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Diálogo Iberoamericano

Núm. 15 / mayo-junio 1998. Pág. 8

Medardo Mora: "La educación no puede ser un factor de discriminación social"

El Dr. Medardo Mora Solorzano, Presidente del Consejo Nacional de Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador (CONUEP) y Rector de la Universidad Laica Eloy Alfaro, es jurista, vinculado a la docencia universitaria desde hace veinte y ocho años. Responde a las preguntas de "Diálogo Iberoamericano" en la sede de la Conferencia en Quito. Hace un análisis lúcido y cr¡tico, en el amplio sentido de la expresión, del sistema universitario ecuatoriano, de su relación con otros entornos educativos y de la función futura de la Universidad en un mundo en crisis.
El sistema universitario ecuatoriano está integrado por 21 universidades oficiales (públicas) y 16 particulares. Cuenta con unos 210.000 estudiantes.

D.I. Hablemos de retos, ¿cuál es, a su juicio, el primer reto del sistema universitario?
La Universidad tiene que mantener presente en cada una de sus actuaciones que aquello que hace no puede jamás dejar de estar vinculado a un anhelo social. Por ejemplo, la investigación debe ponerse al servicio de la salud, de la productividad, de los servicios, etc. El investigador tiene que poner su conocimiento al servicio de la sociedad, del bienestar social.
D.I. ¿Y en el campo de la cultura?
La Universidad ecuatoriana ha despertado en los últimos años. La actividad cultural está siendo privilegiada. Nuestra principal aportación al pa¡s debe ser aportar v¡a cultura un sentimiento de pa¡s, algo que el Ecuador necesita, sobre todo porque tenemos una composición geográfica muy diversa.
D.I. ¿En cuanto a la formación? ¿qué hacen, por ejemplo, en evaluación universitaria?
El recurso humano (docentes, estudiantes, egresados) debe estar altamente cualificado, sobre todo pensando en un futuro en el que el conocimiento es el que, digámoslo as¡, "va a tener la palabra", de lo contrario será un recurso humano sin espacio.
Tenemos totalmente terminado un proyecto de evaluación y lo estamos comenzando a implementar. Es un proyecto muy bien logrado porque recogió una serie de experiencias de otros pa¡ses latinoamericanos como Argentina, Chile, Uruguay, Colombia o Venezuela, también de EE.UU. y Canadá. Cuando hay ya vivencias previas, es más fácil hacer algo bien. Yo sé que vamos a encontrar algún tipo de resistencia entre los docentes; pero creo que se va a entender qué significa esto tanto entre los estudiantes, incorporados al proceso, como entre los profesores. Vamos a comenzar con una evaluación por programas, trabajando en positivo. La evaluación es voluntaria, no se impone a ninguna universidad; y habrá de ir acompañada de est¡mulos, de lo contrario desmotiva para cualquier tipo de evaluación posterior.
D.I. ¿Cómo se financian las universidades públicas ecuatorianas?
Esta una importante cuestión, por cuanto de ello depende el vigor de la autonom¡a universitaria y de que la universidad pueda organizarse a partir de una asignación fija, sin estar sujeta a la voluntad puntual de los gobiernos. En el Ecuador contamos con un fondo permanente para el desarrollo universitario y politécnico que nos sitúa en torno a un 1,30% del producto interno bruto, un porcentaje alto en América Latina, sólo comparable con el de Cuba. Creemos que esto es importante, que el estado tiene la obligación de financiar la educación en cualquier nivel, ya que la educación no puede ser un factor de discriminación social.
D.I. ¿Cuáles son el estado actual y las perspectivas de los procesos de homologación de titulaciones en el entorno latinoamericano?
En estos momentos América Latina y el Caribe no tienen una posición definida y clara de un proceso de integración de pol¡ticas de educación superior, o de que sean las universidades las que orienten esa integración, Pero s¡ creo que existen serios procesos que nos están aproximando. Yo he sido un promotor de integración, esto explica, sirva como dato, nuestras buenas relaciones con Cuba y las conversaciones con Argentina.
