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El presente trabajo es elaborado en base a la labor desarrollada como becaria de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. En el mismo, expondré los resultados del primer año de investigación del proyecto denominado Niños en riesgo social: primeros pasos para investigar una compleja realidad. El trabajo se esta desarrollando en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. La investigación se viene desarrollando bajo la dirección del psic. J. C. Domínguez Lostaló. La pesquisa ha contemplado el abordaje etnográfico en el Hogar de la Madre Tres Veces Admirable, ubicado en el Barrio Aeropuerto de dicha ciudad. Este hogar es tipificado como institución alternativa para niños y adolescentes de ambos sexos y de todas las edades. Los objetivos que orientaron mi trabajo: - Desarrollar un proyecto de investigación, para producir conocimiento antropológico respecto a la dinámica: hogares alternativos / niños en riesgo social. - Indagar las características institucionales del hogar seleccionado. - Analizar la historia de vida de adolescentes que han vivido parte de su infancia en ese "hogar sustituto". - Investigar la manera de vivir la niñez en ese "hogar sustituto". Tratando de ver si fueron cubiertos o quedaron insatisfechos los factores primarios de cuidado y las posibilidades de desarrollo (educativo y laboral). - Analizar de
qué manera el joven vuelve
a "insertarse" en la sociedad. Ver de qué manera la
institución
brinda o no oportunidades de desarrollo. Metodología La comprensión del objeto de estudio elegido se aborda desde una perspectiva interpretativa. Desde esta posición la realidad social es construida a partir de la práctica humana, la cual sólo puede ser comprendida en el seno de la totalidad social que contribuye a producir y que la produce. La opción metodológica se basa en técnicas de investigación-acción. Esta modalidad de trabajo es en un primer momento, registro de información, base empírica de la investigación, y en un segundo momento análisis y sistematización de los datos, para su posterior interpretación, "investigación" propiamente dicha que va a dar las bases de referencia para contrastar la hipótesis. El diseño de la investigación se cimenta en una metodología predominantemente cualitativa. Dicha estrategia es la más adecuada. El uso de técnicas cualitativas no tiene que ser considerado como menos sólido que el cuantitativo, sobre todo en proyectos de investigación social.
El proceso metodológico debe caracterizarse por la flexibilidad y la creatividad, subordinándose a una constante interrelación entre observación, elaboración, obtención de información y análisis de datos. Entre el desarrollo lógico esperable y la planificación en etapas continuadas se encuentra la realidad social, la que va a determinar la permanente adecuación de los tiempos del plan original, sin que implique una modificación sustancial en los tiempos del diseño. En toda investigación es imprescindible aunar la reflexión metodológica y la práctica profesional, algo que le brinda especificidad a mi disciplina, la antropología. En este sentido es que adopte en el diseño de investigación la IAP (Investigación Acción Participativa) como estrategia apropiada para el fenómeno a estudiar. Una de las principales características de la metodología de IAP es que "el investigador que hace uso de la IAP trabaja para y con las personas involucradas en la problemática objeto de estudio. No se investiga a alguien; se investiga con alguien. Las personas que participan en la investigación son también aquéllas a quienes se va a investigar, y los beneficiarios directos de la investigación. Esto, en términos epistemológicos, significa que la problemática de la relación sujeto-objeto, que para otros tipos de estudios es aguda e irresoluble, en la IAP está matizada, incluso obviada por esta característica" (Alcocer, en Galindo Cáceres 1998). La labor en el hogar siguió la modalidad de trabajo de campo etnográfico con metodología cuali-cuantitativa, con la utilización de siguientes técnicas: Observación con distintos grados de participación en actividades que realizaban los miembros de la población en estudio: observé como participante activa; y participé como observadora en numerosas oportunidades, ubicándome en el mismo punto de referencia, alternando los días