FLORENTIA
ILIBERRITANA
Revista de estudios de Antigüedad Clásica

Nº. 21, 2010

RESÚMENES / ABSTRACTS


ALGANZA ROLDÁN, Minerva
, Universidad de Granada, Elegiaca: Notas de tradición clásica en dos poemas funerales del Cancionero de Íxar.

Resumen: Tras describir el Cancionero de Íxar en el contexto de la Corte aragonesa de Nápoles, este estudio atiende a los tópicos grecolatinos y, en particular, a la materia elegíaca. Desde esta  perspectiva se comentan dos poemas a la muerte de Alfonso V el Magnánimo: la Visión de Diego del Castillo y la Epístola de Fernando Filipo de Escobar.
Abstract: In this paper, after describing the Cancionero de Íxar in the context of the Aragon Court in Naples, a special attention is given to the Greek Latin topics and particularly to the elegiac content. From this point of view, two poems to the death of Alfonso V are studied: the Vision of Diego del Castillo and the Epístola of Fernando Filipo de Escobar.

CAMACHO ROJO, José Mª, Universidad de Granada, Recreaciones del mito de Antígona en el teatro del exilio español republicano. I, María Zambrano, La tumba de Antígona.
Resumen: El presente estudio pretende revisar y actualizar los planteamientos y la bibliografía sobre el mito de Antígona en el teatro del exilio español republicano. En concreto, en las obras de María Zambrano, José Bergamín y José Martín Elizondo. La primera entrega versa sobre La tumba de Antígona, de María Zambrano.

Abstract:
This paper aims to review and update the approach and the bibliography on the myth of Antigone in the theater of the Spanish Republican exile. In particular, the works of María Zambrano, José Bergamin and José Martín Elizondo. The first installment deals with La tumba de Antígona of María Zambrano. 

CASTELLANO I AROLAS, Miquel, Universidad de Valencia, Alberri: un topónimo valenciano de etimología íbero-euskérica.
Resumen: Se propone una etimología íbera para un topónimo tradicionalmente considerado como arábigo. Se abre la puerta a una reinterpretación paleohispanica para un buen número de topónimos prerromanos en áreas lingüísticas no indoeuropeas
.
Abstract: An Iberian etymology is proposed for a toponym considered traditionally as being Arabic. A door is opened to a Paleo-Hispanic reinterpretation for a fair amount of pre-Roman toponyms in not Indo-European linguistic areas .

CASTILLO HERRERA, Marina, Universidad de Granada, El genitivo -ai en la poesía latina.
Resumen: Tradicionalmente ciertas alternativas morfológicas han sido consideradas arcaísmos, utilizados en poesía por conveniencia métrica. Aunque se trate de arcaísmos, es posible, sin embargo, que no tengan el mismo estatuto. La comparación entre ellos en cada poeta, por un lado, y entre los poetas que los emplean, por otro, podría contribuir a definir este estatuto. En este contexto, el artículo analiza especialmente el genitivo singular en –
âî y el tratamiento específico de esta forma por parte de Lucrecio.
Abstract:
Some morphological alternatives have been traditionally considered as archaisms, used in poetry for metrical convenience. However, even if they are archaisms, they should not probably be interpreted in the same way. The comparison between them in each poet, on the one hand, and between poets who use them, on the other hand, could help to define these differences. In this context, the article focuses singular genitive in –âî and its particular treatment by Lucretius.

DORANDI, Tiziano, CNRS, Philosophie et philosophes à Chipre entre l‘Hellenisme et l’époque romaine.
Resumen: Con ocasión de la reciente publicación de la primera colección completa de los testimonios que nos han llegado de los filósofos chipriotas menores, que vinieron entre el período helenístico y el romano, se presenta y discute de modo exhaustivo el conjunto de los datos relativos a las distintas figuras.

Abstract:
The publicaction of the first complete collection of testimonies on the minor Cypriot philosophers between the Hellenism and the Roman age gives me the opportunity to present and discuss in an exhaustive way the whole of the data concerning the figures.

GARCÍA SOLA, Mª del Carmen, Universidad de Granada, Odontoestomatología: avances y retrocesos.
Resumen:
Con este trabajo pretendemos hacer una revisión, partiendo de Galeno, de los escritores más relevantes que, en cierto modo, han dedicado su atención a la Odontología. A través de las obras de Galeno podemos reconstruir la historia de la Odontología, sus avances y retrocesos. Prestaremos una mayor atención, a través del análisis de la terminología específica, a ciertos aspectos que atañen a la patología oral, tales como: saliva, enfermedad periodontal, noma, afta y hemodia.
Abstract:
With the present paper we try to review, starting from Galen, the most relevant writers who, in some way, have focused on Dentistry. Trough the works of Galen, we can reconstruct the History of Dentistry, its advances and its backwardness. We pay special attention, trough the analysis of the specific terminology, to several aspects related with the oral pathology, such as: saliva, periodontal disease, noma, aphtha and haemodia.

