FLORENTIA
ILIBERRITANA
Revista de estudios de Antigüedad Clásica

Nº. 9, 1998

RESÚMENES / ABSTRACTS


ÁLVAREZ, M Consuelo e IGLESIAS, Rosa M, Universidad de Murcia: Amor y pasión en los Fastos de Ovidio: formas de expresión.
Resumen: En este artículo se estudian los símiles mediante los cuales se expresan en los Fastos de Ovidio tres clases de amor: la pasión desenfrenada, el amor de madre y la pasión amorosa con final jocoso. El análisis se realiza teniendo en cuenta los presupuestos teóricos de la retórica antigua sobre esta figura, desde la Rhetorica ad Herennium hasta Quintiliano, viendo cuáles son las clases de similitudines más utilizadas por el poeta. Se rastrean los modelos temáticos de los símiles, épicos en su mayoría, y el camino que han recorrido hasta llegar a expresar el amor en este poema etiológico, destacando el importante papel que juega Ovidio en sus obras eróticas al adaptarlos.
Abstract: This paper studies how Ovid makes use of the rhetorical figure of the simile in his Fasti in order to describe three different kinds of love: passionate desire, motherly love and love affairs with a humorous ending. The analysis is carried out bearing in mind the theoretical foundations of the simile in Classical rhetoric, from the Rhetorica ad Herennium to Quintilian. The purpose of the analysis is to show which types of similitudines are most frequently used by Ovid. The paper also aims to trace both the tematic patterns followed by the similes, which are mostly epic in nature, and the journey these similes have made to become the means by which love is described in this aetiological poem. Finally, the paper also foreground the fundamental role played by Ovid's love poetry in marking these epic similes suitable for the description of love and amatory passion.

BANCALARI MOLINA, Alejandro, Universidad de Concepción y del Bio-Bio (Chile): La juventud romana: nociones y características.
Resumen: El artículo estudia la juventud en la sociedad romana bajo tres posibles concepciones; entendida ésta como el conjunto de hombres movilizables para la guerra y como el período de la vida humana entre la infancia y la edad adulta. Particular énfasis se le otorga a la juventud en calidad de asociaciones con diversas actividades y organizadas en los Collegia Iuvenum a partir de Augusto.
Abstract: This paper offers a Roman youth study under three possible conceptions. Author explains this youth as an age group, from chilhood to adult, able for war; aud it special relationship with the Collegia Iuvenum from August to.

BOUZIDI, Sad El, Universidad de Kenitra: Les caracteres socio-economiques de l'esclavage rural en Italie Centrale au IIeme siecle av.J.C.
Resumen: Después de la segunda guerra Púnica, Italia Central entra en una nueva era: la transición a la economía de mercado. Esta transformación repercutió en el sector de la economía rural, tanto en las formas de explotación como en los métodos de trabajo, que transforman a los hombres en meros instrumentos; también se vieron afectadas la naturaleza y formas de producción así como las relaciones entre el campo y los centros comerciales. La transición estuvo regulada por normas jurídicas, que evolucionan paralelamente a la economía rural y a sus relaciones con otros sectores económicos, como el comercio o las finanzas. Para su conocimiento son de gran utilidad la información de los agrónomos latinos y las avances arqueológicos.
Abstract: After the second Punic war, central Italy becomes engaged in a new era: that of transition in order to pass into the era of the economy of the market. This changing has got some percussions on the field of the rural economy. First of all on the modellimg of the land and the different hinds of its exploitation. Also on the varions means of the realisation of the work, that concerns men as well as the instruments of the realisation of the work. Then on the nature of the production and the forms of the production. Finally, on the modes of relations between the county side and commercial centres. This transition is directed by juridical norms which certainly develop in a parallel way with the evolution of the rural economy and its relations with other economic fields such as the commerce on the financed mashed. For this approach, texts for Latin agriculturals and those of juridical forms reported by jurists as well as by agriculturals in addition to the archaeological results are of the very help.