Otras cuestiones que ayudan a la integración son, por ejemplo, el impulso de las universidades regionales. Su creación y su extensión significa que se busca una distribución equitativa del conocimiento, de hecho se genera as¡ un ambiente proclive a la integración.
Estamos trabajando en el área de la homologación y de la integración, por eso sugerimos que las universidades se vayan especializando, a fin de que la multiplicación de las universidades se compense con una l¡nea de especialización que mejore las perspectivas de futuro.
D.I. ¿Cree que la formación de los titulados universitarios se adecua a las necesidades sociales?
Pienso que el profesional, el especialista, el cient¡fico o el técnico se forman en la vida, la universidad no le ofrece conocimientos muy concretos y prácticos. Evidentemente la universidad entrega a la sociedad un "producto" que esta debe asumir. El titulado no puede ir cargado con una carga ideológica o una hiperespecialización que pueda chocar con la realidad de una sociedad cambiante. Lo que la universidad debe hacer, por el bien de estudiante y de la sociedad, es defender un espacio de formación democrática y universalizada, y una buena formación que estimule el estudio y la investigación. Ciertamente la Universidad debe formar profesionales de alta calidad, debe conocer cual es la evolución del saber y adaptar su formación a las necesidades, pero siempre en el marco de una formación integral.
D.I. ¿Qué grado de comunicación mantienen la Universidades ecuatorianas entre s¡ y con otras universidades?
Creo que el sistema universitario ecuatoriano, como tal, es muy bueno, gracias a que la Ley fue redactada por hombres auténticamente universitarios. Con esto quiero decir que nuestro Consejo de Nacional de Universidades y Escuelas Politécnicas (CONUEP), que no es exactamente igual al consejo de rectores que tienen todos los pa¡ses de América Latina. Por esto nuestro sistema universitario puede mantener unidades articuladas en las áreas de cultura, investigación, planificación, evaluación, en las propuesta de postgrado, etc.; as¡ mismo nos planteamos una coordinación en pregrado y que la especialización de cada Universidad pueda ser transmitida a otras.
La relación con otros estados iberoamericanos es excelente. Creo que gracias al hecho de que en la Universidad ecuatoriana se haya reconocido un proyecto estrictamente universitario, y porque nos hayamos esmerado en luchar contra los dos nudos cr¡ticos de recelo de la sociedad hacia la universidad: la idea de que la universidad pueda estar excesivamente ideologizada y la creencia de que el nivel de la docencia es bajo. Esta lucha nos ha permitido mostrar las fortalezas de nuestro sistema. Aunque hay mucho aún por hacer contra esa especie de renuencia a ir hacia lo mejor, una l¡nea medio burocratizada que hay que romper: "lo que tenemos está bien, seamos ego¡stas y no dejemos entrar a otros en nuestro terreno, para que los que están dispuestos a superarse no nos vayan a barrer".
Esto ha de ser enfrentado con prudencia y paciencia, pero con un proyecto claro de futuro. Siguiendo la tesis de Sábato, en un estado en el cual el sector pol¡tico, el productor de bienes y servicios y el académico tengan una activ¡sima participación. Y el estado moderno va a ser muy técnico, en el sentido en que estará dirigido por cualificados especialistas como única forma de encontrar respuestas a una crisis que hoy d¡a no tienen respuestas, porque nadie puede decirme a m¡ que está viendo el futuro despejado de nubosidades, al revés, es un futuro brumoso y en esto la universidad no puede soslayar su obligación y detenerse mirando al pasado es la Universidad, porque está formando profesionales para que ejerzan en el próximo siglo.
Nuestra fortaleza, como dije, es la Ley que creo un sistema que generó un clima favorable, que permite hacer cosas nuevas, algo que no puede hacerse en otros pa¡ses en los que la Universidad está siendo claramente atacada y arrinconada, y en los que, afortunadamente, se está reaccionando porque no se le da el lugar que le corresponde.

...Antonio Mar¡n Ruiz
...Redacción


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