Grupo
A (8 alumnos)
Consideraciones que se pueden deducir
como hipótesis sobre el sondeo de opiniones de los
alumnos del Grupo A de “Dibujo: Espacio Escénico”.
Las que proponemos son las siguientes:
1.
En cuanto a conceptos generales y específicos, datos
(1,2,3), los alumnos consideran que han aprendido mayormente
con buen provecho;
2. Consideran por mayoría que han estudiado con notable
protagonismo (4, 14);
3. Piensan mayormente que han adquirido una buena actitud
para investigar (6), actuar con lógica (7) y para analizar
problemas (8), así como para definir los objetivos
(9) de sus trabajos y actualizarse (5) cuando sea oportuno;
4. También creen en mayoría que saben utilizar
el lenguaje visual (10, 11, 19) para sus obras;
5.
Mientras están muy interesados en buscar documentación
pertinente (17, 37), los alumnos están un poco divididos,
en cuanto a la actitud para indicar las debidas bibliografías
(12), más aun lo están cuando consideran el
manejo de las nuevas tecnologías (13);
6. La respuesta a trabajar en equipo ha sido en gran mayoría
positiva (15, 41, 62), aunque no todos han podido pasar por
esa experiencia por falta de compañeros;
7. Consideran en mayoría que han aprendido a racionalizar
las optimizaciones de la imagen (20) y que han adquirido una
buena competencia proyectual (21, 31) en diseño escenográfico,
además de saber proyectar con una adecuada metodología
(22, 30);
8. En cuanto a la temporización (23, 39) de sus tareas
parece que han encontrado algún problema, a pesar de
que han apreciado la temporización (64) del profesor
para con las clases;
9. Se han mostrado bastantes satisfechos con el aprendizaje
de una actitud abierta al cambio y a dudar (26, 27), a pesar
de que a la mayoría no le ha gustado demasiado la programación
de las actividades con interrogantes (33, 34);
10. En cuanto a la asistencia obligatoria hay un consistente
número de alumnos que se resisten a aceptarlo (28),
una menoría también se muestra reacia a los
trabajos teóricos (32, 40);
11. Parece que ha sido bien acogida la participación
en los foros de la plataforma virtual y la actitud a socializar
el conocimiento (35, 36, 60);
12. En cuanto a la revisión de trabajos (42, 43) para
ajustarlos y aprender de los errores, parece que a algunos
alumnos no les ha interesado, a pesar de que eso permite aplicar
la evaluación progresiva, por la que pueden ampliar
su aprendizaje y mejorar sus calificaciones;
13. En algunas actividades algunos alumnos se han quedado
contrariados, probablemente porque no se han realizado, o
solo se han realizado parcialmente; posiblemente no hayan
entendido que el tiempo (33, 34, 47) por un lado y la irresponsabilidad
de algunos administradores (44), por el otro, no han permitido
completar lo que estaba en programa.
|
|
Indicadores grupoA |
alumno 1 |
alumno 2 |
alumno 3 |
alumno 4 |
alumno 5 |
alumno 6 |
alumno 7 |
alumno 8 |
Totales |
|
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
1 Conceptos generales |
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
2 |
6 |
|
2 Conceptos específicos |
|
|
3 |
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
|
5 |
|
|
4 |
3 |
1 |
3 Datos memorísticos |
|
|
3 |
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
|
5 |
|
|
4 |
3 |
1 |
4 Auto aprendizaje |
|
|
|
|
5 |
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
|
5 |
|
|
|
|
5 |
|
|
|
3 |
5 |
5 Actitud actualización |
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
5 |
|
|
1 |
6 |
1 |
6 Actitud investigación |
|
|
|
|
5 |
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
5 |
|
|
1 |
4 |
3 |
7 Actitud lógica |
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
5 |
|
|
3 |
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
|
5 |
|
|
1 |
4 |
3 |
8 Actitud análisis |
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
|
5 |
|
|
3 |
|
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
|
5 |
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
5 |
|
|
2 |
2 |
4 |
9 Actitud información |
|
|
|
|
5 |
|
|
3 |
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
|
5 |
|
|
3 |
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
5 |
|
|
3 |
2 |
3 |
10 función artística |
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
4 |
|
|
|
2 |
4 |
2 |
11 comunicar x imagen |
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
|
5 |
|
|
|
4 |
|
|
1 |
1 |
4 |
2 |
12 Actitud bibliografía |
|
|
3 |
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
4 |
|
|
2 |
|
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
|
5 |
|
2 |
3 |
1 |
2 |
13 ManejoNNTT |
|
2 |
|
|
|
|
2 |
|
|
|
|
2 |
|
|
|
|
2 |
|
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
|
5 |
|
|
|
|
5 |
|
5 |
|
|
3 |
14 Actitud protagonista |
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
|
5 |
|
|
2 |
4 |
2 |
15 Coordinación grupo |
|
|
|
|
5 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2 |
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
|
5 |
|
1 |
1 |
2 |
3 |
16 destreza dibujo |
|
|
3 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
4 |
|
|
|
1 |
4 |
1 |
17 capacidad document |
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
|
5 |
|
|
1 |
5 |
2 |
18 capacidad artística |
|
|
3 |
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