CABALLERO, Elizabeth; MAIORANA, Darío; RABAZA, Beatriz y SCHNIEBS, Alicia, Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de Rosario : La Clementia Caesaris y el Pro Marcello.
Resumen: Se estudia la construcción de la clementia Caesaris en el Pro Marcello con el propósito de indagar qué consecuencias acarrea respecto de la identidad de los interlocutores del diálogo: César, Cicerón y el resto de los pompeyanos perdonados por el vencedor de Farsalia. Se observa que el fruto de esa clemencia, el perdón de Marcelo, está presentado como el resultado de un acto reflexivo en el cual se combinan la praxis militar y la política. Dicha presentación implica una tensión entre clementia y iustitia que ilumina la crisis institucional. La predicación del perdón como un beneficium afecta la identidad de los interlocutores del discurso y enfatiza la fractura del estado de derecho.
Abstract: The clementia Caesaris in the Pro Marcello is studied in order to explore its consequences as far as the identity of the participants of the dialogue, namely Caesar, Cicero and the rest of Pompeians who were pardoned by the victor of Pharsalia. It is to be noted that the fruit of this clemency, Marcello's pardon, is presented as the result of a reflexive act in which military praxis and politics are combined. Such representation implies a tension between clementia and iustitia that sheds some light on the constitutional crisis. To consider the pardon as beneficium affects the identity of the agents of the discourse and emphasises the fracture of the rule of the law.

CARRASCO RUS, Javier L. y PACHÓN ROMERO, Juan A., Universidad de Granada: Fíbulas de codo tipo Huelva de Montejícar, Granada.
Resumen: Se dan a conocer dos fíbulas de codo protohistóricas, procedentes del yacimiento de Los Allozos, en Montejícar, del que no había evidencias concretas de poblamiento anteriores a lo ibérico. Esta aportación amplía el referente de estos hallazgos metálicos en el sureste peninsular, apoyando la hipótesis de una minería de transformación local, al margen de los desarrollos de la Baja Andalucía, en lo que fuera Tartessos. Los análisis compositivos de las fíbulas, de tipo Huelva, muestran la pervivencia de una tradición artesana que hunde sus raíces en el Bronce Tardío/Medio, con el mantenimiento de unos caracteres técnicos que se creían perdidos desde la aparente crisis argárica. La novedad del descubrimiento ilustraría la falacia sobre tal crisis, planteando por contra la evolución del sustrato hacia desenvolvimientos económicos y, quizá sociales, que explican el Bronce Final y su verdadera importancia.
Abstract: They are made known two fibulas of elbow protohistorics, originating from the deposit of the Allozos, in Montejícar, of the didn't exist concrete referring of township prior to the iberians. This contribution extends the evidence of these findings metall in the southeast peninsular, supporting the hypothesis of a mining of transformation local, to the margin of the developments of the Baja Andalucía, in what were Tartessos. The analysis of composition of the fibulas, of type Huelva, show the survival of a tradition craft that sinks their origins in the Late/Middle Bronze, with the maintenance of some developments technicals that have been known lost from the apparent argaric crisis. The novelty of the discovery explains the deceit on such crisis, outlining by against the evolution of the substratum toward developments economics and, perhaps social, that explain the Final Bronze and his real importance.

CRIADO BOADO, Cecilia, Universidad de Santiago: El proemio de la Tebaida estaciana. Una estructura no virgiliana.
Resumen: Estacio, debido a la apariencia virgiliana de su composición, podría haber pretendido hacer en el proemio de su Tebaida una declaración de principios poéticos. En todo caso, no lo consigue, porque los primeros versos de su epos revelan una estructura problemática y un dificultoso intento de definición del limes carminis. Este hecho confiere un tono no-virgiliano, sorprendente en una composición que explícitamente se declara epígona de la Eneida. La explicación más inmediata es que el poeta no ha sabido resolver la tensión que le provocaba la confluencia de fuentes temáticas, fundamentalmente trágicas, y de modelos literarios, fundamentalmente épicos y más específicamente virgilianos, homéricos y, quizás, antimaqueos. A mi entender, sin embargo, el principal responsable es un factor que tiene que ver con la peculiar técnica imitativa estaciana. Estacio no ha sido capaz de renunciar a ningún material preexistente que encontrara disponible no sólo en sus modelos poéticos sino en sus fuentes literarias. De esta manera, sus intenciones programáticas entran en conflicto con su praxis literaria, al menos en términos de ortodoxia virgiliana.
Abstract: Statius, through the Virgilian appearance of his composition, could have effectively intended to make a declaration of generic principles in his proem. This aim is not achieved, however, because the first verses of his Thebaid are just an awkward attempt at the definition of the limes carminis. This gives a surprisingly un-virgilian tone to a composition which is explicitly declared epigonous in the Aeneid. The most immediate explanation for this is that the poet did not know how to solve the problem of combining several fundamentally tragic thematic sources, with several fundamentally epic models which were more specifically Virgilian and Homeric and, perhaps, Antimachean. But the factor chiefly responsible for Statius failure to achieve his aim is related to his imitative technique. His peculiar way of imitatio-aemulatio accounts for the fact that he, the perfect embodiment of the ideal of doctus poeta, has not managed to leave whatever pre-existing material was available either in his poetics models or in his literary sources. So his programmatic poetic intentions come into conflict with his literary praxis, at least in terms of Virgilian orthodoxy.

