CAMPOS
MÉNDEZ, Israel, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria,
Consideraciones sobre el origen de la iconografía de los
misterios mitraicos. Resumen: La ausencia
de textos que desarrollen la liturgia y la teología de los Misterios Mitraicos
ha provocado que la iconografía del interior de los mitreos se haya convertido
en una fuente de información fundamental para conocer cuáles eran las
prácticas que se desarrollaban en los templos. Por tanto, resulta importante
conocer los elementos que participan en su composición, para poder revelar
muchos de los puntos que aún continúan sin resolver. Planteamos una revisión
de los motivos iconográficos más destacados del Mitraísmo, para retomar
algunos de los aspectos que aún permanecen sin resolver y considerar otras
opciones de interpretación en conexión con la relación del dios Mitra con el
contexto iranio de donde es originario.
Abstract: There is an
absence of texts for knowing the Mithraic Mysteries liturgy and theology. So,
the iconography found inside the mithraea has became a main font to
identify which were the religious practices developed in the temples. It is
very important to know the different elements which participate in its
composition, and to ask for the many aspects that still are without a complete
identification. With this paper, I want to offer a review of some of these
iconographic motives, and to take into consideration other new options for
their interpretation, in special relation with Iranian worship of the god
Mithras.
CASTILLO
MALDONADO, Pedro, Universidad de Jaén, Gastrimargia y
abstinentia gulosa en la normativa monástica hispano
visigótica (II): Isidoro de Sevilla.
Resumen: Este artículo
estudia las prescripciones sobre la alimentación en la Regula monachorum
de Isidoro. Previamente, hace una aproximación a la experiencia biográfica y a
la ideología monástica del obispo de Sevilla.
Abstract: This article
studies the prescriptions about the food in the Isidore=s
Regula Mona- chorum. Previously, makes an aproximation to the
biographic experience and the monastic ideology of the Seville=s
bishop.
CORREA
RODRÍGUEZ, Pedro, Universidad de Granada, La huella de la poética de Escalígero en dos poetas ligados a la estética
herreriana. Resumen: J.C.
Escalígero ejerció una verdadera dictadura en la segunda mitad del siglo XVI.
Su poética, total y compleja, fue un manual consultado por los poetas,
especialmente los de la escuela sevillana y otros afines afincados en
Andalucía. Mucho tiene que ver con esto el magisterio de Herrera. Nos hemos
acercado a dos poetas, Luis Carrillo y Barahona de Soto como exponentes de
cuanto hemos dicho. Abstract: J.C.
Escalígero exercised a true dictatorship in the second half of the 16th
century. His poetics, complete and complex, was consulted by poets specially
those of de Sevillian School and others related to them settled in Andalusia.
Herrera's mastery has much to do with his. We have approached two poets, Luis
Carrillo and Barahona de Soto, as clear examples of what we have just said.
FORNELL
MUÑOZ, Alejandro, Universidad de Jaén, Poblamiento romano en el valle del Guadalete.
Resumen: En este
trabajo analizaremos la evolución del poblamiento humano en el valle del
Guadalete, remontándonos a sus orígenes en la Prehistoria y centrándonos en el
posterior dominio romano, momento en el que asistiremos a la implantación de
la ciuitas como nueva forma de ocupación y ordenación territorial, y,
en consecuencia, a la aparición de la uilla como nuevo modelo de
explotación agraria. Abstract: In this
paper we=ll
analyse the evolution of human settlement in the Guadalete river=s
valley, begining from its origin in the Prehistory and remarking the later
roman domination. In this time, we=ll
see the implantation of the ciuitas as a new way of occupation and
distribution of the territoy, and, consequently, at the apperance of the uilla as new model of agrarian exploitation.
GONZÁLEZ
ROMÁN, Cristóbal, Universidad de Granada, La imagen de Cartago: estereotipos y realidad histórica.