|
5 |
|
|
|
|
5 |
|
|
2 |
3 |
3 |
19 manejo lenguaje visual |
|
|
3 |
|
|
|
|
|
|
5 |
|
|
3 |
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
5 |
|
|
3 |
2 |
3 |
20 racionalabocetación |
|
|
|
|
5 |
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
5 |
|
|
1 |
4 |
2 |
21 capacidad proyectual |
|
|
3 |
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
4 |
|
|
2 |
|
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
5 |
|
1 |
2 |
3 |
2 |
22 actitud metodológica |
|
|
|
|
5 |
|
|
3 |
|
|
|
|
3 |
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
5 |
|
1 |
4 |
1 |
2 |
23 actitud temporización |
|
|
3 |
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
3 |
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
4 |
|
|
1 |
6 |
1 |
|
24 destreza en el color |
|
|
3 |
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
4 |
|
|
1 |
2 |
4 |
1 |
25 capacidad dibtécnico |
|
2 |
|
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
3 |
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
2 |
3 |
3 |
|
26 actitud abierta |
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
5 |
|
|
2 |
4 |
2 |
27 actitud a dudar |
|
|
3 |
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
1 |
7 |
|
28 asistencia |
|
|
3 |
|
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
|
5 |
1 |
|
|
|
|
1 |
|
|
|
|
2 |
|
3 |
1 |
2 |
29 briefing |
|
|
3 |
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
|
4 |
|
|
1 |
3 |
4 |
|
30 metodologia |
|
|
|
|
5 |
|
|
|
|
5 |
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
|
5 |
|
|
2 |
3 |
3 |
31 anteproyecto |
|
|
|
|
5 |
|
|
|
|
5 |
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
5 |
|
|
1 |
3 |
4 |
32 trabajo teórico |
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
4 |
|
1 |
|
|
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
1 |
|
|
|
|
|
|
|
4 |
|
2 |
|
|
5 |
1 |
33 Evaluacion diagnosis |
|
|
3 |
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
4 |
|
|
2 |
|
|
|
|
2 |
4 |
2 |
|
34 preguntas previas |
|
|
3 |
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
3 |
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
5 |
|
1 |
4 |
1 |
1 |
35 foros |
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
|
5 |
|
|
3 |
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
1 |
1 |
4 |
2 |
36 socializar saber |
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
5 |
|
|
3 |
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
5 |
|
|
1 |
5 |
2 |
37 búsqueda documentación |
|
|
|
|
5 |
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
|
5 |
|
|
|
4 |
4 |
38 tutorías programadas |
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
3 |
|
|
|
1 |
3 |
2 |
|
39 temporización
alum |
|
|
3 |
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
|
5 |
|
|
3 |
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
|
|
|
1 |
|
|
|
|
|
|
|
4 |
|
1 |
1 |
3 |
1 |
1 |
40 exposición oral |
|
|
|
|
5 |
|
|
3 |
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4 |
|
1 |
|
|
|
|
|
|
|
4 |
|
1 |
|
1 |
3 |
1 |
41 trabajo grupo |
|
|
|
|
5 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5 |
|
2 |
|
|
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
|
5 |
|
|
|
|
5 |
|
|
|
|
5 |
|
1 |
|
|
6 |
42 revisión práctica |
|
|
|
|
5 |
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
5 |
|
|
3 |
|
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
|
5 |
1 |
|
|
|
|
|
|
|
|
5 |
1 |
|
1 |
1 |
5 |
43 revisión teórica |
|
|
|
|
5 |
|
2 |
|
|
|
|
|
|
|
5 |
|
2 |
|
|
|
|
|
|
|
5 |
|
|
3 |
|
|
1 |
|
|
|
|
|
|
|
|
5 |
1 |
2 |
1 |
|
4 |
44 trabajo de campo |
|
|
3 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
3 |
|
|
|
1 |
3 |
|
|
45 mapa conceptual |
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
|
|
|
3 |
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1 |
|
|
|
|
|
|
3 |
|
|
1 |
1 |
2 |
1 |
|
46 autoevaluación |
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3 |
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
3 |
|
|
|
1 |
3 |
2 |
1 |
47 evaluación de grupo |
|
2 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4 |
|
|
2 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4 |
|
1 |
|
|
|
|
|
|
3 |
|
|
1 |
2 |
1 |
2 |
|
48 encuesta satisfacción |
|
|
3 |
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
2 |
|
|
|
|
|
|
4 |
|
|
2 |
1 |
4 |
|
49 examen final |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1 |
|
|
|
|
1 |
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
50 evaluación continua |
|
|
|
|
5 |
|
|
|
|
5 |
|
|
|
|
5 |
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
4 |
|
|
2 |
|
|
|
|
|
|
|
5 |
|
1 |
|
2 |
5 |
51 evaluación compartida |
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
|
5 |
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
|
5 |
|
|
3 |
2 |
3 |
52 evaluación progresiva |
|
|
|
|
5 |
|
|
|
|
5 |
|
|
|
|
5 |
|
|
3 |
|
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
4 |
|
1 |
|
|
|
|
|
|
|
|
5 |
1 |
|
1 |
1 |
5 |
53 dificultad asignatura |
|
|
3 |
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
|
|
2 |
6 |
|
54 medios obligatorios |
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
|
5 |
|
|
|
4 |
|
|
|
2 |
4 |
2 |
55 medios optativos |
|
|
|
4 |
|
|
2 |
|
|
|
|
|
|
|
5 |
|
|
