ÁLVAREZ, M Consuelo e IGLESIAS, Rosa M, Universidad de Murcia:
Amor y pasión en los Fastos de Ovidio: formas de expresión.
Resumen:
En este artículo se estudian los símiles mediante los cuales se
expresan en los Fastos de Ovidio tres clases de amor: la
pasión desenfrenada, el amor de madre y la pasión amorosa con final
jocoso. El análisis se realiza teniendo en cuenta los presupuestos
teóricos de la retórica antigua sobre esta figura, desde la
Rhetorica ad Herennium hasta Quintiliano, viendo cuáles son las
clases de similitudines más utilizadas por el poeta. Se
rastrean los modelos temáticos de los símiles, épicos en su mayoría,
y el camino que han recorrido hasta llegar a expresar el amor en
este poema etiológico, destacando el importante papel que juega
Ovidio en sus obras eróticas al adaptarlos.
Abstract:
This paper studies how Ovid makes use of the rhetorical figure of
the simile in his Fasti in order to describe three different
kinds of love: passionate desire, motherly love and love affairs
with a humorous ending. The analysis is carried out bearing in mind
the theoretical foundations of the simile in Classical rhetoric,
from the Rhetorica ad Herennium to Quintilian. The purpose of
the analysis is to show which types of similitudines are most
frequently used by Ovid. The paper also aims to trace both the
tematic patterns followed by the similes, which are mostly epic in
nature, and the journey these similes have made to become the means
by which love is described in this aetiological poem. Finally, the
paper also foreground the fundamental role played by Ovid's love
poetry in marking these epic similes suitable for the description of
love and amatory passion.
BANCALARI MOLINA, Alejandro, Universidad de
Concepción y del Bio-Bio (Chile): La juventud romana: nociones y
características.
Resumen:
El artículo estudia la juventud en la sociedad romana bajo tres
posibles concepciones; entendida ésta como el conjunto de hombres
movilizables para la guerra y como el período de la vida humana
entre la infancia y la edad adulta. Particular énfasis se le otorga
a la juventud en calidad de asociaciones con diversas actividades y
organizadas en los Collegia Iuvenum a partir de Augusto.
Abstract:
This paper offers a Roman youth study under three possible
conceptions. Author explains this youth as an age group, from
chilhood to adult, able for war; aud it special relationship with
the Collegia Iuvenum from August to.
BOUZIDI, Sad El, Universidad de Kenitra: Les
caracteres socio-economiques de l'esclavage rural en Italie Centrale
au IIeme siecle av.J.C.
Resumen:
Después de la segunda guerra Púnica, Italia Central entra en una
nueva era: la transición a la economía de mercado. Esta
transformación repercutió en el sector de la economía rural, tanto
en las formas de explotación como en los métodos de trabajo, que
transforman a los hombres en meros instrumentos; también se vieron
afectadas la naturaleza y formas de producción así como las
relaciones entre el campo y los centros comerciales. La transición
estuvo regulada por normas jurídicas, que evolucionan paralelamente
a la economía rural y a sus relaciones con otros sectores
económicos, como el comercio o las finanzas. Para su conocimiento
son de gran utilidad la información de los agrónomos latinos y las
avances arqueológicos.
Abstract:
After the second Punic war, central Italy becomes engaged in a new
era: that of transition in order to pass into the era of the economy
of the market. This changing has got some percussions on the field
of the rural economy. First of all on the modellimg of the land and
the different hinds of its exploitation. Also on the varions means
of the realisation of the work, that concerns men as well as the
instruments of the realisation of the work. Then on the nature of
the production and the forms of the production. Finally, on the
modes of relations between the county side and commercial centres.
This transition is directed by juridical norms which certainly
develop in a parallel way with the evolution of the rural economy
and its relations with other economic fields such as the commerce on
the financed mashed. For this approach, texts for Latin
agriculturals and those of juridical forms reported by jurists as
well as by agriculturals in addition to the archaeological results
are of the very help.
CABALLERO, Elizabeth; MAIORANA, Darío; RABAZA,
Beatriz y SCHNIEBS, Alicia, Universidad de Buenos Aires y
Universidad Nacional de Rosario : La Clementia Caesaris y
el Pro Marcello.
