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Javier Marcos Arévalo, Salvador
Rodríguez Becerra y
Enrique Luque Baena (eds.)
Nos-otros.
Miradas antropológicas sobre la
diversidad. I-II.
Mérida, Asamblea
de Extremadura, 2010. |
Por: María Jacinta Sánchez Marcos.
Antropóloga. Asamblea de Extremadura.
Miradas
antropológicas sobre la diversidad
Tenemos que volver la
mirada veinte años atrás para encontrar en Extremadura un hito
como el marcado por la obra Nos-Otros.
miradas antropológicas sobre la diversidad (2010). En 1989 el Consejo de
Antropología, Folklore y Patrimonio Etnográfico de la
Asamblea de Extremadura editó Antropología
Cultural de Extremadura, obra
que hasta el
presente se ha convertido en un referente para los estudios
antropológicos.
Miradas,
como se
conoce a Nos-Otros. Miradas antropológicas sobre la diversidad,
tiene
su origen en un renovado impulso del Consejo de Derecho
Consuetudinario Extremeño y
Antropología, creado en el año 2005 por la Asamblea de
Extremadura, y del que forman
parte el presidente de la misma institución, varios miembros de la Mesa
de la Asamblea y
técnicos del parlamento, así como prestigiosos profesores en los
ámbitos de la antropología
social, el derecho y la geografía.
Transcurridos casi 30
años de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Extremadura
(1983), así como de los inicios en la creación y formación de los
distintos regionalismos
posconstitucionales, la antropología como disciplina científica empieza
a tener presencia
institucional en los organismos públicos extremeños. Dos antropólogos,
licenciados en
antropología social y cultural, se encargan de gestionar la Oficina de
Patrimonio Etnológico
de la Junta de Extremadura, y una antropóloga becada, la que suscribe
estas líneas, realiza
desde el 2007 estudios acerca del derecho consuetudinario en la
Asamblea de Extremadura.
Nuestra cultura
compartida, la modalidad extremeña de una cultura nacional y
occidental,
comienza a ser tratada y estudiada por profesionales y especialistas de
las ciencias sociales.
Los organismos públicos extremeños se hacen eco del creciente interés
por nuestra
identidad y lo que compete a nuestros modos de ser culturales.
Extremadura se forja una
imagen propia y trata de buscar su espacio en un mundo globalizado y
multicultural. La diversidad de nuestras comarcas, sus paisajes,
costumbres e historias locales convierte al
ámbito extremeño en un campo amplio de análisis y documentación desde
el punto de vista
político para la mejora y optimización de nuestros recursos sociales,
culturales, económicos
y naturales. Este escenario sociocultural puede y debe ser estudiado
con un adecuado
método, conocido y aceptado entre los especialistas como "mirada
antropológica".
La "visión holística",
global e interrelacional, que distintivamente caracteriza la
metodológica antropológica, actualmente se resume en la especial
"mirada" y observación
que sobre la realidad proyectan etnógrafos, etnólogos y antropólogos
sociales. Un modo
particular de mirar que ha producido excelentes resultados como técnica
de estudio en un
mundo cada vez más "glocalizado", y, simultáneamente, mundializado,
donde lo más
representativo es la diversidad cultural.
Conscientes
de esta
evidente realidad múltiple y polimórfica, organismos internacionales y
regionales afrontan el nuevo reto del milenio. Fruto de las esperanzas,
los trabajos
especializados y las garantías sociales de los estados democráticos de
derecho ven la luz, en
el año 2007, dos importantes proyectos: uno, la aprobación de la
internacional Convención
sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones
culturales de la
Unesco; y otro, más humilde y próximo en el espacio, el Congreso
Internacional "La
Mirada Antropológica. Entre lo local y lo multicultural",
celebrado en la sede de la
Asamblea de Extremadura y organizado por el Consejo de Derecho
Consuetudinario y
Antropología. Por los resultados obtenidos, puede considerarse a
este Congreso un
auténtico acontecimiento cultural y académico, que si bien organizado,
financiado y
celebrado desde Extremadura trasciendo los bordes de la Comunidad y
adquiere relevancia
nacional e internacional.