3 |
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
|
5 |
|
|
|
|
5 |
|
1 |
2 |
1 |
4 |
56 objetivos asignatura |
|
|
|
|
5 |
|
|
|
|
5 |
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
4 |
|
|
|
|
5 |
3 |
57 nivel asistencia |
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
1 |
5 |
2 |
58 dedicación
alumno |
|
|
|
|
5 |
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
|
5 |
|
|
|
|
5 |
|
|
|
3 |
5 |
59 trabajo del profesor |
|
|
|
|
5 |
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
1 |
|
|
|
|
1 |
|
|
6 |
1 |
60 plataforma swad |
|
|
|
|
5 |
|
|
|
|
5 |
|
|
|
|
5 |
|
|
3 |
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
|
5 |
|
|
2 |
1 |
5 |
61 web docente |
|
|
|
|
5 |
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
5 |
|
|
3 |
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
|
5 |
|
|
3 |
2 |
3 |
62 trabajo de grupo |
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
|
|
2 |
|
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
5 |
|
|
3 |
3 |
2 |
63 aula con Internet |
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
|
5 |
|
1 |
|
2 |
4 |
64 temporización clases |
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
6 |
1 |
65 nivel profesional |
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
3 |
5 |
|
66 satisfacción asignatura |
|
|
|
|
5 |
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
5 |
|
|
3 |
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
2 |
4 |
2 |
67 compromiso profesor |
|
|
|
|
5 |
|
|
|
|
5 |
|
|
|
|
5 |
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
2 |
2 |
4 |
68 rigor en la evaluación |
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
|
|
1 |
6 |
1 |
69 actual asign. nntt |
|
|
|
|
5 |
|
|
|
|
5 |
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
|
|
1 |
4 |
3 |
totales |
|
3 |
18 |
24 |
24 |
|
4 |
11 |
29 |
16 |
|
2 |
14 |
29 |
19 |
2 |
16 |
26 |
23 |
|
|
5 |
13 |
33 |
11 |
|
4 |
14 |
29 |
19 |
10 |
6 |
10 |
23 |
20 |
3 |
1 |
11 |
17 |
37 |
15 |
41 |
117 |
207 |
146 |
Grupo
C (9 alumnos)
Consideraciones que se pueden deducir
como hipótesis sobre el sondeo de opiniones de los
alumnos del Grupo C de “Dibujo: Espacio Escénico”.
Las que proponemos son las siguientes:
1.
En cuanto a conceptos generales y específicos, datos
(1,2,3), los alumnos manifiestan opiniones encontradas sobre
lo que han aprendido, aunque con una leve tendencia positiva;
2. Consideran con algunas discrepancias que han estudiado
con notable protagonismo (4, 14);
3. Piensan mayormente que han adquirido una suficiente actitud
para investigar (6), actuar con lógica (7) y para analizar
problemas (8), así como para definir los objetivos
(9) de sus trabajos y actualizarse (5) cuando sea oportuno,
aunque dos o tres se consideran insatisfechos;
4. También creen en mayoría que saben utilizar
el lenguaje visual (10, 11, 19) para sus obras;
5.
Mientras están muy interesados en buscar documentación
pertinente (17, 37), los alumnos en mayoría no consideran,
haber aprendido a indicar las debidas bibliografías
(12), peor aun opinan sobre el manejo de las nuevas tecnologías
(13);
6.
La respuesta a trabajar en equipo ha sido, con algunas discrepancias,
positiva (15, 41, 62), aunque no todos han podido pasar por
esa experiencia por falta de compañeros;
7. Consideran, la mitad con suficiencia, que han aprendido
a racionalizar las optimizaciones de la imagen (20) y la mayoría
de ellos piensa que no ha adquirido una buena competencia
proyectual (21, 31) en diseño escenográfico;
Además el grupo se ha dividido entre los que piensan
haber aprendido a proyectar con una adecuada metodología
(22, 30) y otros que no;
8. En cuanto a la temporización (23, 39) de sus tareas
parece que han encontrado bastantes problemas, a pesar de
que la mayoría ha apreciado suficientemente la temporización
(64) del profesor para con las clases;
9. Se han mostrado parcialmente satisfechos con el aprendizaje
de una actitud abierta al cambio y a dudar (26, 27), a pesar
de que la mayoría se ha quedado molesta por las actividades
con interrogantes (33, 34);
10. En cuanto a la asistencia obligatoria la mitad de los
alumnos se resiste a aceptarlo (28) y también se muestra
reacia a los trabajos teóricos (32); mientras son casi
todos muy contrarios a las exposiciones orales de los mismos
alumnos (40);
11. Parece que ha sido acogida, en su mayoría, con
disgusto la participación en los foros de la plataforma
virtual y la actitud a socializar el conocimiento (35, 36),
salvo con la plataforma SWAD, en la que se han dividido netamente
entre favorables y contrarios (60);
12. En cuanto a la revisión de trabajos (42, 43) para
ajustarlos y aprender de los errores, parece que a la mitad
de los alumnos no les ha interesado, a pesar de que eso permite
aplicar la evaluación progresiva, por la que pueden
ampliar su aprendizaje y mejorar sus calificaciones;
13. En algunas actividades algunos alumnos se han quedado
un poco molestos, sobre todo en la evaluación diagnóstica,
probablemente porque no se han realizado, o solo se han realizado
parcialmente; posiblemente no hayan entendido que el tiempo
(33, 34, 47) por un lado y la irresponsabilidad de algunos
administradores (44), por el otro, no han permitido completar
lo que estaba programado.