Resumen:
Se estudia la construcción de la clementia Caesaris en el
Pro Marcello con el propósito de indagar qué consecuencias
acarrea respecto de la identidad de los interlocutores del diálogo:
César, Cicerón y el resto de los pompeyanos perdonados por el
vencedor de Farsalia. Se observa que el fruto de esa clemencia, el
perdón de Marcelo, está presentado como el resultado de un acto
reflexivo en el cual se combinan la praxis militar y la política.
Dicha presentación implica una tensión entre clementia y
iustitia que ilumina la crisis institucional. La predicación del
perdón como un beneficium afecta la identidad de los
interlocutores del discurso y enfatiza la fractura del estado de
derecho.
Abstract:
The clementia Caesaris in the Pro Marcello is studied
in order to explore its consequences as far as the identity of the
participants of the dialogue, namely Caesar, Cicero and the rest of
Pompeians who were pardoned by the victor of Pharsalia. It is to be
noted that the fruit of this clemency, Marcello's pardon, is
presented as the result of a reflexive act in which military praxis
and politics are combined. Such representation implies a tension
between clementia and iustitia that sheds some light
on the constitutional crisis. To consider the pardon as beneficium
affects the identity of the agents of the discourse and emphasises
the fracture of the rule of the law.
CARRASCO RUS, Javier L. y PACHÓN ROMERO, Juan A.,
Universidad de Granada: Fíbulas de codo tipo Huelva de
Montejícar, Granada.
Resumen:
Se dan a conocer dos fíbulas de codo protohistóricas, procedentes
del yacimiento de Los Allozos, en Montejícar, del que no había
evidencias concretas de poblamiento anteriores a lo ibérico. Esta
aportación amplía el referente de estos hallazgos metálicos en el
sureste peninsular, apoyando la hipótesis de una minería de
transformación local, al margen de los desarrollos de la Baja
Andalucía, en lo que fuera Tartessos. Los análisis compositivos de
las fíbulas, de tipo Huelva, muestran la pervivencia de una
tradición artesana que hunde sus raíces en el Bronce Tardío/Medio,
con el mantenimiento de unos caracteres técnicos que se creían
perdidos desde la aparente crisis argárica. La novedad del
descubrimiento ilustraría la falacia sobre tal crisis, planteando
por contra la evolución del sustrato hacia desenvolvimientos
económicos y, quizá sociales, que explican el Bronce Final y su
verdadera importancia.
Abstract:
They are made known two fibulas of elbow protohistorics, originating
from the deposit of the Allozos, in Montejícar, of the didn't exist
concrete referring of township prior to the iberians. This
contribution extends the evidence of these findings metall in the
southeast peninsular, supporting the hypothesis of a mining of
transformation local, to the margin of the developments of the Baja
Andalucía, in what were Tartessos. The analysis of composition of
the fibulas, of type Huelva, show the survival of a tradition craft
that sinks their origins in the Late/Middle Bronze, with the
maintenance of some developments technicals that have been known
lost from the apparent argaric crisis. The novelty of the discovery
explains the deceit on such crisis, outlining by against the
evolution of the substratum toward developments economics and,
perhaps social, that explain the Final Bronze and his real
importance.
CRIADO BOADO, Cecilia, Universidad de Santiago:
El proemio de la Tebaida estaciana. Una estructura no
virgiliana.
Resumen:
Estacio, debido a la apariencia virgiliana de su composición, podría
haber pretendido hacer en el proemio de su Tebaida una
declaración de principios poéticos. En todo caso, no lo consigue,
porque los primeros versos de su epos revelan una estructura
problemática y un dificultoso intento de definición del limes
carminis. Este hecho confiere un tono no-virgiliano,
sorprendente en una composición que explícitamente se declara
epígona de la Eneida. La explicación más inmediata es que el
poeta no ha sabido resolver la tensión que le provocaba la
confluencia de fuentes temáticas, fundamentalmente trágicas, y de
modelos literarios, fundamentalmente épicos y más específicamente
virgilianos, homéricos y, quizás, antimaqueos. A mi entender, sin
embargo, el principal responsable es un factor que tiene que ver con
la peculiar técnica imitativa estaciana. Estacio no ha sido capaz de
renunciar a ningún material preexistente que encontrara disponible
no sólo en sus modelos poéticos sino en sus fuentes literarias. De
esta manera, sus intenciones programáticas entran en conflicto con
su praxis literaria, al menos en términos de ortodoxia
virgiliana.