ESPEJO MURIEL, Carlos, Universidad de Granada: La Historia Antigua y las nuevas tecnologías: Internet.
Resumen: Con este trabajo el autor pretende dar a conocer una básica red de recursos que Internet ofrece a los historiadores de la Antigüedad..
Abstract: This paper pretends to show to the scholars of Ancient History the available ressources on internet in this field.

FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Gonzalo, Universidad de Valencia: El Concilio de Nicomedia de 339 y sus consecuencias.
Resumen: Este artículo estudia el concilio de Nicomedia en el año 339 d.C. y sus consecuencias. Las fuentes son Sócrates, Sozomeno, Gregorio de Nacianzo, Filostorgio, Atanasio de Alejandría e Hilario de Poitiers.
Abstract: This article deals with the Council of Nicomedia in year 339 A.D. and its consequences. The sources are Socrates, Sozomen, Gregory of Nazianzus, Philostorgius, Athanasius of Alexandria and Hilary of Poitiers.

GONZÁLEZ VÁZQUEZ, José y SORIANO VENZAL, Ángel, Universidad de Granada: Sententiae et Apophthegmata in Ludovico Granatensi.
Resumen: Tres cuestiones nos planteamos en este artículo: primera, qué preceptiva heredó la retórica renacentista del mundo clásico sobre sentencias y apotegmas; segunda, qué conocía sobre ésta nuestro dominico granadino y qué interpretación hace de ella; y, por último, qué diferencias establece entre ambos recursos Fray Luis de Granada.
Abstract: We pose three questions in this article: First, wich doctrine was inherited by the Renacentist rhetoric from the Classic World about sententiae and apophthegmata; Second, what did our "dominico" from Granada know about is?, how did he understand its contents? Last but not least, what differences were established between both resources by Fray Luis de Granada?.

LUQUE MORENO, Jesús, Universidad de Granada: La música en Roma: un programa de estudios.
Resumen: Líneas generales para un análisis de los textos latinos antiguos acerca de la música griega y romana.
Abstract: Some Insights into the Analysis of Old Latin Texts on Greek and Roman Music.

MARTÍNEZ LÓPEZ, Cándida y MUÑOZ MUÑOZ, Francísco A., Universidad de Granada: La organización de un territorio romano en el sureste peninsular: Romanientes y la dehesa de la Alfahuara (María, Almería).
Resumen: Este articulo estudia un conjunto arqueológico en la Dehesa de la Alfahuara (María, Almería), formado por un amplio yacimiento central (15 ha) que articula y ordena todo el espacio circundante, donde se localizan otros siete de menor extensión. Se encuentra en uno de los enlaces naturales que conecta la costa levantina con los altiplanos granadinos y el valle del Guadalquivir, el pasillo de María a Orce, lo que en parte podría explicar su existencia y funcionalidad. La ocupación de estos yacimientos abarca desde el siglo I d.C. hasta, al menos, el siglo IV d.C. La extensión construida del núcleo central, el posible trazado de calles, la planta de alguno de sus edificios de grandes dimensiones, los materiales de construcción y otras circunstancias nos obliga a interrogarnos sobre la posibilidad de que estuviésemos ante una ciudad.
Abstract: This article studies an archeological complex in Dehesa de la Alfahuara (María, Orce). It is made up of a 15 hectare- wide site which structures the surrounding area, where another seven smaller sites can also be found. It is situated at one of the natural intersections connecting the East coast with the Granada highplains and the Guadalquivir valleys, the pass between María and Orce, which could perhaps account for its existence and function. These sites were inhabited from 1AD to, at least, 4 AD. The central built area, the possible street planning, the floor of some of its largest buildings, the building materials used etc., make us wonder whether, indeed, it could be an actual city.

