SIE, DEBATES SOBRE EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD EN EL FOMENTO DEL
AUTOEMPLEO Y EL MODELO FUTURO DE TRABAJO
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El foro dirigido al estudio del fomento del autoempleo en el entorno universitario centró el interés de los participantes, entre los cuales estuvieron, rectores de universidades latinoamericanas. Especial interés suscitaron los debates sobre el papel de las Universidades como impulsoras de fórmulas de autoempleo y la adecuación de los programas universitarios a las demandas sociales.
Pedro Geraldía. Unv. Cádiz. / El papel de
las Universidades como impulsoras activas de fórmulas de
autoempleo, como responsables de cursos de postgrado adaptados
a la demanda social y generadoras de un nuevo modelo de
política empresarial de formación, fueron los temas
en torno a los cuales se articularon los actos del Foro de
autoempleo y el Encuentro de Presidentes de Consejos Sociales,
inscritos en el programa de debates del Salón
Internacional del Estudiante SIE`96, organizado en Abril pasado
en Cádiz, por las Universidades Andaluzas, la
Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de
Andalucía y el Consejo de Universidades.
Con la presencia de medio centenar de estudiantes, y
representantes institucionales, presidentes de Consejos Sociales
y ponentes provenientes del mundo empresarial, se contó
como ponentes con las aportaciones de Pilar Aranda
Ramírez, vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de
Granada; Paloma Braza Lloret, vicerrectora de Estudiantes de la
Universidad de Cádiz; Miguel Angel Gutiérrez
Navarro, subdirector de Empleo y formación del INEM
(Instituto Nacional de Empleo); Jesús Villar Ramón,
director de proyectos de la Escuela de Organización
Industrial de Madrid; Rafael Urrutia Martínez, gerente de
INTRO Gestión de Información; y Juan Félix
Ruiz, presidente de la Confederación Española de
la "Junior Empresa", entre otros.
El contenido de los debates, se centró en las
posibilidades de potenciar el autoempleo desde cuatro
perspectivas distintas: la de la administración, la de la
Universidad, la de un centro especializado en la promoción
de empresas, y el de dos jóvenes que lograron su primer
empleo gracias a las posibilidades facilitadas por alguna de las
líneas de trabajo anteriores.
Pilar Aranda explicó los esfuerzos de la propia
Universidad de Granada por tratar de dinamizar a sus alumnos, a
través de organismos universitarios, como el COIE (Centro
de Orientación e Información del Empleo) y los
servicios de prácticas en empresas, así como con
la puesta en marcha de un nuevo servicio en combinación
con el INEM (Instituto Nacional de Empleo) y la Consejería
de Trabajo de la Comunidad Autónoma de Andalucía,
para la apertura de oficinas de autoempleo dentro de la propia
Universidad. Siendo esta una realidad en la que a su juicio
había que "demostrar la calidad de los estudios
universitarios en los niveles de formación teórica
y práctica, para adecuarse a las necesidades que el
mercado y las empresas exigen".
Paloma Braza Lloret, vicerrectora de Estudiantes de la
Universidad de Cádiz, puntualizó acciones que desde
la iniciativa de los propios estudiantes fueran encaminadas a
facilitar la salida profesional de los titulados universitarios,
tales como la creación de bolsas de trabajo gestionadas
por ellos mismos.
Finalmente, Juan Félix explicó los trámites
para crear una empresa desde las mismas aulas universitarias y
Rafael Urrutia se refirió a los trámites seguidos
para lograr las subvenciones que le permitieron poner en marcha
una empresa con futuro al término de sus estudios.
Rectores latinoamericanos
Otro de los temas que centraron el interés de los
participantes, entre los cuales estuvieron, rectores de
universidades latinoamericanas, fue la adecuación de los
programas de postgrado y maestría a la demanda social.
Esta situación tiene características comunes en las
diferentes realidades universitarias.
Los programas y contenidos de los estudios de postgrado y
master, que hacen de la especialización una necesidad para
la creación y generación del empleo, deben
proporcionar un conocimiento exacto y adaptado al mundo de la
empresa. No obstante, las realidades sociales y económicas
de los diferentes países de Latinoamérica difieren
en entre sí y todas ellas, al mismo tiempo, del contexto
de la Comunidad Europea en la que España y Portugal se
inscriben.
Así lo dejaron patente las intervenciones de
representantes universitarios latinoamericanos, que sin dejar de
pensar en la especialización de los egresados
universitarios, como vía hacia la salida profesional,
manifestaron que en sus respectivos países estas
necesidades se concretan en el fomento de proyectos empresariales
que generen desarrollo. Proyectos que indefectiblemente han de
contar con la ayuda de terceros países, organismos
internacionales y empresas.
Planes de estudio y mercado laboral
El Encuentro de los Consejos Sociales Universitarios
españoles hizo un balance de la reforma de los planes de
estudios desde la perspectiva de la preparación de los
estudiantes para su ingreso en el mercado laboral.
Los ponentes pusieron de manifiesto la importancia que los
nuevos planes de estudio, implantados en el sistema universitario
español, están teniendo en la vertebración
de la enseñanza y en la dotación a las
Universidades de una mayor facilidad para la preparación
de sus propias titulaciones, lo que está permitiendo una
mejor relación de las Universidades con su entorno.
Todos coincidieron en que había que exigir un mayor
esfuerzo a la Universidad, en preparar a los alumnos para el
mundo del trabajo. Se requiere, para ello, que se asuman estilos
docentes que estimulen la investigación, así como
una actitud positiva ante los problemas que se le presentan al
alumno en el mundo real, muy distintos a los de hace tan
sólo unos pocos años.
Los representantes del mundo empresarial presentes en este
encuentro, (CEPSA, Telefónica, Ford) abordaron la
creciente internacionalización de las empresas en todos
los aspectos de su trabajo, desde el comercial al
tecnológico, o al organizativo y en este contexto,
pidieron que la Universidad sea sensible a dicho cambio para
preparar mejor a sus estudiantes ante su inserción en el
mercado laboral.
Los Presidentes de Consejos Sociales, subrayaron la
importancia de estos órganos en esa interrelación
entre Universidad y Sociedad que todos reclaman. En este sentido
apuntaron algunas propuestas sobre formas de actuar cara al
acercamiento del alumno al mercado laboral: empleadores, colegios
profesionales, etc.