ALGANZA ROLDÁN, Minerva, Universidad
de Granada, Elegiaca: Notas de tradición
clásica en dos poemas funerales del Cancionero de Íxar.
Resumen: Tras describir el Cancionero de
Íxar en el contexto de la Corte aragonesa de Nápoles, este estudio
atiende a los tópicos grecolatinos y, en particular, a la materia elegíaca.
Desde esta perspectiva se comentan dos poemas a la muerte de Alfonso V el
Magnánimo: la Visión de Diego del Castillo y la Epístola de
Fernando Filipo de Escobar.
Abstract: In this paper, after
describing the Cancionero de Íxar in the context of the Aragon Court
in Naples, a special attention is given to the Greek Latin topics and
particularly to the elegiac content. From this point of view, two poems to
the death of Alfonso V are studied: the Vision of Diego del Castillo
and the Epístola of Fernando Filipo de Escobar.
CAMACHO ROJO, José Mª, Universidad de
Granada, Recreaciones del mito de Antígona en el
teatro del exilio español republicano. I, María Zambrano, La tumba de
Antígona.
Resumen: El presente estudio pretende revisar
y actualizar los planteamientos y la bibliografía sobre el mito de Antígona
en el teatro del exilio español republicano. En concreto, en las obras de
María Zambrano, José Bergamín y José Martín Elizondo. La primera entrega
versa sobre La tumba de Antígona, de María Zambrano.
Abstract: This
paper aims to review and update the approach and the bibliography on the
myth of Antigone in the theater of the Spanish Republican exile. In
particular, the works of María Zambrano, José Bergamin and José Martín
Elizondo. The first installment deals with La tumba de Antígona of
María Zambrano.
CASTELLANO I AROLAS, Miquel,
Universidad de
Valencia,
Alberri: un topónimo valenciano de etimología íbero-euskérica.
Resumen: Se propone una etimología íbera
para un topónimo tradicionalmente considerado como arábigo. Se abre la
puerta a una reinterpretación paleohispanica para un buen número de
topónimos prerromanos en áreas lingüísticas no indoeuropeas.
Abstract: An Iberian
etymology is proposed for a toponym considered traditionally as being
Arabic. A door is opened to a Paleo-Hispanic reinterpretation for a fair
amount of pre-Roman toponyms in not Indo-European linguistic areas
.
CASTILLO HERRERA, Marina,
Universidad de Granada, El genitivo -ai en la
poesía latina.
Resumen:
Tradicionalmente ciertas alternativas morfológicas han sido consideradas
arcaísmos, utilizados en poesía por conveniencia métrica. Aunque se trate de
arcaísmos, es posible, sin embargo, que no tengan el mismo estatuto. La
comparación entre ellos en cada poeta, por un lado, y entre los poetas que los
emplean, por otro, podría contribuir a definir este estatuto. En este contexto,
el artículo analiza especialmente el genitivo singular en –âî
y el tratamiento específico de esta forma por parte de Lucrecio.
Abstract:
Some morphological alternatives have been traditionally considered as
archaisms, used in poetry for metrical convenience. However, even if they are
archaisms, they should not probably be interpreted in the same way. The
comparison between them in each poet, on the one hand, and between poets who use
them, on the other hand, could help to define these differences. In this
context, the article focuses singular genitive in –âî
and its particular treatment by Lucretius.
DORANDI, Tiziano, CNRS,
Philosophie et philosophes à Chipre entre l‘Hellenisme et
l’époque romaine.
Resumen:
Con ocasión de la reciente publicación de la primera colección completa de los
testimonios que nos han llegado de los filósofos chipriotas menores, que
vinieron entre el período helenístico y el romano, se presenta y discute de modo
exhaustivo el conjunto de los datos relativos a las distintas figuras.
Abstract:
The publicaction of the first complete collection of testimonies on the
minor Cypriot philosophers between the Hellenism and the Roman age gives me the
opportunity to present and discuss in an exhaustive way the whole of the data
concerning the figures.
GARCÍA SOLA, Mª del Carmen,
Universidad de Granada, Odontoestomatología: avances y
retrocesos.
Resumen:
Con este trabajo pretendemos hacer una revisión, partiendo
de Galeno, de los escritores más relevantes que, en cierto modo, han dedicado su
atención a la Odontología. A través de las obras de Galeno podemos reconstruir
la historia de la Odontología, sus avances y retrocesos. Prestaremos una mayor
atención, a través del análisis de la terminología específica, a ciertos
aspectos que atañen a la patología oral, tales como: saliva, enfermedad
periodontal, noma, afta y hemodia.
Abstract: With
the present paper we try to review, starting from Galen, the most relevant
writers who, in some way, have focused on Dentistry. Trough the works of Galen,
we can reconstruct the History of Dentistry, its advances and its backwardness.
