12-15.htm

Diálogo Iberoamericano

Núm. 15 / mayo-junio 1998. Pág. 12

En internet también se defienden los derechos humanos

Miguel García Casanova (Universidad de Granada). En 1948, hace 50 años, la ONU proclamaba de Declaración Universal de los Derechos Humanos. Era plena guerra fría y el acuerdo no resultó fácil. Años después se firmaron los pactos que la desarrollaban. Resultó más complicado todavía pues una serie de países no los ratificaron, aunque por razones muy diferentes unos de otros. De todas formas, con la firma de estos protocolos se inicia una lucha contra la violación de los derechos Humanos a nivel planetario que, rebasando afortunadamente los niveles oficiales, se convierte en la razón que dio sentido al esfuerzo y la lucha de muchos miles de personas que han dejado, y continúan haciéndolo, muchos jirones de su existencia, y a veces hasta la vida misma, en ese empeño.
Si las distintas facetas del ser humano, las culturales, recreativas, artísticas, etc., han tenido su reflejo más o menos fiel en Internet, el esfuerzo del hombre en su lucha contra la violación de los Derechos Humanos no ha escapado de esta norma. Al contrario, me atrevería a decir que los defensores de estos derechos han utilizado con profusión la red para que les sirviera de altavoz de sus denuncias y reclamaciones. Con frecuencia Internet se ha convertido en la voz de quienes no disponen de otros cauces para que se les oiga y ha jugado, y lo sigue haciendo, un papel muy importante en conflictos recientes como el de la Ex-Yugoslavia, el de Chiapas, etc.
Como siempre, resulta difícil clasificar y describir los recursos que existen el la Red sobre el tema que hoy nos trae a esta página. Soy consciente de que se quedan en el tintero muchas direcciones, pero igualmente pienso que con las que voy a describir es mas que suficiente para quienes estén interesados, sobre todo porque a partir de ellas se puede acceder a casi todo.
Existe una página en castellano que ha de ser la primera que se visite cuando se pretenda iniciar este recorrido. Se denomina DERECHOS (http://www.derechos.org ) y su existencia está más que justificada. Dispone de una serie de secciones muy interesantes entre las que destaco las siguientes:

-Un resumen semanal sobre noticias de Derechos Humanos de todo el mundo. Las extrae de agencias y diarios .
-Un apartado para realizar acciones de condena y de protesta contra violaciones concretas a los derechos humanos, a las que se puede unir cualquier persona e incluso, si perteneces a una ONG, puedes proponer violaciones a condenar.
-Acceso a listas de discusión sobre Derechos Humanos, para compartir información y puntos de vista con gentes de todo el mundo.
-Edición de la revista electrónica KOAGA que ofrece artículos de fondo sobre temas humanitarios y de Derechos Humanos, así como una amplia bibliografía sobre el tema y referencias de conferencias, congresos y ponencias.
Continuando con páginas en español, Amnistía Internacional, además de su página oficial en inglés (http://www.amnesty.org/home.htm) , la sección española ofrece una página (http://www.combios.es/amnistia/) .Describe las distintas campañas en las que trabaja, los informes que periódicamente realiza y que gozan de un merecido prestigio mundial y los materiales que ofrecen de cara a la educación en los Derechos Humanos. En la actualidad está llevando a cabo una campaña especial con motivo del 50 aniversario de la Declaración Universal.
Vale la pena también visitar la página de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (http://www.nodo50.org/apdha) que acaba de ponerse en la red. Aunque está en plena etapa de construcción, fundamentalmente ofrece cuestiones relacionadas con el funcionamiento y trabajo que realiza. Su valor añadido radica en la cercanía a Andalucía de los temas que vaya incorporando.
Otra página interesante es la titulada SOS RACISMO (http://www.eusnet.org/partaide/sos/SOS_C.HTM). Lógicamente su objetivo fundamental es la lucha contra el racismo en todas sus expresiones, como una de las manifestaciones de violación de los Derechos Humanos.
A nivel internacional es indispensable dirigirse a la denominada "Biblioteca de Derechos Humanos" (http://heiwww.unige.ch/humanrts/index.html) . Es una página mantenida por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Minnesota, y ofrece el catálogo más amplio y completo de cuantos conozco relacionados con este tema. Desde su página principal, podemos saltar a otras miles, catalogadas bajo una serie de epígrafes. Entre ellos quisiera resalta algunos:
-Documentos de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos: colección muy rica de todo tipo de documentos emanados de la ONU, ya sean grandes declaraciones o denuncias de violaciones por parte de países.
-Acceso a lo que denomina Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Recoge las actividades, pronunciamientos y tomas de postura relacionadas con el tema tanto de la Corte Interamericana como de la Comisión.
-Educación en Derechos Humanos: coordina las actividades, métodos y materiales de una serie de centros de educación.
-En Enlaces a otras sitios, recogen cientos de éstos. Son de una gran variedad tanto temática como geográfica. Entre ellos se me ocurre subrayar por ejemplo, el Centro Africano de Recursos sobre Derechos Humanos (http://heiwww.unige.ch/humanrts/africa/africalinks.html) , donde encontraremos desde información y denuncias relacionadas con el genocidio de los Grandes Lagos, hasta páginas específicas de una decenas de países africanos.
En una línea parecida a la anterior, aunque fruto esta vez de una ONG que lleva el mismo nombre de la página, está Human Rigthts Internet (http://www.hri.ca). Esta ONG, partiendo de la conciencia de que para la protección de los Derechos Humanos, un elemento fundamental y prioritario es una información veraz y completa, se ofrece como portavoz de todos aquellos que necesiten hacer oír su voz. Ha construido una serie de bases de datos con todo tipo de materiales relacionados con los Derechos Humanos y las ofrece a los usuarios.
Finalmente indicar que en la mayoría de las direcciones apuntadas más arriba podemos encontrar listas de discusión sobre estos temas. Yo sólo voy a hacer referencia a una de ellas que conozco bastante bien y que está en castellano. Recoge fundamentalmente el ámbito de habla hispana, aunque no excluye cuestiones relacionadas con otros rincones del planeta. Es la siguiente: derechos-l-errors@list (si alguien quiere suscribirse para recibir periódicamente sus mensaje o para enviar lo que desee, ha de mandar un correo electrónico a derechos-l- request@lists.best.com con el texto subscribe seguido del propio correo electrónico).


retorno pagina Retorno página anterior