CORREA
RODRÍGUEZ, Pedro,
Universidad de Granada, La fábula
de Píramo y
Tisbe de Juan. A. De Vera y Zuñiga.
Resumen: La
ejecución de
la Fábula de
Píramo y
Tisbe ofrece motivos personales junto al respeto a la tradición
ovidiana. Una lengua flexible, a caballo entre el clasicismo, el manierismo y el
sello conceptista, permite al poeta bellas descripciones y la expresión
de sucesivos estados de ánimo.
Abstract: The
execution of the Fábula
de Píramo y
Tisbe offers personal motifs together with a respect
toewards the Ovidian tradition. A flexible language, on the borderline between
classicism, mannerism and a conceptist hallmark allows the poet to write
beautiful descriptions and to express consecutive states of mind.
FUENTES
MORENO, Pedro Pablo,
Universidad de Granada, Los elementos estructurales
del drama griego antiguo: forma y función.
Resumen: El presente artículo
describe los principales elementos de la estructura del drama griego antiguo
tanto desde el punto de vista formal como funcional. Se exponen en paralelo los
elementos comunes a tragedia y comedia, señalándose
por supuesto las eventuales diferencias, tanto en el plano sincrónico
como en el diacrónico.
Se dedica un apartado especial a los elementos propios de la comedia.
Abstract: The present article describes the
principal elements of the structure of Greek drama, from both a formal and a
functional viewpoint. The elements common to both tragedy and comedy are set
forth in parallel, and their eventual differences are of course pointed out, on
both synchronic and a diachronic level. A special section is devoted to the
elements proper to comedy.
GONZÁLEZ
GONZÁLEZ,
Marta y GÓNZALEZ
DELGADO, Ramiro, Universidad de Málaga
y Extremadura, Primeras
traducciones de los trágicos
griegos en lengua castellana.
Resumen: Frente a lo que ocurrió
con otros géneros
literarios como la épica
o la poesía,
las grandes obras trágicas
griegas fueron vertidas a lengua castellana en fechas relativamente tardías.
En este artículo
iremos viendo la distinta suerte de cada uno de los tres trágicos
en lengua castellana: Esquilo (Brieva Salvatierra realizó
la traducción
completa de sus obras en 1880), Sófocles
(la traducción
de Alemany Bolufer tendrá
que esperar hasta 1921) y Eurípides
(cuya obra, traducida por Mier, vio la luz en los años
1909 y 1910).
Abstract: "First translations of Greek
tragedies into Spanish Language": Greek tragedies were translated into Spanish
Language at late time (in "Silver Age" of Spanish Literature). In this paper, we
will analyse the different fate of Aeschylus (all his tragedies were translated
by Brieva Salvatierra in 1880), Sophocles (his translator, Alemany Bolufer, will
have to wait until 1921) and Euripides (all his work was published by Mier in
1909 and 1910) into Spanish Language.
IBAÑEZ
CHACÓN,
Álvaro,
IES Iliberis (Atarfe, Granada), Gemelaridad,
reflexividad y reclusión
de Electra en Las Coéforos
de Esquilo y su proyección
en Sófocles
y Esquilo.
Resumen: Electra, como personaje literario, es
un excelente ejemplo para llevar a cabo una comparación
entre los trágicos
griegos. En este caso se analizan cómo
algunos elementos destacados en la Electra de Sófocles
y Eurípides
aparecen ya en Esquilo de forma simbólica.
Abstract: Electra, as literary character, is an
excellent sample to compare among the Greek tragedy writers. In this article, we
analyze how some relevant topics in Electra of Sophocles and Euripides
appear in Aeschylus in a symbolical way.
LÓPEZ
LÓPEZ,
Aurora y POCIÑA PÉREZ,
Andrés,
Universidad de Granada, Pervivencia de los modelos
grecolatinos en el teatro español
de los siglos XIX y XX.
Resumen: Estudio de la pervivencia de temas
mitológicos e
históricos
grecolatinos, sobre todo aquellos que fueron objeto de cultivo dramático
en los teatros de Grecia y de Roma, en el teatro español
de los siglos XIX y XX. El trabajo se articula en los siguientes apartados: I.
Siglo XIX. 1. La escasa pervivencia de los clásicos
en el teatro del Romanticismo. 2. Período
de liquidación
de la estética
romántica. II.
Siglo XX: 1. Hasta la dictadura (1900-1936). III. Siglo XX: 2. La interminable
dictadura (1936-1975). IV. Siglo XX: 3. El nuevo teatro en los últimos años
de la dictadura (1960-1975). V. Siglo XX. 5. Peregrinaje hacia y por una
democracia (1976-2000).