Abstract:
Statius, through the Virgilian appearance of his composition, could
have effectively intended to make a declaration of generic
principles in his proem. This aim is not achieved, however, because
the first verses of his Thebaid are just an awkward attempt
at the definition of the limes carminis. This gives a
surprisingly un-virgilian tone to a composition which is explicitly
declared epigonous in the Aeneid. The most immediate
explanation for this is that the poet did not know how to solve the
problem of combining several fundamentally tragic thematic sources,
with several fundamentally epic models which were more specifically
Virgilian and Homeric and, perhaps, Antimachean. But the factor
chiefly responsible for Statius failure to achieve his aim is
related to his imitative technique. His peculiar way of
imitatio-aemulatio accounts for the fact that he, the perfect
embodiment of the ideal of doctus poeta, has not managed to
leave whatever pre-existing material was available either in his
poetics models or in his literary sources. So his programmatic
poetic intentions come into conflict with his literary
praxis, at least in terms of Virgilian orthodoxy.
ESPEJO MURIEL, Carlos, Universidad de Granada:
La Historia Antigua y las nuevas tecnologías: Internet.
Resumen:
Con este trabajo el autor pretende dar a conocer una básica red de
recursos que Internet ofrece a los historiadores de la Antigüedad..
Abstract:
This paper pretends to show to the scholars of Ancient History the
available ressources on internet in this field.
FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Gonzalo, Universidad de
Valencia: El Concilio de Nicomedia de 339 y sus consecuencias.
Resumen:
Este artículo estudia el concilio de Nicomedia en el año 339 d.C. y
sus consecuencias. Las fuentes son Sócrates, Sozomeno, Gregorio de
Nacianzo, Filostorgio, Atanasio de Alejandría e Hilario de Poitiers.
Abstract:
This article deals with the Council of Nicomedia in year 339 A.D.
and its consequences. The sources are Socrates, Sozomen, Gregory of
Nazianzus, Philostorgius, Athanasius of Alexandria and Hilary of
Poitiers.
GONZÁLEZ VÁZQUEZ, José y SORIANO VENZAL, Ángel,
Universidad de Granada: Sententiae et Apophthegmata in
Ludovico Granatensi.
Resumen:
Tres cuestiones nos planteamos en este artículo: primera, qué
preceptiva heredó la retórica renacentista del mundo clásico sobre
sentencias y apotegmas; segunda, qué conocía sobre ésta nuestro
dominico granadino y qué interpretación hace de ella; y, por último,
qué diferencias establece entre ambos recursos Fray Luis de Granada.
Abstract:
We pose three questions in this article: First, wich doctrine was
inherited by the Renacentist rhetoric from the Classic World about
sententiae and apophthegmata; Second, what did our "dominico" from
Granada know about is?, how did he understand its contents? Last but
not least, what differences were established between both resources
by Fray Luis de Granada?.
LUQUE MORENO, Jesús, Universidad de Granada:
La música en Roma: un programa de estudios.
Resumen:
Líneas generales para un análisis de los textos latinos antiguos
acerca de la música griega y romana.
Abstract:
Some Insights into the Analysis of Old Latin Texts on Greek and
Roman Music.
MARTÍNEZ LÓPEZ, Cándida y MUÑOZ MUÑOZ, Francísco A.,
Universidad de Granada: La organización de un territorio
romano en el sureste peninsular: Romanientes y la dehesa de la
Alfahuara (María, Almería).
Resumen:
Este articulo estudia un conjunto arqueológico en la Dehesa de la
Alfahuara (María, Almería), formado por un amplio yacimiento central
(15 ha) que articula y ordena todo el espacio circundante, donde se
localizan otros siete de menor extensión. Se encuentra en uno de los
enlaces naturales que conecta la costa levantina con los altiplanos
granadinos y el valle del Guadalquivir, el pasillo de María a Orce,
lo que en parte podría explicar su existencia y funcionalidad. La
ocupación de estos yacimientos abarca desde el siglo I d.C. hasta,
al menos, el siglo IV d.C. La extensión construida del núcleo
central, el posible trazado de calles, la planta de alguno de sus
edificios de grandes dimensiones, los materiales de construcción y
otras circunstancias nos obliga a interrogarnos sobre la posibilidad
de que estuviésemos ante una ciudad.
