"ReDCE núm. 23. Enero-Junio de 2015"
|
El número 23 de la Revista de Derecho Constitucional Europeo se publica en pleno estallido de la “crisis griega” después de la celebración del referéndum y del principio de acuerdo posterior para un nuevo rescate. El ruido que se ha generado en torno a Grecia hace difícil vislumbrar la realidad de los hechos y los datos económicos a través de las manifestaciones interesadas de líderes políticos que parecen atender exclusivamente a sus intereses electorales nacionales en lugar de promover el proyecto europeo.
Con la crisis económica se está produciendo un efecto extraordinariamente perverso en la zona Euro desde el punto de vista democrático. Todos los partidos políticos mayoritarios de los Estados miembros parecen aceptar incondicionalmente un único discurso: el de la austeridad, entendida bajo las condiciones de la narrativa que ha impuesto una interpretación económica de las constituciones nacionales. De ese modo, estamos llegando, en realidad, a una reestructuración de las democracias estatales en las que el miedo al disenso político se ha extendido de tal modo que ya no se acepta alternativa alguna a la “ortodoxia”.
Con el actual modelo de integración europea se ha cerrado el círculo. Hace tiempo ya que las cuestiones europeas se situaban fuera del debate democrático en el espacio público estatal al transformar el conflicto político interno en conflicto nacional frente a Europa. Ahora, al menos en la zona Euro, el conflicto nacional se diluye también, porque no se resuelve democráticamente a nivel europeo sino que vuelve al espacio nacional bajo la forma de la imposición de una única opción política que impide cualquier debate interno. El déficit democrático europeo, como si fuera una enfermedad contagiosa, ha terminado por extenderse al espacio público estatal.
Si algo ha evidenciado la cuestión griega es que en Europa no se está produciendo, en realidad, un debate económico sino político. Se trata de garantizar que la ortodoxia política impuesta no se vea afectada por la única voz discrepante. Resulta sorprendente que las críticas relevantes contra esa ortodoxia sólo vengan ya prácticamente del otro lado del Atlántico, donde desde el Presidente de los Estados Unidos hasta economistas de prestigio como los Premios Nobel Paul Krugman o Joseph Stiglitz han cuestionado la política de la Unión Europea sobre Grecia. En el caso de los economistas, con extrema dureza, destacando la inviabilidad y la absoluta falta de sentido económico de las medidas adoptadas frente a Grecia.
Resulta evidente que todos estos problemas tendrían una solución más razonable y, desde luego, más integradora, si Europa avanzara hacia un modelo plenamente democrático con un espacio federal de decisión en el que ningún país pudiera, por sí mismo, arrogarse la dirección de la política europea. Una Europa federal haría posible también la recuperación de la democracia interna de los Estados miembros evitando las tensiones extremas que se están produciendo en los últimos tiempos y que suponen una seria amenaza para la viabilidad del proyecto europeo.
En todo caso, no todo son datos negativos. Entre las muchas cosas positivas que han pasado también en Europa desde la publicación del número 22 de la Revista debemos señalar la tranquilizadora la Sentencia del TJUE de 16 de junio de 2015, en el asunto C‑62/14, Gauweiler y otros, en la que se respalda la política puesta en marcha por Mario Draghi en el Banco Central Europeo: “Los artículos 119 TFUE, 123 TFUE, apartado 1, y 127 TFUE, apartados 1 y 2, así como los artículos 17 a 24 del Protocolo (nº 4) sobre los Estatutos del Sistema Europeo de Bancos Centrales y del Banco Central Europeo, deben interpretarse en el sentido de que autorizan al Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) a adoptar un programa de compra de bonos soberanos en los mercados secundarios como el que se anunció en el comunicado de prensa al que se hace referencia en el acta de la reunión nº 340 del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) de 5 y 6 de septiembre de 2012”.
En la parte monográfica de este número 23 de la Revista seguimos tratando temáticas relacionadas con la crisis económica y su impacto en el ámbito público y constitucional. En esta línea se sitúan los trabajos de Fausto Vecchio, “Crisis económica y evolución de la Administración pública en Europa”, de Greta Massa Gallerano, “Gasto Público, PIB y crisis económica. Un análisis comparado” y de Mariana Rodrigues Canotilho, “La crisis económica (y social) de los países en crisis”. Todos ellos están relacionados con la investigación que ha integrado la parte monográfica de los tres últimos números de la ReDCE, sobre “La dimensión de la Administración Pública en el contexto de la globalización”, como también el de Andrea Romano, sobre “Los principios constitucionales de laa Administraciones Públicas”.