Resumen: La tradición
clásica nos ha legado una imagen de Cartago, que estuvo condicionada por el
conflicto mantenido sucesivamente contra griegos y romanos. Como elementos de
la misma debemos destacar su visión estática y su reducción a una realidad
social dominada por los mercaderes y mercenarios; ésta se presenta como
contrapuesta a la ciudad grecorromana de campesinos-ciudadanos y de ejércitos
cívicos . Abstract: The
classical tradition has passed down to us an image of Carthage heavily
influenced by its long-standing conflict against both Greeks and Romans. Two
aspects of this image may be highlighted: its unchanging character, and the
reduction of its social reality to just the domination of merchants and
mercenaries. This reductionist view is presented as a counterimage that of
offered by the Greek and Roman city-state: citizens and civil armies.
LUQUE
MORENO, Jesús, Universidad de Granada, El
corpus trágico senecano: criterios métricos y prosódicos para su
delimitación y ordenación.
Resumen: El corpus
de las tragedias de Séneca: criterios métricos y prosódicos para su
delimitación y para su ordenación interna.
Abstract: The
Corpus of Seneca's Tragedies: Metrical and Prosodic Criteria for their
Delimitation and Internal Arrangement
MARTÍN
RUIZ, Juan Antonio, Centro de Estudios Fenicios y Púnicos,
La colonización fenicia en las obras de los eruditos
veleños de los siglos XVI y XVII.
Resumen: Estudiamos
las alusiones a la colonización fenicia existentes en las obras de dos
eruditos veleños de los siglos XVI y XVII, como son Juan Vázquez Rengifo y el
padre Francisco de Vedmar. Al mismo tiempo examinamos la visión que sobre
dicho tema se tenía en esa centuria, en la cual asistimos al inicio de los
primeros descubrimientos arqueológicos pertenecientes a estos navegantes
orientales.
Abstract: We study the
references about the Phoenician colonization in the books of two scholars from
Vélez-Málaga in 16 th. and 17 th. centuries, like Juan Vázquez Rengifo and the
Father Francisco de Vedmar. At same time we analyse the view about Phoenicians
in these centuries, when we watch the first archaeological discoveries
belonging to these eastern colonisers.
MOLINA
SÁNCHEZ, Manuel, Universidad de Granada,
La poesía dramática latina del jesuita Andrés Rodríguez: su presencia y
significación en el Diálogo de methodo studendi.
Resumen: Edición,
estudio y traducción de los poemas latinos del Dialogo de methodo studendi,
obra dramática del Padre jesuita Andrés Rodríguez. En base a ellos se analiza
la técnica versificatoria de su autor, su concepción dramática del verso
latino y su formación clásica.
Abstract: An annotated
critical edition with translation of the Latin poems of the Dialogo de
methodo studendi, a play by the Jesuit Father Andrés Rodríguez. Taking
these poems as a starting point, his poetic technique, his dramatic conception
of the Latin verse and his classical education are also examined.
ORFILA
PONS, Margarita y RIPOLLÈS ALEGRE, Peré Pau,
Universidad de Granada y Valencia, La emisión con leyenda Florentia
y el tesoro del Albaicín.
Resumen: La aparición
de un conjunto de monedas con leyenda latina FLORENTIA durante los
trabajos de excavación en un solar ubicado en el Albaicín (Granada), en 1993,
ha permitido un análisis más detallado de esta rara emisión. El estudio de
estas piezas y de las que ya se conocían con anterioridad ha definido mejor su
descripción y el estándar metrológico con el que se acuñaron, deduciéndose que
se emitieron en un momento posterior al que generalmente se creía. También ha
desvelado que parte de las monedas que se conocen de esta emisión, conservadas
en colecciones públicas y privadas, son falsas o han sido retocadas.
Abstract: The
appearance of a set of coins with the Latin inscription FLORENTIA
during excavations in an archaeological site in the Albaicin (Granada) in
1993, has enabled us to make a more detailed analysis of this rare issue. The
study of these pieces and of the coins previously known has better defined
their description and the metrological standard to which they were minted,
indicating that they were issued at a later date than was generally believed.
