ALGANZA ROLDÁN, Minerva y MALDONADO,
Francisco, Universidad de Granada, Las
diosas del Reso.
Resumen: Tras una breve exposición
de los puntos de vista de los principales estudiosos en torno a la autenticidad
del Reso y a la dependencia del mismo respecto a su fuente más
directa, la sección
del libro X de la Ilíada
conocida como "Dolonía",
se desarrolla el estudio de los dos personajes femeninos de la tragedia: Atenea
y la Musa, madre de Reso. A partir del juego dramático
con su simbología
mítico-religiosa,
el poeta propone dos modelos de aristeia.
Abstract: After a brief exposition of the
viewpoints of the main scholars around the authenticity of Rhesus and its
dependence from its most direct source, the section of the book X of the
Iliad known as "Doloneia", this paper develops the study of the two female
characters of the tragedy: Athena and the Muse, the mother of Reso. From the
dramatic game with its mythical-religious symbolization, the poet proposes two
models of aristeia.
CORREA RODRÍGUEZ,
Pedro, Universidad de Granada, Algunos
sonetos sobre Píramo
y Tisbe.
Resumen: Los sonetos cuentan la muerte violenta
de Píramo y
Tisbe. Algunos poetas utilizan el mito como pretexto para simbolizar en ellos la
inmortalidad del amor, tema clásico
constante-mente glosado por numerosos escritores. Una leve apoyatura en el texto
de Ovidio invita a los lectores a una reflexión
acerca de la veleidad de la fortuna, de la fuerza del amor y la muerte como meta
de la vida humana. Clasicismo y barroco se dan la mano en ellos, pues el
muestrario abarca dos siglos.
Abstract: The sonnets deal with the violent
death of Pyramus and Thisbe. Some poets use the myth in order to show in them
love's inmortality, a classical topic aften glossed by many writers of the time.
A slight support on Ovid's text invites the readers to reflect about Fortune's
whim, the strength of love, and death as a goal of human life. Classicism and
Barroque go hand in hand because the sonnets two centuries.
CORTIJO CEREZO, Mª Luisa,
Universidad de Córdoba,
Reflexiones sobre la madera en algunas fuentes relativas a
la guerra civil en territorio hispano.
Resumen: Hemos intentado recoger las alusiones
a la madera en las fuentes relativas a la guerra civil entre cesarianos y
pompeyanos (excluido el Bellum Hispaniense, objeto de otro estudio) en la
Península Ibérica.
Se sintetizan los datos aportados por aquellos autores que, de una forma u otra,
aludieron a la misma en este sentido, siendo las informaciones más
relevantes las ofrecidas por el Bellum Alexandrinum y Dión
Casio. Se establece una relación
entre la información
aportada y el carácter
de la fuente y, por otra parte, se valoran los vocablos recogidos.
Abstract: The basic aim of our study has been
the collection of any reference to wood within the sources relating to the Civil
War between Caesar and Pompey in the Iberian Peninsula-except for the Bellum
Hispaniense, as this source is object of another study. We have also
summarized the authors’ references on this matter, and we have found the most
relevant information in the Bellum Alexandrinum and in Cassius Dio.
Moreover, we have compared the provided information with the nature of the
source and we have finally assessed the collected terms.
FUENTES MORENO, Francisco,
Universidad de Granada, La música
en la obra de Apuleyo.
Resumen: En este trabajo se recogen y se
estudian las numerosas referencias a la música
que se encuentran dispersas en la obra de Apuleyo.
Abstract: This article collects and studies the
numerous references to the music which are found dispersed in Apuleius’ works.
HERNÁNDEZ
GUERRA, Liborio, Universidad de Valladolid,
Epigrafías
recuperadas en la muralla romana de Ceuta.
Resumen: En este breve trabajo ofrecemos
algunos documentos epigráficos
inéditos de
Ceuta, que sirven para el estudio de la romanización
del territorio ceutí.
Abstract: In this brief work we offer some new
epigraphical documents of Ceuta, which are used for the study of the
romanization of the territory from Ceuta.
LUQUE MORENO, Jesús,
Universidad de Granada, Los versos de la
Apocolocintosis.
Resumen: Estudio sobre la versificación
de la Apocolocintosis de Séneca.
Abstract: A study on the versification of
Seneca’s Apocolocintosis.
MALDONADO VILLENA, Francisco,
Universidad de Granada, La mitología
en los Cancioneros de Estúñiga,
Palacio y Juan Alfonso de Baena.
Resumen: Este trabajo tiene por objeto el análisis
de las alusiones mitológicas
y de la funcionalidad con la que las han insertado, en sus composiciones, los
diversos poetas que conforman los Cancioneros de Estúñiga,
Palacio y el de Juan Alfonso de Baena.El estudio aparece estructurado de la
siguiente manera: tras una breve descripción
de cada uno de los tres Cancioneros y de una somerísima
exposición de
las peculiaridades que definen la poesía
lírica del
momento, de la que ellos son los máximos
exponentes, se afronta el examen de lo que consideramos el núcleo
fundamental del mismo, a saber, la clasificación,
en distintas secciones, de las evocaciones de divinidades y personajes de la
mitología clásica,
desde la perspectiva de la intencionalidad con la que han sido utilizadas.