Una
última consideración merecen los comentarios.
Dos alumnos han manifestado su malestar por el sesgo de la
asignatura. Desgraciadamente no puede "llover a gusto
de todos"... Esta disciplina se ha aprobado con una abertura
a las nuevas tecnologías, por considerar que las futuras
exigencias de trabajos de los licenciados quedan facilitadas
por esas competencias.
Por
otro lado, estos alumnos deben tener en cuenta que Dibujo:
Espacio Escénico es una asignatura optativa,
así que podían haber elegido otra que fuera
de su agrado. Puesto también que la asignatura, tiene
el programa publicado en la web del Departamento de Dibujo,
de la Facultad de Bellas Artes y de la web del Profesor; además
de ser accesible en papel en la Secretaría del mismo
Departamento.
Un
agradecimiento vaya al alumno que ha manifestado su pensamiento
muy favorable para mi modesta persona, que no merezco tanto;
pero que me anima a seguir investigando para mejorar todo
lo que pueda mi profesionalidad docente. |
Unas
consideraciones generales y personales:
Recordar
también que en los sondeos anónimos, puede que
algunos de los consultados "saquen balones fuera"
para aliviar su sentido psicológico de "culpabilidad".
No
obstante, se agradecen a todos los que han respondido generosamente
a este sondeo y se vuelve a reiterar, una vez más,
mi total respeto a todas y cada una de las opiniones expresadas.
Por
otro lado, este sondeo confirma que evaluar es muy difícil,
como se puede apreciar en muchos items, donde se han llegado
a registrar evaluaciones casi opuestas. Por ello, también,
los resultados de los sondeos no se pueden tomar como conclusiones
cientifícas, ni objetivas. Mas solo se pueden registrar
tendencias mudables.
Aquellos
profesores que consideran que ellos evalúan sin equivocarse
nunca y aquellos alumnos que piensan que han sido evaluados
injustamente, que reflexionen sobre esta dificultad a emitir
un juicio objetivo (que es una dificultad para todos). Y se
tenga en cuenta que los que evaluamos, casi siempre nos equivocamos
(mucho o poco) sin querer...
Así
que yo pido disculpas a los alumnos que creen que los he evaluado
injustamente, a lo largo de mi carrera; pero les aseguro que
siempre he intentado e intento evaluar con honradez, y no
paro de buscar medios que puedan limitar, de algunas maneras,
mis errores.
Nicola
Comunale Rizzo |
|
Indicadores grupC |
alumno 1 |
alumno 2 |
alumno 3 |
alumno 4 |
alumno 5 |
alumno 6 |
alumno 7 |
alumno 8 |
alumno 9 |
Totales |
|
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
1 Conceptos generales |
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
|
5 |
|
|
3 |
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
4 |
4 |
1 |
2 Conceptos específicos |
|
2 |
|
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
4 |
|
|
2 |
|
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
|
2 |
4 |
3 |
|
3 Datos memorísticos |
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
4 |
|
|
2 |
|
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
1 |
4 |
4 |
|
4 Auto aprendizaje |
|
|
3 |
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
2 |
|
|
|
|
|
|
|
5 |
|
2 |
|
|
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
4 |
|
|
2 |
2 |
3 |
2 |
5 Actitud actualización |
|
|
3 |
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
4 |
|
|
2 |
|
|
|
|
|
|
|
5 |
|
2 |
|
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
2 |
2 |
4 |
1 |
6 Actitud investigación |
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
2 |
|
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
4 |
|
|
2 |
1 |
6 |
|
7 Actitud lógica |
|
|
|
|
5 |
|
|
3 |
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
5 |
3 |
1 |
8 Actitud análisis |
|
|
|
|
5 |
|
|
3 |
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
|
|
3 |
|
|
|
1 |
5 |
2 |
1 |
9 Actitud información |
|
|
|
|
5 |
|
2 |
|
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
|
|
5 |
|
|
3 |
|
|
|
|
|
|
5 |
|
2 |
|
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
3 |
1 |
2 |
3 |
10 función artística |
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
6 |
|
11 comunicar x imagen |
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
4 |
|
|
1 |
1 |
6 |
1 |
12 Actitud bibliografía |
|
|
|
4 |
|
1 |
|
|
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
|
5 |
|
2 |
|
|
|
1 |
|
|
|
|
|
2 |
|
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
|
4 |
|
2 |
3 |
1 |
2 |
1 |
13 ManejoNNTT |
1 |
|
|
|
|
|
2 |
|
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
|
|
5 |
1 |
|
|
|
|
1 |
|
|
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
3 |
3 |
1 |
1 |
1 |
14 Actitud protagonista |
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
|
5 |
|
2 |
|
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
|
1 |
2 |
4 |
2 |
15 Coordinación grupo |
|
2 |
|
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
5 |
|
|
3 |
