUQUE MORENO, Jesús, Universidad de Granada: Métrica y estilística: líneas generales.
Resumen: Relaciones generales entre métrica y estilística latinas.
Abstract: General relations between latin metrics and stylistics.

MARÍN DÍAZ, Mª Amalia - PADILLA ARROBA, Angel, Universidad de Granada: La moneda republicana del Museo Arqueológico de Granada.
Resumen: Este artículo recoge la catalogación de los fondos numismáticos del Museo Arqueológico de Granada, en lo que se refiere al periodo romano-republicano. Se catalogan un total de 99 monedas, en su mayor parte denarios.
Abstract: This article has the catalogation of the coins of the Granada Archeological Museum of the republic romain period. Ninety-nine coins are marked, most of them as denarius.

MUOZ MUÑOZ, Francisco A. - DÍEZ JORGE, Elena, Universidad de Granada: Pax Orbis Terrarum. La pax en la moneda romana.
Resumen: Ofrecemos en estas páginas un estudio sobre la pax romana a través de las monedas. Su análisis iconográfico nos permite apreciar la variedad simbólica que alcanza la representación de la pax. Esta diversidad lleva implícita una riqueza semántica e iconológica que pone de manifiesto la presencia de la paz en las múltiples dimensiones de la realidad social.
Abstract: In these pages we ofer an insight on pax romana through the study of coins. Its iconographic analysis allows us to appreciate the symbolic variety in the representation of the pax. This diversity entails implicity a semantic as well as an iconological richness that manifests the presence of peace in the multiple dimensions of their social reality.

ORTEGA VILLARO, Begoña, Universidad de Burgos: La locura de Orestes en la literatura espaola contemporánea.
Resumen: En el presente trabajo se analizan varios tratamientos del tema Orestes en la literatura española: Electra de José María Pemán; El pan de todos de Alfonso Sastre; Un hombre que se parecía a Orestes de Álvaro Cunqueiro, Egisto de Domingo Miras y "Orestes" en Las rocas y el mar, lo azul de Salvador Espriu. En estos tratamientos, el tema está marcado por dos rasgos principales: en primer lugar, su función es representar la locura producida en la mente del asesino por las consecuencias del asesinato, que puede simplificarse únicamente con la locura. En segundo lugar, las diferencias más sustanciales desde su tratamiento originario en la Orestíada son la individualización del ámbito en el que tiene lugar este proceso y otra, la ausencia de agentes exteriores que provoquen y solucionen la crisis mental del sujeto. Sin embargo, la necesidad de representar de forma plástica, especialmente en el teatro, este conflicto hace que el personaje de las Erinias sea casi tan necesario como el del propio Orestes.
Abstract: In the present work, several approaches about the theme of Orestes within Spanish literature are analysed: Electra by José María Pemán, El pan de todos by Alfonso Sastre, Un hombre que se parecía a Orestes, by Álvaro Cunqueiro, Egisto by Domingo Miras, and "Orestes", in Las rocas y el mar, lo azul by Salvador Espriu. In these literary works the theme is marked by two main features: firstly, it functions as a representation of the madness produced in killer's mind because of the consequences of murder, wich can be simplified only with madness. On the other hand, the most substantial differences from its original treatment in The Oresteia are individualization within the limits where this process takes place, and also, the absence of external agents provoking and giving a solution to the mental crisis of the subject. Nevertheless, the need for representing in a plastic way, specially in theatre, this struggle makes the character of Erinias be almost as necessary as the one of Orestes himself.

PICKLESIMER PARDO, María Luisa, Universidad de Granada: El mar en los Carmina de Giovanni Antonio Viperano.
Resumen: El mar aparece con gran frecuencia en las odas de Viperano. Hallamos en ellas el mar real, el que sirvió de escenario a la batalla de Lepanto, pero también un mar poético poblado de seres míticos; un mar lleno de peligros contra el que advierte el poeta en sus odas morales; y un mar metafórico que se presta a diversas utilizaciones alegóricas.
Abstract: The sea appears in Viperano's odes many a time. We find there the genuine sea, where the battle at Lepanto took place, but also a poetical sea, where mythic beings live in; a dangerous sea that the poet warns against in his moral odes; and a metaphorical sea, that supplies various allegorical uses.

PLANTADE, Emmanuele, Université de Lyon III (France): Le pome 72 de Catulle: problemes de rythme.
Resumen: Dans l'étude rythmique de la poésie latine, l'existence de mots clitiques échappant la rgle générale d'accentuation est un des principaux obstacles. Or, pour analyser le rythme des textes français, le poéticien Henri Meschonnic tient compte non seulement des accents syntaxiques, mais aussi de l'effet emphatique des récurrences phoniques. On s'inspire de cet exemple pour résoudre pragmatiquement certaines difficultés de <<rythmisation>>: la tâche est facilitée par l'importance que Catulle accorde aux réseaux phoniques. Cette démarche permet de mettre en lumire des figures rythmiques (<<contre-accents>>, i.e. contigutes de syllabes accentuées) rendant justice la virtuosité du pote. Ainsi, dans le carmen 72 qui est une conversation fictive, les jeux sonores et rythmiques apparaissent comme des moyens pararhétoriques, aptes suggérer une dramaturgie amoureuse tout fait convaincante.
Abstract: Theexistence of clitic words which escape standard rules of accentuation is one of the main obstacles when one studies rhythm in Latin poetry. However, the poetry specialist Henri Meschonnic takes into account not only syntactic accents but also the emphatic effect of repeated sounds in his analuses of the rhythm of French texts. His example is often followed in order to find practical solutions to a certain number of accentuation problems. This practice brings into light rhythmic devices ("counter-accentuation," i.e. adjacent syllabes which are stressed), and allows the art of the poet to be more fully appreciated. Thus, in carmen 72, which is a fictitious conversation, the play on sounds and rhythms is -beyond mere rhetoric- a further means to conjure up a most convincing scene of love making.

UREÑA BRACERO, Jesús, Universidad de Extremadura: Diego Hurtado de Mendoza y las selecciones de la Antología Planudea.
Resumen: Diego Hurtado de Mendoza es el introductor en la literatura española de traducciones e imitaciones de epigramas de la Antología Planudea. En este trabajo tratamos de determinar los textos que le sirvieron de fuente y estudiamos el modo en que Hurtado de Mendoza abordó la traducción e imitación de los epigramas en sus sonetos y rimas españolas. Nuestro estudio ha revelado que Hurtado de Mendoza manejó las selecciones de Soter o Cornarius, y que empleó como modelos las traducciones e imitaciones latinas que, en dichas selecciones, acompañaban a los epigramas griegos.
Abstract: The first translations and imitations of epigrams from the Planudean Anthology entered Spanish literature to the work of Diego Hurtado de Mendoza. This article sets out to identity his textual sources and analyse the way in which Hurtado de Mendoza tackled the translation and imitation of the epigrams in his Spanish sonnets and rhymes. The conclusion reached is that Hurtado de Mendoza very probably used Soter's or Cornarius's selections from the Anthology, drawing upon the Latin translations and imitations which went along with the Greek epigrams these selections contained.


 
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