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Diálogo Iberoamericano
Núm. 15 / mayo-junio 1998. Pág.
5
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Projeto Caracol assiste crianças carentes
Setenta crianças carentes do município de
Capão do Leão, sede do campus da Universidade
Federal de Pelotas (Rio Grande do Sul/Brasil), estão sendo
assistidas pelo projeto Caracol, coordenado pelo Departamento de
Extensão e Treinamento (Dext) da Pró-Reitoria de
Extensão e Cultura da UFPel.
Reestruturado e com melhores condições de
área física, equipamentos e pessoal, o projeto
conta agora com o apoio do Programa Piá 2.000, do Governo
do Estado. Desde seu início, em 1995, o Caracol funcionava
no Centro Agropecuário da Palma, para um público
de 50 crianças. Neste ano, as atividades passaram a ser
desenvolvidas no Centro de Treinamento da UFPel, no campus do
Capão do Leão.
"Resolvemos trazer o trabalho para o campus em
função da melhor infra-estrutura, como o Centro de
Treinamento, quadras poliesportivas, salas de aula, equipamentos,
professores e acadêmicos", explicou o professor Valter
Azambuja, do Dext. Nesta nova fase, serão nove
áreas contempladas: Agronomia (olericultura e
vermicompostagem), Engenharia Agrícola (saneamento),
Direito, Odontologia, Enfermagem, Filosofia, Letras e Artes,
Educação Física e Ciências
Domésticas.
As crianças, com idades que variam entre 7 e 14 anos,
estão recebendo, todas as sextas-feiras à tarde,
aulas teóricas e práticas, como as oferecidas na
Oficina de Saneamento, instalada na UFPel em convênio com
a Fundação Nacional de Saúde. Naquele local
os alunos aprenderão a fazer kits sanitários,
incluindo vaso, pia e tanque. As crianças recebem ainda
aulas de datilografia, visando a iniciação à
informática, e de artesanato, onde usam o lixo seco do
campus. O lixo orgânico será destinado às
aulas de vermicompostagem.
"Assistindo no presente, olhando para o futuro - esta
é a filosofia do projeto", define o professor Francisco
Elifalete Xavier, pró-reitor de Extensão e Cultura.
As atividades são realizadas como se fizessem parte da
rotina escolar, já que um ônibus busca e leva os
alunos da escola para o campus, constituindo-se numa verdadeira
parceria entre a UFPel e as duas escolas, que são a
Elberto Madruga e a Barão do Arroio Grande.
Referencia: Universidade Federal de Pelotas. Dpto. ee
Intercambio e Programas Internacionais. Correo e.
dipipec@ufpel.tche.br
La Universidad de la Molina afronta los grandes retos
científico y tecnológico
Dr. Javier Gómez (La Molina Calidad Total
Lab.). La Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), con
casi 100 años de existencia, se encuentra en un proceso
de evaluación de sus tareas para adaptarse a las
requerimientos de la sociedad peruana en un mundo que se
interrelaciona crecientemente. Entre sus necesidades destacan:
una democracia efectiva, la pacificación total
después de una década dolorosa, la
eliminación de la pobreza que afecta a casi la mitad de
nuestra población, un mayor desarrollo científico
y tecnológico propio, la conservación del medio
ambiente y el aprovechamiento racional de nuestra enorme
biodiversidad. En respuesta a esta realidad nacional, la UNALM
ha orientado sus acciones hacia tres áreas:
a) Biodiversidad
El Perú es uno de los cuatro países
megadiversos del continente americano, centro de origen y
domesticación de especies animales y vegetales, y
está poblado por una rica gama de culturas que deben
aprender a convivir de una manera integrada y fructífera.