|
|
|
|
|
|
5 |
|
|
3 |
|
|
|
1 |
2 |
3 |
2 |
16 destreza dibujo |
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
1 |
|
|
|
|
|
|
|
4 |
|
|
2 |
|
|
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
|
5 |
|
|
|
|
5 |
|
|
|
4 |
|
|
1 |
|
4 |
3 |
17 capacidad document |
|
|
3 |
|
|
|
|
|
4 |
|
|
2 |
|
|
|
|
|
|
|
5 |
|
|
3 |
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
1 |
|
1 |
5 |
2 |
18 capacidad artística |
|
|
|
|
5 |
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
1 |
4 |
3 |
19 manejo lenguaje visual |
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
5 |
4 |
|
20 racional abocetación |
|
|
3 |
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
|
5 |
|
|
3 |
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
4 |
3 |
2 |
21 capacidad proyectual |
|
|
3 |
|
|
|
|
3 |
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
3 |
|
|
|
1 |
5 |
3 |
|
22 actitud metodológica |
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
2 |
|
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
|
2 |
|
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
3 |
|
|
|
3 |
2 |
4 |
|
23 actitud temporización |
|
2 |
|
|
|
|
2 |
|
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
3 |
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
|
|
5 |
|
2 |
|
|
|
1 |
|
|
|
|
|
|
|
4 |
|
1 |
5 |
1 |
1 |
1 |
24 destreza en el color |
|
|
3 |
|
|
|
|
|
|
5 |
1 |
|
|
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
3 |
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
4 |
|
1 |
1 |
4 |
2 |
1 |
25 capacidad dibtécnico |
1 |
|
|
|
|
|
|
3 |
|
|
1 |
|
|
|
|
|
|
|
|
5 |
|
2 |
|
|
|
|
|
3 |
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
2 |
2 |
3 |
1 |
1 |
26 actitud abierta |
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
|
|
4 |
5 |
|
27 actitud a dudar |
|
|
3 |
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
|
1 |
3 |
2 |
|
28 asistencia |
|
|
|
|
5 |
|
|
3 |
|
|
1 |
|
|
|
|
|
|
|
4 |
|
|
2 |
|
|
|
|
|
|
|
5 |
|
2 |
|
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
5 |
1 |
2 |
1 |
2 |
3 |
29 briefing |
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
2 |
|
|
|
|
|
|
|
5 |
|
2 |
|
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
|
|
|
1 |
2 |
2 |
2 |
30 metodologia |
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
|
5 |
|
2 |
|
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2 |
2 |
3 |
1 |
31 anteproyecto |
|
|
3 |
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
|
5 |
|
|
3 |
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
5 |
|
|
5 |
2 |
2 |
32 trabajo teórico |
|
|
3 |
|
|
|
|
|
4 |
|
1 |
|
|
|
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
1 |
|
|
|
|
1 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3 |
|
2 |
2 |
1 |
33 Evaluacion diagnosis |
1 |
|
|
|
|
|
2 |
|
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
|
4 |
|
1 |
|
|
|
|
|
|
|
|
5 |
|
2 |
|
|
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
|
5 |
1 |
3 |
|
1 |
3 |
34 preguntas previas |
1 |
|
|
|
|
1 |
|
|
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
3 |
|
|
1 |
|
|
|
|
1 |
|
|
|
|
1 |
|
|
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
4 |
|
5 |
1 |
2 |
1 |
|
35 foros |
|
2 |
|
|
|
|
2 |
|
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
3 |
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
3 |
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
3 |
|
|
|
5 |
4 |
|
|
36 socializar saber |
|
2 |
|
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
3 |
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
|
|
3 |
|
|
|
3 |
5 |
1 |
|
37 buscadocumentación |
|
|
|
4 |
|
|
2 |
|
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
4 |
|
|
2 |
|
|
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
4 |
|
|
2 |
1 |
4 |
2 |
38 tutorías programadas |
1 |
|
|
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
4 |
|
1 |
|
|
|
|
1 |
|
|
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
|
4 |
|
|
2 |
|
|
|
3 |
2 |
2 |
2 |
|
39 temporización
alum |
|
|
3 |
|
|
1 |
|
|
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
|
|
5 |
1 |
|
|
|
|
|
|
3 |
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
2 |
2 |
3 |
1 |
1 |
40 exposición oral |
1 |
|
|
|
|
1 |
|
|
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
|
4 |
|
1 |
|
|
|
|
1 |
|
|
|
|
1 |
|
|
|
|
1 |
|
|
|
|
1 |
|
|
|
|
7 |
1 |
|
1 |
|
41 trabajo grupo |
1 |
|
|
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
|
5 |
|
|
3 |
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
1 |
|
2 |
4 |
1 |
42 revisión práctica |
|
|
3 |
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
|
|
|
|
3 |
4 |
1 |
43 revisión teórica |
|
2 |
|
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
2 |
|
|
|
|
|
3 |
|
|
1 |
|
|
|
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
|
|
1 |
2 |
1 |
3 |
1 |
44 trabajo de campo |
|
2 |
|