y horarios. Entrevistas. Como de la observación se obtiene sólo parte de la información, la entrevista es una técnica más apropiada para acceder al universo de significación de los actores. Historias de vida: una de las primeras actividades que realicé en el campo fue reconstruir la historia de vida de adolescentes (cinco) que pasaron parte de su infancia en la calle o en otras instituciones antes de ingresar a este hogar. La historia de vida es fundamental para el análisis de la época contemporánea cuando se buscan testimonios distintos a los que proporciona el material documental. Es una herramienta metodológica que genera material de investigación con aspectos y perspectivas distintas. Obtención y análisis de documentación escrita (proyecto institucional del hogar). Estudiar fuentes documentales permite conocer el pasado y comprender más acabadamente el presente. Los métodos
de registro utilizados
fueron escogidos de acuerdo a lo permitido por la institución,
se
trabajó con diario de campo, grillas de observación y
grabación
de entrevistas. Resultados y estado actual de la investigación A continuación, expondré los resultados obtenidos a partir del trabajo de campo. Considero importante intentar que nuestros chicos y jóvenes puedan modificar esta situación harto desfavorable para ellos y para la salud moral del país. La que debemos conocer para planificar y crear condiciones que permitan afrontar con éxito este desafío. Caracterización de la institución estudiada El análisis de las instituciones requiere de lo grupal y de lo vincular. Las personas sostienen a las instituciones, pero no se apropian de ellas. Cuando ello sucede, su abordaje pierde legitimidad y se confunde con fines relacionados con intereses particulares. La comprensión de las grupalidades de una institución remite al proceso histórico que la generó: qué situaciones la originaron, quiénes son los actores involucrados, cuáles son las acciones habituales. Las instituciones implican historicidad y control, involucran un cuerpo de conocimiento que provee pautas que canalizan el comportamiento humano en una dirección determinada (Berger y Luckmann 1976: 76). Dentro de las instituciones, el rol desempeñado por cada actor brinda acceso a un sector específico del acopio total de conocimiento. La "institución total" es definida por Goffman, como organizada para proteger a la sociedad contra quienes constituyen un peligro para ella atentando contra el orden establecido Siguiendo a este autor, una institución total es un lugar de residencia y trabajo, donde un gran número de individuos aislados de la sociedad por un período de tiempo, comparten en su encierro una rutina diaria (1994: 18). El concepto planteado por Goffman, de institución total, no es un instrumento útil para explicar el funcionamiento del hogar, ya que por sus características, éste último se presenta como una organización diferente a las instituciones estatales. Como crítica a la institución total se la ha denominado de modalidad alternativa, y se caracteriza por no presentar tendencias totalizadoras. La llamada "institución alternativa" se caracteriza por proporcionar al niño la consiguiente reinserción en la sociedad, haciendo hincapié en la perspectiva educacional y laboral. Protegen a un sector específico de la sociedad, el más vulnerable, que por cierta razón se encuentra en peligro. Berger y
Luckmann
plantean que para entender
realmente la realidad hay que analizar las instituciones, su historia,
legitimación, cuerpo de normas, universos simbólicos, y
además
indagar a las personas, su internalización de los procesos
institucionales. Hogar de la Madre Tres veces Admirable1 El proyecto esta dirigido a los chicos de la calle y pobres o como ellos prefieren llamarlos "chicos del pueblo". La población a la que va dirigida es niños-adolescentes de todas las edades. En el hogar llevan adelante un trabajo de convivencia familiar con un grupo de chicos de la calle. Su ideología de trabajo es la de recomponer los lazos desde los más íntimos hasta los que sostienen el tejido social, para una vida más digna y así poder efectivizar los derechos de los niños. El problema central que enfocan son los niños que viven en las calles, como consecuencia de la extrema pobreza de sus familias originales o grupos de crianza, no pudiendo crecer junto a ellos (Proyecto institucional del hogar).
