"ReDCE núm. 35. Enero-Junio de 2021"
|
|
Hace unos meses se publicaron, en la Rivista italiana per le scienze giuridiche, dirigida por Mario Caravale, las Actas de la “Giornata di studio in onore di Paolo Ridola” que se celebró en Roma a finales de 2019. Una parte importante de la doctrina jurídica italiana participó en este Homenaje al último Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad “La Sapienza” de Roma, hasta su reciente jubilación. Las intervenciones, como no podía ser de otro modo, combinaron una gran altura científica junto con una gran emotividad. Varias generaciones de juristas integraron las diversas sesiones, en una ordenación modélica que da cuenta de lo “estructurada” que sigue siendo la academia italiana. Maestros y discípulos festejaron, a través de la exposición rigurosa de temáticas relacionadas con la obra de Paolo Ridola, su dimensión intelectual y su aportación a la ciencia del derecho. Desde las cuestiones relativas al método (comparación e historia constitucional), libertades y derechos fundamentales, representación, instituciones y partidos, hasta Europa y el futuro del constitucionalismo. Un aplauso final de todos los participantes puestos en pie y una foto con sus discípulos italianos son testimonio gráfico de esa Jornada y serán objeto de publicación, junto con el Programa de la Jornada, en la segunda edición, que en la Fundación Peter Häberle estamos preparando, del libro “Peter Häberle. En Portrait”.
Como en todas las personas que han tenido una fructífera vida académica y personal, también la de Paolo Ridola se alimenta de fuentes distintas y se proyecta sobre ámbitos diferentes. Sin duda, en la Jornada de Roma y en la publicación de las actas en la Rivista italiana per le scienze giuridiche está la esencia, como jurista y como persona, de Paolo Ridola. Las claves fundamentales que permiten explicar una vida estaban allí en los rostros de quienes participaron en la Jornada y en el público (su mujer, Marina, su hijo Lorenzo) así como en las intervenciones de los ponentes. La importancia de la comunidad häberliana estaba también presente a través de las palabras que le dedicara nuestro común maestro, Peter Häberle. En mi caso, me correspondía dar cuenta, como ahora hago en este texto, de una de esas facetas de Paolo Ridola, destinadas a completar una imagen íntegra. Me refiero a su relación con Granada, donde Paolo tiene grandes amigos, comenzando por Gregorio Cámara y por mí mismo, y también discípulos.
Hace algunos años (en diciembre de 2015) le dedicamos también en Granada un Congreso, con participación del grupo de investigadores jóvenes vinculado a nuestro Departamento, muchos de ellos discípulos italianos o granadinos de Paolo. Las Actas de ese Congreso se publicaron en un libro igualmente dedicado a Paolo Ridola: The Reform of the European Union Economic Governance and the Progress of Political Integration/La reforma de la gobernanza económica de la Unión Europea y el progreso de la integración política, edited by Francisco Balaguer Callejón, Miguel Azpitarte Sánchez, Enrique Guillén López y Juan Francisco Sánchez Barrilao, Thomson Reuters Aranzadi, Pamplona, 2017. En mi Presentación decía que “al dedicarle este libro a Paolo Ridola no hacemos otra cosa que devolverle en muy pequeña medida algo de lo que él nos ha dado, como maestro de varias generaciones de constitucionalistas, pero también como modelo de persona afable, de amigo entrañable y de intelectual que ha compartido nuestras preocupaciones e inquietudes, en estos tiempos tan difíciles para el constitucionalismo”.
En Paolo Ridola concurre una formación académica extraordinaria que no se limita a una doctrina italiana que ya de por sí proporciona a cualquier iuspublicista los elementos fundamentales que necesita para desarrollar su trabajo. La solidez de la doctrina italiana se conjuga con otras fuentes de alcance europeo, muy especialmente la alemana. Su relación con Alemania ha sido muy importante en su trayectoria académica y también el magisterio de Peter Häberle, quien siempre se ha referido a Paolo Ridola como su primer discípulo de fuera de Alemania. En un ámbito científico en el que la orientación hacia la teoría del Derecho es cada vez más débil, por motivos que tienen que ver con las transformaciones de nuestro tiempo, el pensamiento de Paolo Ridola destaca por su sólido anclaje en la historia de las ideas políticas y en el derecho comparado, desde donde se proyecta al análisis de los problemas constitucionales de una manera fecunda. Sus textos tienen una configuración ya clásica en la forma en que se diseñan, y adquieren, desde el momento en que se publican, una dimensión teórica que no se ve afectada por el transcurso del tiempo. Hay que volver a ellos con frecuencia para encontrar matices y líneas de desarrollo inspiradoras.