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
|
|
1 |
|
|
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
|
|
1 |
2 |
3 |
1 |
|
45 mapa conceptual |
1 |
|
|
|
|
|
|
3 |
|
|
1 |
|
|
|
|
|
|
|
|
5 |
|
2 |
|
|
|
|
|
3 |
|
|
1 |
|
|
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
|
|
|
3 |
2 |
2 |
|
1 |
46 autoevaluación |
1 |
|
|
|
|
|
2 |
|
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
|
|
5 |
|
|
3 |
|
|
|
2 |
|
|
|
1 |
|
|
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
3 |
|
|
2 |
3 |
3 |
|
1 |
47 evaluación de grupo |
1 |
|
|
|
|
|
2 |
|
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
|
4 |
|
1 |
|
|
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
|
2 |
3 |
|
2 |
|
48 encuesta satisfacción |
|
|
3 |
|
|
|
2 |
|
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
|
5 |
1 |
|
|
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
4 |
|
1 |
2 |
3 |
1 |
2 |
49 examen final |
1 |
|
|
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
|
|
1 |
|
|
|
|
|
|
3 |
|
|
1 |
|
|
|
|
1 |
|
|
|
|
|
|
3 |
|
|
4 |
1 |
3 |
|
|
50 evaluación continua |
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
|
5 |
|
|
3 |
4 |
2 |
51 evaluación compartida |
1 |
|
|
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
4 |
|
1 |
|
4 |
3 |
1 |
52 evaluación progresiva |
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
|
5 |
|
2 |
|
|
|
1 |
|
|
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
|
5 |
|
|
3 |
|
|
1 |
1 |
4 |
|
2 |
53 dificultad asignatura |
|
|
3 |
|
|
|
|
3 |
4 |
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
|
|
3 |
6 |
1 |
54 medios obligatorios |
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
|
5 |
|
|
|
|
5 |
|
2 |
|
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
5 |
|
|
3 |
|
|
|
1 |
2 |
2 |
4 |
55 medios optativos |
|
|
|
4 |
|
|
2 |
|
|
|
|
|
|
|
5 |
|
|
3 |
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
|
1 |
3 |
4 |
1 |
56 objetivos asignatura |
|
2 |
|
|
|
|
|
3 |
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
2 |
|
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
4 |
1 |
4 |
|
57 nivel asistencia |
|
|
|
|
5 |
|
|
3 |
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
|
5 |
|
|
2 |
3 |
4 |
58 dedicación
alumno |
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
|
5 |
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
3 |
3 |
59 trabajo del profesor |
|
|
|
4 |
|
|
2 |
|
|
|
1 |
|
|
|
|
|
|
|
|
5 |
|
2 |
|
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
1 |
2 |
1 |
4 |
1 |
60 plataforma swad |
|
|
|
|
5 |
|
2 |
|
|
|
1 |
|
|
|
|
|
|
|
|
5 |
1 |
|
|
|
|
|
|
|
|
5 |
|
2 |
|
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
5 |
2 |
2 |
|
1 |
4 |
61 web docente |
|
|
|
4 |
|
|
2 |
|
|
|
1 |
|
|
|
|
|
|
|
|
5 |
|
|
3 |
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
|
5 |
1 |
2 |
1 |
2 |
3 |
62 trabajo de grupo |
1 |
|
|
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5 |
|
|
3 |
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
1 |
|
2 |
4 |
1 |
63 aula con Internet |
|
|
3 |
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
4 |
|
1 |
|
|
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
|
5 |
1 |
|
2 |
3 |
3 |
64 temporización clases |
|
2 |
|
|
|
|
|
|
4 |
|
|
2 |
|
|
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
|
5 |
|
|
3 |
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
3 |
1 |
3 |
2 |
65 nivel profesional |
|
|
3 |
|
|
|
|
3 |
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
|
4 |
|
|
2 |
|
|
|
|
2 |
|
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
3 |
|
|
|
4 |
4 |
1 |
|
66 satisfacción asignatura |
|
|
3 |
|
|
|
|
3 |
|
|
1 |
|
|
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
1 |
1 |
3 |
4 |
|
67 compromiso profesor |
|
|
|
|
5 |
|
|
3 |
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
5 |
|
|
3 |
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
5 |
|
|
4 |
2 |
3 |
68 rigor en la evaluación |
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
|
5 |
|
|
3 |
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
2 |
6 |
1 |
69 actualiz. asign. nntt |
|
|
|
4 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
5 |
1 |
|
|
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
|
5 |
1 |
|
|
4 |
4 |
totales |
13 |
9 |
16 |
23 |
8 |
4 |
15 |
27 |
23 |
1 |
9 |
19 |
22 |
12 |
6 |
|
|
7 |
31 |
23 |
10 |
20 |
18 |
11 |
9 |
8 |
10 |
21 |
16 |
13 |
8 |
20 |
21 |
18 |
2 |
4 |
4 |
13 |
28 |
19 |
1 |
1 |
21 |
28 |
10 |
72 |
98 |
159 |
179 |
91 |
Comentario
alumno2 grupoC
"Sería útil tratándose de una
asignatura de dibujo, deberíamos de prescindir más
del uso del ordenador, dando más plasticidad a la
asignatura"
Comentario alumno3 grupoC
"Pienso que es una asignatura demasiado informatizada,
no me parece justo que la swad entre a la hora de la evaluación
y creo que ha sido muy complicado el entender la temporización.