La sección de artículos comienza con un texto sobre una temática de gran interés y actualidad, objeto de análisis por parte de Howard Davies, “La Ley de Derechos Humanos bajo amenaza. El desafío a la ley de derechos humanos en el Reino Unido”. Con una orientación más teórica, le sigue el de Luiz Magno Pinto Bastos Junior “Territorialidad, Soberanía y Constitución: las bases institucionales del modelo de Estado territorial soberano”. Por último, centrado en una temática de especial interés en el contexto actual de la crisis, el trabajo de Altea Asensi acerca de “Las ayudas estatales al sector financiero y su supervisión en el contexto de la Unión Bancaria Europea”.
La sección de Perfiles está dedicada al ilustre constitucionalista italiano Mario Galizia, a través del texto que ha preparado su principal discípulo, Fulco Lanchester. Como señala el Profesor Lanchester, la aportación de Galizia al Derecho constitucional se inscribe dentro de la “necesidad metodológica del Derecho Público italiano de mantener un equilibrio entre la autonomía de la propia disciplina y un enfoque atento a la perspectiva histórica y a las demás ciencias sociales.” Por su parte, el apartado de Textos Clásicos, incluye la traducción realizada por Enrique Guillén López del trabajo de Adhémar Esmein sobre el gobierno representativo, “Deux formes de gouvernement”, publicado en 1894 en la Revue du Droit Public et de la Science Politique.
En la Sección de Jurisprudencia publicamos el análisis que realiza Juli Ponce Solé sobre las decisiones del Tribunal Constitucional de Portugal en relación con las medidas adoptadas frente a la crisis: “El Estado social y democrático de derecho ante la austeridad y los recortes sociales: la jurisprudencia del tribunal constitucional portugués y su interés para el caso español”. En la de Legislación, preparada por María Luisa Balaguer Callejón se recogen las más recientes referencias normativas de la Unión Europea sobre diversas materias.
El Foro recoge la brillante Lección impartida por el Profesor Sixto Sánchez Lorenzo con motivo de la celebración de San Raimundo de Peñafort en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, el 23 de enero de 2015, bajo el título “Paideia: una reflexión sobre la misión educativa de la Universidad”. En sus propias palabras, que tanto compartimos: “La «paideia» exige de la labor universitaria, más allá de la transmisión de conocimientos técnicos o profesionales, el cultivo de la cultura en un sentido amplio y conforme a un ideal ético basado en la esencia de la civilización y de la condición humana. Se fundamenta, pues, de manera primordial en el fomento de un pensamiento libre, que es lo mismo que un pensamiento crítico”.
El apartado dedicado a Noticias de Libros incluye la del libro de Peter Häberle, Verfassungsgerichtsbarkeit – Verfassungsprozessrecht. Ausgewählte Beiträge aus vier Jahrzehnten, Duncker & Humblot, 2014, realizada por Miguel Azpitarte Sánchez y la del libro de Xabier Arzoz Santisteban (uno de los discípulos españoles de Peter Häberle) sobre La concretización y actualización de los derechos fundamentales, Centro de Estudios políticos y constitucionales, 2014, comentado igualmente por Miguel Azpitarte.
Este número 23 de la Revista de Derecho Constitucional Europeo se publica cuando la Revista cumple sus once años de vida. Una gran parte de esos años han coincidido con la crisis económica, que está teniendo un impacto tan importante en la vida cultural y en la actividad científica y académica de muchos países europeos. Por ese motivo, hemos resaltado siempre el apoyo que nos ha ofrecido para la publicación de la Revista el Instituto Andaluz de Administración Pública bajo circunstancias tan difíciles. Desde hace tiempo éramos conscientes, sin embargo, de que ese respaldo tenía un término, que ya ha llegado. Por ese motivo, queremos agradecer a Thomson Reuters que haya acogido este proyecto, porque nos va a permitir publicar la revista con unas excelentes condiciones de distribución y difusión a nivel nacional e internacional.
La publicación de la revista por una editorial de tanto prestigio como Thomson Reuters supone un estímulo importante para seguir mejorando en cada número y también conlleva algunos cambios en la versión digital que ofrecemos. En la medida en que la Editorial Thomson/Aranzadi/Civitas ofrece tanto una versión impresa como una versión en ebook, no tiene ya sentido que incorporemos a la versión on-line el pdf de la edición impresa. Así pues, se podrá acceder a la revista a través de internet en versión html, mientras que la versión impresa y en ebook serán editadas y distribuidas por Thomson Reuters.
Además de agradecer a Thomson Reuters su generosidad como editora de la ReDCE, quisiéramos igualmente expresar nuestro agradecimiento a las otras instituciones e instancias que ayudan a su edición, en particular a la Fundación Peter Häberle. También, en el ámbito nacional al Proyecto de Investigación DER2013-42960-P: “La dimensión constitucional del proceso de integración europea en el contexto de la globalización” y en el europeo a la Cátedra Jean Monnet “ad personam” de Derecho Constitucional Europeo y Globalización y al Centre of Excellence on European Integration and Globalization, Ei&G.