Es una asociación civil sin fines de lucro. Su misión es crear espacios de convivencia familiar junto con chicos de la calle, tratando de dignificar su presente y diseñar un futuro, a veces con el regreso junto a su familia natural, si ésta recupera la posibilidad de contenerlos. En el hogar conviven nenes, nenas, adolescentes y adultos, devolviendo a cada niño su niñez. La experiencia nace en el año 1984, y desde ese momento se fue diseñando "junto con los chicos ese espacio de amor y libertad". El hogar esta emplazado sobre 10 hectáreas: 2,5 destinadas a las 9 casas, de diferentes dimensiones y distribución, y otras construcciones, entre ellas la capilla, un edificio destinado a actividades para los niños como: apoyo escolar, talleres. Un inmueble que corresponde al microemprendimiento Cultivos Naturales. Y las restantes, dedicadas al cultivo y la cría de animales. En cada vivienda viven entre 7 y 9 chicos con los educadores. Estos referentes pueden ser una persona sola o bien un matrimonio. El trabajo es parte de la casa, los chicos comienzan a una determinada edad a incorporarse a alguna actividad, y lo que en principio es un juego al tiempo se transforma en trabajo, que tiene tres objetivos: Herramienta Pedagógica, Fuente de Trabajo y Autosuficiencia de Recursos. Recursos o fuentes de financiamiento con los que cuenta el hogar: "Granja Don Juan". Emprendimiento que genera la alimentación básica de la institución y lugar de trabajo de jóvenes. Tiene dos áreas: cultivos y animales. "Kiosco de los chicos". Trabajan jóvenes y educadores. Ubicado en la Legislatura Provincial. "Cultivos Naturales". Planta de lavado, procesado y envasado de verduras. Trabajan jóvenes y educadores. Los productos se comercializan, ya sea en bruto, en bolsas microperforadas selladas, y distintas variedades de ensaladas envasadas. Imprenta "Grafitos". Es el establecimiento gráfico del hogar, compuesto por las áreas de: diseño gráfico, peliculado, preimpresión e impresión y rústica. Desarrollan folleteria, afiches, revistas, papelería comercial, facturas, etc. Trabajan diez jóvenes y dos educadores.. Colaboración de la gente. Subsidio del
Estado. Los pilares esenciales del hogar son: clima de familia, ternura, libertad y trabajo conjunto. El hogar está integrado por doce educadores populares convivientes, que dedican su tiempo a los 80 chicos que con ellos viven, de entre 8 meses y 21 años. Los educadores pueden ser definidos como "un grupo de actores sociales con intereses comunes, que desarrollan un conjunto de objetivos, decisiones y acciones a los fines de solucionar problemas que en un momento determinado consideran prioritarios" (Sanicola 1996: 19). La función del educador es la del cuidado diario de los chicos. Los educadores presentan una elevada conciencia social. Muchos de ellos tienen hijos en edad escolar o adolescentes. Esto quiere decir que el "niño acogido" no representa un sustituto de una maternidad o paternidad frustrada, sino una sustancial apertura de familia. El educador es un sostén afectivo. Todo se va resolviendo a través de asambleas, tanto de educadores como de chicos, donde se tratan los temas y se deciden por mayoría: "En el hogar vivimos noventa personas, de distintas familias, distinta manera de pensar, distintos orígenes, de distintos lugares, con distintas costumbres, distintas personalidades (...) si vos podés vivir bien ahí sos experto en convivencia... entonces a veces no es fácil porque somos muchos... pero bueno, el mejor camino que hemos encontrado es la asamblea semanal en donde se expresan todas las cosas buenas, las que no andan... de una manera que se trata de que sea constructiva. Te genera reflexión. En la asamblea nosotros tratamos de expresar todo lo que vemos, todo lo que vivimos, y es la mejor manera que hemos encontrado de convivir...". "...están separadas, tenemos la asamblea de los pibes que está dividida en dos, los más chiquititos hasta diez-once años y los más grandes, y la asamblea de los educadores aparte" (palabras de un educador). Las dos instancias de decisión se retroalimentan, intentando garantizar la participación de todos los sectores. Articular el accionar y garantizar la participación a todos en forma horizontal resulta más conveniente; por lo que es importante incorporar a los niños, ya que son los beneficiarios de esta propuesta. Las prácticas institucionales se deben replantear desde la consideración del niño-adolescente en tanto sea partícipe y protagonista de su vida. Las actividades en el hogar se realizan por casa, en cada una se establecen pautas a seguir. Los niños y adolescentes asisten a la escuela fuera del hogar, para completar su educación tanto en EGB como en media o polimodal. En horario extraescolar los chicos realizan otras actividades educativas mediante la participación de personal especializado, como voluntarios que orientan a los niños en la tarea. También cuentan con capacitaciones laborales en la misma institución, las que se refieren a actividades de granja, procesado de verduras e imprenta. Buscan brindar al chico de y en la calle la posibilidad de una "recuperación" a través de un proceso educativo integral, que incluya su capacitación laboral y su posible inserción en el sistema productivo. La
disposición en casas individuales
busca tratar cada caso de la manera más personalizada posible,
es
decir, se intenta atender a la individualidad de cada chico, antes que
el despersonalizado propio de los macroinstitutos, por lo que se acerca
