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Diálogo Iberoamericano

Núm. 15 / mayo-junio 1998. Pág. 6

Los Servicios de Publicaciones de las Universidades Españolas constituirán una Fundación

La ciudad de Cádiz y su Universidad fue la sede escogida por todos los Servicios de Publicaciones de las Universidades Españolas, agrupados en la asociación editorial UNIVESPAñA, para discutir su programa de actuaciones futuras y establecer un acuerdo definitivo sobre los estatutos que regirán una Fundación en la que puedan integrarse todos ellos. UNIVESPAñA edita un Catálogo Especial dedicado a América, en el que se recogen todas las publicaciones cuyo tema central es el citado continente.

Pedro Geraldía (Universidad de Cádiz). El Grupo UNIVESPAñA, que en este momento componen 22 universidades de todo el estado español, fue creado en 1993 para la promoción de la edición de publicaciones universitarias y con el objetivo de introducir en el mercado del libro unas publicaciones que por su carácter específico y por estar centradas en temas de investigación permanecían ausente de los circuitos comerciales por los que discurre el libro.
A través de la empresa TESITEX S.L. especializada en la distribución de ediciones, las publicaciones universitarias se han visto promovidas en el mercado internacional con especial énfasis en Europa, América y Japón. Según el gerente de la citada empresa Iván Losada, también presente en la reunión: "el reto de la promoción de la venta del libro universitario es doble, por un lado llegar al mayor número de lectores interesados entrando en los círculos donde se cultiva el saber, universidades e institutos de investigación y por otro lado intentar que como industria editorial que estos libros estén donde los lectores los puedan encontrar, en las librerías".
En este sentido UNIVESPAñA ha establecido acuerdos de colaboración con editores universitarios de América Latina, en especial con Brasil "como mercado emergente y donde el castellano va tomando cada día más protagonismo y alcanzando la posición de segunda lengua después del portugués". De igual forma y para promocionar los temas americanistas UNIVESPAñA ha realizado, además del catálogo general en el que se resumen cada cuatro meses las publicaciones que son sacadas a la luz por las diferentes universidades españolas, un Catálogo Especial dedicado a América y en el que se recogen todas las publicaciones cuyo tema central sea el citado continente.
Esta acción la llevan a cabo conjuntamente con el Instituto Cervantes. Unido a este catálogo de libros, una exposición de libros universitarios españoles dedicados a temas americanos está mostrándose en diversas ciudades europeas. Para el próximo año merced a y también con la colaboración del Instituto Cervantes se pretende llevar esta exposición y la distribución del catálogo a Estados Unidos y América Latina.
Nuevas Tendencias
La oferta del libro universitario en España también ha sido sensible a la utilización de las nuevas tecnologías para la transmisión de la información. Muchas editoriales universitarias han lanzado ya al mercado sus primeras ediciones electrónicas de libros. Ligados estos soportes, en un primer momento, a ediciones de disciplinas técnicas, se está abriendo la tendencia a abarcar otros campos de la investigación científica, en este sentido el Director del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz resaltó que "en la inauguración de estas nuevas tendencias algunas universidades como la nuestra se puede considerar pionera y es un mercado que cada día va a más, por cuanto las prestaciones de los equipos informáticos van siendo mayores. Seguir en la misma tendencia que va el mercado general del libro nos puede reportar a las Universidades subirnos al tren del progreso tecnológico y mayor difusión".


Chile: El cogobierno en el centro del debate

"El cogobierno ha sido una de las razones que explican la decadencia de gran parte de las universidades estatales de América Latina" afirma Jaime Lavados, rector de la Universidad Nacional de Chile.

Página de la "U" (Universidad de Chile). La declaración del máximo responsable de la Universidad trasandina responde a una dura polémica que desde el año pasado atraviesan los claustros: ¿debe la universidad abandonar su tradicional estructura e incorporar a los alumnos en su gobierno?
El año pasado, los miembros de la Federación de Estudiantes de Chile se movilizaron "por la recuperación de la institucionalidad democrática perdida durante la dictadura militar del general Pinochet". La FECh pidió la reforma de los Estatutos y la participación de los estudiantes en el gobierno de la "U", como es conocida la Universidad de Chile. Las protestas callejeras se calmaron con la creación de la Comisión de Proyecto Institucional (CPI) que se avocó a generar propuestas de reforma universitaria que alcance una nueva definición en materia de gobierno, estructura, financiamiento universitario. Estas propuestas estarán sujetas a un referendum que se llevó a cabo los días 22, 23 y 24 de abril.
"Es necesario hacer una distinción entre participación y cogobierno -afirma Lavados- es necesaria y positiva la participación estudiantil en temas como el mejoramiento en las condiciones de estudio o la calidad de sus profesores, pero el cogobierno genera otros problemas".
Según el rector de la "U" "los estudiantes pasan por la Universidad, no es su vida. Para ellos la universidad es solo un instrumento para adquirir capacidades profesionales, por eso tienden a tener visiones cortoplacistas. Pero el problema central del cogobierno se relaciona con los profesores. De alguna manera, los académicos se sienten controlados por los estudiantes, por lo que tienden a ser demagógicos".
Los estudiantes ponen como ejemplo a las universidades argentinas, que desde la recuperación de la democracia son gobernadas por gobiernos de todos los claustros, pero Lavados, sin referirse específicamente al caso argentino, se muestra crítico a las experiencias inspiradas en la reforma del '18: "Según diversos estudios, el cogobierno es una de las principales
razones que explican la decadencia de gran parte de las universidades estatales en América Latina. En todas ellas surgen fenómenos coincidentes: se alejan los profesores de más alto nivel. Y unas de las razones de esta decadencia es la politización que se produce por la formación de las "Alianzas verticales", es decir, grupos partidarios que unen a estudiantes,
profesores y autoridades en una misma posición política".
(Referencia: Página de la "U"
http://www.uchile.cl/acerca/index.html
El Mercurio 29 de Marzo y 10 de abril http://www.mercurio.cl/)


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