We pay special attention, trough the analysis of the specific terminology, to
several aspects related with the oral pathology, such as: saliva, periodontal
disease, noma, aphtha and haemodia.
LÓPEZ RODRÍGUEZ, Concepción,
Universidad de Granada,
Un
tέmenos
de dorado esplendor.
Resumen:
Sófocles describió en su tragedia Edipo en Colono los últimos días de la
vida de Edipo. El anciano héroe se dirige hacia su muerte, que se produce en
Colono, un demos de Atenas. Este lugar había sido configurado por los dioses
como sagrado y en él se encuentra el bosquecillo de las Euménides, auténtico
te¿menoj
(su tumba) para el errante Edipo. Es también el reino de la
luz y de la oscuridad. Edipo, el ciego (el hombre que vivió en la oscuridad)
finalmente llega a la luz: el blanco Colono, donde halla su divino
te¿menoj.
Abstract:
In his tragedy Oedipus Coloneus Sophocles describes the last days
of Oedipus`life. The old hero moves to his death. It occurs in Colonus, a
demos from Athens. This place had been designed by the gods like a holy
territory and here is located the Eumenides`grove, a real
te¿menoj
(his grave) for the wandering Oedipus. And it is also the kingdom of
brightness and darkness. Oedipus, the blind man (the man who lived in the
darkness), finally gets to the light: the white Colonus, his divine
te¿menoj.
LUQUE
MORENO, Jesús, Universidad de Granada,
Summus, summitas, summa res (/ pars), summus locus. Neutros
sustantivados, abstractos y perífrasis equivalentes. (Primera parte).
Resumen:
Correspondencia entre neutros sustantivados (summum), abstractos (summitas)
y giros con res, pars, locus.
Abstract: Correspondence
between sustantivated neutral adjectives, abstract nouns and idioms with res,
pars and locus.
MALDONADO ARAQUE, Javier,
Universidad de Granada, Apolo y Dafne en los sonetos
de Quevedo: el antimito y su lógica productiva.
Resumen:
El tratamiento que Francisco de Quevedo da al mito
de Apolo y Dafne en sus dos famosos sonetos «A Apolo siguiendo a Dafne» y «A
Dafne huyendo de Apolo» está marcado por el estilo retorcido y por lo grotesco.
Se pueden identificar paralelismos entre la vida y la época del autor pero, más
allá del estilo y más allá de las relaciones entre texto y contexto, podemos
preguntarnos también cuál es la lógica que rige la escritura quevediana. Este
pequeño estudio gira en torno a la pregunta de por qué Quevedo no puede ser fiel
a Ovidio ni imitar a Garcilaso. La respuesta es clara: el impacto de las nuevas
relaciones sociales renacentistas sobre la ideología medievalizante quevediana
produce un tipo de poesía única, aunque en deuda con la tradición clásica.
Abstract:
Quevedós famous sonnets «A Apolo siguiendo a Dafne» and «A Dafne huyendo
de Apolo» are determined by their style difficulties and by the grotesque
component. We can make a successfull comparision between Quevedós life and time
and his poetry but, beyond literature and social context, we can ask ourselves
about the logic that makes the authoŕs writing the way it is. We have tried to
focus on answering to a question: why Quevedo cańt folow Ovid or Garcilaso? The
answer must be found in the impact between Ranaissance and medieval Quevedós
ideology, that produces his very singular poetry influenced by its classical
background.
MALDONADO VILLENA,
Francisco, Universidad de Granada, Las
doctrinas de Séneca en el opúsculo a los jóvenes de Basilio.
Resumen:
Este trabajo tiene como finalidad poner de
manifiesto que entre el pensamiento expresado por Basilio de Cesarea en el
opúsculo A los jóvenes y el de Séneca existe sintonía de ideas. Tales
similitudes no consisten en citas textuales, sino en remedos o reminiscencias de
la doctrina ética del filósofo, que permiten colegir que la doctrina ética del
estoicismo ejerció una profunda influencia sobre la moral cristiana de los
primeros siglos de nuestra era y afirmar que el pensamiento de Séneca es
reconocible en muchas cuestiones que atañen a la visión que del hombre tiene el
cristianismo y, por ende, San Basilio.
Abstract:
This paper aims to show the coalesce of ideas between Basil of Caesarea’s
thought, in his pamphlet ‘To the young,’ and Seneca. These similarities do not
consist of textual quotations but of re presentations or memories of the
philosopher’s ethical doctrine. This allows to infer that the ethical doctrine
of stoicism exerted a very deep influence on christianity in the first year so
four era. Besides, Seneca’s thought can be recognized in many issues relevant to
the view that christianism has of manand, hence, St. Basil
NOVILLO
LÓPEZ, Miguel Ángel, Universidad Complutense de Madrid,
Cn. Pompeyo y Cayo Julio César: dos objetos de estudio en
la historiografía moderna.
