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Diálogo Iberoamericano
Núm. 15 / mayo-junio 1998. Pág.
6
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Los Servicios de Publicaciones de las Universidades
Españolas constituirán una Fundación
La ciudad de Cádiz y su Universidad fue la sede
escogida por todos los Servicios de Publicaciones de las
Universidades Españolas, agrupados en la
asociación editorial UNIVESPAñA, para
discutir su programa de actuaciones futuras y establecer un
acuerdo definitivo sobre los estatutos que regirán
una Fundación en la que puedan integrarse todos
ellos. UNIVESPAñA edita un Catálogo Especial
dedicado a América, en el que se recogen todas las
publicaciones cuyo tema central es el citado continente.
Pedro Geraldía (Universidad de Cádiz).
El Grupo UNIVESPAñA, que en este momento componen 22
universidades de todo el estado español, fue creado en
1993 para la promoción de la edición de
publicaciones universitarias y con el objetivo de introducir en
el mercado del libro unas publicaciones que por su
carácter específico y por estar centradas en temas
de investigación permanecían ausente de los
circuitos comerciales por los que discurre el libro.
A través de la empresa TESITEX S.L. especializada en
la distribución de ediciones, las publicaciones
universitarias se han visto promovidas en el mercado
internacional con especial énfasis en Europa,
América y Japón. Según el gerente de la
citada empresa Iván Losada, también presente en la
reunión: "el reto de la promoción de la venta del
libro universitario es doble, por un lado llegar al mayor
número de lectores interesados entrando en los
círculos donde se cultiva el saber, universidades e
institutos de investigación y por otro lado intentar que
como industria editorial que estos libros estén donde los
lectores los puedan encontrar, en las librerías".
En este sentido UNIVESPAñA ha establecido acuerdos
de colaboración con editores universitarios de
América Latina, en especial con Brasil "como mercado
emergente y donde el castellano va tomando cada día
más protagonismo y alcanzando la posición de
segunda lengua después del portugués". De igual
forma y para promocionar los temas americanistas
UNIVESPAñA ha realizado, además del catálogo
general en el que se resumen cada cuatro meses las publicaciones
que son sacadas a la luz por las diferentes universidades
españolas, un Catálogo Especial dedicado a
América y en el que se recogen todas las publicaciones
cuyo tema central sea el citado continente.
Esta acción la llevan a cabo conjuntamente con el
Instituto Cervantes. Unido a este catálogo de libros, una
exposición de libros universitarios españoles
dedicados a temas americanos está mostrándose en
diversas ciudades europeas. Para el próximo año
merced a y también con la colaboración del
Instituto Cervantes se pretende llevar esta exposición y
la distribución del catálogo a Estados Unidos y
América Latina.
Nuevas Tendencias
La oferta del libro universitario en España
también ha sido sensible a la utilización de las
nuevas tecnologías para la transmisión de la
información. Muchas editoriales universitarias han lanzado
ya al mercado sus primeras ediciones electrónicas de
libros. Ligados estos soportes, en un primer momento, a ediciones
de disciplinas técnicas, se está abriendo la
tendencia a abarcar otros campos de la investigación
científica, en este sentido el Director del Servicio de
Publicaciones de la Universidad de Cádiz resaltó
que "en la inauguración de estas nuevas tendencias algunas
universidades como la nuestra se puede considerar pionera y es
un mercado que cada día va a más, por cuanto las
prestaciones de los equipos informáticos van siendo
mayores. Seguir en la misma tendencia que va el mercado general
del libro nos puede reportar a las Universidades subirnos al tren
del progreso tecnológico y mayor difusión".
Chile: El cogobierno en el centro del debate
"El cogobierno ha sido una de las razones que explican la
decadencia de gran parte de las universidades estatales de
América Latina" afirma Jaime Lavados, rector de la
Universidad Nacional de Chile.
Página de la "U" (Universidad de Chile). La
declaración del máximo responsable de la
Universidad trasandina responde a una dura polémica que
desde el año pasado atraviesan los claustros: ¿debe
la universidad abandonar su tradicional estructura e incorporar
a los alumnos en su gobierno?
El año pasado, los miembros de la Federación
de Estudiantes de Chile se movilizaron "por la
recuperación de la institucionalidad democrática
perdida durante la dictadura militar del general Pinochet". La
FECh pidió la reforma de los Estatutos y la
participación de los estudiantes en el gobierno de la "U",
como es conocida la Universidad de Chile. Las protestas
callejeras se calmaron con la creación de la
Comisión de Proyecto Institucional (CPI) que se
avocó a generar propuestas de reforma universitaria que
alcance una nueva definición en materia de gobierno,
estructura, financiamiento universitario. Estas propuestas
estarán sujetas a un referendum que se llevó a cabo
los días 22, 23 y 24 de abril.
"Es necesario hacer una distinción entre
participación y cogobierno -afirma Lavados- es necesaria
y positiva la participación estudiantil en temas como el
mejoramiento en las condiciones de estudio o la calidad de sus
profesores, pero el cogobierno genera otros problemas".
Según el rector de la "U" "los estudiantes pasan por
la Universidad, no es su vida. Para ellos la universidad es solo
un instrumento para adquirir capacidades profesionales, por eso
tienden a tener visiones cortoplacistas. Pero el problema central
del cogobierno se relaciona con los profesores. De alguna manera,
los académicos se sienten controlados por los estudiantes,
por lo que tienden a ser demagógicos".
Los estudiantes ponen como ejemplo a las universidades
argentinas, que desde la recuperación de la democracia son
gobernadas por gobiernos de todos los claustros, pero Lavados,
sin referirse específicamente al caso argentino, se
muestra crítico a las experiencias inspiradas en la
reforma del '18: "Según diversos estudios, el cogobierno
es una de las principales
razones que explican la decadencia de gran parte de las
universidades estatales en América Latina. En todas ellas
surgen fenómenos coincidentes: se alejan los profesores
de más alto nivel. Y unas de las razones de esta
decadencia es la politización que se produce por la
formación de las "Alianzas verticales", es decir, grupos
partidarios que unen a estudiantes,
profesores y autoridades en una misma posición
política".
(Referencia: Página de la "U"
http://www.uchile.cl/acerca/index.html
El Mercurio 29 de Marzo y 10 de abril
http://www.mercurio.cl/)
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