It has also been revealed that some of the coins of this issue, kept in public
and private collections, are false or have been retouched.
PASTOR
MUÑOZ, Mauricio, Universidad de Granada,
Epigraphica Granatensis. II.
Resumen: En este breve
trabajo ofrecemos algunos documentos epigráficos inéditos de Granada, que
sirven para el estudio de la romanización del territorio granadino. En
concreto, se estudian dos epígrafes funerarios procedentes de la provincia,
uno de Lopera y el otro de La Zubia, que estaba perdido pero que,
afortunadamente, se ha vuelto a localizar. Se incluyen también otros cuatro
documentos epigráficos que, aunque no son de la provincia granadina,
actualmente se encuentran en Granada, en un domicilio particular.
Abstract: In this
brief work we offer some new epigraphical documents of Granada, which are used
for the study of the romanization of the territory from Granada. Specifically
two funereal epigraphs proceeding from the province, one of Lopera and the
other one of the Zubia, which was lost but which, fortunately, has been
located again, are studied. Also another four epigraphical documents that,
although they are not of the province from Granada, at present are in Grenade,
in a particular residence, are included.
PICKLESIMER PARDO,
M.
Luisa, Universidad de Granada, La fuente
en el bosque (a propósito de las Camenas).
Resumen: Examen de las
relaciones entre las Camenas y las Musas, y entre las Camenas y las
divinidades del agua dulce, y del papel que estas diosas romanas desempeñaron
en la poesía latina.
Abstract: The paper
examines the relationships between the Camenae and the Muses, and between the
Camenae and the spring-water deities, and the part that these Roman goddesses
played in Latin poetry.
ROMERO
MARISCAL, Lucía, Universidad de Almería, El
prólogo de las Troyanas de Eurípides.
Resumen: El prólogo de
las Troyanas de Eurípides ha sido estudiado como un prólogo atípico que
ha dado lugar a diferentes interpretaciones. Tras analizar las de Chr.
Sourvinou-Inwood y F. M. Dunn, proponemos una lectura que sea sensible tanto a
la autoridad narrativa de los dioses como a las desviaciones con las que juega
el poeta respecto a la convención dramática de los principios y finales de sus
tragedias. Si añadimos a éstas otras innovaciones, como las relacionadas con la
tradición mítica, literaria y política, vemos cómo en el prólogo los dioses
presentan el tema de la obra, la destrucción de Troya, en términos de fundación,
haciendo del espacio troyano una imitación inversa del espacio ateniense en el
contexto de las guerras Médicas y de la guerra del Peloponeso.
Abstract: The prologue
of Euripides=
Troades has been considered as an atypical prologue which has given rise
to a relatively ample gamut of different interpretations. Based on the analysis
proposed by Chr. Sourvinou-Inwood and F. M. Dunn, the present article sets out
to outline a reading focused on the narrative authority exerted by the gods as
well as to the deviations deployed by the poet from the dramatic conventions
concerning both the beginning and the final account in his tragedies. Moreover,
it is argued that if further additional innovations are taken into account, such
as those connected with the mythic, literary and political tradition, it can
thus be seen how the gods introduce in the prologue the main theme of the play,
viz. the destruction of Troy, in terms of foundation, thereby making the
Trojan setting a reversed imitation of Athens in the context of the Persian and
the Peloponnesian wars.
SOLÍS PERALES,
M.
Dolores,
Universidad de Granada, Los medios según
Aristóteles en los Amantes de Andrés Rey de Artieda: el octosílabo.
Resumen: En este
artículo se ha hecho un estudio teórico-práctico del verso octosilábico en su
doble vertiente de metro y ritmo para acomodarlo al concepto aristotélico de los
medios.
Abstract: In this
article we have made a theoretical-practical study of the octosyllabic verse as
far as metre and rhythm are concerned in order to suit the Aristotelian concept
of the resources.
|