Abstract:
This article studies an archeological complex in Dehesa de la
Alfahuara (María, Orce). It is made up of a 15 hectare- wide site
which structures the surrounding area, where another seven smaller
sites can also be found. It is situated at one of the natural
intersections connecting the East coast with the Granada highplains
and the Guadalquivir valleys, the pass between María and Orce, which
could perhaps account for its existence and function. These sites
were inhabited from 1AD to, at least, 4 AD. The central built area,
the possible street planning, the floor of some of its largest
buildings, the building materials used etc., make us wonder whether,
indeed, it could be an actual city.
MARTOS MONTIEL, Juan Francísco, Universidad de
Málaga: El concepto de placer en la ética estoica.
Resumen:
En sus planteamientos generales, la ética estoica no impide una
valoración del placer muy lejana a la del epicureísmo. De hecho,
hallamos algunos testimonios estoicos de aceptación del placer como
algo bueno, natural o simplemente preferible. Pero lo cierto es que
la mayoría de las ideas y argumentos estoicos sobre el placer son
negativos y de abierto rechazo. La hdonh junto con las demás
pasiones, fue considerada una enfermedad del alma, y como tal
analizada y catalogada, siguiendo unas pautas similares en muchos
puntos a las utilizadas por la medicina. Con todo, el estoicismo
permitió que la sensación placentera pudiera entrar a formar parte
del ideal de vida del sabio, al distinguir entre hdonh,
definida como exaltación irracional, y carav, que se diferencia de
ésta por ser eu[logo y constituye una de las eujpavqeiai que
caracterizan la actitud emocional del sabio. Este trabajo, por
tanto, intenta demostrar que, aunque los estoicos rechazan la teoría
epicúrea de que la hdonhes el bien y la meta de todos los
seres vivos, sin embargo consideran un bien cierto tipo de sensación
placentera, precisamente la que experimenta el sabio en el ejercicio
de la virtud, y ésta será la que llamen carav.
Abstract:
This paper points to the fact that Stoicism rejects epicureal theory
about pleasure but, nevertheless, they think that some pleasant
sensation (called carav), the one experienced by the wise man in
exercising virtue, is positively good.
MIRÓN PÉREZ, M Dolores, Universidad de Granada:
Olimpia, Eurídice y el origen del culto dinástico en la Grecia
helenística.
Resumen:
El culto a las reinas helenísticas se liga a los orígenes mismos del
culto real, que, en un principio, se basó en las tradiciones griegas
de divinización de mortales. De este modo, el culto dinástico
mujeres y hombres incluidos, aunque no llegó a desarrollarse en
Macedonia, se basa precisamente en el carácter heroico de la
monarquía macedonia, y, a pesar de los diferentes desarrollos
locales posteriores, en los que las influencias de los nuevos
territorios son decisivas, la idea en su origen es esencialmente
griega.
Abstract:
The cult to Hellenistic queens is bound to the very origin of ruler
cult, that rested, at the beginning, on Greek traditions of
divinization of mortals. Thus the dynastic cult including both women
and men, although not developed in Macedonia, rested on the heroic
nature of the Macedonian monarchy, and, in spite of late different
local evolutions with decisive influences from the new-conquered
regions, the original idea was essentially Greek.
MORALES RODRÍGUEZ, Eva Mª, Universidad de Granada:
Espacios funerarios: necrópolis urbanas y rurales en los municipios
flavios de la provincia de Jaén.
Resumen:
De acuerdo con el material epigráfico y arqueológico tratamos de
documentar el espacio designado para uso funerario en los municipios
flavios ubicados en la actual provincia de Jaén.
Abstract:
This article is based on the epigraphic and arqueologic documents to
analyze the design space for funerary use in the flavies cities of
Jaen's province.
NAVA CONTRERAS, Mariano, Universidad de los Andes:
La argumentación en torno al problema del destino en el De Fato
de Cicerón.
Resumen:
Numerosos estudios han mostrado el carácter ecléctico de la obra
ciceroniana, que hace mezcla de elementos tomados de la retórica y
de la filosofía tanto en sus discursos forenses como en sus obras
filosóficas. El tratado De fato puede ser entendido como una
argumentatio de las distintas escuelas filosóficas, epicúrea,
estoica y neoacadémica, en torno al problema del destino. Allí los
datos son manipulados, a la manera retórica, en favor de las
posiciones de esta última escuela.
