* FRONTERAS ABIERTAS.
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Fronteras abiertas
Isabella Mozzillo de Moura
Editora Universitária. UFP. Pelotas (BRASIL) 1995.
Redacció/ Livros de Espanhol já foram muitas
vezes editados no Brasil, mas as inovações
apresentadas pela série "Fronteras Abiertas", produzida
por três professoras do ILA (Instituto de Letras e Artes),
da Universidade Federal de Pelotas, são inéditas
no país. Os livros são os únicos a trazerem
o espanhol da região do Rio da Prata, a serem direcionados
para as crianças e a adotarem o ensino comunicativo como
método, que é uma abordagem mais moderna do ensino
de línguas estrangeiras.
A série "Fronteras Abiertas" compreende quatro
volumes, cada um direcionado para estágios diferentes de
escolaridade. O "Fronteras Abiertas" 1 é destinado a
estudantes da sexta série do primeiro grau, o 2 para a
sétima série e o 3 para a oitava série. O
4 será destinado ao segundo grau em suas três
séries. Destes, apenas o primeiro já foi
lançado, devendo o número dois entrar no mercado
ainda este ano. Há também um livro de
lntrodução, feito para o professor que usará
o método, que traz a fundamentação da
metodologia utilizada.
Cada volume compreende três livros: o Livro do
Professor, de autoria de Wânia Branco de Araújo
Brauner, Isabella Mozzillo de Moura e Carmen Lúcia
Hernandorena, e os Livros de Exercícios e do Aluno, de
autoria somente da professora Izabella, que é falante
nativa do espanhol.
Ela explica que os livros trazem a língua em
situações de comunicação do
cotidiano, levando em conta manifestações culturais
da região. "Os livros contém textos
autênticos tirados de revistas, jornais e da
literatura", explica a professora Isabella. Para se tornar
mais atrativo, o livro do aluno vem com ilustrações
coloridas. Acompanha este volume uma fita de áudio com
duração de 60 minutos, que auxilia no processo de
aprendizagem. A fita foi gravada com a participação
de falantes nativos de espanhol residentes em Pelotas. As
ilustrações da série são de autoria
do chargista porto-alegrense Marco Antônio de Oliveira
Vieira.
A série já está chamando a
atenção das autoridades educacionais do Estado;
tanto que a Divisão de Assuntos Universitários da
Secretaria Estadual da Educação já tomou
contato com a obra, visando adotá-la nas escolas
fronteiriças do Rio Grande do Sul.
Para quem estiver interessado em utilizar a série
"Fronteras Abiertas", a professora lsabella diz que o grupo
está disposto a ajudar na adoção da
metodologia, inclusive com a realização de
Workshops, seminários ou outras atividades.
Ciencia, tecnología y desarrollo: interrelaciones teóricas y metodológicas
Eduardo Martínez (editor)
Editorial Nueva Sociedad. Caracas, 1995.
Redacción. Caracas/Venezuela. / Este libro es una
selección de 14 ensayos, incluidos por su rigor
académico y publicados por la Editorial Nueva Sociedad con
el auspicio de CEPAL/ILPES, UNESCO, UNU y CYTED.
Cada ensayo constituye una penetrante "revisión de
la literatura" contemporánea sobre un tópico
específico. Los temas incluidos comprenden:
filosofía y sociología de la ciencia, historia de
las ciencias y las técnicas, teorías de sistemas
y las ciencias sociales, prospectiva tecnológica, progreso
técnico, innovación y cambio tecnológico,
indicadores de ciencia y tecnología, vinculación
de la investigación científica y tecnológica
con las unidades productivas, transferencia de tecnología
y gestión tecnológica, y evaluación multi-
criterio de proyectos.
La frase que abre el volumen define, en buena medida, los
fines que los autores entienden han de ser perseguidos en las
interrelaciones entre ciencia, tecnología y desarrollo:
"En el desarrollo y bienestar de los demás se encuentra
el nuestro propio".
Niños que nacen con riesgo
CONADIS. Varios.
Gráficas OREDAM. Quito, 1996.
Redacción/ El libro reseña aspectos de
interés del estudio "Prevención Secundaria para una
Población de Niños en Riesgo Psiconeurosensorial",
efectuado por un grupo de profesionales de la salud en la Unidad
respectiva del Hospital "Enrique Garcés" de la Ciudad de
Quito, Ecuador. El proyecto fue auspiciado por el Consejo
Nacional de Discapacidades-CONADIS, con el financiamiento de la
Junta de Andalucía (España).
Entre julio de 1994 y junio de 1995, período en el
cual se realizó el proyecto, fue posible controlar el
desarrollo de todos los niños que nacieron con
algún tipo de riesgo psico-neurosensorial,
pretendiéndose realizar el seguimiento de estos
niños hasta los siete años de edad. El proyecto es
considerado piloto, y servirá de base para el
establecimiento de servicios semejantes en otras ciudades del
Ecuador.
El equipo de investigación interdisciplinario fue
dirigido por el Dr. Enrique Aguilar Zambrano, profesor de la
Facultad de
Ciencias Médicas de la Universidad Central del
Ecuador.
Referencia: Universidad Central del Ecuador. Coordinación General de Investigación. Dr. Enrique Aguilar Z. Fax: 59-32-501207. Correo Electrónico proyecto@ciuc.ecx.ec
Ceremonial y protocolo académicos
Manuel Acosta y Ramón Garriga de la Concha
Equinoccio. Ediciones de la Universidad Simón
Bolívar. Caracas. 1995.
Redacción/ La obra trata de constituir un marco de
referencia sobre el ceremonial y el protocolo académicos,
que, sin establecer una línea única ni un
patrón específico, sirva de aporte a la
búsqueda de soluciones eficaces para la
organización de los diversos eventos propios de las
instituciones de enseñanza superior venezolanas.
Dividido en cuatro partes, la primera está referida
al origen y naturaleza del ceremonial y protocolo
académicos; la segunda contiene diversos actos y
ceremonias universitarios, descritos y presentados de forma
sistemática; la tercera señala la
metodología de la planificación usada en todos
ellos, proponiendo un modelo operativo administrativo, y la
cuarta destaca todos aquellos principios y normas que orientan
la etiqueta como área social, regulando comportamientos
e imagen.
Uso social y democrático de las nuevas tecnologías
Varios.
UNP-UNESCO. Santafé de Bogotá. 1995.
Redacción/ La influencia de las nuevas tecnologías
de la información en el entono social fue analizada, en
diciembre de 1993, en el marco del seminario "Uso social y
democrático de las nuevas tecnologías".
El Seminario, organizado por la Universidad
Pedagógica Nacional de Colombia y la UNESCO (sede Quito-
Ecuador), analizó las posibilidades de
democratización de las nuevas tecnologías, en
especial con el fin de evitar que el uso inadecuado de los
avances tecnológicos acreciente la brecha entre
países avanzados y en vías de desarrollo o las
desigualdades en el interior de cada país, entre ricos y
pobres.
Los ponentes en el Seminario abogan por el acceso general
a las nuevas tecnologías como base para el desarrollo
sustentable, ampliar las bases de unas mayores cotas de
formación para el conjunto de la ciudadanía,
extensión de la cultura de la información, etc.;
en definitiva, conseguir que los frutos de la informática,
la telemática, comunicaciones vía satélite,
... redunden en beneficio de toda la sociedad.