Resumen:
Presentamos en las siguientes páginas los estudios y obras más relevantes que
desde el siglo XVIII se han publicado sobre la vida y obra de Cn. Pompeyo Magno
y C. Julio César. La amplia producción historiográfica y la diversidad de
interpretaciones sobre dichos personajes nos ha llevado a defender la existencia
de varios Pompeyos y Césares.
Abstract:
In the following pages we offer the studies and works more relevants that
from the 18th century have been published on the life and management of Cn.
Pompeius Magnus and C. Iulius Caesar. The wide historiographic production and
the diversity of interpretations on the above mentioned prominent figures they
have led us to defending the existence of several Pompeius and Caesares.
PADILLA MONGE, Aurelio,
Universidad de Sevilla, Fenicos, hispanos e italianos
en la élite de Gades.
Resumen:
La Antroponimia sugiere la existencia dentro de la oligarquía gaditana de
individuos pertenecientes a tres colectivos de orígenes bien distintos, a saber:
la base demográfica feno-púnica, habitantes autóctonos pre-fenicios e
inmigrantes, en especial italianos.
Abstract:
Anthroponimy suggests
the existence in the oligarchy of Gades of individuals belonging to three
groups from several origins, namely the Phoenician and Punic demographic base,
Pre-Phoenician indigenous inhabitants, and immigrants, particularly Italians.
PASTOR
MUÑOZ, Mauricio y MAÑAS, Alfonso, Universidad de Granada,
Munus gladia-torum. Origen del deporte espectáculo
de masas.
Resumen:
Destacados historiadores del deporte coinciden en establecer que el “deporte
espectáculo de masas” tuvo su origen a comienzos del siglo XX. Para ellos, las
formas de deporte que se dieron anteriormente no se pueden considerar como
“deporte espectáculo de masas” porque carecen de alguno de los rasgos que lo
definen como tal. Sin embargo, en este trabajo se aportan datos suficientes que
permiten establecer que dicho espectáculo hay que remontarlo, al menos, al siglo
I de nuestra era. En este breve trabajo se analizan pormenorizadamente las
fuentes clásicas que hacen referencia a los juegos de gladiadores (munera
gladiatorum) que nos permiten considerarlos como el primer deporte
espectáculo de masas.
Abstract:
Leading authorities in the history of sport coincide in stating that
“mass spectator sport” originated at the beginning of the 20th century.
According to them, the forms of sport that occurred before cannot be considered
as “mass spectator sport” because they lack some of its defining features.
Nonetheless, this work provides sufficient evidence to allow us to establish
that that form of sport started as early as the 1st century AD, if not earlier.
This brief work analyses in depth the classical sources recording the gladiator
games (munera gladiatoria) that enable us to consider them the first “mass
spectator sport”.
PÉREZ GÓMEZ, Leonor, Universidad de Granada,
Discere et docere: ludus litterarius en la comedia
de Plauto.
Resumen:
La ausencia de textos literarios anteriores a la época de Plauto es uno de los
factores que dificulta el estudio de la historia de la escritura en Italia
hasta el s. III. Sin embargo, las referencias a la escritura y a su aprendizaje
en las comedias plautinas constituyen un reflejo del cambio que se estaba
produciendo. En este trabajo se pone de relieve cómo Plauto no pierde la ocasión
de utilizar el nuevo fenómeno como recurso cómico.
Abstract:
The absence of literary texs before third century in Republican Rome
makes hard the study of literacy. Nevertheless sparsed amont the comedies of
Plautus there are many references about writing (litterae) and schooling
(ludi) which reflect the outstanding changes in the handling of
scriptural skills.
PICKLESIMER PARDO, Mª Luisa, Universidad de Granada,
El último exilio de Medea (Una relectura de Medea en
Camariñas de Andrés Pociña).
Resumen:
Medea en Camariñas, monólogo teatral de Andrés Pociña, aúna el modelo
clásico de lo que podría ser un ditirambo arcaico y el mensaje actual, en una
adaptación que reinterpreta la leyenda de Medea despojándola de toda carga
mítica.
Abstract:
Medea en Camariñas, dramatic monologue by Andrés Pociña, joins the
classic model of what could be an archaic dithyramb together with its present
message, into an adaptation which interprets the Medea's legend as despoiled of
its mythical load.
POCIÑA PÉREZ, Andrés y
LÓPEZ LÓPEZ, Aurora, Universidad
de Granada, La eterna pervivencia de Antígona.
Resumen:
Este artículo se ocupa de la pervivencia del tema de Antígona, desde el estreno
de la tragedia Antígona de Sófocles hasta las últimas reescrituras de
nuestro tiempo, prestando especial atención a las debidas a dramaturgas y
dramaturgos de España, Portugal y países de Iberoamerica. Como ejemplo de dicha
pervivencia se analizan con algún detalle los dramas Antígona Vélez de
Leopoldo Marechal (1951), La tumba de Antígona de María Zambrano (1967),
Antígona de María Xosé Queizán (1989), Perdiçao.