Entre
lo local y
lo multicultural
Extremadura, a través
de su Asamblea y del Consejo
de Derecho Consuetudinario y
Antropología, se proyecta al
ámbito internacional, Europa y América Latina
principalmente, enlazando los intereses compartidos en torno a la
polisémica realidad que
comprende lo local y lo multicultural. Las sesiones del Congreso se
estructuraron en torno
a nueve ponencias y mesas de debate a las que se presentaron en torno a
noventa
comunicaciones; dato que avala por sí mismo la acogida social y
académica del evento.
Según informes de la organización se inscribieron y asistieron más de
300 congresistas
provenientes de todos los rincones de España y de otros países europeos
(Italia, Portugal,
Inglaterra, Islandia…) e iberoamericanos (México, Argentina, Brasil…).
Los
medios humanos,
tecnológicos y la infraestructura desplegados por la Asamblea para la
celebración del congreso internacional estuvieron a la altura de la
calidad de los
participantes, cada uno de los cuales pudo seguir de forma simultánea,
y a través de
proyecciones audiovisuales, las conferencias que se desarrollaban en
las diferentes salas y
espacios que la Asamblea habilitó para su desarrollo.El Comité
Científico formado por J.
Marcos Arévalo (Universidad de Extremadura), S. Rodríguez Becerra
(Universidad de
Sevilla) y E. Luque Baena (Universidad Autónoma de Madrid), se
responsabilizó de
realizar, tras una laboriosa lectura, la selección de los trabajos para
confeccionar la obra
que ahora se presenta en dos volúmenes y que ocupa casi 1.500 páginas.
Abre el primero de
ellos la presentación oficial por parte del presidente de la Asamblea
de Extremadura, quien
resalta la participación de un total de 38 instituciones, entre las que
destacan 21
Universidades, entre ellas 7 extranjeras, 8 institutos de ciencias
sociales, humanas y
jurídicas, y la participación de 62 doctores y 12 catedráticos de
antropología social
El presidente del
Comité Científico, el profesor Javier Marcos, luego de dedicar unas
esclarecedoras líneas al compromiso sobre la relación entre la
trayectoria del Consejo y la
sociedad extremeña, reflexiona sobre los cambios sociales, las nuevas
instituciones y los
procesos de hibridación entre lo local y lo multicultural:
"En
el mundo en general y en España en particular se han experimentado
grandes, intensos
y acelerados cambios en las dos últimas décadas; si bien, las
consecuencias y los efectos
han sido desiguales. En algunas partes los procesos de globalización se
han visto
contestados o neutralizados por los fenómenos del multiculturalismo, el
reforzamiento de
ciertas identidades y determinadas resistencias locales. La
multiculturalidad o diversidad
cultural no implica necesariamente interculturalidad. Ahora bien, el
desarrollo de las
comunicaciones y nuevas tecnologías han supuesto cambios generales de
estrategias y
mentalidades. El mundo cada vez está más interconectado; lo que en
absoluto significa que
sea más igualitario; ni culturalmente tan homogéneo como algunos
preconizan. Es más, si
por una parte en los últimos tiempos hay pruebas más que evidentes de
la intensificación de
las dependencias de unos grupos sociales de otros; de otro lado parece
también que se están
incrementando los particularismos o los procesos de "retribalización"
simbólica que
significan determinadas formas que reviste la glocalización. Todo ello
está produciendo
como resultado un sistema mundial de acentuada asimetría y
estratificación".
A continuación el
profesor Joao de Pina Cabral, de la Universidad de Lisboa, reflexiona
desde una perspectiva original sobre el concepto del multiculturalismo.
La obra, a partir de
entonces, se estructura en nueve secciones, en correspondencia con las
ponencias
encargadas a expertos y especialistas de reconocido prestigio. A cada
una de ellas se
adscriben las comunicaciones correspondientes en función de la temática
abordada.
