* SALERNO DESTACA EL VALOR DEL SIE PARA LAS PEQUEÑAS
UNIVERSIDADES LOCALIZADAS FUERA DE LOS CENTROS DE PODER
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SALERNO DESTACA EL VALOR DEL SIE PARA LAS PEQUEÑAS UNIVERSIDADES LOCALIZADAS FUERA DE LOS CENTROS DE PODER
El Rector de la Universidad de Catamarca (Argentina), Prof. Julio Salerno, asistió al SIE'96 junto a más de treinta responsables universitarios latinoamericanos presentes en la Muestra. Sus reflexiones sobre el Salón, el papel y los retos de la Universidad, son aplicables al conjunto de las instituciones de la enseñanza superior iberoamericanas; y muy especialmente para las localizadas en regiones poco desarrolladas.
A. Marín. Unv. Granada. / El Prof. Salerno
destacó la utilidad de su visita a un encuentro en el que
están presentes responsables universitarios de tan
variados entornos sociales y económicos. En este sentido,
el Salón representó un ámbito ideal para
intercambiar información, por ser un espacio con presencia
intercontinental, que permite establecer los contactos necesarios
para poner en marcha nuevos proyectos de cooperación.
Sobre el papel de Universidades señaló que
"es muy distinta la función social de aquellas
localizadas en pequeñas regiones de países con una
muy mala distribución interna, tanto en población,
como en infraestructuras, desarrollo económico, etc. con
las universidades insertadas en zonas metropolitanas. De
ahí buena parte de la utilidad del Salón, que abre
perspectivas de intercambio para una institución como la
suya, situada en el Noroeste Argentino, lejos de los circuitos
de poder económico y político".
Sobre el papel de estas Universidades, el Prof. Salerno dijo
que "deben liderar todos los cambios sociales,
poniéndose a la cabeza de todo proceso destinado al
desarrollo de su región, de su país y
también llevar la iniciativa en los procesos de
internacionalización política, cultural y
económica".
En cuanto a la relación financiera con el entorno,
la Universidad "debe -dice Salerno- ser dinamizadora del
sector productivo, al que debe transferir sus conocimientos
científicos y tecnológicos no con una actitud
meramente empresarial, sino motivadora y de servicio
público; cumpliendo con la formación de
jóvenes en zonas marginales y transformándolos en
dinamizadores
en lo tecnológico, lo económico y lo social".
Una filosofía del universitario que resume al afirmar que
la universidad pública no debe basarse estrictamente en
indicadores economicistas y sí "rescatar la idea de
que el servicio educativo llegue al mayor número de
jóvenes y que la transferencia de conocimientos llegue al
mayor número de productores posible, independientemente
de que tengan o no capacidad de pagar un servicio educativo o
investigador".
Retos de la Universidad en Latinoamérica
Los retos de la Universidad en un contexto internacional y,
especialmente, en el continente americano, son básicamente
cuatro para el Prof. Salerno: la calidad, la incorporación
de las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza,
el mantenimiento de las cuotas actuales de financiación
pública, con incrementos de otros sectores, y la
internacionalización.
"El mayor reto -afirma Salerno- es incorporar todos los
mecanismos tecnológicos disponibles y en uso creciente,
renovación constante, de modo que el servicio educativo
pueda llegar con la mejor calidad a un alumnado cada vez
más numeroso". En esta línea, la
financiación debe estar todavía a cargo de los
estados, y las universidades deben tener la suficiente capacidad
de inserción en el sector productivo y en la comunidad
para obtener recursos extrapresupuestarios, que han de dirigirse
a hacer posible el crecimiento del servicio público
universitario a un ritmo mayor al permita la financiación
estatal.
Sobre el valor de la cooperación internacional en el
mundo de la Universidad actual, Salerno apunta la necesidad de
incrementar la inversión en programas capaces de dotarlas
de los intercambios imprescindibles para estar al día en
todo tipo de innovaciones pedagógicas, técnicas y
científicas. En esa línea, puntualizó que
los pasos no pueden darse de forma individual. De ahí el
camino que tratan de abrir las cinco universidades del noroeste
argentino, Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y
Tucumán, que avanzan actualmente hacia la creación
de una red similar al modelo andaluz.
