Antropología Filosófica
Programa
Fecha de Inicio: 21 de febrero de 2011 - Prof.: Miguel Moreno
|
Programa | Bibliografía |
Programa (cfr. tb. Guía didáctica)*
- Introducción
- Aspectos metodológicos y enfoque de la asignatura
- Interdisciplinariedad y enfoques integradores aplicados a
dominios de problemas complejos
- Dificultad para acotar los aspectos básicos de la naturaleza humana
- ¿Existe una naturaleza humana? Problemas ligados a una
descripción incorrecta de lo humano
- Usos interesados de los conceptos de naturaleza humana (darwinismo
social, sociobiología...).
- Aportaciones
antropológicas en la historia de la filosofía
- Delimitación conceptual de la antropología filosófica, métodos de
trabajo y objeto de estudio
- Descartes, Rousseau, Kant, Hegel, Feuerbach, Marx, Nietzsche,
Husserl, Scheler, Plessner y Gehlen.
- Enfoques críticos en antropología filosófica: fenomenología, teoría
crítica, estructuralismo…
- Implicaciones para nuevos proyectos de teoría antropológica
- Interacción
biología-cultura en el proceso de hominización.
- Complejidad de los diversos niveles
en que se organiza la vida y su clasificación.
- Elementos diferenciadores de la especie humana desde una perspectiva
evolutiva.
- Las respuestas de J. Monod y T. Chardin
-
Primates y homínidos: rasgos comunes y elementos diferenciadores
(bipedismo, plasticidad neuronal, rasgos anatómicos, pautas de
socialización, lenguaje simbólico y producciones culturales
complejas...).
- El conocimiento del genoma humano e implicaciones
del parentesco molecular para el desarrollo de paradigmas integradores
en antropología.
- La
compleja interacción entre cerebro, mente y conducta
- Elementos que condicionan la dinámica mental
(consciente/inconsciente) y diversas explicaciones.
- Interacción mente-cerebro y teorías al
respecto (dualismos, monismo materialista, mentalismo, etc.).
- La contribución de la neurociencias a la comprensión de la naturaleza
humana.
- Neuromoduladores químicos y explicaciones alternativas
(psicoanálisis, psicología cognitiva, etc.).
- La
complejidad de las formas comunicación humana
- Comunicación, lenguaje y pensamiento
- Complejidad de la comunicación e interacción social entre grandes
simios
- ¿Tiene el lenguaje un sustrato genético?
- Lenguaje y cultura en humanos. Similitudes y diferencias
interespecíficas.
- Aprendizaje
social en primates y humanos
- Cultura y natura bajo un enfoque evolutivo
- Evolución en los homínidos y capacidades asociadas
- Lenguaje simbólico y desarrollo cultural (imitación, enseñanza,
educación)
- Diferencias entre grupos, individuos y géneros
- Socialización y desarrollo de capacidades simbólicas. Otros
enfoques (Lévinas, Cassirer, Zubiri…).
- Evolución
histórica de la antropología filosófica y de la antropología cultural
- Enfoques etnocéntricos, relativistas e historicistas.
- Pautas interculturales, memes y cultura de grupo.
- Enfoques del cambio cultural y su dinámica (convergencia, divergencia)
- Evolución biológica y cultural. ¿Pautas universalizables?
- Cultura
escrita y acceso al conocimiento.
- El acceso al conocimiento como problema filosófico: Estructuras y
medios que configuran sentidos simbólicos.
- Del papiro a los repositorios en redes digitales
- De la prensa y otros canales unidireccionales a los recursos
multimedia en redes interactivas.
- Cultura audiovisual, transmisión de conocimiento y ocio.
- Internet y la brecha digital. Ciberactivismo y redes
sociales.
- Tecnologías
biomédicas y actitudes ante el final de la vida
- La biotecnologías y su impacto socio-cultural (agricultura,
alimentación, producción industrial).
- Aspectos debatidos de las tecnologías biomédicas
(reproductivas, farmacéutica, terapias avanzadas).