LÓPEZ RODRÍGUEZ, Concepción, Universidad de Granada, Un tέmenos de dorado esplendor.
Resumen: Sófocles describió en su tragedia Edipo en Colono los últimos días de la vida de Edipo. El anciano héroe se dirige hacia su muerte, que se produce en Colono, un demos de Atenas. Este lugar había sido configurado por los dioses como sagrado y en él se encuentra el bosquecillo de las Euménides, auténtico
te¿menoj (su tumba) para el errante Edipo. Es también el reino de la luz y de la oscuridad. Edipo, el ciego (el hombre que vivió en la oscuridad) finalmente llega a la luz: el blanco Colono, donde halla su divino te¿menoj.
Abstract:
In his tragedy Oedipus Coloneus Sophocles describes the last days of Oedipus`life. The old hero moves to his death. It occurs in Colonus, a demos from Athens. This place had been designed by the gods like a holy territory and here is located the Eumenides`grove, a real te¿menoj (his grave) for the wandering Oedipus. And it is also the kingdom of brightness and darkness. Oedipus, the blind man (the man who lived in the darkness), finally gets to the light: the white Colonus, his divine te¿menoj.

 LUQUE MORENO, Jesús, Universidad de Granada, Summus, summitas, summa res (/ pars), summus locus. Neutros sustantivados, abstractos y perífrasis equivalentes. (Primera parte).
Resumen: Correspondencia entre neutros sustantivados (summum), abstractos (summitas) y giros con res, pars, locus.

Abstract: Correspondence between sustantivated neutral adjectives, abstract nouns and idioms with res, pars and locus.

 MALDONADO ARAQUE, Javier, Universidad de Granada, Apolo y Dafne en los sonetos de Quevedo: el antimito y su lógica productiva.
Resumen
: El tratamiento que Francisco de Quevedo da al mito de Apolo y Dafne en sus dos famosos sonetos «A Apolo siguiendo a Dafne» y «A Dafne huyendo de Apolo» está marcado por el estilo retorcido y por lo grotesco. Se pueden identificar paralelismos entre la vida y la época del autor pero, más allá del estilo y más allá de las relaciones entre texto y contexto, podemos preguntarnos también cuál es la lógica que rige la escritura quevediana. Este pequeño estudio gira en torno a la pregunta de por qué Quevedo no puede ser fiel a Ovidio ni imitar a Garcilaso. La respuesta es clara: el impacto de las nuevas relaciones sociales renacentistas sobre la ideología medievalizante quevediana produce un tipo de poesía única, aunque en deuda con la tradición clásica.
Abstract:
Quevedós famous sonnets «A Apolo siguiendo a Dafne» and «A Dafne huyendo de Apolo» are determined by their style difficulties and by the grotesque component. We can make a successfull comparision between Quevedós life and time and his poetry but, beyond literature and social context, we can ask ourselves about the logic that makes the authoŕs writing the way it is. We have tried to focus on answering to a question: why Quevedo cańt folow Ovid or Garcilaso? The answer must be found in the impact between Ranaissance and medieval Quevedós ideology, that produces his very singular poetry influenced by its classical background.

 MALDONADO VILLENA, Francisco, Universidad de Granada, Las doctrinas de Séneca en el opúsculo a los jóvenes de Basilio.
Resumen:
Este trabajo tiene como finalidad poner de manifiesto que entre el pensamiento expresado por Basilio de Cesarea en el opúsculo A los jóvenes y el de Séneca existe sintonía de ideas. Tales similitudes no consisten en citas textuales, sino en remedos o reminiscencias de la doctrina ética del filósofo, que permiten colegir que la doctrina ética del estoicismo ejerció una profunda influencia sobre la moral cristiana de los primeros siglos de nuestra era y afirmar que el pensamiento de Séneca es reconocible en muchas cuestiones que atañen a la visión que del hombre tiene el cristianismo y, por ende, San Basilio.
Abstract: This paper aims to show the coalesce of ideas between Basil of Caesarea’s thought, in his pamphlet ‘To the young,’ and Seneca. These similarities do not consist of textual quotations but of re presentations or memories of the philosopher’s ethical doctrine. This allows to infer that the ethical doctrine of stoicism exerted a very deep influence on christianity in the first year so four era. Besides, Seneca’s thought can be recognized in many issues relevant to the view that christianism has of manand, hence, St. Basil

 NOVILLO LÓPEZ, Miguel Ángel, Universidad Complutense de Madrid, Cn. Pompeyo y  Cayo Julio César: dos objetos de estudio en la historiografía moderna.
Resumen: Presentamos en las siguientes páginas los estudios y obras más relevantes que desde el siglo XVIII se han publicado sobre la vida y obra de Cn. Pompeyo Magno y C. Julio César. La amplia producción historiográfica y la diversidad de interpretaciones sobre dichos personajes nos ha llevado a defender la existencia de varios Pompeyos y Césares.

