Tambja ceutae García-Gómez y Ortea, 1988

    

Fig.- 1. Ejemplares de 2 mm (círculo) y 10 mm (centro) sobre S. barrosoi.

Fig.- 2. Ejemplar de 10 mm.

 

Descripción

 - Anatomía externa  (Figuras 1 a 3)

             El cuerpo es alargado, limaciforme, ligeramente más ancho a la altura de los rinóforos y las branquias. El ejemplar de 10 mm presenta 10 papilas en el borde cefálico, 7 papilas en el lado izquierdo del borde del noto, 9 en el derecho, dos pequeñas papilas a cada lado del eje central por delante de las branquias y varias papilas en la línea media dorsal. A lo largo de la región caudal el número de papilas es de 3. Todas estas papilas están asociadas a bandas o manchas de color verde-amarillento. Los rinóforos poseen 12 laminillas en un ejemplar de 10 mm. El borde de las aberturas  rinofóricas es liso.  Las 3 hojas branquiales son simples o bipinnadas. Los tentáculos orales son cortos y aplastados. La parte posterior del pie es puntiaguda.

- Coloración (Figuras 1 a 3)

            El color de fondo es azul-verdoso y con una banda verde-amarillenta en el borde del noto, que es más fina a nivel de las papilas. Esta banda marginal va hacia el penacho branquial continuando a lo largo de la cola. La parte anterior de esta banda se interrumpe en la región cefálica. Una banda medio dorsal, del mismo color que la anterior, discurre desde los rinóforos, en la parte medio dorsal, hasta el penacho branquial. Ésta se bifurca en dos manchas justo por delante de las branquias. Por detrás de las mismas, la banda continua hasta la parte final del pie. Lateralmente hay a cada lado del cuerpo una banda verde-amarillenta, que comienza en los tentáculos orales y finaliza hacia la mitad del pie. Detrás de los rinóforos hay dos zonas oscuras. El ápice de las hojas branquiales y rinóforos es verde claro, al igual que el borde de las aberturas rinofóricas.

Fig.- 3. Ejemplar de 10 mm.

 

- Anatomía interna

= Tubo digestivo (Figuras 4 a 7)

La fórmula radular de un ejemplar de 10 mm es 28x4.1.1.1.4. El diente raquídeo del ejemplar de 10 mm tiene forma cuadrangular siendo más alto que ancho y con la parte superior sin escotadura, mientras que en uno  de 40 mm, recolectado en Almería, la parte superior es bilobulada y son más anchos que altos. El primer diente lateral tiene una o dos cúspides. Los dientes laterales externos son más altos que anchos. El tamaño de los dientes se incrementa rápidamente desde las filas anteriores hacia las posteriores. 

 

 

Fig.- 4. Diente raquídeo del ejemplar de 10 mm. Escala 50 µm

Fig.- 5. Dientes raquídeos de un ejemplar de 40 mm de Almería. Escala 100 µm

 

Fig.- 6. Dientes laterales y laterales externos. Escala 100 µm

Fig.- 7. Dibujos de una hemifila de las rádulas de diferentes ejemplares: a: 10 mm, b: 20 mm y c: 40 mm. La cifra corresponde al número de fila.

     

 

= Sistema reproductor

 Los ejemplares observados en la costa de Granada eran juveniles y por tanto, con el sistema reproductor sin desarrollar.

Distribución geográfica

- Península Ibérica

Estrecho de Gibraltar: García-Gómez y Ortea (1988), Sánchez-Santos (com. pers.) . Mar de Alborán: Moreno y Templado (1998); Schick (1998); Sánchez-Tocino et al. (2000b).

- Islas Canarias y Azores

Canarias: Ortea et al. (1996a); Ávila (2000), Ortea, et al (2000). Madeira: Malaquias et al. (2001). Azores: Wirtz y Martins (1993); Wirtz (1995),  Malaquias (2001).

Comentarios

T. ceutae se diferencia claramente del resto de las especies del género por el color y la presencia de papilas en el noto (García-Gómez y Ortea, 1988). En la descripción original de T. ceutae se establecía que el diente lateral más interno era bicúspide, sin embargo nosotros hemos encontrado en alguna fila dientes con una sola cúspide. El único ejemplar examinado que procede de la costa de Granada es un juvenil, y el número de filas de la rádula es mayor que en ejemplares adultos como se puede apreciar en la Tabla E.VI.1, hecho que ya hemos comprobado que sucede en otros policéridos. En Caballer et al. (2001), se dan datos sobre las rádulas de diferentes individuos capturados en Canarias y Madeira, pero los ejemplares se midieron  una vez preservados, por lo que es difícil de comparar con individuos vivos, ya que la longitud en que se encoge un animal depende del método de fijación, de la rapidez con que se realice el proceso  y de la respuesta del propio animal.

 

Ejemplar

Fórmula radular

Ejemplar de 10 mm, presente trabajo

28x4.1.1.1.4

Ejemplar de 20 mm de longitud, Guardias viejas (Almería) (Sánchez-Tocino, García y Ocaña , 2000).

12x3-4.1.1.1.3-4

Holotipo, 35 mm, Ceuta. (García-Gómez y Ortea, 1988)

15x4.1.1.1.4

Ejemplar de 28 mm (fijado), Isla de Tarifa (Sánchez-Tocino, García y Ocaña, 2000).

16x4.1.1.1.4

Ejemplar de 40-50 mm de longitud, Guardias viejas (Almería) (Sánchez-Tocino, García y Ocaña, 2000).

19x3-4.1.1.1.3-4

 

Tabla 1

De los 5 ejemplares observados, 4 de ellos, que corresponden a los de menor tamaño, se localizaron sobre el briozoo infralapidícola Sessibugula barrosoi López de la Cuadra y García-Gómez, 1994, y el ejemplar de 20 mm en el interior de una pequeña grieta en una pared vertical poco iluminada.

El hecho de que la mayor parte de los ejemplares se han observado sobre Sessibugula barrosoi pudiera indicar que esta especie de briozoo forma parte de su alimentación, al menos, durante su etapa juvenil.

 

Arriba ]