Además creo q se debería centrar más
en el dibujo en si y no en la historia del teatro"
Comentarios alumno4 grupoC
"Indica el grado de compromiso personal del profesor
5";
"Indica el grado de compromiso profesional del profesor
5";
"Considero que el Sr. Profesor, además de ser
un profesional, es un amante de la asignatura que imparte."
|
El custionario
utilizado se puede ver aquí abajo:
SONDEO
ANÓNIMO SOBRE OPINIONES DE ALUMNOS EN RELACIÓN A LA
EFECTIVIDAD DE LOS MEDIOS DE EVALUACIÓN EN EL APRENDIZAJE.
ASIGNATURA:
“DIBUJO: ESPACIO ESCÉNICO”.
Curso 2006-2007 – Grupos A y C – Prof. Nicola Comunale
Rizzo
Facultad de Bellas Artes
Universidad
de Granada
Esta
hoja de sondeo se da a conocer de antemano por lo siguiente:
Para que se puedan explicar preguntas y eventualmente corregir y
quedar más claras;
Para que los alumnos tengan tiempo suficiente y reflexionen sobre
las respuestas;
Para que se puedan proponer eliminar algunas preguntas o añadir
otras, si se considera oportuno y se explican las razones.
Este
sondeo sirve para conocer las opiniones libres de los alumnos sobre
el índice de efectividad de cada medio de evaluación
y aprendizaje utilizado, en relación a lo que consideran
que han aprendido y a lo que se podría aprender, respectivamente.
Se
avisa de que hay que poner una x en la casilla que se corresponde
con la evaluación; entendiendo por 1: casi nada; por 2: escaso;
por 3: suficiente; por 4: notable y por 5: óptimo. Además,
NO es necesario contestar a todas las preguntas.
|
Indica que nivel de aprendizaje has conseguido
en las siguientes competencias (conocimientos, capacidades y actitudes)
para formarte como profesional de diseño escenográfico,
en proporción con los créditos
de la asignatura:
|
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
|
•
asimilación de conocimientos conceptuales
generales sobre teoría e historia del teatro,
o del campo de diseño escenográfico que te interesa
|
|
|
|
|
|
|
•
asimilación de conocimientos conceptuales
específicos sobre
el teatro actual, o un sector de escenográfico actual que te
interesa
|
|
|
|
|
|
|
•
asimilación de conocimientos de datos
sobre teoría e historia del teatro, o del campo de diseño
escenográfico que te interesa |
|
|
|
|
|
|
•
capacidad para estudiar autónomamente
con provecho
|
|
|
|
|
|
|
•
actitud para estudiar y actualizarse periódicamente
|
|
|
|
|
|
|
•
actitud para investigar nuevos medios artísticos
más efectivos y originales
|
|
|
|
|
|
|
•
actitud para pensar y actuar con lógica
y coherencia
|
|
|
|
|
|
|
•
actitud para analizar los problemas proyectuales
|
|
|
|
|
|
|
•
actitud para buscar aclararse previamente los objetivos
proyectuales que tienen cabida en cada trabajo
|
|
|
|
|
|
|
•
capacidad para entender la función comunicativa
de cada obra que se pretende proyectar
|
|
|
|
|
|
|
•
actitud para comunicar en los proyectos sobre todo por imágenes
|
|
|
|
|
|
|
•
actitud para indicar siempre, en los trabajos, las fuentes
bibliográficas
|
|
|
|
|
|
|
•
capacidad para manejar nuevas tecnologías
de diseño artístico |
|
|
|
|
|
|
•
actitud a asumir un papel protagonista
|
|
|
|
|
|
|
•
capacidad para coordinar grupos de trabajo
|
|
|
|
|
|
|
•
destreza en dibujo
|
|
|
|
|
|
|
•
capacidad en buscar documentación útil
para cualquier proyecto artístico
|
|
|
|
|
|
|
•
capacidad artística libre
|
|
|
|
|
|
|
•
capacidad para manejar la imagen como medio de comunicación
visual
|
|
|
|
|
|
|
•
capacidad para racionalizar el proceso de optimización
de los bocetos
|
|
|
|
|
|
|
•
capacidad proyectual en diseño
escenográfico
|
|
|
|
|
|
|
•
actitud metodológica en proyectación
escenográfica
|
|
|
|
|
|
|
•
actitud a organizarse la temporización
en el estudio y en los trabajos
|
|
|
|
|
|
|
•
destreza para dominar el color
|
|
|
|
|
|
|
•
capacidad en dibujo técnico
|
|
|
|
|
|
|
•
actitud a poner en entredicho y revisar,
cuando sea razonable, las propias convicciones
|
|
|
|
|
|
|
•
actitud para dudar de todo |
|
|
|
|
|
Indica
por cada uno de los siguientes medios
de evaluación obligatorios, ¿cuánto
crees que han servido para formarte como un profesional de diseño
escenográfico?