de manera más categórica al concepto de niñez
heterogénea
propuesto por Naciones Unidas, donde se concibe la existencia de
distintos
tipos de niños. Análisis de las historias de vida El trabajo de campo implica una relación social entre actores, cada uno portador -protagonista-, constructor de su mundo social. En el campo se transforman en investigador e informante. Una vez transcritas las historias de vida, se procedió a su análisis, para el cual fueron consideradas tres de las historias obtenidas, por razones prácticas (para que no sea tan extenso). El criterio de selección fue la heterogeneidad que presentan estos casos en sus trayectos de vida anterior al ingreso de los jóvenes al hogar; permitiendo conocer distintos grupos de crianza, diversas relaciones familiares, de amistad, etc. Antes de pasar al análisis e interpretación de las historias, relataré como fue el contexto de trabajo en relación a esta actividad. Las historias escogidas son las de Adrián, Lucas y Mateo (los nombres de los informantes se cambiaron a fin de preservar su identidad). Una de las cosas que me llamó la atención fue que mi primer informante, sujeto de la investigación, se haya ofrecido voluntariamente. Como investigadores sabemos que las personas que se ofrecen espontáneamente como informantes son sólo una parte de la unidad a estudiar. Adrián ingresa por primera vez al hogar en el año 1984; tenía 8 años. Para ese entonces, el hogar recién estaba comenzando. Lucas ingresa a los 12 años, en 1990, luego de haber pasado unos meses por un instituto de menores del estado. Ambos lo hacen acompañados por sus hermanos. Mateo se integra por primera vez a los ocho años, luego de pasar un tiempo en las calles del centro de la ciudad de La Plata. Adrián tiene 25 años, esta casado, tiene dos hijos propios y cinco chicos a cargo. Lucas tiene 24 años, me es presentado por Adrián: "si quieres te puedo presentar un chico, que tiene una historia justo para lo que vos estás haciendo... te va a venir muy bien... y no va a tener problemas". Mateo tiene 26 años, casado, con dos hijos y con ganas de ser un educador más del hogar en el futuro. Actualmente trabajan en uno de los microemprendimientos del hogar: la imprenta. Las entrevistas con Adrián y Lucas se efectuaron en las casas de cada uno de ellos en el hogar; las realizadas con Mateo se desarrollaron tanto en su casa como en el lugar de trabajo. Los encuentros fueron muy distintos entre sí. Esto se debe a que ninguna relación entre investigador e informante es igual a otra. Hay que adaptarse a los ritmos de cada uno, lo que no es tarea sencilla, intentando comprender sus pausas, sus retrasos, sus tiempos, y el uso de sus terminologías. A los tres les llevaba, al siguiente encuentro, las transcripciones de la reunión anterior, para que en la semana pudieran leerlas y, si se acordaban de algo más, lo charláramos en nuestra próxima entrevista. Mi gran temor era perturbar a mis interlocutores, que se sintieran incómodos o les costara abrirse; sin embargo, me reconfortó que me dijeran, al finalizar nuestros encuentros, que estuvieron a gusto, que no se vieron presionados para responder. En palabras de Adrián: "Cuando me dijeron... yo lo hice a disposición, o sea, yo los sábados es cuando estoy acá, y bueno... tuve momentos muy buenos en mi vida, y momentos que te destruyen un poquito, ¿no?, eso es lo que te deja los rasgos de la vida... la verdad que me gustó mucho revivir esos momentos... pero también a la vez como que medio lo asumís, como que eso fue tuyo y te va a quedar acá adentro... a mi me encantó, te digo la verdad me encanto...". Al mismo tiempo en que se realizaban las entrevistas, iba observando todo lo que sucedía a mí alrededor. Se comprende desde adentro a los sujetos que estudiamos. La observación participante no es sólo una herramienta de obtención de información, sino también de producción de datos. "Estar allí" nos involucra con sus actividades, con sus ritmos de vida, nos posibilita divisar prácticas y sentidos. Ese estar allí, fue desde la observación muda a realizar actividades diversas, como jugar con los nenes, charlas varias, cebar mate, colaborar guardando comestibles, doblar ropa, etc., en cada una de ellas con distintos grados de involucración. Lo interesante es observar y participar en lo cotidiano del grupo. La presentación exitosa es aquella que nos permite trabajar, aproximarnos al informante y que éste perciba confianza para abrir sus puertas y profundizar la relación; es aquella que resulta creíble e inteligible para los informantes. La presentación no se ubica solo en los inicios de la investigación, el contacto con nuestros informantes se prolonga hasta los últimos días de trabajo de campo, los vínculos que se establecen requieren reformulaciones constantes y nuevas explicaciones que se ajusten a los sucesos del contexto, a la confianza (Guber 1991: 154). Para iniciar el análisis de las historias de vida de una manera ordenada, fue preciso realizar una separación en dos momentos en la vida de estos adolescentes, considerando al hogar estudiado, como el elemento que establece un antes y un después. Esto fue hecho a los fines de la organización de los datos para el análisis, pero vale aclarar que en la vida nada es terminal ni definitivo, no hay una ruptura taxativa entre un antes y un después, sino que el proceso de cambio es gradual y continuo, teniendo muchas veces contramarchas. Al primer
momento lo
denominaré proceso
de marginación y al segundo, proceso de integración.