Abstract: The aim of this paper is to analyze
the mythological references and the functionality which they have been
introduced by many poets in the lyrics that compound the "Cancioneros de Estúñiga",
"Palacio" and "Cancionero de Juan Alfonso de Baena".This paper has been divided
in the following way: after a brief description of the three collections of
lyrics and a shallow exposition of the peculiarities that define the lyric poems
of the age, of which this lyric poems are the most representative, we have put
face to which we consider the purpose of the paper, this is, the sorting of the
divinities evocations and characters of the classic mythology from the
perspective of the objectives they have been used with.
MORALES RODRÍGUEZ,
Eva Mª y RUIZ LÓPEZ,
Ildefonso D., Universidad de Granada, Análisis
preliminar de los elementos constructivos hidráulicos
de época
romana del arroyo de la Yedra (Canena, Jaén).
Resumen: El acueducto del arroyo de la Yedra (Canena,
Jaén) permite
documentar una construcción
hidráulica
romana, destinada al abastecimiento de agua de las termas de Canena, datable
entre fines del s. I y II d. C.
Abstract: The aquaeduct of Yedra (Canena, Jaén)
allows to provide evidence for a model of Roman hidraulic construction, destined
to provision the water of baths, datable between end of I and II d.C.
MUÑOZ
MARTÍN,
Mª Nieves, Universidad de Granada, Marco
Cornelio Frontón
en la tradición
epistolar.
Resumen: La obra de Frontón
ha sido raramente estudiada bajo la perspectiva de la propia epistolografía.
En este trabajo planteamos de qué
modo se inscribe el autor en la tradición
del género.
Examinamos en primer lugar las referencias de Frontón
y sus corresponsales al significado esencial de la carta, de sus funciones
propias y los rasgos más
destacados del discurso epistolar. Abordamos después
el aspecto formal, determinando los elementos fundamentales de la estructura de
las epístolas,
siguiendo el modelo establecido desde Cicerón
y seguido por Séneca
y Plinio.
Abstract: Fronto’s works have very seldom been
studied from the point of view of epistolo-graphy. This paper is an insight in
the way the author includes himself within this genre’s tradition. In the first
place I examine the references that Fronto and his addressees make about the
essential meaning of the letter , its functions and the most outstanding
features of epistolar discourse. Then, formal aspects are dealt with,
determining the fundamental aspects of the structure of epistles following the
model established by Cicero, Seneca and Pliny.
PACHÓN
ROMERO, Juan A. y RUIZ CECILIA, José
I., PAI HUM 143 y 152, Universidad de Granada y Sevilla,
La muralla Engel/Paris y la necrópolis
protohistórica
de Osuna.
Resumen: Durante las excavaciones arqueológicas
realizadas en Osuna en el año
1903 por A. Engel y P. Paris, junto al Camino de San José,
se exploró
una muralla en una longitud de casi 100 m. que se asentaba sobre una necrópolis.
En 1973 R. Corzo continuó
las excavaciones en el punto en el que habían
sido abandonados los trabajos por los franceses. Tanto
éstos como Corzo
fijaron su cronología
hacia el s. I a.C., poniéndola
en relación
con los acontecimientos narrados en el Bellum Hispaniense. Sin embargo,
el análisis
de nuevas aportaciones surgidas durante los
últimos años
lleva a pensar que la datación
de este elemento defensivo debe fijarse en un momento anterior. Para su discusión
se considerarán
tres aspectos, a saber, la técnica
constructiva empleada en el muro, su probable
época de erección
y el valor funerario del sitio.
Abstract: In the archaeological explorations
made next to Camino de San Jose in Osuna in 1903 by A. Engel and P. Paris, it
was excavated an almost 100m long wall which was situated over a necropolis. In
1973 R. Corzo continued the excavations gave up by Frenchs. According to both
Frenchs and Corzo, the wall dates from about 1st BC and it is
connected with the events narrated in the Bellum Hispaniense. However,
the new contributions appeared in the last years lead us to think this defensive
element dates from an earlier time. In order to make sure of that, we are going
to consider three aspects: the construction technique used, its probably
erection time and the funeral value of the site.
PAGLIALUNGA, Esther,
Universidad de Los Andes (Venezuela), El Ars Amandi
en la novela de amor griega.
Resumen: El propósito
de este artículo
es rastrear en algunas novelas griegas la presencia de motivos propios de la
elegía erótica
latina y del epigrama helenístico;
a todos ellos los he reunido con la denominación
de ars amandi, en cuanto son característicos
del amor entendido como seducción
y conquista, en oposición
al amor ideal dominante en la novela griega. Para tal fin, he escogido los
relatos de Achiles Tacio, Caritón
de Afrodisia y Jenofonte de Éfeso.