Abstract:
Many studies have shown the eclectic character of the ciceronian
works. It blends elements taken from rhetoric and philosophy in his
forensic speeches as in his philosophical works. The De fato
treatise can be understanded as an argumentatio of the
different philosophical schools, epicurean, stoic and neoacademic,
about the problem of fate. In this treatise, the data are
manipulated, in a rhetoric way, in favor of the statements of
neoacademic school.
NUÑEZ ROMERO-BALMES, Salvador, Universidad de
Salamanca: Plauto 1976-1995. Veinte años de estudios: I.
Aspectos editoriales.
Resumen:
Reseña crítica sobre los aspectos editoriales de Plauto en los
últimos veinte años.
Abstract:
Critical Review on Plautine scholarship of the last twenty years.
PADILLA MONJE, Aurelio, Universidad de Sevilla:
Apuntes sobre el comercio y el transporte de mármoles en la Bética
de los siglos I-II.
Resumen:
En este artículo se estudia el fenómeno del predominio de la
importación de mármoles del Mediterráneo oriental sobre una casi
inexistente exportación de mármoles béticos, como consecuencia de la
fortísima competencia de las canteras imperiales y otras grandes
explotaciones y de las cadenas de distribución organizadas en torno
a dichas canteras y a los grandes depósitos de mármol costeros.
También se realiza una aproximación al conocimiento de los niveles
de distribución alcanzados por los mármoles béticos, de los centros
de recepción de la producción importada y provincial, de las vías
por las que circuló el mármol y del tipo de transporte utilizado en
cada caso.
Abstract:
In this paper, I study the phenomenon of the predominance of the
import of marbles from the Eastern Mediterranean over the Baetican
marble export, which was almost nonexistent, as a result of the
strong competition of the Imperial quarries and other great marble
exploitations and the networks of distribution organized around the
fore-mentioned quarries and the great coastal marble yards. I also
try an approach to the knowledge of the distribution levels reached
by the Baetican marbles, of the main centres of incoming of the
provincial and imported marbles, of the main ways used for the
marble transport and of the means of transporting utilized in every
case.
PÉREZ CENTENO, M del Rosario, Universidad de
Valladolid: Análisis de la evolución de las ciudades hispanas en
el siglo III d.C.
Resumen:
La tradición historiográfica española, establece la decadencia,
ruina y abandono de las ciudades hispanas a partir del siglo III
d.C., basándose en dos hechos fundamentales: las 'invasiones'
franco-alemanas que asolaron los centros urbanos durante la segunda
mitad del siglo III, causando un efecto tan destructor que no
consiguieron superar; y el enfrentamiento campo/ciudad. Sin embargo,
ninguna de estas teorías ha contado con un análisis detallado de
toda la documentación existente, ni ha tenido en cuenta las
diferencias regionales o cronológicas en su globalidad.
Abstract:
The decadence and ruin of cities in Roman Spain since Third Century
A.C. is a traditional idea in our historiography. This statement is
based on two facts: the frank and alaman invasions, and the
country/city fighting duality. But a study in detail of the sources,
taking into account the regional and chronological differences.
PÉREZ GÓMEZ, Leonor, Universidad de Granada:
La estructura de la trama del Anfitrión plautino.
Resumen:
En este artículo, a propósito del Amphitruo plautino, se
cuestiona la pertinencia de reducir las comedias de Plauto a la
estructura simple de una "trama esencial", tal como ha
pretendido generalmente hacer la crítica.
Abstract:
In this paper, with reference to Plautus´ Amphitruo, the
pertinence of reducing Plautine comedies, as critics usually do, to
the simple structures of an "essential plot" is questioned.
PICKLESIMER PARDO, Mª Luisa, Universidad de
Granada: Antígona: de Sófocles a María Zambrano.
Resumen:
El personaje de Antígona, que nació en el contexto del Ciclo épico
tebano, quedó fijado por Sófocles en sus rasgos definitivos. En
La tumba de Antígona, María Zambrano modifica el final de la
Antígona de Sófocles y compone un drama en el que se funden
filosofía y poesía.
