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Diálogo Iberoamericano
Núm. 15 / mayo-junio 1998. Pág.
7
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Empeora la situación laboral de los docentes
Según un informe de Educación Internacional,
las condiciones de trabajo de muchos de los 50 millones de
profesores que hay en todo el mundo han empeorado
extraordinariamente en los últimos años. Y sobre
todo en aquellos países en desarrollo donde los sueldos
de los docentes suponen el 95% del presupuesto de
educación pública.
Educación Internacional, una organización que
agrupa a unos 258 sindicatos nacionales de docentes, afirma que
"es necesario restituir a la función de los docentes y
educadores el valor que tanto moral como materialmente
tenía, y volver a proporcionarles categoría,
reconocimiento y dignidad dentro de la sociedad en la que viven".
Según la Organización Internacional del
Trabajo (OIT) la situación de los docentes ha llegado a
un "punto intolerablemente bajo". El organismo denuncia el enorme
deterioro que han sufrido en todo el mundo las condiciones de
trabajo de los docentes y el consiguiente éxodo masivo de
educadores calificados y con experiencia a trabajos mejor
remunerados. También se dirigieron críticas a los
programas de ajuste estructural (financiados por organismos de
crédito internacional), señalando que si bien, a
largo plazo, pueden inducir un progreso económico, es
evidente que a corto plazo provocan o exacerban diversos
problemas para los educadores.
Esos programas de austeridad han reducido el número
de docentes y han provocado recortes en sueldos que eran ya muy
bajos. En la Argentina, por ejemplo, los sueldos reales de los
docentes en 1993 suponían poco mas de la mitad de lo que
ganaban en 1981, y los sueldos percibidos en la República
Centroafricana, Kenya y Madagascar se han reducido en mas del 30%
en los últimos diez años. Y se suma el problema de
la situación material en el aula. En países como
Burkina Faso, Camerún, la República Centroafricana
y Senegal, algunos maestros trabajan en clases con más de
100 alumnos.
Fuente: Educyt. Universidad de Buenos Aires
El modelo de familia, producto de un largo proceso
histórico
La Conquista de América trajo consigo el
establecimiento de un modelo de familia que ha perdurado
hasta nuestros días. Conocer sus
características y los elementos que cambiaron o
prevalecieron a lo largo del tiempo, permite entender a la
familia como producto de un proceso histórico y no
"natural". Con el apoyo del programa ALFA, instituido por
la Unión Europea para fomentar la
colaboración científica entre universidades
del Viejo Continente y América Latina, se lleva a
cabo el proyecto Transformación de la familia y
cambio social. En este trabajo participan especialistas de
España, Francia, Portugal, Italia, Chile, Colombia
y México.
La Mtra. Teresa Lozano Armendárez, del
Instituto de Investigaciones Históricas de la
Universidad Nacional Autónoma de México,
participó en las primeras reuniones de este proyecto
multilateral, realizadas en la Universidad de Murcia,
España. El siguiente encuentro se efectuará
en México, en julio próximo. Uno de los
objetivos del estudio es la publicación de un libro
con análisis comparativos del desarrollo de la
estructura familiar en Europa y América Latina, con
lo que se tendrá un documento que permitirá
percibir a la familia como un hecho histórico y
social
Y. Díaz de Salas y Roberto Velasco (Universidad
Nacional Autónoma de México). El arribo de los
españoles a tierras americanas trajo consigo un proceso
de culturización y evangelización que permeó
las relaciones matrimoniales y familiares en las nuevas tierras
conquistadas. Bajo la égida de la Iglesia, se
estableció el modelo católico de familia que tiene,
entre sus características principales, la monogamia, la
fidelidad, la no disolución del casamiento aunque existan
problemas maritales y la prohibición de que cualquiera de
los cónyuges contraiga nupcias nuevamente, a menos de que
su pareja haya muerto. Para los pueblos indígenas, los
cuales practicaban la poligamia, estas normas resultaron
inintelegibles.
Estudiar las costumbres, tradiciones y valores de nuestros
antepasados permite comprender lo que somos y pensamos hoy en
día. En cuanto a la estructura familiar y la unión
matrimonial, contribuye a entenderlas como producto de un proceso
histórico y no como un hecho "natural"; ayuda a romper con
estereotipos sobre la familia, los hombres y las mujeres de la
sociedad colonial, y a percibir qué situaciones prevalecen
a pesar del paso del tiempo y cuáles no.
No obstante la rigidez de las reglas matrimoniales del
modelo católico de familia, desde la época colonial
han sido quebrantadas. Un ejemplo de esto son las relaciones
extramaritales y la formación de otro hogar, frecuentes
sobre todo entre los hombres. La infidelidad femenina, por el
contrario, ha sido totalmente reprobada.