Exercício sobre Antígona de
Hélia Correia (1991).
Abstract:
This paper intends to reflect upon the adaptations and new interpretations of
the dramatic figure of Antigone along the times, from her first performance, the
Sofocles' Antigone, at Athens probably in 441 b. C. until our days.
Special attention is given to the adaptations written by dramatists from Spain,
Portugal and the Iberoamerican countries. In order to offer same not much knew
examples, the authors comment the works about Antigone of Leopoldo Marechal
(1951), María Zambrano (1967), María Xosé Queizán (1989) and Hélia Correia
(1991).
RIZOS JIMÉNEZ, Carlos Ángel, Universidad de
Lleida, Un
épos hagiográfico latino del siglo XVIII
dedicado a San Luis Gonzaga.
Resumen:
Edición crítica, traducción y estudio de un epos latino inédito,
manuscrito hallado en Lérida y escrito por un jesuita desconocido llamado
Miguel Doria poco antes de la expulsión. El poema está dedicado al también
jesuita San Luis Gonzaga y está cargado de referentes tomados de autores latinos
de época clásica, especialmente de Virgilio. El poema tiene dos partes: una en
limpio y otra en borrador. Aquí sólo se edita y traduce la primera parte, pero
también se expone el contenido y los principales datos de interés de la segunda.
El principal motivo del poema es la obtención por parte del santo de un lirio
que representa la pureza y la castidad como principales virtudes.
Abstract:
Critical edition, translation and investigation of a Latin unpublished epos
found in Lleida and written by an unknown Jesuit whose name was Michael Doria
before the expulsion. This long poem was dedicated to Saint Louis Gonzaga, who
was also a Jesuit. The poem has a lot of references from ancient Latin authors,
particularly from Vergil. We can make two parts out of it: the first one is a
definitive poem; the second part is a draft. This study only gives the edition
and translation of the definitive poem, but we also indicate the contents and
the must important elements of the second part. The principal element in the
poem is the obtention of an iris, which means purity and chastity as the best
virtues.
SANCHO GÓMEZ, Miguel P., Universidad de
Murcia, Gordiano III y las puertas del templo de Jano:
¿pervivencia o renacimiento de la religión tradicional romana?
Resumen:
El emperador Gordiano III (238-244) fue el primer gobernante romano en más de
doscientos años que procedió a realizar la ceremonia de abrir las puertas del
templo de Jano en Roma antes de marchar a la guerra contra Persia. La costumbre,
iniciada por el rey Numa Pompilio y prolongada en los tiempos republicanos, fue
llevada a cabo por última vez por Augusto y por Vespasiano, pero cayó en desuso
después. El autor realiza algunas propuestas acerca de la cuestión y analiza el
devenir de la religión romana desde el siglo III hasta las leyes de Teodosio y
la victoria del cristianismo, que convirtió al culto y los templos paganos en
enemigos del poder imperial.
Abstract:
The emperor Gordian III (238-244) was the first roman ruler in more than two
hundred years that proceeded with the religious ceremony of the opening of the
gates of the temple of Ianus in Rome, before marching to the war against Persia.
The custom, started by the king Numa and kept in the Republican Rome, was made
for the last time by the emperors Augustus and Vespasian, but later on came into
oblivion. The author makes some propositions about the matter and analyses the
developing of the Roman Religion from the Third Century to the Theodosian laws
and the victory of Christianity who turned the pagan cults and temples in
enemies of the Imperial Power.
SILVA, Maria de Fátima, Universidad de Coimbra,
Da Cólquida à Galiza: sobre Medea en Camariñas de
Andrés Pociña.
Resumen:
A. Pociña concibió, en ambiente gallego, una nueva Medea. Se trata de un
monólogo dramático en el que la propia heroína recuerda y comenta los avatares
de su vida, tal como los fijó el mito, para rechazarlos como puras fantasías y
encontrarles una explicación simplemente personal y psicológica.
Abstract:
A. Pociña created a new Medea in Galicia. His play is a dramatic monologue where
the heroine herself remembers and comments her experiences as told by myth, to
repudiate them as pure fiction and to present for them a personal and
psychological explanation.
VALVERDE ABRIL, Juan Jesús, Universidad de
Granada, Bibliografía Clodiana (II): Creación
artística y literaria en torno a la figura de Clodia-Lesbia.
Resumen:
En el presente trabajo se presenta una reseña bibliográfica sobre la recepción
literaria y artística de la figura de Clodia-Lesbia.
Abstract:
This paper presents a bibliographic overview on the literary and artistic
reception of Clodia-Lesbia's figure.
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