Estos
términos -marginación e integración- son los que
en
un principio resultaron más operativos para la
organización
de los datos, permitiendo una mejor adecuación de los mismos
para
su posterior interpretación y reflexión. No obstante,
considero
que los mismos están sujetos a discusión y deben ser
revisados
y resignificados en una futura etapa de indagación
bibliográfica. ¿Por qué proceso de marginación? ¿Por qué integración? En el modelo social surgido de la revolución industrial, los ámbitos de contención de los expulsados son los institutos: espacios de domesticación, de rehabilitación, de depósitos de los elementos marginales de la sociedad e incontenibles por la estructura familiar, como ser los menores con trastornos de conducta, los discapacitados, los delincuentes, los ancianos, los locos, etc. (Domínguez Lostaló 1996: 21). El agravamiento de la crisis económica y su profundización, debilita a la familia nuclear. En los sectores más golpeados aumenta el abandono, la familia nuclear desaparece en cuanto núcleo de crianza, se reduce su capacidad de contención y la sociedad es incapaz de sostener a la familia que expulsa. Esto produce la deambulación, ya que la misma estructura social impide la formación de núcleos comunitarios. La profunda diferenciación socioeconómica, la distribución desigual del conocimiento, el acceso diferente al conjunto de necesidades básicas (salud, alimentación, educación, recreación) hace que no todos puedan gozar de estas posibilidades para su desarrollo. Cuando el proceso de socialización es alterado por la ausencia de reconocimiento por parte de los demás, la incontinencia afectiva o el abandono, suelen crear profundos sentimientos de incapacidad e insuficiencia, que conduce a posteriores conflictos y trastornos psicológicos. La condición de riesgo es la que se da en individuos que tienen un déficit importante en cuanto a provisión de estímulos afectivos en un momento de su desarrollo. Los factores de riesgo los constituyen las situaciones de carencia en las necesidades básicas de contención, que colocan al menor en estado de abandono. Cuando estos factores de riesgo no son neutralizados, surgen indicadores tales como la desvinculación familiar, el trabajo prematuro, la sobrevivencia en la calle, baja escolaridad, analfabetismo, maltrato, mendicidad, conductas delictivas, drogadicción, signos que evidentemente alteran el proceso de socialización. La carencia de atención médica, de condiciones sanitarias y de educación, los hace enfrentar la vida cotidiana llena de inestabilidad, quedando atrapados en un ciclo de violencia y pobreza, del cual las alternativas de salida no son fáciles. Los marginados del sistema productivo lo son por acción del propio sistema y por omisión, ya que la misma crisis del sistema productivo genera un debilitamiento, no solo en el ámbito de la familia sino también en sus grandes estructuras como el Estado, donde se verifica su incapacidad para actuar como órgano de redistribución de los beneficios a través de la educación, la salud publica, etc. (Domínguez Lostaló 1996: 21). El "mundo" ha cambiado y sus cambios afectan a la sociedad, en el sentido que desencadenan un descomunal proceso de marginación. La pobreza en la Argentina llega hoy día al 30% y se acrecienta en las grandes urbes. El resultado no es de una marginalidad aislada, producto de expresiones particulares como el alcohol, la droga o la inadaptación. Se trata de un fenómeno de masividad. Por marginal se entiende una mala inserción en la estructura productiva y ausencia de un rol articulado con el sistema de producción industrial; es el conjunto de las condiciones de vida de los sectores trabajadores y sus familias, que sufren de modo extremo las consecuencias de las relaciones de explotación en nuestra sociedad. El término marginal en verdad no resulta adecuado para describir una situación en la que la mayoría experimenta disímiles niveles de exclusión. Esta situación de extrema explotación le asigna al hombre y a la mujer "marginados" las tareas más despreciadas y desvalorizadas y genera una estructura económica donde no pueden cumplir satisfactoriamente el rol económico que se les exige, y reciben diariamente el rechazo del resto de la sociedad. Aparecen conductas como el abandono y la delincuencia como evasión a esta situación, resultándoles insoportable esa forma de vida. ¿Es libre quien no tiene con qué comprar el alimento de los hijos? ¿Es ecuánime el sistema que alberga tantas desigualdades? Si las políticas de modernización, privatizaciones, apertura económica y la flexibilización laboral, que los gobiernos han adoptado dan los resultados que se esperan, habrá en el mejor