MARTOS MONTIEL, Juan Francísco, Universidad de Málaga: El concepto de placer en la ética estoica.
Resumen: En sus planteamientos generales, la ética estoica no impide una valoración del placer muy lejana a la del epicureísmo. De hecho, hallamos algunos testimonios estoicos de aceptación del placer como algo bueno, natural o simplemente preferible. Pero lo cierto es que la mayoría de las ideas y argumentos estoicos sobre el placer son negativos y de abierto rechazo. La hdonh junto con las demás pasiones, fue considerada una enfermedad del alma, y como tal analizada y catalogada, siguiendo unas pautas similares en muchos puntos a las utilizadas por la medicina. Con todo, el estoicismo permitió que la sensación placentera pudiera entrar a formar parte del ideal de vida del sabio, al distinguir entre hdonh, definida como exaltación irracional, y carav, que se diferencia de ésta por ser eu[logo y constituye una de las eujpavqeiai que caracterizan la actitud emocional del sabio. Este trabajo, por tanto, intenta demostrar que, aunque los estoicos rechazan la teoría epicúrea de que la hdonhes el bien y la meta de todos los seres vivos, sin embargo consideran un bien cierto tipo de sensación placentera, precisamente la que experimenta el sabio en el ejercicio de la virtud, y ésta será la que llamen carav.
Abstract: This paper points to the fact that Stoicism rejects epicureal theory about pleasure but, nevertheless, they think that some pleasant sensation (called carav), the one experienced by the wise man in exercising virtue, is positively good.

MIRÓN PÉREZ, M Dolores, Universidad de Granada: Olimpia, Eurídice y el origen del culto dinástico en la Grecia helenística.
Resumen: El culto a las reinas helenísticas se liga a los orígenes mismos del culto real, que, en un principio, se basó en las tradiciones griegas de divinización de mortales. De este modo, el culto dinástico mujeres y hombres incluidos, aunque no llegó a desarrollarse en Macedonia, se basa precisamente en el carácter heroico de la monarquía macedonia, y, a pesar de los diferentes desarrollos locales posteriores, en los que las influencias de los nuevos territorios son decisivas, la idea en su origen es esencialmente griega.
Abstract: The cult to Hellenistic queens is bound to the very origin of ruler cult, that rested, at the beginning, on Greek traditions of divinization of mortals. Thus the dynastic cult including both women and men, although not developed in Macedonia, rested on the heroic nature of the Macedonian monarchy, and, in spite of late different local evolutions with decisive influences from the new-conquered regions, the original idea was essentially Greek.

MORALES RODRÍGUEZ, Eva Mª, Universidad de Granada: Espacios funerarios: necrópolis urbanas y rurales en los municipios flavios de la provincia de Jaén.
Resumen: De acuerdo con el material epigráfico y arqueológico tratamos de documentar el espacio designado para uso funerario en los municipios flavios ubicados en la actual provincia de Jaén.
Abstract: This article is based on the epigraphic and arqueologic documents to analyze the design space for funerary use in the flavies cities of Jaen's province.

