* ÉXITO: BALANCE FINAL DEL SIE'96
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ÉXITO: BALANCE FINAL DEL SIE'96
Redacción. / El Rector de la Universidad de
Cádiz, Guillermo Martínez Massanet y el Comisario
del Salón Internacional del Estudiante
"Andalucía'96", destacaron el éxito de
esta convocatoria bianual que realizan las Universidades
Andaluzas, la Consejería de Educación y Ciencia y
el Consejo de Universidades.
Los resultados en los niveles de participación
alcanzados han superado con creces las expectativas que la
organización tenía en un principio. La visita
durante los días de celebración de casi 100.000
personas, así como las participación en los Foros,
Encuentros, Jornadas y Actividades paralelas, destacan no
sólo desde el punto de vista cuantitativo, sino en
relación a los niveles de calidad aportados.
El Rector de la Universidad de Cádiz, resaltó
que "uno de los aspectos que más valora es la
integración perfecta que se ha vivido entre la ciudad y
la Universidad, parangón de la que debe producirse entre
sociedad y esta institución académica en todo el
mundo". En otro momento resaltó que "el
resultado de los Foros como los de cooperación y
financiación, servirá a todos para aportar
soluciones a problemas comunes que las universidades tienen
planteados".
Para el Comisario del SIE'96 este acontecimiento ha supuesto
"adelantar los elementos que constituirán la
universidad del futuro", señaló asimismo que
"este tipo de convocatorias son necesarias si de lo que se
trata es de hacer conocer la universidad y forjar relaciones
internacionales y de cooperación".
UNIVERSIDAD Y ONGs EN APOYO DE TERCEROS PAÍSESRepresentantes de universidades y de organizaciones no gubernamentales analizaron en el SIE'96 de Cádiz, las relaciones entre ambas entidades como modelo a aplicar en proyectos de desarrollo y cooperación internacional.
Pedro Geraldía. Unv. Cádiz. / La pregunta
clave que los participantes en este foro debieron de responder
fue: ¿puede la Universidad ser un instrumento eficaz para
la cooperación internacional?
Para responder a esta cuestión diversas fueron la
respuestas. Entre ellas las que iban destinadas a aclarar los
distintos tipos de ayuda, a saber: las directas y las indirectas,
además de aquellas que se apliquen a zonas de emergencia
y las que puedan contar con el apoyo y sustento de organismos
internacionales de cooperación.
Los representantes de la administración
autonómica andaluza presentes en este Foro,
señalaron las buenas relaciones que mantienen con las ONGs
y relataron los distintos tipos de proyectos puestos en marcha:
sanitarios, de desarrollo local, medio ambiente, empresarial,
culturales, sociales... algunos de ellos enmarcados en sus
acciones en diversas regiones latinoamericanas.
Para los representantes de las ONGs, el papel de las
universidades, en su colaboración con ellas, ha de estar
en el compromiso por la generación de estructuras para la
formación, por la investigación aplicada al
desarrollo y por el apoyo tecnológico a los distintos
programas. En definitiva, se trataría de recurrir a los
profesionales universitarios para formar recursos humanos y crear
equipos de trabajo en diferentes ramas.
Estas líneas de actuación, según
expresaron, han sido firmadas y acordadas con algunas
universidades (Cádiz, Jaén, Granada, Complutense,
Barcelona) que mantienen abiertos diversos campos de trabajo:
talleres para la salud en el desarrollo, formación de
cooperantes, proyectos de desarrollo regional, etc.
No obstante, todos coincidieron en una necesidad cada vez
más cierta, la de no burocratizar las acciones para el
desarrollo y la importancia que en este tipo de proyectos ha
adquirido el personal voluntario. En este sentido, se
resaltó el papel que en diversas universidades
españolas ha tomado el voluntariado, en la atención
a programas concretos de cooperación.
Proyectos interuniversitarios
Otro de los capítulos de características
propiamente universitarias fue el relacionado con los proyectos
interuniversitarios, fundamentados en la concepción de las
instituciones universitarias, no sólo como entidades
académicas, sino concebidas en la filosofía de la
cooperación, como auténticas ONGs. Desde esa
óptica los proyectos interuniversitarios con otros
países podrían entenderse como actuaciones
solidarias de ayuda.
Un papel que no sólo se inscribiría en el
ámbito de lo meramente docente (Departamentos, Areas
conocimiento, Facultades, Escuelas) sino que tendría que
tener un carácter integral y global, formando parte de los
proyectos que se creen los miembros de los distintos estamentos
universitarios: Personal de Administración y Servicios y
Alumnos. La implicación de todos haría sin duda
más fuerte la colaboración y mucho más
comprometida y solidaria.