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Diálogo Iberoamericano

Núm. 15 / mayo-junio 1998. Pág. 5

Projeto Caracol assiste crianças carentes

Setenta crianças carentes do município de Capão do Leão, sede do campus da Universidade Federal de Pelotas (Rio Grande do Sul/Brasil), estão sendo assistidas pelo projeto Caracol, coordenado pelo Departamento de Extensão e Treinamento (Dext) da Pró-Reitoria de Extensão e Cultura da UFPel.
Reestruturado e com melhores condições de área física, equipamentos e pessoal, o projeto conta agora com o apoio do Programa Piá 2.000, do Governo do Estado. Desde seu início, em 1995, o Caracol funcionava no Centro Agropecuário da Palma, para um público de 50 crianças. Neste ano, as atividades passaram a ser desenvolvidas no Centro de Treinamento da UFPel, no campus do Capão do Leão.
"Resolvemos trazer o trabalho para o campus em função da melhor infra-estrutura, como o Centro de Treinamento, quadras poliesportivas, salas de aula, equipamentos, professores e acadêmicos", explicou o professor Valter Azambuja, do Dext. Nesta nova fase, serão nove áreas contempladas: Agronomia (olericultura e vermicompostagem), Engenharia Agrícola (saneamento), Direito, Odontologia, Enfermagem, Filosofia, Letras e Artes, Educação Física e Ciências Domésticas.
As crianças, com idades que variam entre 7 e 14 anos, estão recebendo, todas as sextas-feiras à tarde, aulas teóricas e práticas, como as oferecidas na Oficina de Saneamento, instalada na UFPel em convênio com a Fundação Nacional de Saúde. Naquele local os alunos aprenderão a fazer kits sanitários, incluindo vaso, pia e tanque. As crianças recebem ainda aulas de datilografia, visando a iniciação à informática, e de artesanato, onde usam o lixo seco do campus. O lixo orgânico será destinado às aulas de vermicompostagem.
"Assistindo no presente, olhando para o futuro - esta é a filosofia do projeto", define o professor Francisco Elifalete Xavier, pró-reitor de Extensão e Cultura. As atividades são realizadas como se fizessem parte da rotina escolar, já que um ônibus busca e leva os alunos da escola para o campus, constituindo-se numa verdadeira parceria entre a UFPel e as duas escolas, que são a Elberto Madruga e a Barão do Arroio Grande.
Referencia: Universidade Federal de Pelotas. Dpto. ee Intercambio e Programas Internacionais. Correo e. dipipec@ufpel.tche.br


La Universidad de la Molina afronta los grandes retos científico y tecnológico

Dr. Javier Gómez (La Molina Calidad Total Lab.). La Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), con casi 100 años de existencia, se encuentra en un proceso de evaluación de sus tareas para adaptarse a las requerimientos de la sociedad peruana en un mundo que se interrelaciona crecientemente. Entre sus necesidades destacan: una democracia efectiva, la pacificación total después de una década dolorosa, la eliminación de la pobreza que afecta a casi la mitad de nuestra población, un mayor desarrollo científico y tecnológico propio, la conservación del medio ambiente y el aprovechamiento racional de nuestra enorme biodiversidad. En respuesta a esta realidad nacional, la UNALM ha orientado sus acciones hacia tres áreas:
a) Biodiversidad
El Perú es uno de los cuatro países megadiversos del continente americano, centro de origen y domesticación de especies animales y vegetales, y está poblado por una rica gama de culturas que deben aprender a convivir de una manera integrada y fructífera. Esta biodiversidad, sin embargo, es constantemente amenazada, lo que pone en peligro la posibilidad de un desarrollo sostenible en el Perú. Ante esta situación de riesgo la UNALM ha logrado constituir colecciones nacionales de germoplasma importantes en cultivos como maíz, algodón, camote, tomate o cereales andinos, y trabaja activamente en el mejoramiento genético de muchos de estos cultivos y de especies animales andinas, y en la conservación de áreas naturales protegidas.
b) Biotecnología
Asimismo se ha propuesto profundizar su actividad científica en las técnicas moleculares y genéticas para estudios de diversidad y mejoramiento genético, cultivo de tejidos para la producción de plantas libres de virus, inseminación artificial, bioreactores, bioindustrias, el uso de la energía nuclear en mejoramiento vegetal y animal, etc.
c) Agronegocios
El Perú enfrenta aún el desafío de alimentar adecuadamente a una población creciente y de competir efectivamente en el mercado internacional de productos agrícolas, pecuarios y pesqueros. Actualmente, se ha incentivado el crecimiento de la agroindustria y de cultivos no tradicionales de exportación, y en este sentido la UNALM debe aportar aún más a través de la interrelación de sus áreas productivas con la agroindustria y las negociaciones comerciales internacionales. Nuestra Universidad cuenta con centros de experimentación y producción en diferentes zonas agroecológicas del Perú, que tiene como beneficiarios a comunidades andinas y amazónicas y agrupaciones de agroexportadores.
Convenios
Para contribuir a desarrollar los fines descritos, la UNALM desarrolla un amplio programa de cooperación internacional, que ha llevado a su rector, Dr. Francisco Delgado de la Flor, ha suscribir un acuerdo con la Universidad Politécnica de Madrid; visitar a la Pontificia Universidad Católica de Chile; la suscripción de una carta de intención con el Consorcio Latinoamericano de Agroecología y Desarrollo; firmar un convenio con la Escuela Superior Politécnica del Litoral, en Guayaquil; tres convenios con universidades cubanas; etc. Orientado todo ello a integrar las tradiciones universitarias con las corrientes de pensamiento, ciencia y tecnología mundiales.


Rectores electos en Universidades Iberoamericanas

-Argentina:
Universidad de Buenos Aires: El Prof. Oscar J. Shuberoff, ha sido reelegido para un nuevo mandado de cuatro años.
Universidad Nacional de Córdoba: El Prof. Hugo Juri ha sido elegido para el período 1998-2001.
Universidad Nacional de Lomas de Zamora: El Prof. Omar Alfredo Szulak ha sido elegido nuevo rector, tomará posesión del cargo el 26 de mayo próximo.
-Bolivia:
Universidad Mayor de San Andrés: El Prof. Gonzalo Taboada López ha sido elegido para un período que finalizará en el 200.
-España:
Universidad de Murcia: el Prof. José Ballesta Germán ha sido elegido para el período 1998-2001.


Enseñanza del gallego

La cátedra Alfonso R. Castelao, creada por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Comunidad Autónoma de Galicia, quedó inaugurada en abril con el fin de estudiar la lengua y la sociedad gallegas. La cátedra es el resultado de un convenio entre la UBA y la Xunta de Galicia, que pretenden impulsar el análisis del gallego y la cultura de Galicia, la comunidad española con mayor numero de emigrantes en la Argentina.
El primero de esos seminarios, titulado "Lengua y sociedad en Galicia", abarca los meses de abril a noviembre y esta dividido en los módulos lengua, sociedad, política e historia. Por otro lado se tocarán materias referidas a las creencias mágico-religiosas como las brujas, meigas y meigallos, así como las fiestas populares de San Andrés de Teixido y Nuestra Señora do Corpiño. También se hablará de los antiguos procedimientos de curación de la medicina popular. La cátedra recibe el nombre de Alfonso Castelao en recuerdo al destacado pintor y escritor gallego.


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