Abstract:
In the following pages we offer the studies and works more relevants that from the 18th century have been published on the life and management of Cn. Pompeius Magnus and C. Iulius Caesar. The wide historiographic production and the diversity of interpretations on the above mentioned prominent figures they have led us to defending the existence of several Pompeius and Caesares.

 PADILLA MONGE, Aurelio, Universidad de Sevilla, Fenicos, hispanos e italianos en la élite de Gades.
Resumen: La Antroponimia sugiere la existencia dentro de la oligarquía gaditana de individuos pertenecientes a tres colectivos de orígenes bien distintos, a saber: la base demográfica feno-púnica, habitantes autóctonos pre-fenicios e inmigrantes, en especial italianos.
Abstract: Anthroponimy
suggests the existence in the oligarchy of Gades of individuals belonging to three groups from several origins, namely the Phoenician and Punic demographic base, Pre-Phoenician indigenous inhabitants, and immigrants, particularly Italians.

PASTOR MUÑOZ, Mauricio y MAÑAS, Alfonso, Universidad de Granada, Munus gladia-torum. Origen del deporte espectáculo de masas.
Resumen: Destacados historiadores del deporte coinciden en establecer que el “deporte espectáculo de masas” tuvo su origen  a comienzos del siglo XX. Para ellos, las formas de deporte que se dieron anteriormente no se pueden considerar como “deporte espectáculo de masas” porque carecen de alguno de los rasgos que lo definen como tal. Sin embargo, en este trabajo se aportan datos suficientes que permiten establecer que dicho espectáculo hay que remontarlo, al menos, al siglo I de nuestra era. En este breve trabajo se analizan pormenorizadamente las fuentes clásicas que hacen referencia a los juegos de gladiadores (munera gladiatorum) que nos permiten considerarlos como el primer deporte espectáculo de masas.

Abstract:
Leading authorities in the history of sport coincide in stating that “mass spectator sport” originated at the beginning of the 20th century. According to them, the forms of sport that occurred before cannot be considered as “mass spectator sport” because they lack some of its defining features. Nonetheless, this work provides sufficient evidence to allow us to establish that that form of sport started as early as the 1st century AD, if not earlier. This brief work analyses in depth the classical sources recording the gladiator games (munera gladiatoria) that enable us to consider them the first “mass spectator sport”.

PÉREZ GÓMEZ, Leonor, Universidad de Granada, Discere et docere: ludus litterarius en la comedia de Plauto.

Resumen: La ausencia de textos literarios anteriores a la época de Plauto es uno de los factores que dificulta el estudio de la historia de la escritura en Italia  hasta el s. III.  Sin embargo, las referencias a la escritura y a su aprendizaje en las comedias plautinas constituyen un reflejo del cambio que se estaba produciendo. En este trabajo se pone de relieve cómo Plauto no pierde la ocasión de utilizar el nuevo fenómeno como recurso cómico.

Abstract:
The absence of literary texs before third century in Republican Rome makes hard  the study of literacy. Nevertheless sparsed amont the comedies of Plautus there are many references about writing (litterae) and schooling (ludi) which reflect the outstanding changes in the handling of scriptural skills.

PICKLESIMER PARDO, Mª Luisa, Universidad de Granada, El último exilio de Medea (Una relectura de Medea en Camariñas de Andrés Pociña).
Resumen: Medea en Camariñas, monólogo teatral de Andrés Pociña, aúna el modelo clásico de lo que podría ser un ditirambo arcaico y el mensaje actual, en una adaptación que reinterpreta la leyenda de Medea despojándola de toda carga mítica.

Abstract:
Medea en Camariñas, dramatic monologue by Andrés Pociña, joins the classic model of what could be an archaic dithyramb together with its present message, into an adaptation which interprets the Medea's legend as despoiled of its mythical load.
 