NAVA CONTRERAS, Mariano, Universidad de los Andes: La argumentación en torno al problema del destino en el De Fato de Cicerón.
Resumen: Numerosos estudios han mostrado el carácter ecléctico de la obra ciceroniana, que hace mezcla de elementos tomados de la retórica y de la filosofía tanto en sus discursos forenses como en sus obras filosóficas. El tratado De fato puede ser entendido como una argumentatio de las distintas escuelas filosóficas, epicúrea, estoica y neoacadémica, en torno al problema del destino. Allí los datos son manipulados, a la manera retórica, en favor de las posiciones de esta última escuela.
Abstract: Many studies have shown the eclectic character of the ciceronian works. It blends elements taken from rhetoric and philosophy in his forensic speeches as in his philosophical works. The De fato treatise can be understanded as an argumentatio of the different philosophical schools, epicurean, stoic and neoacademic, about the problem of fate. In this treatise, the data are manipulated, in a rhetoric way, in favor of the statements of neoacademic school.

NUÑEZ ROMERO-BALMES, Salvador, Universidad de Salamanca: Plauto 1976-1995. Veinte años de estudios: I. Aspectos editoriales.
Resumen: Reseña crítica sobre los aspectos editoriales de Plauto en los últimos veinte años.
Abstract: Critical Review on Plautine scholarship of the last twenty years.

PADILLA MONJE, Aurelio, Universidad de Sevilla: Apuntes sobre el comercio y el transporte de mármoles en la Bética de los siglos I-II.
Resumen: En este artículo se estudia el fenómeno del predominio de la importación de mármoles del Mediterráneo oriental sobre una casi inexistente exportación de mármoles béticos, como consecuencia de la fortísima competencia de las canteras imperiales y otras grandes explotaciones y de las cadenas de distribución organizadas en torno a dichas canteras y a los grandes depósitos de mármol costeros. También se realiza una aproximación al conocimiento de los niveles de distribución alcanzados por los mármoles béticos, de los centros de recepción de la producción importada y provincial, de las vías por las que circuló el mármol y del tipo de transporte utilizado en cada caso.
Abstract: In this paper, I study the phenomenon of the predominance of the import of marbles from the Eastern Mediterranean over the Baetican marble export, which was almost nonexistent, as a result of the strong competition of the Imperial quarries and other great marble exploitations and the networks of distribution organized around the fore-mentioned quarries and the great coastal marble yards. I also try an approach to the knowledge of the distribution levels reached by the Baetican marbles, of the main centres of incoming of the provincial and imported marbles, of the main ways used for the marble transport and of the means of transporting utilized in every case.

PÉREZ CENTENO, M del Rosario, Universidad de Valladolid: Análisis de la evolución de las ciudades hispanas en el siglo III d.C.
Resumen: La tradición historiográfica española, establece la decadencia, ruina y abandono de las ciudades hispanas a partir del siglo III d.C., basándose en dos hechos fundamentales: las 'invasiones' franco-alemanas que asolaron los centros urbanos durante la segunda mitad del siglo III, causando un efecto tan destructor que no consiguieron superar; y el enfrentamiento campo/ciudad. Sin embargo, ninguna de estas teorías ha contado con un análisis detallado de toda la documentación existente, ni ha tenido en cuenta las diferencias regionales o cronológicas en su globalidad.
Abstract: The decadence and ruin of cities in Roman Spain since Third Century A.C. is a traditional idea in our historiography. This statement is based on two facts: the frank and alaman invasions, and the country/city fighting duality. But a study in detail of the sources, taking into account the regional and chronological differences.

PÉREZ GÓMEZ, Leonor, Universidad de Granada: La estructura de la trama del Anfitrión plautino.
Resumen: En este artículo, a propósito del Amphitruo plautino, se cuestiona la pertinencia de reducir las comedias de Plauto a la estructura simple de una "trama esencial", tal como ha pretendido generalmente hacer la crítica.
Abstract: In this paper, with reference to Plautus´ Amphitruo, the pertinence of reducing Plautine comedies, as critics usually do, to the simple structures of an "essential plot" is questioned.

PICKLESIMER PARDO, Mª Luisa, Universidad de Granada: Antígona: de Sófocles a María Zambrano.
Resumen: El personaje de Antígona, que nació en el contexto del Ciclo épico tebano, quedó fijado por Sófocles en sus rasgos definitivos. En La tumba de Antígona, María Zambrano modifica el final de la Antígona de Sófocles y compone un drama en el que se funden filosofía y poesía.
Abstract: The figure of Antigone, whose origins belong to the theban Epic Cycle, got a definite characterization in Sophokles' treatment of her. In La tumba de Antígona, María Zambrano alters the end of Sophokles' Antigone, and writes a drama in which philosophy meets with poetry.