Abstract:
The figure of Antigone, whose origins belong to the theban Epic
Cycle, got a definite characterization in Sophokles' treatment of
her. In La tumba de Antígona, María Zambrano alters the end
of Sophokles' Antigone, and writes a drama in which
philosophy meets with poetry.
REMESAL RODRÍGUEZ, José, Universidad de Barcelona:
Epigrafía y política en el siglo XVIII. La inscripción dedicada a
Nerva hallada en Rio Tinto. (CIL. II 956).
Resumen:
El estudio de unas copias manuscritas de la inscripción CIL II 956,
sirve de punto de partida para un nuevo análisis de la historia de
la transmisión de este documento.
Abstract:
The study of manuscripted copies of CIL II 956, serves us as
starting point for a new analysis of the transmission's history of
this document.
RESINA SOLA, Pedro, Universidad de Almería:
Algunas precisiones sobre los campamentos romanos.
Resumen:
Se estudian las operaciones de ingeniería castrense y, en
particular, la castrametatio, trayendo a colación aspectos
religiosos y urbanísticos que inciden en la táctica militar romana,
ya que de la limitatio eran objeto, tanto los campos, como
las ciudades, las colonias, los templos y los campamentos.
Abstract:
This article intends to study the military engineering operations,
explicitly stated in castrametatio. To this aim, the
religious and urbanistic aspects concerning roman military tactics
are faced.
RODRÍGUEZ PEREGRINA, José Manuel, Universidad de
Granada: Virgilio y la teoría poética renacentista: La
Praefatio in Georgica Vergilii de Luis Vives.
Resumen:
Este trabajo pretende analizar las claves sobre las que se asienta
la unánime consideración de Virgilio en el Renacimiento como poeta
arquetípico, tomando a tal efecto como punto de referencia la
primera aproximación literaria del humanista valenciano Luis Vives
al universo virgiliano, su Praefatio in Georgica Vergilii.
Abstract:
This paper aims to analyze the reasons of the unanimous
consideration of Vergil in the European Renaissance as summus
poeta; for that purpose we concentrate on the Praefatio in
Georgica Vergilii, first work written by the humanist Luis Vives
in connection with Vergil's universe.
SALVADOR VENTURA, Francisco y CALVO AGUILAR, Carlos,
Universidad de Jaén: Una inscripción de época
hispano-visigoda procedente de Alcalá la Real (Jaén).
Resumen:
En este trabajo se quiere dar a conocer un nuevo epígrafe funerario
perteneciente a la Antigüedad Tardía aparecido recientemente en
Alcalá la Real (Jaén).
Abstract:
The aim of this work is to show a new funeral epigraph from the late
antiquity wich was recentily discovered in the town of Alcalá la
Real (Jaén).
VALVERDE ABRIL, Juan Jesús, Universidad de Granada:
Formas y contenidos clásicos para un autor renacentista el
Gonsalus seu de appetenda gloria dialogus de Juan Ginés de
Sepúlveda.
Resumen:
En el presente artículo ofrecemos una somera visión de los aspectos
más relevantes de la obra de Juan Ginés de Sepúlveda Gonsalus seu
de appetenda gloria dialogus, con el objeto de comprobar cómo
perviven en el Renacimiento formas literarias propias de la
Antigüedad clásica, como el diálogo filosófico al modo en que lo
cultivó Cicerón, y contenidos que, si bien contextualizados bajo
unas nuevas circunstancias políticas, sociales y económicas,
arrancan de autores clásicos, como el mismo Aristóteles. Se presenta
un resumen de la obra atendiendo a las estructuras funcionales que
Carlo Sigonio en su De dialogo liber de 1562 acotó y definió
para el diálogo filosófico del siglo XVI.
Abstract:
In this paper we offer a summarized view of the more notable aspects
of Juan Ginés de Sepúlveda's Gonsalus seu de appetenda gloria
dialogus, in order to show how literary forms characteristic of
classical Antiquity survived throughout the Renaissance, such as the
philosophical dialogue, that had been cultivated by Cicero. Juan
Ginés de Sepúlveda's work also exemplifies how the contents of
Renaissance literature could be dated back to the classical authors
like Aristotle himself, though reflecting new political, social and
economic circumstances. We present an extract from the work
according to functional structures as recorded and defined for the
sixteenth-century philosophical dialogue by Carlo Sigonio in his
De dialogo liber of 1562. |