La voz del Parlamento
por Arturo Quirantes Sierra
Si el MCYT termina algún día los deberes, la LSSI irá al Parlamento. Algunos miembros del partido en el gobierno afirman que es allí donde hay que hacer las alegaciones y modificaciones oportunas. Nosotros no tenemos claro que sea algo más sustancioso que un derecho al pataleo, ya que sabemos cómo funcionan las mayorías absolutas en este país de la piel de toro.
Con todo, es interesante conocer la postura de nuestros parlamentarios y ver qué posición toman ante esta nueva ley. En el Congreso y el Senado ha habido ya debates acerca de la LSSI. A veces toma la forma de comparecencias de miembros del gobierno, y otras es fruto de la Comisión parlamentaria correspondiente. Vamos a resumir aquí algunas intervenciones. Sólo son algunas pinceladas; los textos completos pueden hallarse fácilmente en las webs del parlamento: www.congreso.es y www.senado.es
Comisión del Senado sobre Sociedad de la Información 4-Sep-2.001
- "No es que en una noche de pesadilla calenturienta alguien se sienta en el Ministerio y escribe un texto para fastidiar a todos los que participan en Internet, sino que es un texto abierto... Este anteproyecto de ley se ciñe a aquellos servicios que desarrollan una actividad económica, es decir, en la medida en que represente una actividad económica para el prestador de servicios... Es cierto que el carácter gratuito de un servicio no determina por sí mismo que no esté sujeto a la ley." - Delgado García, del Grupo Parlamentario Popular
- "El problema surge en el anexo de la Ley, que interpreta mal la directiva, porque el suministro de información por vía telemática no figura en el articulado, y no es obligatorio regular ni legislar sobre el suministro de información... Esta no es una ley de comercio electrónico, como podía haber sido desarrollando correctamente la directiva...No. Es una ley de bases muy amplia en la que se está intentando regular absolutamente todo. Y éste es el gran problema porque al regular absolutamente todo también se incluye el suministro de información. Y es ahí donde una sociedad y otra son diferentes, porque en la vida real una cosa es vender productos y otra es opinar... El gran problema de la LSSI es que es una ley especial para un mundo tan amplio como Internet; un mundo tan amplio como el real." - Carlos Sánchez Almeida, colaborador de Kriptópolis
- "No podemos tratar de regular un hecho económico desde una alteración de la libertad o de algunos derechos fundamentales... quiero decir que el tercer borrador resulta inaceptable para la discusión tanto por su fondo como por su forma. Además, es rechazado por el propio sector, sea por los señores de Internet o por los usuarios de la red." - Chivite Cornago, del Grupo Parlamentario Socialista
- "Yo tengo clarísimo que el anteproyecto y la propuesta alternativa de la Asociación de Internautas se refieren única y exclusivamente a los que quieren desarrollar actividades económicas en Internet. La mayoría [de la AI] decidió que se hiciese una propuesta alternativa. La propuesta alternativa ¿recogerá el cuarto texto del anteproyecto? ¿Recogerá más o menos cuestiones? No lo sé; cuando se publique lo conoceremos todos. - Pedro Tur Giner, abogado y miembro de la Asociación de Internautas
- "No comprendo por qué se tarda tanto en regular los derechos fundamentales en las telecomunicaciones y se tiene esta urgencia por regularlos en Internet.." Arnáiz de las Revillas García (grupo parlamentario ???)
- "El artículo 1 de la directiva es el que fija los objetivos, que son el fomento de la diversidad cultural y el correcto funcionamiento del mercado interior, garantizando la libre circulación de los servicios de la sociedad de la información. Siendo estos los objetivos, cualquier cosa que se aparte de los mismos, desde luego, no se puede considerar que venga impuesto por una directiva comunitaria... En relación con la información en línea, que es uno de los aspectos más polémicos tanto de la Directiva como de la ley, quiero destacar que el texto articulado no obliga a regularlo... La interpretación que efectía el Ejecutivo español dándole la vuelta a la Directiva es un puro y duro a sensu contrario, de forma que determina la responsabilidad automática del prestador de los servicios en todos aquellos supuestos que no sean exonerados expresamente...