Abstract: This paper intents to research in
some of Greek novels, the presence of motives belonging to the Latin love elegy
and the hellenistic epigram: I have reunited all of them under the denomination
of ars amandi, due to the fact that they are characteristic of love
understood as seduction and conquest, in opposition to the dominant ideal love
of the Greek novel. For such aim, I have chosen the stories of Aquilles Tatius,
Chariton of Aphrodisias and Xenophon of Ephesus.
PUJANTE SERRANO, Mª José,
Universidad de Murcia, El personaje de Corina como
materia literaria de los amores de Ovidio.
Resumen: En el siguiente trabajo analizamos
varios pasajes de la obra de Ovidio, Amores, tratando de comprobar cómo
el poeta va dejando constancia ya desde sus primeras elegías
sobre cuál es
su ideal de la composición
amorosa y de la mujer amada. Lejos de todo romanticismo, Corina es creada con el
único fin de
ser materia (así
se refiere a ella en múltiples
ocasiones), de inspirar sus versos de amor en los que el poeta se deleita en
jugar con los tópicos
del género
hace ya tiempo establecidos.
Abstract: In this project we analyse some
passages of Ovidiós
work, Amores, trying to see how the poet proves his ideal love
composition and loved woman. Far from romanticism, Corina is created with only
one purpose: to be materia (very often he speaks about her in this way),
to inspire his love lines in which the poet plays with the established clichés
of the genre.
QUIROGA PUERTAS, Alberto,
Universidad de Granada, Juan Crisóstomo
De Statuis XVIII, 2 y Libanio Or. XXII, 22: variaciones sobre un
mismo hecho.
Resumen: A través
de un pasaje de Libanio de Antioquía
y otro de Juan Crisóstomo
referentes a un mismo acontecimiento durante la revuelta de las estatuas del 387
en Antioquía,
se pretende mostrar las diferencias ideológicas
de ambos y su defensa de las actitudes de curiales y monjes.
Abstract: This papper is about the diferent
point of view of the same event of the riot of statues A.D. 387 in two the
pasagges of Libanius of Antioch and John Chrysostom. The aim of this papper is
to show the ideological differences of both and their defence of the attitude of
the curials and monks.
REDONDO REYES, Pedro y LÓPEZ
RODRÍGUEZ,
Concepción,
Universidad de Granada, Los Anónimos
de Bellermann y la teoría
musical griega.
Resumen: Este artículo
trata de situar los Anónimos
de Bellermann,
último eslabón
en la historia de la teoría
musical griega, en el contexto de dicha teoría;
para ello se analizan paso a paso las aportaciones de los escritos confrontándolas
con las aportaciones de otros autores que constituyen su fuente.
Abstract: This paper tries to place the
Bellermann’s Anonymi, the last link in the ancient Greek musical theory, in
their context. The contributions in these late treatises are analysed and
confronted with those of previous texts conceived as sources.
SOLÍS
PERALES, Mª Dolores, I.E.S. Benamejí
(Málaga),
Los caracteres: Aristóteles,
Horacio y Los Amantes de A. Rey de Artieda.
Resumen: Los personajes fundamentales son
Sigura y Marcilla. Sobre ellos recae el peso de la tragedia, por eso sus
caracteres están
bien cuidados. Sin embargo, el autor no olvida caracterizar a los personajes
secundarios.
Abstract: The main characters are Sigura and
Marcilla. The main strength of the tragedy lies on these main characters, that
is the reason why their personality is well-built. However, the author does not
forget to characterize secondary characters.
VARO ZAFRA, Juan,
Universidad de Granada, Agustín
de Hipona y la exégesis
alegórica.
Resumen: La hermenéutica
agustiniana ha sido considerada como el modelo de la exégesis
alegórica
patrística.
La moderna recepción
crítica la ha
entendido como un ejemplo de interpretación
finalista. Este juicio deriva de la fuerza que, en la teoría
agustiniana, ejerce la tradición
doctrinal sobre los textos escriturarios. Dicha fuerza se articula a través
de la alegoría.
Este trabajo pretende replantear la lectura de este método
desde una comprensión
distinta de la "tradición"
y desde la evolución
experimentada por los conceptos de "alegoría"
e "historia" en el pensamiento de Agustín.
Abstract: Augustine’s hermeneutics has been
considered as the model of the allegorical exegesis in the Fathers of the Church.
The modern critic reception has understood it as an example of finalist
interpretation. This judgement derives from the importance that the doctrinal
tradition exerts on the Scriptures in the Augustine’s thought. Such importance
is articulated through the allegory. In this article, I try to rethink the
reading of this method from a different comprehension of the "tradition" and
also from the evolution experimented by the concepts of "allegory" and "History"
in Augustine’s thought.
|