Observatorio del Patrimonio Histórico Español

OBSERVATORIO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL

dklskd

Viernes, 1 de Diciembre de 2006

Polémica rehabilitación del puente romano de Córdoba

La futura pavimentación del puente con granito rosa ha suscitado un debate entre Ayuntamiento y Junta, donde la cuestión estética es el centro de la polemica

[24.11.06]

[ABC Córdoba]
« La alcaldesa cree que «una cosa es la legalidad y otra la estética» de la obra »
La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, se desmarcó ayer de cualquier atisbo de crítica sobre la legalidad de la actuación en el Puente Romano, como sí ha apuntado el PP al manifestar sus dudas sobre el cumplimiento del Plan Especial de Protección del Casco. Eso sí, la regidora se reafirmó en su postura contraria a la colocación del granito rosa y volvió a pedirle a la Junta que rectifique, «todavía hay tiempo», centrando sus argumentos en «cuestiones estéticas».
[24.11.06]
« Granito rosa »
ANDA el mundo al borde del colapso planetario, con la subida estratosférica de los carburantes y la amenaza de los gases de efecto invernadero, y aquí estamos enfrascados en la cuestión del granito rosa. La controversia del granito rosa no es asunto baladí. Aunque lo parezca. Podemos aplazar otros quince años el futuro del aeropuerto o dilatar «sine die» una solución para la Ronda Norte, pero de esta noche no pasa sin resolver este enigma impostergable.
[23.11.06]
[ABC Córdoba]
« Medina Azahara y la Torre Prasa, en la confrontación »
El granito ha abierto la puerta a todo tipo de reproches entre la Junta, el Ayuntamiento, PSOE y PP. En el cruce de declaraciones entre las dos administraciones, el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Andrés Ocaña, recordó ayer en su nota a la Junta que «tan Bien de Interés Cultural es el Puente Romano como Medina Azahara, auqneu sean tan distintas lasp osiciones que se mantienen en uno y otro caso».
[ABC Córdoba]
« Aguilar pide a la Junta que «rectifique» sobre el granito del Puente Romano »
La polémica desatada por la pavimentación del Puente Romano con losas de granito rosa despertó ayer las críticas de la alcaldesa, Rosa Aguilar, y del portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Antonio Nieto. Ambos señalaron que esperan una «rectificación» de la Junta de Andalucía al respecto, ya que el material utilizado para el firme del monumento «no es el más adecuado».
[Diario Córdoba]
« TODO EMPEZO TRAS LA VISITA»
La polémica en torno al nuevo pavimento del Puente Romano se suscitó la semana pasada, tras la visita que realizaron el martes a las obras los delegados provinciales de la Junta de Andalucía, administración responsable de las obras.
[Diario Córdoba]
« El arquitecto Juan Cuenca se considera "acosado e insultado" »

El arquitecto responsable del proyecto de restauración del Puente Romano, Juan Cuenca, mostró ayer su indignación por la polémica que ha levantado el empleo de granito rosa en el pavimento del Puente Romano, un debate que considera un "auténtico disparate".

[Diario Córdoba]
« Carta a un ciudadano prudente»
No distraería tu atención si no fuera por la alarma que me ha producido la actitud, contenido y forma de la opinión de nuestros conciudadanos aparecidos en la prensa local la pasada semana, a cuento del pavimento que he proyectado y colocado en el Puente Romano, cuyas obras dirijo.
[Diario Córdoba]
« Aguilar espera que retiren el granito rosa del Puente Romano »

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, dijo ayer que espera que la Junta de Andalucía "rectifique" sobre el granito rosa que se está empleando como pavimento de la calzada del Puente Romano, porque considera que no es el material "más adecuado" para un monumento con más de veintiún siglos de antigüedad.

[19.11.06]
[ABC Córdoba]
«Un «tsunami» de granito»
La polémica colocación por parte de la Junta de losas de granito como firme del Puente Romano, con motivo de su remodelación, es sólo una gota más -muy significativa, eso sí- del «tsunami» de este material que vive la ciudad. Poco a poco sus calles y plazas se sumergen en él.
[17.11.06]
[ABC Córdoba]
« El Consistorio también critica el uso del granito en el Puente Romano »
El Ayuntamiento de Córdoba se sumó ayer a la oleada de críticas que está recibiendo la decisión de la Junta de sustituir el firme existente en el Puente Romano por losas de granito rosa, con motivo de las obras de restauración del histórico monumento. El portavoz del gobierno municipal, Andrés Ocaña, fue ayer escueto, pero rotundo al respecto: «El representante municipal en la comisión de estos trabajos ya dejó claro en su día que no consideraba que era la solución más idónea».
[17.11.06]
[Diario Córdoba]
« La Junta defiende el granito rosa colocado en el Puente Romano »

El uso de granito rosa para la calzada del Puente Romano, dentro de los trabajos de remodelación que la Junta de Andalucía está realizando en el eje monumental de Córdoba, ha recibido numerosas críticas ciudadanas y también del Partido Popular. Ayer, el viceconsejero de Obras Públicas, Luis García, afirmó que su idoneidad "se verá con el tiempo" y comentó que la utilización de ese material se ha decidido por "criterios técnicos" a propuesta del equipo redactor del proyecto.

[16.11.06]
[Diario Córdoba]
« El PP reclama a Cultura los informes sobre el granito rosa »

La parlamentaria andaluza del PP por Córdoba, María Jesús Botella, solicitó ayer a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía los informes que dieron el visto bueno al asfaltado de granito rosa de las obras de restauración del Puente Romano.

[15.11.06]
[Diario Córdoba]
« La calzada del Puente Romano será de losas de granito rosa »

El nuevo pavimento de la calzada del Puente Romano será de losas de granito rosa, que sustituirán a los adoquines que había hasta ahora, fruto de una remodelación llevada acabo en 1927 para hacer frente al naciente tráfico de vehículos a motor.