Abstract: The aim of this paper is to examine
the survival, forms and functions of the themes of the Classical Tradition in
the Spanish theatre of the last two centuries.
LÓPEZ
LÓPEZ, Matías,
Universidad de Lleida, Nueva propuesta de cronología
de las comedias de Plauto.
Resumen: Este artículo
propone una actualización
de los puntos de vista tradicionales sobre cronología
plautina. Discute el discurso ‘topicalista’ como línea
preferente de interpretación
y aboga por una ordenación
cronológica
de las comedias de Plauto con arreglo al criterio estilístico
de las ‘acuñaciones
onomásticas’.
Abstract: This article attempts to give new
points of view about Plautine chronology. It focusses on ‘topicality’ and tries
to discuss its traditional value as a system of interpretation. An alternative
way of dating the comedies of Plautus will be established by studying the
‘speaking names’ of characters under stylistic criteria.
LÓPEZ
RODRÍGUEZ,
Concepción,
Universidad de Granada,
Εuγένeια:
un código
de honor.
Resumen: Este artículo
versa sobre los diferentes significados de
Εugeneia a través
de los poemas homéricos
y de la tragedia de Sófocles,
Áyax.
Como código
épico
significa ser de noble origen y, en consecuencia, actuar valientemente,
semejante a un héroe.
Sin embargo, Tecmesa considera que la verdadera Εugeneia no está
vinculada a aristocráticos
valores sino al hecho de actuar piadosamente con los otros, como un verdadero
ser humano.
Abstract: This paper is about the different
meanings of Εugeneia
troughout the Homeric poems and the Sophoclean tragedy,
Ájax.
Like an epic code it means to be of noble birth and, consequently, to act
bravely, like an hero. However, Tecmessa considers that Εugeneia has nothing
to do with aristocratic values; to her it means to act piously like a real human
being.
LUQUE, Jesús,
Universidad de Granada, Agua de
Éstige,
agua del horror.
Resumen: La llamada "agua de Éstige" en Arcadia y
en el infierno.
Abstract: The so called "Styx water" in Arcadia
and in Hell.
MOLINA
SÁNCHEZ, Manuel,
Universidad de Granada, Plauto y Terencio en el
Renacimiento español:
la Tragicomedia Gastrimargus de Jaime Romañá.
Resumen: La presencia de Plauto y Terencio en
el Renacimiento español
no es muy prolija. Las condiciones ideológicas
en que se desenvuelve la España
del siglo XVI no son muy propicias para un adecuado desarrollo del pensamiento
humanístico.
Y, si bien hay una diferencia importante entre la primera y la segunda mitad del
siglo, no puede hablarse de un humanismo español
pleno. El resultado es que los comediógrafos
antiguos, aunque respetados en las aulas universitarias, son vetados en la enseñanza
que imparten las órdenes
religiosas, en especial la Compañía
de Jesús.
Pese a ello, la influencia de Plauto y Terencio se deja sentir en unas cuantas
obras, de las que, por desgracia, nos ha llegado muy poco. En medio de este
panorama la conservación
de una comedia como el Gastrimargus es una excepción,
al tiempo que un buen ejemplo de lo que pudo ser la comedia humanística
latina en la España
del XVI. La obra ha sido publicada en la revista electrónica
TeatrEsco. Se ofrece aquí
en forma impresa un avance de su significación,
así como una
invitación a
su consulta en la red.
Abstract: The influence of Plautus and
Terence in the Spanish Renaissance was slight. The ideological circumstances of
16th century Spain did not encourage the development of humanistic
thought. And although there is a significant difference between the situation in
the first half of the century and that of the second, we cannot speak of the
existence of a Spanish Humanism in the full sense of the term. Thus the comic
writers of Antiquity were studied at the university, but they were not taught in
schools run by religious orders, especially by the Jesuits. Despite this, the
influence of Plautus and Terence can be seen in several works, of which only a
few, unfortunately, have survived. In this context, the survival of such a
comedy as the Gastrimargus is an exception and provides a good example of
what Latin humanistic comedy in 16th century Spain might have been
like. The work has been published in the electronic journal TeatrEsco.
The following article provides an introduction ‘on paper’ to its relevance, and
hopefully will encourage the reader to consult the work on the web.
PÉREZ
GÓMEZ,
Leonor, Universidad de Granada,
Literacy en Plauto. Discere et docere o la escritura como ludus.
