Este
foro de investigación amplía sus miras para convertirse en un punto de
encuentro internacional para las diversas líneas de investigación sobre
el Patrimonio Musical de Andalucía, estableciendo relaciones con su proyección
en otros países.
La estructura de las distintas mesas se adapta a las líneas de investigación
fundamentales que tiene el grupo, incidiendo en esta edición especialmente
en la proyección del Patrimonio Musical de Andalucía en otros países,
en formas de historiografía, creación y recepción de la música de Andalucía.
Se iniciarán las sesiones con ponencias de especialistas en los distintos
temas, seguidas de un debate necesario y enriquecedor sobre el estado
de la cuestión. La segunda parte de cada sesión se desarrollará a través
de comunicaciones relacionadas con el tema de la ponencia que la antecede.
Para ello se establece un plazo de presentación de comunicaciones, que
una vez aprobadas por el comité científico serán distribuidas en las distintas
mesas.
VIERNES
23
9,30h. Inauguración: Antonio Martín Moreno (Universidad de Granada)
MESA 1: LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA SOBRE PATRIMONIO MUSICAL DE ANDALUCIA
Y SU PROYECCIÓN EXTERIOR
10.00 h. Ponencia Inaugural: "Matices innovadores de la música
andalusí al tejido creativo medieval". Manuela Cortés García (Universidad
de Granada)
Comunicaciones
12.00 h. Ponencia: Olallo Morales y la imagen exótica de la música de
Andalucía (en el cincuentenario de su fallecimiento) Francisco J. Giménez
Rodríguez (Universidad de Granada) Comunicaciones
MESA 2: EL PATRIMONIO MUSICAL DE ANDALUCÍA Y EDUCACIÓN MUSICAL
16.30 h. Ponencia: Música, educación e interculturalidad: las culturas
vernáculas de África. Polo Vallejo, compositor y etnomusicólogo.
Comunicaciones
CONCIERTO: Virtuosi Combattimento Consort Amsterdam.
Aula Magna de la Facultad de Medicina. 20.30 h.
SÁBADO
24
MESA 3: LA GESTIÓN Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO MUSICAL DE ANDALUCÍA
EN OTROS PAÍSES
9.30 h. Ponencia: El archivo Manuel de Falla Yvan Nommick (AMF)
Comunicaciones
12.00 h. Ponencia: Los fondos de música de Andalucía en la Hispanic Society
María Sanhuesa Fonseca (Universidad de Oviedo)
Comunicaciones
MESA 4: PATRIMONIO MUSICAL Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
16 h. Ponencia: El Repertorio Internacional de Prensa Musical: publicaciones
españolas e hispanoamericanas Esperanza Berrocal (RIPM, EEUU)
Comunicaciones
18h. Ponencia: La banda sonora en Andalucía y su proyección internacional.
Pablo Cervantes, Compositor
Comunicaciones
DOMINGO
25
SESIÓN FINAL DEL CONGRESO: CENTRO DE DOCUMENTACIÓN MUSICAL DE ANDALUCÍA
(GRANADA)
MESA 5: MÚSICAS DE TRADICIÓN ORAL DE ANDALUCÍA: EL FLAMENCO EXTERIOR
9.30 h. Ponencia: Andalucía en Espagne. Voyage musical par le temps et
l'espace", de Walter Starkie, "Don Gitano". José Antonio Gómez (Universidad
de Oviedo)
10.15 h. Ponencia: El Flamenco y su proyección en la Red. Miguel Ángel
Berlanga Fernández (Universidad de Granada)
Comunicaciones
12.00 h. CLAUSURA: MESA REDONDA “EL PATRIMONIO MUSICAL DE ANDALUCÍA
Y SU PROYECCIÓN EXTERIOR”
Intervienen: Reynaldo Fernández Manzano. José Antonio Gómez, Yvan Nommick,
José A. Pérez Tapias, Modera: Antonio Martín Moreno
ORGANIZA:
GRUPO DE INVESTIGACIÓN “PATRIMONIO MUSICAL DE ANDALUCÍA” (HUM 263)
UNIVERSIDAD DE GRANADA
FESTIVAL Y CURSOS INTERNACIONALES DE MÚSICA DE LA ZUBIA.
COLABORAN:
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN MUSICAL DE ANDALUCÍA
EDITORIAL UNIVERSIDAD DE GRANADA (EUG)
CÁTEDRA MANUEL DE FALLA – UNIVERSIDAD DE GRANADA
INSCRIPCIONES: 50 €
Es necesario rellenar el formulario en la página web de los cursos. http://www.villadelazubia.com
COMUNICACIONES
Abierta cada una de las sesiones por el ponente, se iniciará la lectura
de las comunicaciones distribuidas en las diferentes mesas. Cada comunicación
deberá haber sido aceptada por el Comité Científico, para lo cual es indispensable
haber satisfecho la cuota de inscripción y haber remitido a la dirección
de las jornadas el resumen de la comunicación antes del 27 de enero de
2007. A partir del 1 de Febrero el Comité Científico comunicará a los
participantes seleccionados la aceptación de sus comunicaciones. Los resúmenes
podrán enviarse por correo electrónico a: gimenez@ugr.es.
Los resúmenes deberán ir acompañados de los siguientes datos del comunicante:
Nombre, dirección postal, dirección electrónica y teléfono de contacto.
Su extensión no sobrepasará las 200 palabras. El tiempo de exposición
oral de las comunicaciones será de 15 minutos (aproximadamente 8 folios
DIN-A4 a doble espacio). Al final de cada sesión, el ponente podrá proponer
el correspondiente debate. La aceptación y lectura de una comunicación
no implica necesariamente su publicación en las actas. El Comité Científico
seleccionará las comunicaciones que aparecerán publicadas en las actas.
El texto definitivo de la comunicación deberá ser entregado al ponente
de la sesión al término de ésta, en copia impresa y en disquete o disco
compacto (archivo de MS Word). Irá precedido del correspondiente resumen
de 200 palabras como máximo. Su extensión no sobrepasará los 15 folios
DIN-A4 a doble espacio, tipo de letra Times New Roman, tamaño 12 (10 para
las notas al pie) y con márgenes globales de 2,5 cm., más 3 folios si
son necesarios para incluir partituras, ilustraciones, láminas, o cualquier
otro tipo de apéndices que se grabarán en soporte informático en archivo
independiente.
DIRECTORES:
Antonio Martín Moreno, Francisco J. Giménez Rodríguez
COORDINADOR: Joaquín López González
COMITÉ CIENTÍFICO: Antonio Martín Moreno, Miguel Ángel
Berlanga, Manuela Cortés, Javier Lara, Francisco J. Giménez, Joaquín López.
HOMOLOGACIÓN
Estas jornadas tienen el mismo reconocimiento horario que el
resto de cursos (30 h.). Se puede optar por su convalidación como créditos
de libre configuración reconocidos por la Comisión de Convalidación de
la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada.
|