Existían uniones sin previo casamiento,
principalmente entre los estratos medios y bajos, motivo por el
cual la Iglesia Católica fomentó las ceremonias
matrimoniales entre estos sectores sociales. El casamiento
religioso era acatado sin reservas sólo entre las familias
de élite política y económica. Aunque la
Iglesia Católica otorgaba libertad de unión a
personas de diferente condición étnica, no eran
aceptados socialmente los matrimonios entre diferentes razas. El
mestizaje característico de las naciones latinoamericanas
se originó a través de relaciones extramaritales
ilegítimas.
La estructura familiar más usual era la integrada por
padre, madre e hijos, en la que prevalecía la autoridad
paterna. Sin embargo, no era la única, ya que de acuerdo
a estudios realizados había buen número de madres
solteras. Entre los aspectos que han perdurado hasta nuestros
días, destaca el establecimiento de las llamadas
comunidades domésticas. Documentos históricos han
corroborado la estancia bajo un mismo techo de varias familias;
los hijos, tras casarse, permanecían en el hogar
paterno-materno e, incluso, se le daba cabida a parientes y a
personas sin ningún lazo sanguíneo.
Aunque el modelo católico de familia se
extendió hacia diferentes regiones del planeta, incluidos
los países de Europa y el norte de América, es en
los países de América Latina donde permanece de
manera más sólida. De acuerdo a la Mtra. Teresa
Lozano Armendárez, especialista en historia de la familia
del Instituto de Investigaciones Históricas de la
Universidad Nacional Autónoma de México, esto se
debe a la preponderancia de la moral católica y a la
transmisión que de estos valores se da de
generación en generación.
Fuente: Boletín Intercambio Académico, DGIA,
UNAM, núms. 96/97, marzo-abril 1998.
Boletines informativos distribuidos por correo
electrónico
El uso cada vez más extendido de internet y correo
electrónico en el seno de las universidades, ha permitido
desarrollar a lo largo de los últimos años una
nueva forma de difundir información. No se trata ya de la
ida y vuelta de mensajes y de la proliferación de
páginas WEB. Todo esto puede estar muy bien, pero llega
a producir "ruido" si no se establece un orden.
Entre las numerosas experiencias de puesta en marcha de
Boletines informativos (orden) que se distribuyen vía
correo electrónico, cuatro ejemplos muestran la
simplicidad del sistema y las posibilidades de llegar hasta a los
últimos rincones a un costo ínfimo.
En la Universidad de Granada se creó en 1994 el
llamado Boletín de Noticias. Ya en su número 140,
ha llegado otras tantas semanas a los más de 3000
terminales conectados a la red informática de la citada
Universidad. El Boletín ofrece información de
carácter académico y administrativo, convocatorias
locales, nacionales e internacionales (con especial
atención a las convocatorias europeas e iberoamericanas),
una amplia agenda cultural, etc.
La Universidad de Panamá ofrece, a través de
su Vicerrectoría de Investigación y Postgrado
(Centro de Información y Documentación
Científica y Tecnológica) el Boletín de
Cursos, Congresos y Vacantes, que va ya por su número 60.
Si bien se trata, en este caso, de un servicio informativo
interno, que tiene su precedente en un Boletín similar
editado en formato papel, se trata de una experiencia que, con
su extención a áreas fuera de la propia
Universidad, puede convertirse en breve en un importante punto
de referencia electrónico-informativa entre las
universidades centroamericanas.
La Universidad de Buenos Aires edita semanalmente el
boletín "Noticias de Educación, Universidad,
Ciencia y Técnica" (EDUCYT). Ya en su número 36,
representa, sin duda, la más completa oferta informativa
universitaria distribuida a través del correo
electrónico. EDUCYT cuenta con secciones de
información general, ciencia, opinión,
convocatorias, etc. y con la colaboración de profesionales
de la comunicación de otras universidades argentinas (Mar
del Plata, Centro, del Comahué, de Córdoba,
etc.).
La Conferencia de Rectores de las Universidades
Españolas (CRUE) edita desde septiembre pasado un
"Boletín de Convocatorias" que, desde esta misma
publicación ("Diálogo Iberoamericano") es
distribuido a más de 600 direcciones electrónicas
de 320 universidades. La información procedente de esas
mismas universidades es centralizada y redistribuida en lo que
es un servicio llamado a ampliarse en un futuro.
Referencias:
Granada: prensa1@elvira.ugr.es
Panamá: cidcyt1@ancon.up.ac.pa
Buenos Aires: cborches@de.fcen.uba.ar
CRUE: prensa2@elvira.ugr.es
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