Observatorio del Patrimonio Histórico Español

OBSERVATORIO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL

dklskd

Lunes, 8 de Enero de 2007

Polémica por la petición de compartir con musulmanes el uso religioso de la Mezquita de Córdoba

La petición realizada por la Junta Islámica para la utilización del templo, compartiendo el rezo con los cristianos, genera un intenso debate que tiene relación con la Alianza de Civilizaciones

[09.01.07]

[ABC Córdoba]

CADA vez está más claro que el líder de la Junta Islámica, Mansur Escudero, está utilizando en beneficio de su propia imagen la polémica que él mismo ha montado en torno al «demandado» uso conjunto de la Catedral de Córdoba por católicos y musulmanes. Ayer, Escudero celebró una reunión con la directiva de un partido político sin representación alguna en Córdoba, el PSA, para después grabar un amplio reportaje para la televisión qatarí Al Yazira...

[06.01.07]
[El Correo Pais Vasco]
« El uso compartido de la mezquita de Córdoba divide a católicos e islamistas »
Expertos en Derecho Eclesiástico consideraron ayer de «muy mal gusto» el «uso distorsionado» por parte de la Junta Islámica de las palabras del presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, «para tratar de avalar la tesis de la posible negociación sobre el uso compartido de la catedral de Córdoba».
[06.01.07]
[ABC Córdoba]
« Expertos en teología y derecho tildan de «despropósito» el rezo conjunto en la Mezquita-Catedral »
Diversos expertos en Relaciones Internacionales y Teología consideraron ayer un «despropósito» las pretensiones de la Junta Islámica Española de que musulmanes y cristianos recen juntos en la Mezquita-Catedral. Para el profesor de Relaciones Internacionales y Análisis de Conflicto de la Universidad CEU-San Pablo, Alejandro Rodríguez de la Peña, es un despropósito desde el punto de vista «histórico y de lo que debe presidir el diálogo entre religiones, que es el principio de reciprocidad».
[05.01.07]
[Diario de Córdoba]
« Aguilar cree que el polémico rezo en la Mezquita "no viene bien" »
Punto y final. Esto es lo que desea que ocurra ya la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, respecto a la polémica desatada por la petición de la Junta Islámica para que musulmanes y católicos puedan rezar conjuntamente en la Mezquita, y a su vez, cree que los debates entre religiones sobre este tema deben desarrollarse en el mismo Vaticano. Así lo manifestó ayer Rosa Aguilar y, al mismo tiempo, reconoció que esta situación "no viene bien a la ciudad ni a la ciudadanía cordobesa". Por ello, ve que lo mejor es "pasar la página y no dar más oportunidad a la polémica" que surgió el pasado mes de diciembre.
[02.01.07]
[El Pais]
« La Mezquita de Córdoba lugar de encuentro »
En reiteradas ocasiones, los musulmanes han solicitado respetuosamente el acceso a la mezquita de Córdoba. En febrero de 2006, el presidente de la Junta Islámica de España, Mansur Escudero, expresó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su propuesta de que la mezquita se convirtiera en templo ecuménico donde creyentes cristianos, musulmanes y de otras religiones pudieran "rezar juntos y estrechar los lazos espirituales y afectivos". Durante esta Navidad, Mansur Escudero se ha dirigido al Papa con la misma finalidad. La respuesta no se ha hecho esperar y, contra todo pronóstico, ha sido negativa.