Los
contenidos de
la obra
Los temas publicados,
en general, son de gran actualidad:
I. Antropología
económica y exclusión social. Se editan 11 comunicaciones, varias
de las
cuales versan sobre el mundo rural y los procesos de
emigración/inmigración. II. Antropología política y de la violencia.
Tras el
texto del profesor Enrique Luque, se
reproducen los textos de 12 comunicaciones, algunas de ellas sobre los
problemas de las
culturas de frontera y las fronteras culturales. III. Inmigración
y multiculturalidad. El texto
lo redacta el profesor Manuel Delgado (Universidad de Barcelona). Se
publican, además,
12 comunicaciones, tres de ellas relativas a Extremadura, subrayando en
estas últimas la
preocupación creciente que empieza a desencadenar la coexistencia de
diversas identidades
culturales en la institución educativa y en la sanitaria. La Sección IV
cierra el primer
volumen y se dedica a la Antropología jurídica. El trabajo lo
firma el máximo experto
nacional en la materia, el doctor Ignasi Terradas (Universidad de
Barcelona). En este
bloque se publican 6 comunicaciones redactadas por antropólogos y
juristas especialistas
en derecho consuetudinario y en el Fuero del Baylío.
El segundo volumen se
abre con la Sección V, bajo el título Antropología de los rituales y
de las identidades, ponencia
que redacta Isidoro Moreno Navarro (Universidad de Sevilla);
el texto de la Sección VI. Antropología
del patrimonio corre a cargo de un ilustre profesor,
fallecido recientemente, el doctor José Antonio Fernández de Rota y
Monter. A este trabajo
se adscriben 11 comunicaciones sobre cuestiones relacionadas, teórica y
prácticamente, con
los nuevos enfoques sobre el patrimonio cultural tangible e intangible.
Y las dos secciones
últimas, la VII y la VIII, se dedican por completo a Extremadura: la
primera de ellas, Antropología en /
desde Extremadura, la redacta
el profesor Marcos Arévalo; y la segunda,
con dos ponencias de prestigiosos profesores y juristas: El Fuero del Baylío y su desarrollo
en el estatuto de autonomía de Extremadura, está a cargo de Antonio Román,
catedrático
de derecho en la Uex; y del texto de la segunda, La práctica del Fuero del Baylío y su
realidad social se
responsabiliza el notario José Soto-García.
Destacan
en la Sección
VIII el texto del profesor Antonio Román García (Real Academia
de Jurisprudencia y Legislación) y dos textos que, desde perspectivas
diferentes pero
complementarias, abordan la problemática en torno al célebre Fuero de
Baylío. Sus
autores, conocidos por investigaciones previas sobre esta materia, en
dos casos dedicaron
su tesis doctoral a esta institución: Mercenario Villalba Lava
(Magistrado. Sala de lo
Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de
Extremadura) y Javier
Sánchez Arjona (Real Academia de Jurisprudencia y Legislación).
Trabajos que debieran
ser, aunque defienden postulados y tesis diferentes, de obligada
consulta para todos
aquellos que se interesen por uno de los pilares fundamentales del
derecho consuetudinario
en Extremadura.
Para concluir, hay que
agradecer al coordinador del Consejo y presidente del Comité
Científico, el profesor Javier Marcos, a quien tanto debe la
Antropología científica en
nuestra región, el rigor profesional y el mimo personal con el que ha
tratado este proyecto
monumental. Sus palabras sintetizan la obra:
"En
suma, una obra que incluye junto a aportaciones y contenidos teóricos
generales sobre
la diversidad cultural, la interculturalidad y el multiculturalismo,
una importante cantidad
de estudios concretos sobre las modalidades que adopta la cultura
tradicional en
Extremadura, de gran utilidad para los estudiosos de la realidad
sociocultural extremeña,
así como para los educadores y el conjunto de la sociedad".
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