de los casos, dos sociedades en el mismo espacio político. El hecho, es que, a partir de su propia crisis, el sistema institucional no es capaz de integrar, explicar, ni comprender las nuevas formas sociales. Es una sociedad cuyo factor común es la pobreza, la cual no puede ser entendida sólo a partir de su imposibilidad de consumo. Si bien, juega un papel preponderante, la pobreza no constituye en sí misma un factor de exclusión. Cuando se dice que una sociedad margina, excluye, segrega, que genera otra sociedad paralela, no hay que fijarse sólo en la realidad de tal exclusión, sino en que no se vislumbra posibilidad de alguna forma de integración futura de esos grupos. La atención de un individuo excluido del sistema productivo debe basarse en estrategias que pongan el acento en: establecer una buena relación afectiva con el sujeto; desarrollar su autoestima; modificar su expectativa acerca de lo que otros piensan de él; proveerle conocimientos instrumentales y técnicos y hábitos de trabajo; fomentar su autogestión y acompañarlo en el egreso. Y de esta manera le permitan a esos jóvenes una capacitación escolar y laboral adecuadas. Es vital desarrollar una propuesta para los niños socialmente vulnerables, distinta y convincente, capaz de abrir posibilidades para un proyecto de vida futuro; teniendo como pilar importante la reinserción o inserción educativa, programas de recreación para que los chicos tengan como punto de referencia la escuela. Esta actividad constituye una prioridad, como el medio más operativo dirigido a la recuperación del sujeto, y la socialización de los chicos en un ambiente de seguridad y contención adecuados a las necesidades de desarrollo. Las actividades recreativas o de esparcimiento tienen un objetivo claro y preciso: el mejoramiento de la calidad de vida, priorizando en todas las expresiones posibles la fantasía y la ilusión. Esto es esencial, puesto que es el punto de partida para posibles inserciones en otros ámbitos de la sociedad, como el laboral, el cual, va a continuar el proceso de socialización, integración y contención iniciado en la escuela. Entiendo por integración y/o inserción, el proceso mediante el cual un individuo puede llegar a ejercer sus deberes y derechos con igualdad de oportunidades respecto a los demás ciudadanos. Es necesario reconceptualizar la atención a favor de aquellos individuos de clase marginal, para que sean partícipes en todas las instancias que conforman la sociedad. Este marco de referencia fue el que me permitió realizar un primer análisis de las historias de Vida de Adrián, Lucas y Mateo. En cada uno de ellos, los procesos se dan de manera y tiempos distintos, lo cual se relaciona con sus características personales y el contexto familiar del que formaron parte. Siendo el origen de la situación el mismo: la pobreza. Para el primer proceso analizado se tomaron las siguientes variables: abandono, semiabandono, deambulación, violencia y adicción. Para el segundo proceso, las variables fueron: familia, escuela y trabajo. Como se podrá
apreciar todo el análisis
fue realizado con fragmentos de las historias de vida. Del análisis de las historias de vida, se extrae que: - Las tres trayectorias de vida presentan rasgos distintos antes de ingresar al hogar: abandono materno, ingreso a un hogar del Estado y deambulación y vida en al calle. Sin embargo, esto es consecuencia de la situación de pobreza por la que han atravesado sus familias, donde el progenitor que queda en cada uno de estos casos tiene que trabajar tiempo completo, quedando cada niño la mayor parte del día solo, cuidando de sus hermanos, jugando en la calle del barrio, o pidiendo. A esto se suma el conflicto que se genera con el otro progenitor, "el que abandona", algo que en la temprana edad es difícil de comprender y tolerar, generándose situaciones difíciles, a veces violentas dentro del núcleo de crianza (proceso de marginación):
En los tres casos, el ingreso al hogar se da por el contacto directo con el sacerdote (creador de la obra) en condiciones diferentes. En dos de los casos llegan por libre elección optando por el ingreso, la permanencia y la salida de la institución en forma voluntaria (a partir de este punto, proceso de integración):
Los tres, en un comienzo, sufrieron discriminación en el ámbito barrial y escolar por provenir de un hogar de niños:
Los informantes hablan de la "hermandad" que han hecho en el hogar, y destacan el clima de familia que encontraron:
Los tres han finalizado con distintos tipos de inconvenientes sus estudios primarios. Uno de ellos actualmente esta cursando el bachillerato de adultos, y los tres han realizado un curso sobre el oficio de imprenta.
