03-15.htm

Diálogo Iberoamericano

Núm. 15 / mayo-junio 1998. Pág. 3

Creado en Valladolid el Consejo Universitario Iberoamericano

Tiene como objetivos propiciar el debate y la reflexión sobre los problemas comunes, facilitar el intercambio de información y experiencias, garantizar la coordinación de iniciativas y, en definitiva, fomentar la cooperación entre las Universidades iberoamericanas, filipinas y aquellas de influencia hispana en Estados Unidos. La iniciativa fue promovida por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Prensa-CRUE. La I Reunión de Rectores de las Universidades Hispano Americanas y Filipinas, que bajo el lema de "Horizonte 2000" se celebró en Valladolid en el mes de marzo, aprobó, en una declaración final, promover la constitución del Consejo Universitario Iberoamericano. Este órgano, del que formarán parte todas las Universidades de Iberoamérica y Filipinas nacerá para dar respuesta a la necesidad de incrementar y hacer más eficaz la cooperación entre estas Instituciones universitarias.
El Consejo Universitario Iberoamericano, cuya creación ha sido promovida por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), tendrá como objetivos propiciar el debate y la reflexión sobre los problemas comunes, facilitar el intercambio de información y experiencias, garantizar la coordinación de iniciativas y, en definitiva, fomentar la cooperación entre las universidades iberoamericanas, filipinas y aquellas de influencia hispana en Estados Unidos.
Según se recoge en el documento suscrito en Valladolid, este Consejo Universitario Iberoamericano nace también para reafirmar el papel y objetivos del servicio público de la educación superior de cara al siglo XXI; para ello se buscarán fórmulas que permitan el diseño de políticas que vayan más allá de las fronteras de los países que forman parte de la amplia comunidad cultural, que es Iberoamérica.
La "Declaración de Valladolid", documento que recoge la constitución del Consejo Universitario Iberoamericano, fue suscrita por todos los Rectores, Presidentes y representantes de Universidades que participaron en "Horizonte 2000". Posteriormente, dicha "Declaración" fue trasladada, para su conocimiento y apoyo, al resto de instituciones iberoamericanas que no pudieron asistir a la reunión de Valladolid.


Declaración de Valladolid

Los Rectores, Presidentes y otros representantes de las Universidades que a continuación se relacionan, reunidos en Valladolid los días 23 al 27 de marzo de 1998 con motivo de la celebración de Horizonte 2000, han constatado la necesidad de incrementar y hacer más eficaz la cooperación entre las Instituciones universitarias iberoamericanas y filipinas, en el convencimiento del papel clave de la educación superior en los esfuerzos conducentes al desarrollo de los pueblos, como motor principal del progreso y la transformación social.
La contribución que las Universidades hacen a la humanidad, plasmada en un proyecto de sociedad comprometida con el desarrollo sostenible, hace más que evidente la necesidad de reafirmar el papel y objetivos del servicio público de la educación superior de cara al siglo XXI, buscando para ello fórmulas que permitan el diseño de políticas que vayan más allá de las fronteras de los países que formamos parte de esta amplia comunidad cultural.
En este sentido, las Universidades participantes en Horizonte 2000 han acordado, junto con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), promover la constitución de un Consejo Universitario Iberoamericano que, actuando como elemento catalizador, propicie el debate y la reflexión sobre los problemas comunes, facilite el intercambio de información y experiencias, garantice la coordinación de iniciativas y, en definitiva, fomente la cooperación entre las Universidades iberoamericanas, filipinas y aquellas de influencia hispana en EE.UU.
Valladolid, 27 de marzo de 1998


Horizonte 2000

José Luis Meilán Gil
Rector de la Universidad de A Coruña
Vicepresidente de la CRUE

Con este título se celebró en los días 23 a 27 de marzo una I Reunión de Rectores de Universidades de Iberoamérica y Filipinas. Las sesiones tuvieron lugar en Valladolid y en Salamanca, León y Burgos, con la colaboración de las Universidades respectivas.
Participaron cerca de 150 Universidades y el objeto común, al hilo del centenario de una fecha que supuso un punto de inflexión en la historia de los países de habla española de ambos lados del Atlántico, fue analizar la situación actual en la que se encuentra la institución universitaria y el establecimiento de una relación y cooperación mutua entre las Universidades de habla hispana y portuguesa.
En diferentes mesas de trabajo se abordaron problemas que interesan a todas las Universidades: su relación con la sociedad, autonomía universitaria, financiación, comunicación y nuevas tecnologías, formación de postgrado y continuada, intercambio de docentes y estudiantes, difusión de las culturas, gestión administrativa y de recursos humanos.
Son muchas las relaciones existentes y, por ello, es evidente que no se parte de cero. Pero, quizá, esa realidad permite afrontar su consolidación en un mundo globalizado y de creciente competitividad, en el que se oiga la voz de un grupo de Universidades, unidas por el vehículo de lenguas próximas pronunciadas con los matices propios de la riqueza histórica y cultural de los países que lo integran.
Junto con numerosas conclusiones parciales de los diferentes grupos de trabajo, el encuentro culminó con la firma por todos los asistentes de la denominada "Declaración de Valladolid" en la que se recogen los postulados básicos de la reunión: hacer más eficientes la cooperación entre las instituciones universitarias iberoamericanas, en el convencimiento del papel clave de la educación superior en los esfuerzos conducentes al desarrollo de los pueblos como motor principal del progreso y la transformación social.
Para hacer operativo ese propósito fundamental se acordó promover la constitución de un Consejo Universitario Iberoamericano que, actuando como elemento catalizador, facilite el intercambio de información y experiencias y garantice la coordinación de iniciativas, así como el establecimiento de una "plaza mayor virtual", como se denomina a las autopistas tecnológicas de información o "Iberforo 98".
La iniciativa está lanzada y sería preciso profundizar para conseguir su desarrollo rápido y eficaz. Los vientos son propicios. Para aprovecharlos será conveniente alguna nueva reunión -real o virtual- para que los deseos unánimemente expresados por los firmantes de la Declaración de Valladolid sean operativos. Por parte de España, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha manifestado su disponibilidad.


retorno pagina Retorno página anterior