El
tiempo de la antropología
Time
of
anthropology
EDITORIAL
PALABRAS
CLAVE | KEYWORDS
congreso de antropología |
titulación en antropología social | antropólogo
profesional | congress of Anthropology | Social Anthropology graduate |
professional
anthropologist
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Aunque hasta
fechas
recientes este fin de
milenio había sido prácticamente obviado por los
antropólogos,
parece ser que el desasosiego y la inquietud han terminado por calar
entre
nosotros. A este 1999 que termina no le ha faltado su peregrinaje, como
no podía ser de otra manera, a Santiago de Compostela, donde
entre
otras cosas se ha celebrado el VIII Congreso Nacional de
Antropología.
El congreso,
para
desazón de sus organizadores,
ha estado estructurado como cualquier otro congreso del siglo XX, pero,
por encima de esta obviedad y lo exótico de una lluvia
constante,
la verdad es que se ha dejado claro que la antropología
española
vive un momento particularmente rico, diverso y diferenciado. Dejando
de
lado las posibles escuelas, amistades, ojerizas y demás
miserias,
el tono general ha sido francamente positivo. Y esto es debido, sin
duda,
a la mayor claridad de ideas, temas y objetos de estudio;
también
a la aparición de un buen número de jóvenes
profesionales
que, aunque instalados en universidades periféricas -o en la
periferia
de las «grandes» universidades-, están renovando
tanto
el temario como el aparato conceptual; y, en tercer lugar, por la mayor
serenidad que se respira tras la institucionalización de la
licenciatura
en antropología.
En última
instancia, aunque haya costado
más de dos décadas largas, se ha logrado realizar un
congreso
nacional sin grandes fricciones. Y no debe ser más que eso
mismo:
un foro de debate, un lugar de encuentro y un espacio para el
inevitable
contacto entre gente consolidada y gente por afianzar. Pequeños
defectos de organización y algunas que otras vanidades no deben
empañar el verdadero sentido de lo que allí
ocurrió.
Solamente se echó en falta el debate, siempre postergado, de la
profesionalización real de la antropología, el papel que
han de jugar las diferentes asociaciones, o la inclusión de
ciertos
temas más innovadores, de los cuales no sólo se pueden
hacer
cargo personas sino también colectivos. En cierto modo es lo que
intentamos desde la Gazeta de
Antropología planteando
foros de
debate plenamente abiertos a los tiempos que llegan.
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