Más allá de su dimensión académica personal Paolo Ridola ha sido también, desde hace muchos años, un maestro para varias generaciones de constitucionalistas que se han formado con él y que han realizado aportaciones relevantes al derecho constitucional y al derecho comparado. Algunos de ellos, como es el caso de Miguel Azpitarte o de Juan Francisco Sánchez Barrilao, se formaron con él en Roma, cuando era Director del servicio de estudios de la Corte Constitucional italiana. Otros, como Augusto Aguilar, en la Universidad de La Sapienza. Algunos de sus discípulos, como Andrea de Petris o Andrea Romano, vinieron a Granada hace ya años, para realizar estancias de investigación con nosotros. Comenzó así una línea de colaboración internacional que se manifestaría en un gran número de Tesis doctorales dirigidas en cotutela, la primera de ellas la de Angelo Schillaci, que abrió todo un ciclo con la Facultad de Derecho de la Sapienza, ampliado después a las Facultades de Economía y Ciencias políticas y a otras universidades italianas: la entonces Segunda Universidad de Nápoles, la Universidad Parthenope de Nápoles, la Universidad de La Calabria, la Universidad de Bari, la Universidad de Ferrara, la Universidad Bicocca de Milán y la Universidad estatal de Milán. A ellas se unieron después universidades de otros países, como la Universidad de Lisboa, la Universidad de Brasilia o la Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur.
Además de Paolo Ridola, han participado en esta extraordinaria experiencia académica de codirección de Tesis Doctorales otros profesores italianos: Fulco Lanchester, Roberto Miccù, Lorenzo Chieffi, Francesco Gabriele, Marco Benvenuti, Donatella Loprieno, Claudio De Fiores, Roberto Bin, Anna Papa, Filippo Scuto, Claudio Martinelli y Giulia Caravale. También portugueses: Vasco Pereira da Silva, y brasileños: Gilmar Ferreira Mendes, Alexandre Veronese Aguiar e Ingo Wolfgang Sarlet. La aportación que todos ellos han supuesto en el plano científico y en el personal para nuestro grupo de investigación ha sido inmensa. Lo mismo puede decirse de las personas que se han formado o se están formando en Granada procedentes de otros países, ya sea a través de Tesis en cotutela ya sea cursando nuestros Programas de Doctorado y realizando la Tesis en Granada: Angelo Schillaci, Mariana Rodrigues Canotilho, Hugo César Araújo de Gusmão, Valentina Faggiani, Fausto Vecchio, Luis Eduardo Anesclar, Arianna Cascelli, Greta Massa Gallerano, Cláudia Perotto Biagi, Marina Salvetti, Vincenzo Carollo, Tommaso Poli, Denada Rrushi, Kaiana Coralina do Monte Vilar, Marta Capesciotti, Giacomo Palombino, Luciano Medeiros de Andrade Bicalho, Daniel Camoni, Andrei Ferreira Fredes, Alessio Martino, Diego Fernandes Guimarães y Rosa Iannaccone.
Más allá de la dimensión de Paolo Ridola como “jurista europeo”, en los términos de Peter Häberle, o como maestro de sucesivas generaciones de constitucionalistas y comparatistas, está también su forma de ser como persona, que merece un relieve especial en esta semblanza. Hace algunos años, en uno de los Congresos de Bruselas organizados en el marco de las acciones Jean Monnet, me preguntaba una profesora romana (aunque en servicio en la Universidad de Cagliari), Silvia Nicolai, acerca de las personas que conocía en Roma. La relación fue muy extensa, lo que es normal porque en Roma tengo a muchos de mis mejores amigos. Para su sorpresa, no mencioné a Paolo Ridola, lo que motivó que me preguntara: ¿Y Paolo Ridola? La explicación era bastante natural: a pesar de que Paolo es, sin duda, el prototipo del Profesor italiano y romano, yo lo hacía ya más entre mis amigos de Granada, como me pasa también con Antonio D’Atena, otro paradigma de profesor italiano y romano. La persona era más importante que la ciudad y eso, dicho de una ciudad como Roma, que tan importante ha sido en mi vida, quizás permita comprender la relevancia que Paolo Ridola tiene para mí y para sus amigos de Granada.
La elegancia, la finura en el trato, la profundidad de su análisis y de su conversación, y la amabilidad de Paolo Ridola, son bien conocidas por todas las personas que hemos tenido la fortuna de compartir su amistad. En el caso de Granada, Gregorio Cámara, José Antonio Montilla, José María Porras, Ricardo Martín Morales, Enrique Guillén, Concepción Pérez Villalobos, Baldomero Oliver, Adoración Galera y todos sus discípulos que antes hemos mencionado, hemos tenido el privilegio de poder contar con Paolo en muchos de los congresos y seminarios que organizamos en Granada, así como en el Máster de Derecho Constitucional Europeo en el que ha impartido docencia como Profesor Visitante. Un Máster en el que se formaron muchos de los Doctores de nuestro Departamento junto con alumnos de cuatro continentes y de alrededor de 30 nacionalidades distintas. A esa capacidad de convocatoria contribuyó, sin duda, la presencia entre su profesorado de académicos tan relevantes como Paolo Ridola.
No hace falta decir que su jubilación formal no llegará nunca a Granada, donde seguirá siendo “Professore a vita”, para fortuna de las futuras generaciones de comparatistas y de constitucionalistas.
Resumen: El autor realiza un breve homenaje al constitucionalista italiano Paolo Ridola.
Palabras claves: Paolo Ridola, Derecho constitucional.
Abstract: The author pays a brief tribute to the Italian constitutionalist Paolo Ridola.
Key words: Paolo Ridola, Constitutional law.
Recibido: 30 de junio de 2021
Aceptado: 8 de julio de 2021