REMESAL RODRÍGUEZ, José, Universidad de Barcelona: Epigrafía y política en el siglo XVIII. La inscripción dedicada a Nerva hallada en Rio Tinto. (CIL. II 956).
Resumen: El estudio de unas copias manuscritas de la inscripción CIL II 956, sirve de punto de partida para un nuevo análisis de la historia de la transmisión de este documento.
Abstract: The study of manuscripted copies of CIL II 956, serves us as starting point for a new analysis of the transmission's history of this document.

RESINA SOLA, Pedro, Universidad de Almería: Algunas precisiones sobre los campamentos romanos.
Resumen: Se estudian las operaciones de ingeniería castrense y, en particular, la castrametatio, trayendo a colación aspectos religiosos y urbanísticos que inciden en la táctica militar romana, ya que de la limitatio eran objeto, tanto los campos, como las ciudades, las colonias, los templos y los campamentos.
Abstract: This article intends to study the military engineering operations, explicitly stated in castrametatio. To this aim, the religious and urbanistic aspects concerning roman military tactics are faced.

RODRÍGUEZ PEREGRINA, José Manuel, Universidad de Granada: Virgilio y la teoría poética renacentista: La Praefatio in Georgica Vergilii de Luis Vives.
Resumen: Este trabajo pretende analizar las claves sobre las que se asienta la unánime consideración de Virgilio en el Renacimiento como poeta arquetípico, tomando a tal efecto como punto de referencia la primera aproximación literaria del humanista valenciano Luis Vives al universo virgiliano, su Praefatio in Georgica Vergilii.
Abstract: This paper aims to analyze the reasons of the unanimous consideration of Vergil in the European Renaissance as summus poeta; for that purpose we concentrate on the Praefatio in Georgica Vergilii, first work written by the humanist Luis Vives in connection with Vergil's universe.

SALVADOR VENTURA, Francisco y CALVO AGUILAR, Carlos, Universidad de Jaén: Una inscripción de época hispano-visigoda procedente de Alcalá la Real (Jaén).
Resumen: En este trabajo se quiere dar a conocer un nuevo epígrafe funerario perteneciente a la Antigüedad Tardía aparecido recientemente en Alcalá la Real (Jaén).
Abstract: The aim of this work is to show a new funeral epigraph from the late antiquity wich was recentily discovered in the town of Alcalá la Real (Jaén).

VALVERDE ABRIL, Juan Jesús, Universidad de Granada: Formas y contenidos clásicos para un autor renacentista el Gonsalus seu de appetenda gloria dialogus de Juan Ginés de Sepúlveda.
Resumen: En el presente artículo ofrecemos una somera visión de los aspectos más relevantes de la obra de Juan Ginés de Sepúlveda Gonsalus seu de appetenda gloria dialogus, con el objeto de comprobar cómo perviven en el Renacimiento formas literarias propias de la Antigüedad clásica, como el diálogo filosófico al modo en que lo cultivó Cicerón, y contenidos que, si bien contextualizados bajo unas nuevas circunstancias políticas, sociales y económicas, arrancan de autores clásicos, como el mismo Aristóteles. Se presenta un resumen de la obra atendiendo a las estructuras funcionales que Carlo Sigonio en su De dialogo liber de 1562 acotó y definió para el diálogo filosófico del siglo XVI.
Abstract: In this paper we offer a summarized view of the more notable aspects of Juan Ginés de Sepúlveda's Gonsalus seu de appetenda gloria dialogus, in order to show how literary forms characteristic of classical Antiquity survived throughout the Renaissance, such as the philosophical dialogue, that had been cultivated by Cicero. Juan Ginés de Sepúlveda's work also exemplifies how the contents of Renaissance literature could be dated back to the classical authors like Aristotle himself, though reflecting new political, social and economic circumstances. We present an extract from the work according to functional structures as recorded and defined for the sixteenth-century philosophical dialogue by Carlo Sigonio in his De dialogo liber of 1562.


 
  Indice general de Florentia Iliberritana
Volver a página principal