Como guinda del pastel, según el artículo 8, cuando la Administración estime que el contenido de una página web atente o pueda atentar gravemente contra los siguiente valores: el orden público, la protección de la salud pública, de los consumidores y usuarios, el respeto a la dignidad humana y la protección de la juventud y la infancia, básicamente [, podrá interrumpir o bloquear su uso]. Este es el verdadero cajón de sastre que facultaría a los cuerpos inspectores que se creen en el Ministerio de Ciencia y Tecnología para aplicar arbitrariamente la ley y acordar medidas restrictivas de la libertad de expresión. Javier Maestre Rodriguez, director de dominiuris.com y colaborador de Kriptópolis
Comisión del Senado sobre Sociedad de la Información 20-Sep-2.001
- "Respecto de la obligación de constancia registral del nombre de dominio recogida en el artículo 9 del anteproyecto, no está claro a qué registro se está refiriendo el anteproyecto, y además, es innecesaria por ineficaz... Respecto de la obligación contenida en el apartado c) relativa a la suspensión de la transmisión, alojamiento de datos, etcétera, otorga a las autoridades administrativas un poder discrecional muy elevado y difícilmente controlable ' ex post.' No se establece en qué casos las autoridades administrativas pueden suspender la actividad de un prestador de servicios y no casa con el principio según el cual toda actuación administrativa debe estar reglada... Hemos de decir que las sanciones del anteproyecto son las más elevadas de la Unión Europea. Pueden llegar hasta los cien millones de pesetas.. con este importe de multas no se promueven ni se atraen inversiones; es necesario buscar un equilibrio."- Iñaki Uriarte Landa, Director de relaciones institucionales y asuntos legales de la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE)
- "Usted [señor Uriarte] ha señalado algo que muchos empresarios y representantes del sector están ya denunciando: que si nuestra legislación no se adecua con lo que está sucediendo en Europa y en el mundo puede haber una fuga de empresas para instalarse en otros lugares... hace no mucho tiempo estuvimos en Estados Unidos y cuando hablaban de esta cuestión, nos decían que nosotros hiciésemos leyes, que mientras tanto ellos se quedarán con el comercio. Por tanto, es cierto que supone un cierto riesgo la falta de unificación de las normativas, pero también lo es el que en algunos países establezcamos excesivas barreras." - Lavilla Martínez, del Grupo Parlamentario Socialista
- "Quiero manifestar que después de leer el anteproyecto he sacado la conclusión de que es una ley que no regula ninguna actividad sustantiva nueva sino que lo que hace es simplemente regular aquellos aspectos en que Internet introduce una casuística muy concreta y especial." - Delgado García, del Grupo Parlamentario Popular
- "En mi opinión, el anteproyecto de ley va a establecer un conjunto equilibrado de garantías que permitan generar en las empresas y en los usuarios particulares la confianza necesaria para la incorporación de Internet y las nuevas tecnologías a su actividad diaria. Se mantienen, además, los derechos que los usuarios tuvieran en virtur de otras normas de protección de los consumidores y usuarios." - Baudilio Tomé Muguruza, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del MCYT
- "Ha dicho [usted] que [el anteproyecto] ha estado expuesto en la red. Es cierto. Pero le tengo que decir señor Secretario de Estado que nunca un texto ha recibido tanta unanimidad, pero en contra. Es decir, 180.000 opiniones recogidas en Terra se muestran contrarias a este texto porque consideran que vulnera la libertad de expresión, que no desarrolla la sociedad de la información. No digo que sean 180.000 internautas, pero sí opiniones que se expresaban en ese portal. En "ABC" una encuesta similar daba que el 86 por ciento de los internautas rechazaban este anteproyecto. El Director General de su Departamento, que ha sido también muy criticado por los internautas, estuvo en un chat de "El País", y de 29 preguntas dejó sin contestar prácticamente todas. ... le digo que este anteproyecto no reúne precisamente simpatías. Lo mejor que se ha dicho por algún miembro destacado del Partido Popular que ha trabajado en estos temas es que no había leído el anteproyecto de ley. No se ha atrevido a decir que era un buen anteproyecto ... Con la libertad no se juega, señor Secretario de Estado.
... ¿Qué tenemos que hacer? Sobre todo invertir, especialmente en educación. Su propia Subdirectora dio un rapapolvo a la situación actual de Internet en los centros escolares que ni siquiera yo me hubiera atrevido a realizar... En Alemania se habla de la sociedad de la información de una manera general, pero para las ventajas no para los inconvenientes, y las restricciones y las multas se circunscriben exclusivamente a lo que es comercio electrónico.- Lavilla Martínez, del Grupo Parlamentario Socialista
- "Se ha suscitado también el tema de la libertad de expresión. Se trata de una cuestión completamente ajena al ámbito de la ley, y así se va a reiterar.. quiero insistir en que sus señorías pueden estar tranquilas, pues el objeto de la ley no es interferir en la libertad de expresión." -Baudilio Tomé Muguruza, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del MCYT
Comisión del Congreso sobre Ciencia y Tecnología 26-Sep-2.001