|
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
|
•
Asistencia presencial mínima 60
%
|
|
|
|
|
|
|
•
Briefing
|
|
|
|
|
|
|
•
Metodología proyectual personalizada
|
|
|
|
|
|
|
•
Anteproyecto en 4 módulos
|
|
|
|
|
|
|
•
Trabajos teóricos en 2 partes |
|
|
|
|
|
Indica
por cada uno de los siguientes medios
de evaluación optativos
cuanto crees que han servido para formarte como un profesional
de diseño escenográfico:
|
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
|
•
Evaluación diagnóstica
|
|
|
|
|
|
|
•
20 preguntas preliminares
|
|
|
|
|
|
|
•
Participación en el foro
|
|
|
|
|
|
|
•
Ayuda a compañeros y socialización del conocimiento
|
|
|
|
|
|
|
•
Búsqueda de documentación de datos e imágenes
|
|
|
|
|
|
|
•
Tutorías programadas con entrevistas individuales
|
|
|
|
|
|
|
•
Temporización personal de las Actividades
|
|
|
|
|
|
|
•
Explicación oral "10 minutos" en clase
|
|
|
|
|
|
|
•
Trabajo en grupo
|
|
|
|
|
|
|
•
Revisiones de los propios trabajos prácticos
|
|
|
|
|
|
|
•
Revisiones de los propios trabajos teóricos
|
|
|
|
|
|
|
•
Trabajos de campo
|
|
|
|
|
|
|
•
Mapa Conceptual
|
|
|
|
|
|
|
•
Autoevaluación
|
|
|
|
|
|
|
•
Evaluación reciproca de grupo
|
|
|
|
|
|
|
•
Encuesta de satisfacción sobre la asignatura.
|
|
|
|
|
|
|
•
Examen final del curso |
|
|
|
|
|
Indica
cuanto han sido útiles para tu aprendizaje la aplicación
de los siguientes criterios de evaluación
ponderados:
|
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
|
•
la evaluación continua:
varias notas en distintos ejercicios a lo largo del curso
|
|
|
|
|
|
|
•
la evaluación compartida:
la autoevaluación que haya ejercido sobre tus propios trabajos |
|
|
|
|
|
|
•
la evaluación progresiva:
la rectificación que se te ha posibilitado, después
de las primeras notas aplicadas a los criterios de calidad de los
ejercicios entregados |
|
|
|
|
|
|
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
Indica
qué nivel de dificultad crees
que tiene esta asignatura
|
|
|
|
|
|
Indica
cómo consideras los contenidos obligatorios de la asignatura,
desde demasiado pocos a demasiado extensos
|
|
|
|
|
|
Indica
cómo consideras los contenidos optativos de la asignatura,
desde excesivos a escasos
|
|
|
|
|
|
Indica
a qué nivel crees haber entendido los objetivos
de la asignatura
|
|
|
|
|
|
Indica
tu nivel de asistencia a clase
|
|
|
|
|
|
Indica
tu nivel de dedicación a la asignatura
|
|
|
|
|
|
Indica
el nivel de ayuda que ha supuesto para tu aprendizaje el trabajo
del profesor
|
|
|
|
|
|
Indica
el nivel de ayuda que ha supuesto para tu aprendizaje el uso de la
plataforma SWAD
|
|
|
|
|
|
Indica
el nivel de ayuda que ha supuesto para tu aprendizaje, la disponibilidad
de información y documentos didácticos en la web
docente (de libre acceso), del profesor
|
|
|
|
|
|
Indica
el nivel de ayuda que ha supuesto para tu aprendizaje el trabajo
de grupo
|
|
|
|
|
|
Indica
el nivel de ayuda que supuesto para tu aprendizaje, el uso del aula
con ordenadores conectados a Internet
|
|
|
|
|
|
Indica
el nivel de ayuda que supuesto para tu aprendizaje, la temporización
de las clases, entregas de ejercicios y actividades programadas, disponible
en Internet
|
|
|
|
|
|
Indica
que nivel profesional crees haber conseguido
con el aprendizaje que has adquirido en esta asignatura |
|
|
|
|
|
Añade
aquí las preguntas que consideras útil para mejorar
la asignatura y ponles las evaluaciones que considere justas,
teniendo en cuenta las características y los créditos
de la asignatura, y las necesidades de acceso al trabajo cualificado:
|
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|