* COOPERACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA EN
IBEROAMÉRICA.
|
Cooperación Universidad-Empresa en Iberoamérica
Guilherme Ary Plonski (editor)
CYTED. Sao Paulo, 1994.
Redacción/ "Ya no está tan claro eso de que las
universidades sean las que ofrecen o generan conocimientos y las
empresas las usuarias de tales conocimientos", dice Jesús
Sebastián, Secretario General del CYTED -Programa
Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo-
en la presentación del libro "Cooperación Empresa-
Universidad en Iberoamérica".
Este libro, editado en 1994 por iniciativa del CYTED,
incluye el trabajo de ocho especialistas iberoamericanos sobre
la cooperación Empresa-Universidad. En él se afirma
que los modelos de cooperación entre estos estamentos son
contingentes según las condiciones socio-económicas
y político institucionales de cada país, al mismo
tiempo en que hay oportunidades significativas de aprendizaje
mutuo en los países iberoamericanos.
La obra -que incluye un anexo en portugués y otro en
inglés con las versiones resumidas de los ocho trabajos-
habla de la necesidad y actualidad de la cooperación
Universidad-Empresa. El desarrollo científico y
tecnológico contemporáneo es tal, que ya es posible
hablar de alianzas entre empresas para realizar investigaciones,
así como de alianzas entre centros de investigación
de diversos países para efectuar investigaciones
precompetitivas. Esto lleva a una regionalización del
sistema científico-técnico, donde los instrumentos
que favorecen la interacción entre las empresas y las
universidades son cada vez más numerosos.
Guía sobre el periodismo no sexista
Redacción DIALOGO. Unv. Puerto Rico. / Tres
periodistas latinoamericanas anunciaron la publicación
simultánea en quince países de la América
Hispana del libro de su autoría "Espacio para la igualdad:
el ABC de un periodismo no sexista". Esta nueva obra está
orientada a periodistas y personas que trabajan en los medios de
comunicación, como guionistas, cineastas, videoastas,
publicistas y relacionistas. También va dirigido a
estudiantes de comunicación social.
El libro es una publicación de Fempress, red de
comunicación alternativa de la mujer, sin fines de lucro
con oficinas centrales en Santiago de Chile. Esta entidad publica
una revista mensual, una separata de artículos para los
medios de comunicación masiva y un servicio
radiofónico. Fempress se fundó hace 15 años
y sus publicaciones circulan principalmente en
Latinoamérica, además de Estados Unidos y
Europa.
La Prof. Valle (Puerto Rico), una de las autoras de la obra,
informó que esta nueva publicación "ofrece una
alternativa concreta de como ejercer la comunicación desde
una perspectiva no sexista, es decir, que respete y reconozca a
todos los segmentos de la sociedad". Agregó que "en estos
momentos en que en Puerto Rico, y el mundo, se cuestiona
constantemente la participación de los medios en la
formación de los seres humanos, es válida esta
propuesta".
La propuesta, profusamente ilustrada por la humorista
argentina Diana Raznovich, fue escrito, además de por
Valle, por las periodistas Berta Hiriart, de México, Ana
María Amado, de Argentina, y editado por Adriana Santa
Cruz y Viviana Erazo, de Chile.
Hiriart es escritora y periodista "free-lance" para revistas
y periódicos. También hace radio y dirigió
la conocida revista feminista latinoamericana Fem. Amado es
comunicadora y profesora de la Universidad de Buenos Aires.
También ha trabajado en radio y editó el especial
de Fempress sobre Violencia en los medios. La diseñadora
de esta publicación es la chilena Camila Santa Cruz.
Valle es profesora de periodismo y radio en la Escuela de
Comunicación Pública de la UPR, Recinto de
Río Piedras. Además, es coproductora y conductora
del programa semanal de Radio Universidad (WRTU) "Agenda de
hoy".
Aprendiendo Química Orgánica
Alicia Fernández Cirelli y Mónica Eva
Deluca.
EUDEBA. Buenos Aires, 1995.
Redacción/ La Química Orgánica es la
química de la mayor parte de los compuestos que nos rodean
y que componen los organismos vivos. Los plásticos de los
envases, el combustible de los vehículos, el papel, el
azúcar de mesa, los ácidos nucleicos, los
detergentes, las proteínas, los analgésicos, son
todos compuestos orgánicos. La diversidad de sus
aplicaciones y funciones está determinada por la
diversidad de sus estructuras.
¿Por qué el azúcar se disuelve en agua?
¿Por qué los jabones ejercen su acción
limpiadora? ¿Por qué los ácidos nucleicos
forman parte de una doble hélice?. Este libro está
pensado como un libro inicial de química orgánica
donde el alumno podrá adquirir los conceptos que permitan
relacionar la estructura con las propiedades y responder
interrogantes como los planteados.
Está escrito en forma amena y didáctica. El
intercalado de preguntas dinamiza el texto y permite una
autoevaluación del estudiante. Los ejercicios al final de
cada capítulo han sido seleccionados de forma de interesar
al estudiante por problemas reales.
En la primera parte, se presentan conceptos generales de
validez para todas las familias de compuestos orgánicos.
El alumno aprende las distintas hibridaciones del carbono, a
formular compuestos y nombrarlos, nociones sobre el volumen de
la molécula y de la orientación de sus
átomos en el espacio. Se familiariza con las
características estructurales que inducen a un
comportamiento ácido o básico en las sustancias,
así como aquellas que determinan su facilidad de
oxidación o reducción, y con las técnicas
modernas de determinación estructural a través de
métodos espectroscópicos.
En la segunda parte, se presentan distintas familias de
compuestos indicando la reacción más
característica. El objetivo de esta sección es que
el alumno adquiera el entrenamiento necesario para predecir la
reactividad de una molécula en función de su
estructura.
En la tercera parte, se describen las cuatro clases de
biomoléculas esenciales que componen los organismos vivos:
lípidos, hidratos de carbono, proteínas y
ácidos nucleicos, cuyo conocimiento estructural permite
interpretar las propiedades biológicas.
Referencia: EUDEBA. Avda. Rivadavia 1573 - Buenos Aires - Argentina. Tel. 54-1-383-8025 - FAX 54-1-383-2202.
Insurgencia y revolución
(Antonio José de Sucre y la independencia de los
pueblos de América)
José María Cadenas (dir.), Josefina Bernal, Manuel Caballero, Pedro Cunill Grau, Rosalba Méndez e Inés Quintero.Redacción/ El libro recoge cinco ensayos emanados del curso "Venezuela en el contexto iberoamericano en los tiempos de Antonio José de Sucre" celebrado en la sede Iberoamericana de la Universidad Internacional de Andalucía en el verano de 1995, a cargo de especialistas de la Universidad Central de Venezuela. El primero de ellos, obra del profesor Cunill, analiza el mito del ordenamiento espacial colonial ante las realidades de la geografía de la insurgencia en los tiempos de Sucre, mientras el segundo, escrito por la profesora Bernal, se centra en la independencia en los países bolivianos, la economía de guerra y la formación de la deuda pública.
Colección Encuentros Iberoamericanos. Universidades Internacional de Andalucía (Sede Iberoamericana) y Central de Venezuela. 1996.