POCIÑA
PÉREZ, Andrés y LÓPEZ LÓPEZ, Aurora, Universidad de Granada, La eterna pervivencia de Antígona.
Resumen: Este artículo se ocupa de la pervivencia del tema de Antígona, desde el estreno de la tragedia Antígona de Sófocles hasta las últimas reescrituras de nuestro tiempo, prestando especial atención a las debidas a dramaturgas y dramaturgos de España, Portugal y países de Iberoamerica. Como ejemplo de dicha pervivencia se analizan con algún detalle los dramas Antígona Vélez de Leopoldo Marechal (1951),  La tumba de Antígona de María Zambrano (1967), Antígona de María Xosé Queizán (1989), Perdiçao.
Exercício sobre Antígona de Hélia Correia (1991).
Abstract: This paper intends to reflect upon the adaptations and new interpretations of the dramatic figure of Antigone along the times, from her first performance, the Sofocles' Antigone, at Athens probably in 441 b. C. until our days. Special attention is given to the adaptations written by dramatists from Spain, Portugal and the Iberoamerican countries. In order to offer same not much knew examples, the authors comment the works about Antigone of Leopoldo Marechal (1951), María Zambrano (1967), María Xosé Queizán (1989) and Hélia Correia (1991).


RIZOS JIMÉNEZ, Carlos Ángel, Universidad de Lleida, Un
épos hagiográfico latino del siglo XVIII dedicado a San Luis Gonzaga.
Resumen: Edición crítica, traducción y estudio de un epos latino inédito, manuscrito  hallado en Lérida y escrito por un jesuita desconocido llamado Miguel Doria poco antes de la expulsión. El poema está dedicado al también jesuita San Luis Gonzaga y está cargado de referentes tomados de autores latinos de época clásica, especialmente de Virgilio. El poema tiene dos partes: una en limpio y otra en borrador. Aquí sólo se edita y traduce la primera parte, pero también se expone el contenido y los principales datos de interés de la segunda. El principal motivo del poema es la obtención por parte del santo de un lirio que representa la pureza y la castidad como principales virtudes.

Abstract: Critical edition, translation and investigation of a Latin unpublished epos found in Lleida and written by an unknown Jesuit whose name was Michael Doria before the expulsion. This long poem was dedicated to Saint Louis Gonzaga, who was also a Jesuit. The poem has a lot of references from ancient Latin authors, particularly from Vergil. We can make two parts out of it: the first one is a definitive poem; the second part is a draft. This study only gives the edition and translation of the definitive poem, but we also indicate the contents and the must important elements of the second part. The principal element in the poem is the obtention of an iris, which means purity and chastity as the best virtues.


SANCHO GÓMEZ, Miguel P., Universidad de Murcia, Gordiano III y las puertas del templo de Jano: ¿pervivencia o renacimiento de la religión tradicional romana?

Resumen: El emperador Gordiano III (238-244) fue el primer gobernante romano en más de doscientos años que procedió a realizar la ceremonia de abrir las puertas del templo de Jano en Roma antes de marchar a la guerra contra Persia. La costumbre, iniciada por el rey Numa Pompilio y prolongada en los tiempos republicanos, fue llevada a cabo por última vez por Augusto y por Vespasiano, pero cayó en desuso después. El autor realiza algunas propuestas acerca de la cuestión y analiza el devenir de la religión romana desde el siglo III hasta las leyes de Teodosio y la victoria del cristianismo, que convirtió al culto y los templos paganos en enemigos del poder imperial.

Abstract: The emperor Gordian III (238-244) was the first roman ruler in more than two hundred years that proceeded with the religious ceremony of the opening of the gates of the temple of Ianus in Rome, before marching to the war against Persia. The custom, started by the king Numa and kept in the Republican Rome, was made for the last time by the emperors Augustus and Vespasian, but later on came into oblivion. The author makes some propositions about the matter and analyses the developing of the Roman Religion from the Third Century to the Theodosian laws and the victory of Christianity who turned the pagan cults and temples in enemies of the Imperial Power.
 

SILVA, Maria de Fátima, Universidad de Coimbra, Da Cólquida à Galiza: sobre Medea en Camariñas de Andrés Pociña.
R
esumen: A. Pociña concibió, en ambiente gallego, una nueva Medea. Se trata de un monólogo dramático en el que la propia heroína recuerda y comenta los avatares de su vida, tal como los fijó el mito, para rechazarlos como puras fantasías y encontrarles una explicación simplemente personal y psicológica.
Abstract: A. Pociña created a new Medea in Galicia. His play is a dramatic monologue where the heroine herself remembers and comments her experiences as told by myth, to repudiate them as pure fiction and to present for them a personal and psychological explanation.

VALVERDE ABRIL, Juan Jesús, Universidad de Granada, Bibliografía Clodiana (II): Creación artística y literaria en torno a la figura de Clodia-Lesbia.
Resumen: En el presente trabajo se presenta una reseña bibliográfica sobre la recepción literaria y artística de la figura de Clodia-Lesbia.

Abstract: This paper presents a bibliographic overview on the literary and artistic reception of Clodia-Lesbia's figure.


 

   Indice Florentia Iliberritana

Resúmenes / Abstracts