Verónica Cordero
Díaz y
Marcela Rocca Cañón:
Relatos
silenciados... Pobreza y exclusión social.
Una perspectiva antropológica.
Santiago de Chile,
Editorial Forja, 2007 (144 páginas).
Por: Ester
Massó Guijarro
ester@ugr.es
Introducción
y objetivos
La
obra de Cordero Díaz y Rocca Cañón presenta las
conclusiones obtenidas del estudio
realizado en el seno del Programa Puente del Sistema Chile Solidario,
en el Estado de
Chile, ejecutado por intermedio de las municipalidades. El objetivo del
estudio es la
aproximación a los fenómenos de la pobreza y la exclusión social desde
una perspectiva
antropológica, utilizándose para ello la metodología de trabajo de
campo antropológico
durante seis meses de 2006 en la comuna de Macul de la ciudad de
Santiago.
La
importancia de este estudio radica en la alta
incidencia de la pobreza y la indigencia en
Chile, que sólo parcialmente se han visto aliviadas desde que en 1990 y
hasta la fecha
comenzara un período de continuidad en las políticas sociales aplicadas
destinadas a su
reducción. Asimismo, la consideración de la exclusión social
en el estudio como una
categoría diferente a la de pobreza -si bien intrínsecamente
relacionada con ella-, le otorga
un enfoque más rico y diferente en cuanto a que aborda factores como la
discriminación, la
inequidad y, como interés y perspectiva antropológicos, la percepción
subjetiva de aquella
exclusión -aspectos no siempre tenidos en cuenta en
investigaciones análogas, hasta la
fecha, de corte acaso más cuantitativo o analítico-.
La
cuestión de la percepción subjetiva de la exclusión,
uno de los vectores rectores del
estudio de Cordero Díaz y Rocca Cañón, involucra la idea y el concepto
clave de "pobreza
sentida", que tiene en cuenta el hecho de que las reacciones ante
fenómenos y
problemáticas similares son distintas, dependiendo de la persona (y sus
capacidades,
habilidades, recursos; p. 31). Esto realza de modo esencial la
importancia de la etnografía
para la toma de conciencia, precisamente, de discursos personales y
colectivos diferentes
en torno al fenómeno que se trata, a fin de obtener una perspectiva
real, y realista, tanto del
problema como de las soluciones sostenibles al mismo.
En
congruencia con lo anterior, el objetivo general de
esta investigación es "analizar cómo
se estructura en el plano del discurso la percepción de la exclusión
social en los
beneficiarios y Apoyos Familiares del Programa Puente en la comuna de
Macul, Región
Metropolitana, para llegar a determinar la significación que ésta tiene
para ellos" (p. 33).
Marco
de reflexión (teórica)
Las
autoras de esta obra basan su reflexión teórica en
torno a dos preguntas clave: la
primera, ¿cómo organizan las personas su mundo simbólico en torno a la
pobreza?; la
segunda, ¿cuál es el sentido que le dan a este mundo o a esta forma de
percibir su realidad?
(p. 35). Es evidente que ambas, pues, refieren a la cognición
social en el ámbito de lo
social, cognición estudiada en este contexto a través de los relatos de
las personas -los
diferentes interlocutores e interlocutoras-, es decir, de sus discursos.
Se considera así, pues,
el relato como eje de la percepción de la pobreza y la exclusión
social.
El
concepto de cognición social
usado es el explicitado por Susan Condor y Charles Antaki
(2000). Asimismo, se recoge para esta tarea el sentido de discurso
descrito por María Ester
Grebe (1994), como relato que producen las personas al entrar en
relaciones con otras y
comenzar a narrar distintas situaciones; este discurso puede ser verbal
(oralidad de la
pobreza; p. 40) o no verbal (físico, corporal, de diversas índoles).
En
este marco, el concepto de (capacidad de) resiliencia
(Cyrulnik 2001) resultó
igualmente clave para analizar y comprender los distintos
comportamientos, individuales y
colectivos, ante los fenómenos de la pobreza y la exclusión social en
general.