Esta biodiversidad, sin embargo, es constantemente amenazada, lo
que pone en peligro la posibilidad de un desarrollo sostenible
en el Perú. Ante esta situación de riesgo la UNALM
ha logrado constituir colecciones nacionales de germoplasma
importantes en cultivos como maíz, algodón, camote,
tomate o cereales andinos, y trabaja activamente en el
mejoramiento genético de muchos de estos cultivos y de
especies animales andinas, y en la conservación de
áreas naturales protegidas.
b) Biotecnología
Asimismo se ha propuesto profundizar su actividad
científica en las técnicas moleculares y
genéticas para estudios de diversidad y mejoramiento
genético, cultivo de tejidos para la producción de
plantas libres de virus, inseminación artificial,
bioreactores, bioindustrias, el uso de la energía nuclear
en mejoramiento vegetal y animal, etc.
c) Agronegocios
El Perú enfrenta aún el desafío de
alimentar adecuadamente a una población creciente y de
competir efectivamente en el mercado internacional de productos
agrícolas, pecuarios y pesqueros. Actualmente, se ha
incentivado el crecimiento de la agroindustria y de cultivos no
tradicionales de exportación, y en este sentido la UNALM
debe aportar aún más a través de la
interrelación de sus áreas productivas con la
agroindustria y las negociaciones comerciales internacionales.
Nuestra Universidad cuenta con centros de experimentación
y producción en diferentes zonas agroecológicas del
Perú, que tiene como beneficiarios a comunidades andinas
y amazónicas y agrupaciones de agroexportadores.
Convenios
Para contribuir a desarrollar los fines descritos, la UNALM
desarrolla un amplio programa de cooperación
internacional, que ha llevado a su rector, Dr. Francisco Delgado
de la Flor, ha suscribir un acuerdo con la Universidad
Politécnica de Madrid; visitar a la Pontificia Universidad
Católica de Chile; la suscripción de una carta de
intención con el Consorcio Latinoamericano de
Agroecología y Desarrollo; firmar un convenio con la
Escuela Superior Politécnica del Litoral, en Guayaquil;
tres convenios con universidades cubanas; etc. Orientado todo
ello a integrar las tradiciones universitarias con las corrientes
de pensamiento, ciencia y tecnología mundiales.
Rectores electos en Universidades Iberoamericanas
-Argentina:
Universidad de Buenos Aires: El Prof. Oscar J. Shuberoff,
ha sido reelegido para un nuevo mandado de cuatro
años.
Universidad Nacional de Córdoba: El Prof. Hugo Juri
ha sido elegido para el período 1998-2001.
Universidad Nacional de Lomas de Zamora: El Prof. Omar
Alfredo Szulak ha sido elegido nuevo rector, tomará
posesión del cargo el 26 de mayo próximo.
-Bolivia:
Universidad Mayor de San Andrés: El Prof. Gonzalo
Taboada López ha sido elegido para un período que
finalizará en el 200.
-España:
Universidad de Murcia: el Prof. José Ballesta
Germán ha sido elegido para el período 1998-2001.
Enseñanza del gallego
La cátedra Alfonso R. Castelao, creada por la
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos
Aires (UBA) y la Comunidad Autónoma de Galicia,
quedó inaugurada en abril con el fin de estudiar la lengua
y la sociedad gallegas. La cátedra es el resultado de un
convenio entre la UBA y la Xunta de Galicia, que pretenden
impulsar el análisis del gallego y la cultura de Galicia,
la comunidad española con mayor numero de emigrantes en
la Argentina.
El primero de esos seminarios, titulado "Lengua y sociedad
en Galicia", abarca los meses de abril a noviembre y esta
dividido en los módulos lengua, sociedad, política
e historia. Por otro lado se tocarán materias referidas
a las creencias mágico-religiosas como las brujas, meigas
y meigallos, así como las fiestas populares de San
Andrés de Teixido y Nuestra Señora do
Corpiño. También se hablará de los antiguos
procedimientos de curación de la medicina popular. La
cátedra recibe el nombre de Alfonso Castelao en recuerdo
al destacado pintor y escritor gallego.
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