Resumen: La introducción
de la escritura en Italia fue un proceso lento en el tiempo y limitado a
sectores muy restringidos de la sociedad. En las comedias de Plauto aparecen
numerosas referencias a la escritura que son indicio de la creciente
alfabetización
del público
romano.
Abstract: The introduction of writing in Italy
was a slow process and limited to very restricted social layers. In the comedies
of Plauto there are numerous references to the writing that are indication of
the increasing alphabetization of the Roman public.
PICKLESIMER
PARDO, Mª Luisa,
Universidad de Granada, Dos fundadores y un rey (a
propósito
de Numa II).
Resumen: La Historia legendaria de Roma se
asienta sobre varias capas superpuestas, que encierran diversos esquemas míticos
indoeuropeos. Dos de esos esquemas se pueden reconocer tras la figura de Numa
Pompilio y su relación
con Rómulo y
Tulo Hostilio.
Abstract: Roman legendary History settles upon
several superposed strata, which contain various schemas from Indo-European
mythology. Two of these schemas can be recognized behind Numa Pompilius'
character and his connection with Romulus and Tullus Hostilius.
PINAR, Joan y PADRÓ,
Eduard, Universidad de Barcelona, Un
colgante reniforme de oro de posible procedencia extremeña:
nuevos datos sobre la circulación
de adornos personales en el Mediterráneo
Tardoantiguo.
Resumen: Entre los fondos antiguos del MAN
figura un pequeño
colgante reniforme de oro con decoración
repujada, de probable procedencia extremeña.
La pieza había
venido siendo datada en época
prerromana; sin embargo sus paralelos más
exactos se sitúan
en la Antigüedad
tardía.
Habida cuenta de la excepcionalidad de este tipo de piezas -sobre todo en
contexto hispánico-,
el hallazgo adquiere una notable relevancia para la reconstrucción
de los mecanismos de producción
y circulación
de este grupo de adornos personales en el Mediterráneo
del siglo V.
Abstract: A small, golden kidney-shaped pendant
with repoussé
decoration is conserved among the ancient collections of the MAN; it seems to
have been found somewhere in present-day Extremadura. The artifact has been
dated to pre-Roman times to this day; nonetheless its closest analogies date
back to Late Antiquity. Given the scarcity of related objects -especially in
Spanish territory-, this find becomes of paramount importance to approach the
production and circulation mechanisms of such personal adornments in fifth-century
Mediterranean.
SOUSA, Fátima,
Universidad Coimbra, O feminino em Aristófanes.
Uma aguarela cómica.
Resumen: Aun cuando la comedia aristofánica
acepta como una tradición
chistes convencionales sobre mujeres, al mismo tiempo es un testimonio
importante sobre la condición
real de las mujeres en la sociedad contemporánea.
En un mundo en crisis, bajo el efecto de una prolongada guerra, el poeta puede
proporcionarnos el retrato del comportamiento femenino tradicional así
como los cambios singulares que ocurren a diario.
Abstract: Even if Aristophanic comedy accepts
as a tradition conventional jokes about women, at the same time it is an
important testimony about the real condition of women in contemporary society.
In a world in crisis, under the effect of a long war, the poet may give us the
picture of traditional female behavior as well as of strange changes happening
everyday.
TZOURAMANI, Eugenia y TEREZIS,
Christos, Universidad de Patras, The
Origenic doctrine of the Pre-existent of souls in relation to the Christian
Canon.
Resumen: En este trabajo se intenta analizar el
tema cosmológico
y antropológico
de la preexistencia de las almas, relacionado con el espacio tangible y los
cuerpos humanos en la obra de Orígenes.
Sin embargo, nuestra intención
no es demostrar si son correctas o no las tesis del teólogo
de Alejandría,
desde el punto de vista del cristianismo, sino proyectar las condiciones históricas
dentro de las cuales fueron expuestas. Presentamos de forma sinóptica
las posibles influencias de Platón,
así como las
opiniones relativas expresadas por otros teólogos
de su época.
Nuestra tesis es que las divergencias de Orígenes
con las enseñanzas
cristianas se deben sobre todo a que él mismo se encargó
de examinar temas que hasta su época
no habían
sido analizados sistemáticamente.
Abstract: In this paper there is an attempt to
examine the cosmological and anthropological issue on the souls’ preexistence in
relation to the tangible universe and the human bodies in Origenes’ work. Our
target is definitely not to show whether the theologian’s wiewpoints from
Alexandria are correct or not but to bring forward the historic terms within
wich he formulated them. We present his potential influence by Plato himself as
well as some other views by some other theologians of his era. We support that
Origenes’ deflections from Christian teaching are due to the fact that he tried
to explain issues wich had not been systematically developed. |