Estudio
empírico y metodología empleada
Se
ha empleado en este estudio una metodología
cualitativa basada en la etno-metodología
en lo que a categorización de conceptos se refiere (p. 36), como
decíamos, centrada en el
modo como los sujetos perciben y definen aspectos de su vida en
relación con la exclusión
social, generándose así categorías de comprensión y explicación de la
realidad inéditas y,
sobre todo, genuinas -es decir, no definidas previamente desde un marco
teórico concreto o
una comprensión del mundo preliminar, que pudiera quedar lejana de la
realidad cotidiana
de las personas-.
El
trabajo de recopilación de información se dividió en
seis fases (las cinco primeras de
trabajo de campo y la última de análisis, si bien el proceso de
aplicación y evaluación
resulta siempre retroalimentario): primeras visitas piloto de
conocimiento del contexto
físico-social; ciclo de reuniones con la Encargada de Programa;
sesiones grupales con
todos los Apoyos Familiares que trabajan en Macul; entrevistas
individuales con algunos
de los Apoyos Familiares seleccionados; entrevistas a los beneficiarios
de algunas familias
seleccionadas; análisis de datos y generación de categorías (a través,
fundamentalmente, de
la construcción de etnomodelos).
Las
técnicas concretas de la metodología
evocativa y de la memoria herida
resultaron
cruciales en el abordaje y la obtención de discursos densos, cargados
de información y
conocimiento relevantes. Así, se pone de manifiesto el variado y rico
uso de la metodología
cualitativa que las autoras llevaron a cabo en el estudio, en trabajo
constante con los grupos
de interlocutores e interlocutoras.
Las
categorías obtenidas de los apoyos familiares (p.
67ss) son: percepción del trabajo
social, trabajo social en torno a trabajo con pobreza, adversidad,
pobreza, reconocimiento
del trabajo social, trabajo social en torno al programa puente,
frustración, capacidad de
sorprenderse, carga de trabajo, metodologías adaptables, miedo,
tristeza, vínculos, falta de
tiempo, sensibilización.
En
cuanto a las categorías obtenidas en el trabajo de
talleres con los Apoyos Familiares (p.
79ss), éstas fueron: determinismo como resultado, construcción de
sueños y expectativas en
relación a la pobreza, la percepción del Estado, la necesidad de
contención, trabajo en
talleres, del asistencialismo a la autonomía, una nueva forma de
enfrentar el trabajo en
pobreza extrema, no herir los modos de pensar, cruzar el puente, rol de
la mujer.
Recapitulación
y conclusiones: interés de la
obra presentada
Los
relatos en torno a la percepción de la pobreza
fueron clasificados finalmente en relatos
esperanzadores y relatos desesperanzadores, en función, especialmente,
de la vivencia en
torno al concepto de resiliencia (p. 54) que, de un modo complejo,
mostraran en su análisis
denso.
Los
relatos esperanzadores poseen "una plataforma ética
que implica una manera de
apreciar el mundo, en la cual la construcción de lo deseado en términos
de la superación de
la pobreza pasa por una filosofía ética" (p. 115). En cuanto a los
relatos desesperanzadores,
se entienden como "una defensa frente a un problema como la pobreza
extrema, que
consideran imposible de solucionar totalmente" (p. 117).
Se
registraron asimismo conclusiones en estas claves de
los diversos participantes del
programa, sobre los sentidos velados y los aspectos de género (es
decir, teniéndose en
cuenta la perspectiva de género), sobre la construcción de espacios
simbólicos y cotidianos,
acerca del establecimiento del caos, la maternidad y sus fronteras, el
llamado "nudo", la
capacidad de respuesta a la adversidad, la pobreza o la resiliencia,
entre otros aspectos.
Las
conclusiones del análisis se toman en cuenta para
sugerir recomendaciones acerca de
las políticas públicas en Chile, de modo que el estudio muestra su
finalidad eminentemente
práctica y de participación-acción. Asimismo, se prueba finalmente la
posibilidad de
extender ciertas conclusiones, y prácticas derivadas de las mismas, de
este estudio
realizado a nivel local, a un nivel o escala de índole nacional,
requiriéndose un trabajo
prolongado en el tiempo más la permanencia de los aportes estatales
para poder recogerse
los frutos de estas nuevas intervenciones.
Todos
estos elementos convierten la reciente obra en una
de gran interés para la
aproximación al estudio contextual y holístico de la pobreza y la
exclusión social en
contextos del sur, desde una feraz perspectiva antropológica y
sugerente de nuevas claves
interpretativas de estos fenómenos con dramáticas implicaciones
globales.
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