- Perspectivas filosóficas y actitudes culturales ante el dolor, el
final de la vida, el suicidio y la eutanasia.
- Tecnologías de mejora funcional y cognitiva aplicadas a humanos.
Post-humanismos.
- Prospectiva bio-socio-cultural en escenarios de convergencia de
tecnologías NBIC
- Deterioro
ambiental y actitudes ante el cambio global
- Agresiones a la naturaleza, modelos de desarrollo no
sostenibles y vulnerabilidad humana ante el cambio global
- El componente antropogénico en el fenómeno complejo del cambio
climático
- Crisis alimentaria, seguridad y vulnerabilidad extrema ante el cambio
climático.
- El problema de los refugiados ambientales
- Conducta
violenta en humanos
- Agresión y comportamiento violento en humanos y animales. Diferencias.
- Terrorismo y formas de violencia institucionalizada
- Las derivas del totalitarismo
- Sustrato
antropológico de la conciencia moral y de las teorías éticas
- Felicidad, deber y libertad como cuestiones para el debate
antropológico.
- Libertad, dignidad y otras nociones difusas acerca de la naturaleza
humana.
- Inconvenientes de las explicaciones reduccionistas e
interdisciplinarmente sesgadas de lo humano.
|
Bibliografía
Barroso, O. “Reflexiones
en torno a la diferencia esencial entre animales y humanos”, Thémata,
39 (2007): 575-582.
Beorlegui, C. Antropología filosófica (Universidad de Deusto, Bilbao,
1999). Cap. 6: "Surgimiento
de la Antropología filosófica".
BUSKES, Chris. La
herencia de Darwin. La evolución en nuestra visión del mundo.
Herder, 2009. Cap. 15: "Darwinismo
social y eugenesia" (aptdo.
1)
Castrodeza, C. La
darwinización del mundo. Herder,
2009.
Degler,
C.N. In Search Of Human Nature: The Decline And Revival Of
Darwinism In
American Social Thought. Oxford: Oxford.
University Press, 1991.
Diéguez, Antonio, “Nihilismo darwinista”. [estudio crítico de La Darwinización del Mundo,
Herder, Barcelona], Teorema,
vol. XXVIII/2, 2009: 215-21.
GAZZANIGA, Michael S. ¿Qué
nos hace humanos? La explicación científica de nuestra singularidad
como
especie. Paidós, 2010. [Reseña
de F. García Olmedo]
Gazzaniga, M. S. El
cerebro ético. Paidós, 2006.
Gevaert, J. El
problema del hombre. Introducción a la
antropología filosófica. Sígueme, Salamanca, 2005.
Gómez, P. La antropología compleja de Edgar Morín,
Universidad de Granada, 2003.
Habermas, J. El futuro de la naturaleza humana.
Barcelona: Paidós, 2002.
Jacob, F. El ratón, la mosca y el hombre. Crítica,
1998.
Lorite,
J. El animal paradójico. Fundamentos de antropología
filosófica.
Edit.um, 2010.
Masiá, J. El
animal vulnerable. UPCO, Madrid.
Monográfico (THÉMATA
- NÚMERO 39
– 2007)
MOSTERÍN, J. La naturaleza humana, Espasa-Calpe,
Madrid, 2006.
Mosterín,
J. La cultura humana. Espasa-Calpe,
Madrid, 2009.
Mosterín, J. "La
incorrercta descripción de lo que somos". Thémata,
39: 23-37 (aptdo.
1)
PINKER, S. La tabla rasa. La negación
moderna de
la naturaleza humana. Paidós, Barcelona, 2003.
San Martín, J. Antropología filosófica, UNED,
Madrid,
1995.
San Martín, J. El
sentido de la filosofía del hombre: El lugar de la
antropología filosófica
en la filosofía y en la ciencia.
Wulf, C. Antropología. Historia, cultura, filosofía.
Anthropos, Barcelona, 2008.
|
*
Incluye modificaciones de la programación del
curso 2009-2010 |
|
|
|
Miguel Moreno
|