Los tres trabajan. Desde adolescentes, han experimentado lo que es el trabajo en distintos emprendimientos productivos del hogar, destacando un cambio positivo en ellos, debido a sus nuevas responsabilidades y a la posibilidad de sentirse útiles:
En dos de los casos, se han reestablecido los vínculos familiares de manera aceptable y estable con sus madres:
En las historias presentadas, los entrevistados marcan la importancia del hogar en sus actuales vidas:
Los tres siguen viviendo en el hogar con distintas realidades, y manifiestan la necesidad de devolver lo que a ellos se les brindó durante esos años. Afirmando que "se les ha devuelto la niñez":
Consideraciones finales He logrado dar cuenta de los objetivos planteados, esto es: - Aproximarme al conocimiento antropológico en relación a la dinámica: hogares alternativos-niños en riesgo social. Para esto indagué las características institucionales del Hogar Madre Tres Veces Admirable. Analicé historias de vidas de adolescentes que han vivido parte de su infancia en ese "hogar sustituto", investigando la manera de vivir la niñez en dicha institución: viendo si fueron cubiertos o quedaron insatisfechos los factores primarios de cuidado y las posibilidades de desarrollo (educativo y laboral). Y por último, analicé la manera en que el joven vuelve a "insertarse" en la sociedad, de acuerdo a las oportunidades o no de desarrollo que la institución brinda. Todo lo anterior me ha permitido iniciar una redefinición del encuadre menor- institución, a partir del estudio de los condicionantes sociales que todo niño requiere para su pleno crecimiento y desarrollo. El hogar, para la consecución de sus fines, intenta: - Recuperar la historia personal y familiar de los niños y adolescentes dentro de un vínculo que los contenga y afiance en su identidad (también debería serlo en sus hábitos culturales).
- Brindar una integración en el medio social, escolar y/o laboral. Este último se logra mediante la inclusión en programas de microemprendimientos de la misma institución. Inclusión social que les permita recuperar su individualidad como ciudadanos y encontrar proyectos diferentes a la marginalidad, a la violencia cotidiana, a la exclusión sistemática. - Atender sus necesidades básicas relacionadas a una alimentación sana y equilibrada, higiene y hábitos de cuidado personal, salud. - Ofrecer un marco socio-educativo capaz de contener las necesidades particulares de crecimiento y desarrollo de cada niño y adolescente, tales como: establecimiento de pautas de convivencia, horarias, reuniones para la resolución de conflictos, tareas escolares y formación laboral, etc. - Organizar y pautar el proceso de revinculación con su familia y/o familiares, visitas. Este es uno de los puntos más conflictivos y difícil de llevar adelante, debido a que las familias no cuentan con los medios necesarios para acercarse a sus hijos.
En relación al egreso se presentan dos situaciones. Por un lado, los individuos que parten lo hacen teniendo una inserción laboral en el hogar para garantizar su supervivencia; y por otro, en edad de egresar, muchos jóvenes permanecen en este hogar que los recibió y les dio la posibilidad de vivir en familia.