- "El principal objetivo que perseguimos con esta iniciativa regulatoria, además de hacer la necesaria trasposición de la directiva comunitaria sobre la materia, es atender la necesidad de establecer un marco jurídico estable que además dé certidumbre y seguridad en aras a favorecer el desarrollo rápido y vertebrado de la sociedad de la información y el comercio electrónico en España ... este anteproyecto de ley no introduce nada que no esté ya contemplado en las legislaciones sectoriales y ordenamientos específicos a los cuales se remite ... se consagra el principio de libre prestación de servicios, que no se sujeta a autorización previa alguna ... retirar de la circulación un periódico digital, cuyo objetivo principal y esencial es hacer práctica la libertad de información y expresión, nunca va a poder ser llevado a cabo por una autoridad administrativa sino exclusivamente, en cumplimento del artículo 20 de la Constitución, por una autoridad judicial." - Anna Birulés Beltrán, Ministra de Ciencia y Tecnología
- "Hace falta un proyecto de ley de comercio electrónico. Discrepamos de las voces que están alertando que no hace falta este proyecto de ley. Es necesario, pero ... deberíamos tener en cuenta ciertas luces de alarma sobre algunos aspectos del contenido del actual borrador. .. Hay un aspecto lúdico del comercio no electrónico, que en España pesa más que en otros países... Hagamos un proyecto de ley que lo impulse [el comercio electrónico]. Tendrá, señora ministra, la colaboración de mi grupo parlamentario." - Jané i Guasch, de Convergencia i Unió
- "Señora Ministra...me gustaría que nos dijera si está invitándonos también a las fuerzas políticas a aportar nuestra visión antes de la tramitación parlamentaria de enmiendas.... En primer lugra, compartimos la necesidad de que haya un proyecto de ley. Ahora bien, el ámbito del mismo podía haber sido exclusivamente comercio electrónico ... creo de verdad, señora ministra, que debe usted dedicar un poco más de atención a algunas cosas, porque mezclar el comercio electrónico en la red con servicio en general de la sociedad de la información...es extender el ámbito más allá de la realización de actividades económicas. Me parece que al final eso puede perjudicar a aquellos usuarios pasivos que no aspiran a ser ni vendedores ni compradores en la red... Quiero insistirle que sería importante que modificase usted el texto de manera que se asegure la necesidad de la intervención judicial y que desde luego no salga con el papel que tiene la autoridad administrativa en este anteproyecto de ley. Creemos que el ámbito al que se debe circunscribir este anteproyecto de ley es el de Internet comercial... Por favor, dedique un poco más de tiempo a los aspectos que han resultado conflictivos no sólo por algunas páginas ebe que, como usted decía, han sido muy drásticas y dramáticas, sino por empresas, por colectivos, por juristas, por grupos políticos y, desde luego, por gente que se mueve en la red." - Pleguezuelos Aguilar, del Grupo Parlamentario Socialista
- "Reitero que no hay ni páginas web ni comunicaciones personales ni cualquier otro tipo de comunicación que, utilizando la red, no tenga efecto económico." - Anna Birulés Beltrán, Ministra de Ciencia y Tecnología
Comisión del Senado sobre Sociedad de la Información 5-Dic-2.001
- "El anteproyecto establece que para poder prestar un servicio en la Sociedad de la Información habrá que inscribirse previamente en un registro. Así pues, la Directiva dice, por un lado, que no será necesaria ninguna autorización previa pero, por otro, España inventa un registro de prestadores de servicios de la Sociedad de la Información. Señorías, no regulemos excesivamente y, sobre todo, no pongamos trabas a la iniciativa privada." - Manent González, director de derecho.com
- "La ley de comercio electrónico hace muy pocas referencias a la seguridad" - García Cuartango, ingeniero de telecomunicaciones
- "Estamos en contra del actual anteproyecto de ley porque se establecen prerrogativas para el poder administrativo que solamente deben ser competencia del Poder Judicial: solamente el Poder Judicial, en base al artículo 20 de la Constitución, puede secuestrar publicaciones y así ha de ser, tanto fuera como dentro de Internet. Una ley como ésta, por la que puede caer una multa de hasta cien millones de pesetas, va a provocar la autocensura; y éste es el gran problema: que los operadores de la Sociedad de la Información decidan autocensurarse" - Carlos Sánchez Almeida, colaborador de Kriptópolis
- "Lo acertado creo es que exista esa trasposición al Derecho nacional de la Directiva europea de 8 de junio de 2.000 en un solo texto legal ... el principal problema que plantea el tercer texto del anteproyecto es el de ser dubitativo o poco preciso en lo que se refiere a establecer con claridad en qué supuestos debe intervenir necesariamente la autoridad judicial y cuándo eso no es necesario." - Pedro Tur Giner, abogado en la Asociación de Internautas
- "Lo que establece la Directiva es la responsabilidad de los prestadores es la ausencia de responsabilidad jurídica de los prestadores de servicios siempre y cuando se den una serie de circunstancias. La interpretación que efectúa el Ejecutivo español es un puro y duro a sensu contrario, de forma que determina la responsabilidad automática del prestador de los servicios en todos aquellos supuestos que no sean exonerados expresamente." - Javier Maestre Rodriguez, director de dominiuris.com y colaborador de Kriptópolis
- "¿Es necesario crear nuevas normas que regulen la prestación de productos, o servicios que se realicen por vía electrónica? La respuesta es: sí, es necesario. Sin embargo, esta necesidad de regulación no debe suponer la creación de más restricciones." Iñaki Uriarte Landa, Director de relaciones institucionales y asuntos legales de la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE)
- "La ley que se apruebe para la incorporación de la Directiva sobre comercio electrónico ha de ser una ley omnicomprensiva, que alcance y sea aplicable a todo tipo de servicios y actividades realizadas por Internet." - Baudilio Tomé Muguruza, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del MCYT