LERNER: LA UNIVERSIDAD DEBE CONJUGAR PRAGMATISMO Y FORAMCIÓN DE UN SER HUMANO INTEGRALLa Pontificia Universidad Católica del Perú estuvo representada en el Salón del Estudiante de Cádiz por su Rector, Prof. Salomón Lerner. En la entrevista mantenido con él se puso especial atención al modelo de financiación y de internacionalización de su Universidad.
A. Marín. Unv. Granada / La Pontificia Universidad Católica del Perú cuenta hoy con el prestigio que le dan sus casi ochenta años de historia (fue fundada en 1917), su investigación, las prestación de servicios al conjunto de la sociedad peruana y unas fórmulas docentes que, en su entorno, han sabido mantener las formas y jugar el papel propio de instituciones que deben estar abiertas al saber universitario internacional.
- ¿Cuáles son, a su juicio, los retos futuros de la Universidad en cuanto a evaluación, financiación, relación con el entorno social?Estimo que hay que guardar un sano equilibrio entre la Universidad que pretende ser eficaz en su gestión y que se alinea dentro de lo que son perspectivas de pragmatismo, de un quehacer concreto y de solución inmediata a los problemas de la sociedad, con todo lo que significa el desarrollo de la ciencia y de la tecnología. En este sentido, es preciso mantener la misión tradicional de la Universidad, que es la de ser el lugar en el que el espíritu se pueda desplegar y donde se desarrollen valores que transcienden lo inmediato; para que la Universidad no sea sólo algo tan centrado en la eficacia y el pragmatismo que forme a un hombre sólo técnico, en lugar de a un hombre integral.
- ¿Cuál es actualmente la utilidad de las relaciones internacionales para el mundo universitario?Sirven, fundamentalmente, para abrir horizontes; para que profesores, investigadores y alumnos puedan engrosar la comunidad científica internacional y asumir una serie de conocimientos en el campo de la ciencia que no están a su alcance.
- ¿Qué relación guarda su Universidad con las del entorno nacional e internacional?Se ha asumido la tarea fundamental de ejercer un cierto liderazgo en Perú, debido a que ha llegado a ser una de las universidades más desarrolladas; que debe, por ello, proyectarse a universidades de provincias para poder ayudarlas a través de colaboración docente e investigadora. Las relaciones con universidades de otros países han empezado a desarrollarse hace poco tiempo, a través de relaciones que permiten el desarrollo de proyectos institucionales, docentes, de gestión e investigadores, que afectan a las universidades.
- Alguna relación especial con universidades católicas.No más allá de ser católicas y de instigarse en valores cristianos.
- ¿Cuál es la relación de su Universidad con el Estado?Al ser una universidad privada, no recibe ningún apoyo directo del gobierno. Junto a la Universidad Peruana Cayetano Heredia, somos, no obstante, la única Universidad del país que recibe ayuda económica estatal, aunque en una cuantía muy baja que no representa ni el 1% de su presupuesto. Hace unos años el apoyo que recibíamos del Estado representaba hasta el 60% de nuestra financiación, en reconocimiento a nuestra calidad y apertura a toda la sociedad peruana. Pero, actualmente, debido a la crisis general del país, esa ayuda es muy escasa.
- ¿Cómo se financia entonces su Universidad?A través de las tasas (aranceles) que pagan los alumnos cubrimos el 60% de nuestro presupuesto. Las tasas se dividen en una escala de hasta ocho diferentes tipos de pago, a fin de que a través de ellas todos puedan acceder a la Universidad. El resto del presupuesto se financia mediante la oferta de servicios y actividades vinculadas a la educación que presta la Universidad (Instituto de idiomas, Centro de informática, servicios a empresas, etc.).