El hogar logra mitigar las carencias afectivas, educativas, recreativas, laborales y de contención que tienen los chicos que allí ingresan. Cumple una valiosa función social y sus objetivos se alcanzan en gran medida, ampliando las oportunidades de integración social y laboral de los niños-adolescentes. Lo que se traduce en una mejora de sus condiciones de vida. Como ya se expresó, en el hogar los destinatarios son los niños de la calle con desvinculación familiar. Su accionar es acorde con las necesidades presentes y de crecimiento de cada niño y adolescente en situación de riesgo. Brinda una atención lo más personalizada posible, y un acercamiento orientado a la revinculación con su medio socio-familiar (en el caso que esto sea factible). Ofrece asistencia integral y protección, garantizándole a cada niño los derechos esenciales, emanados de la Convención de los Derechos del Niño. El funcionamiento está sostenido con un recurso humano destinado a la tarea de convivencia, donde el perfil de la personalidad del educador debe ser apropiado para esta tarea. Los hogares alternativos "se basan en una diferente concepción del tratamiento del niño y adolescente en riesgo social, a partir de un vínculo estrecho entre el adulto y el chico, que permita la construcción del proyecto de vida de este último con el apoyo, la contención afectiva y una pedagogía integral y de establecimiento de normas que tenga en cuenta al chico como sujeto partícipe de su propia historia, revalorizando su familia de origen y acordando que el ingreso al hogar no sea compulsivo, sino que el chico decida quedarse. El recurso humano que sostiene esa propuesta debe estar altamente comprometido con la misma, para que sea viable su ejecución" (Consejo Provincial del Menor). Estos hogares alternativos tienen ciertas ventajas en comparación con los institutos de menores. Estas van desde el aspecto edilicio, ya que se contraponen a los grandes edificios llenos de rejas, con una arquitectura que parecen verdaderas cárceles. En cambio, los hogares tienen el aspecto de una casa familiar. Esto, que parece trivial, tiene mucho peso en la subjetividad del niño. Otra característica es que no tienen gran cantidad de personal jerárquico y burocrático (celadores, vigilantes por turnos, director, enfermeros, etc.); en cambio, en estos lugares se intenta que los educadores formen parte del lugar, tratando de lograr un clima familiar para el desarrollo del niño. Las desventajas también existen en estos lugares, y es que muchas veces no cuentan con los recursos necesarios y están sobrepasados de chicos. El hogar mejora las condiciones de socialización y amplía las oportunidades de integración social y laboral de los niños en situación de riesgo social, proporcionándole al niño-adolescente un marco convivencial estable, similar al grupo familiar, un ámbito donde no le falte adecuada alimentación, vestimenta, educación, capacitación laboral y atención de salud. La propuesta es reducir los factores de riesgo a los que se encuentran expuestos estos niños desde una perspectiva de atención integral, revalorizando el rol de la familia y la comunidad. Pareciera que los hogares alternativos fueran óptimos para la recuperación de menores, y sí, es un gran avance, con ideas innovadoras, pero que no alcanzan por sí solas. Es decir, estamos frente a los efectos de decisiones políticas, que hacen que la situación de pobreza en que se hallan los padres no permitan darle al niño una contención económica y afectiva. (El sector más desprotegido es la niñez, es la que sufre las consecuencias de esta crisis, siendo participe del presente y protagonista del futuro de nuestra historia). No me cabe duda de que, ante la imposibilidad de un chico de estar con su familia, la mejor opción es el "hogar alternativo". Aunque surgieran muchísimos más hogares con estas características, ello no podría suplir lo que la familia o grupo de pertenencia le brindaría al niño para su pleno desarrollo. Para ir finalizando, el proyecto del hogar apunta a que cada chico pueda diseñar su futuro en ámbitos que contemplen su condición de sujeto, con el derecho a vivir con dignidad dentro de la sociedad de la que forma parte. Lo expuesto hasta acá representa una primera aproximación al estudio de la dinámica de los hogares alternativos-niños en riesgo social. Reflexionar
sobre
esta temática puede
constituirse en punto de partida para continuar analizando el problema
y repensar soluciones. "La tarea se centra en la investigación y
se sostiene en la convicción de que la acción sin
conocimiento
no es sino reproducción del orden existente" (Roze y otros 1999:
254). Nota 1. El hogar se
encuentra aproximadamente a
unos 10 km del centro de la ciudad de La Plata. Bibliografía Berger, P. (y T. Luckmann) Convención de los Derechos del Niño. 1992. UNICEF. Domínguez Lostaló, J. Domínguez Lostaló, J.
(y Y.
Di Nella) Forni, F. (A. Gallart e I. de
Gialdino) Galindo Cáceres, J. (coord.) Garay, G. de García Méndez, E. (y
E. Carranza) Goffman, E. Guber, R. Jaume, F. Larrandart, L. Marsal, J. Proyecto institucional Hogar Madre Tres Veces Admirable. La Plata. Roze, J. (A. Pratesi, M.
Benítez y
L. Mobilio) Valles, M. |
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