24-15.htm

Diálogo Iberoamericano

Núm. 15 / mayo-junio 1998. Pág. 24

Desarrollan novedosos aparatos ortopédicos

Raúl Fernández (Universidad de Buenos Aires). Los logros obtenidos por la investigación científica en Argentina son muy poco difundidos, incluso dentro del propio país. Esto resulta paradójico, pues los esfuerzos realizados son muy grandes, tanto individualmente por los investigadores, como por la sociedad en su conjunto, a través de sus instituciones científicas.
Especialistas pertenecientes a distintos centros estatales, junto a una pequeña y pujante empresa de ortopedia marplatense, colaboraron para el desarrollo de un nuevo tipo de fijadores externos para huesos. Los tutores diseñados y fabricados en el país ya permitieron que cerca de 400 niños mejoraran su locomoción. Estos aparatos cuestan la mitad de los importados.
Tres hospitales públicos y dos universidades estatales participaron en este trabajo, y lo continúan haciendo, ya que los aparatos se perfeccionan día a día con nuevas demandas, tanto de los pacientes como de los médicos que son los que los usan y aplican. Los hospitales involucrados son el Materno Infantil y el Regional, ambos de Mar del Plata y el "Juan P. Garrahan" de Pediatría, de la Capital Federal; y las Facultades de Veterinaria de Buenos Aires e Ingeniería de Mar del Plata.
El tratamiento de las fracturas y los elongamientos óseos mediante técnicas de fijación externa con tutores es uno de los métodos más recientemente desarrollados en cirugía ortopédica. Los tutores son aparatos que "sostienen externamente el hueso sobre la base de clavos o agujas que lo atraviesan. Al estar mantenidos como un andamio en uno o varios lados, permite hacer movimientos de corrección, elongación o compresión", explicó el Dr. Horacio Miscione, médico del Servicio de Ortopedia del Garrahan.
La necesidad de elongar los huesos se debe a falencias de nacimiento o a que se acortan por alguna causa, como infecciones o traumatismos. "Un chico que nace con una pierna corta o un brazo malformado, puede ser compensado, para que su vida sea mejor y realice actividades similares a las habituales", dijo Miscione. Estas intervenciones se realizan en ambos hospitales de MdP, en el Garrahan, el Gutiérrez y la Casa Cuna de la Capital Federal y otros centros del país. La empresa informó que también ha enviado estos tutores a países latinoamericanos y a España, donde se han publicado artículos en revistas especializadas analizando su rendimiento.
Técnicos Asociados es una empresa marplatense reconocida en el área de la ortopedia infantil. Sus integrantes se formaron en un centro de rehabilitación (el viejo Cerenil) famoso en la década del '60 por ser un centro de referencia a nivel latinoamericano y que actualmente se encuentra prácticamente desmantelado. Luego se especializaron en el exterior. Oscar Muñoz, uno de ellos, explica: "Siempre que tenemos un trabajo que implique innovación o desarrollo, tratamos de formar un equipo con la Universidad y con los Hospitales. Allí están los especialistas. Por un lado, los que nos indican qué tipo de material tenemos que usar, y por el otro, los que aplican los aparatos construidos en los pacientes".
El Dr. Enrique Pardo, del INTEMA, fue el encargado de esa parte del trabajo: "En la Facultad realizamos los ensayos mecánicos, que comunmente se llaman "pruebas de fuerza": estudiamos la resistencia del material, cómo y cuánto se deforma y qué tipo de deformación presenta, tanto plástica como elástica. También estudiamos cómo influían distintas variables de construcción sobre estas propiedades mecánicas".
Muñoz destaca la importancia de la relación con la Universidad: "Sabemos que nosotros llegamos hasta un punto, no más, y que sin la Universidad no podemos avanzar. Hace más de cinco años que trabajamos en distintos proyectos junto a la Facultad de Ingeniería. El de los tutores no es el único, con otro grupo del INTEMA y con médicos del Interzonal, estamos desarrollando cementos plásticos para la fijación de implantes. Si la Facultad no nos apoyara con su conocimiento científico, no podríamos hacer muchas de las cosas que hacemos. Ahora hacemos tutores o clavos, con el material y las especificaciones que nos indica la Facultad, que tienen muy buena aceptación entre los médicos".


Cádiz, grupo interdisciplinar aúna humanidades y tecnología para una mejor formación práctica

Adán Rodríguez Torregrosa (Universidad de Cádiz). El Grupo de Investigación INTERDIS - Universidad de Cádiz-, perteneciente al Plan Andaluz de Investigación, acaba de cumplir sus primeros diez años. El Grupo tiene como peculiaridad más específica su carácter interdisciplinar, en tanto que cuenta con veinte profesores y diez y siete alumnos de los departamentos de Construcciones Navales, Ingeniería Mecánica, Filología Francesa e Inglesa y Lenguajes y Sistemas Informáticos.
La integración de áreas de conocimiento tan variadas permite al grupo abordar una amplia gama de trabajos teórico-prácticos. En el campo de la investigación básica, la Dra. Elena López Torres, responsable del Grupo, ha renovado por cuarto año consecutivo un Convenio en Terminología científica biling&uumil;e con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Asimismo INTERDIS elabora actualmente un programa multimedia de Soldadura y trabaja en diversos proyectos científico-tecnicos con diferentes empresas de la zona (Empresa Nacional Bazán, Astilleros Españoles S.A., Ecco Formación, Centro Tecnológico del Sur, Ergos Consultores, Adecco, ATC 3 Grupo HS y la Confederación de Empresarios de Cádiz).
Miembros de INTERDIS realizan estudios de calidad de la soldadura de aluminio bajo condiciones de atmósfera inerte, y para la puesta en marcha del sistema Acman de control dimensional. INTERDIS realiza además una importante labor de reinserción laboral a través de la organizaicón de cursos de formación. En los últimos años hay más de 60 especialistas en Soldadura, Hidráulica, Neumática y Calderería, la mayoría de los cuales han sido homologados por las Sociedades de Clasificación. Hoy día, algunos de estos alumnos forman parte ya del selecto grupo de profesionales muy demandados por las empresas, y otros, trabajan como profesores o instructores de soldadores en empresas de La Bahía de Cádiz. El Grupo de Investigación INTERDIS ha concedido un total de 45 becas con cargo a sus propios contratos científico- técnicos. Prácticamente la totalidad de los alumnos que han colaborado, han cesado para incorporarse directamente al mercado laboral. Son varias las empresas que periodicamente contratan a estos alumnos colaboradores por su especialidad, o solicitan al grupo de Investigación una formación específica para el empleo.
De cara al futuro, INTERDIS está confeccionando una metodología de enseñanza con todas las posibilidades que ofrece el entorno multimedia, de forma que los trabajadores no acostumbrados al estudio ni al manejo de los ordenadores, puedan realizar el aprendizaje de una manera amena. Un programa de evaluación permite a la empresa saber el nivel de conocimiento adquirido y realizar pruebas de evaluación. Por último INTERDIS está elaborando cursos de formación a distancia y un Plan de Prevención de Riesgos con gran apoyo documental y gráfico.
Referencia: pedro.geraldia@uca.es


retorno pagina Retorno página anterior