Guía docente de Derecho Fiscal (4331132)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 19/06/2024

Grado

Grado en Administración y Dirección de Empresas (Ceuta)

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Contabilidad y Finanzas

Materia

Derecho Fiscal

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • María del Carmen Morón Pérez. Grupo: A
  • Gema Isabel Ruiz Chaves. Grupo: A

Práctico

María del Carmen Morón Pérez Grupo: 1

Tutorías

María del Carmen Morón Pérez

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  • Miércoles de 08:00 a 14:00 (Despacho D30 Ceuta)

Gema Isabel Ruiz Chaves

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  • Primer semestre
    • Martes de 18:00 a 19:00 (Despacho D30 Ceuta)
    • Miércoles de 18:30 a 20:00 (Despacho D30 Ceuta)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 18:00 a 20:30 (Despacho D30 Ceuta)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • No se establecen requisitos previos

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Naturaleza y ámbito de aplicación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
  • Hecho Imponible, Exenciones y Sujeto Pasivo.
  • Base Imponible General y Base Imponible del Ahorro.
  • Base Liquidable General y Base Liquidable del Ahorro.
  • Cuota íntegra estatal y cuota íntegra autonómica.
  • Deducciones de la Cuota.
  • Cuota Diferencial: Retenciones, Pagos a cuenta y Pagos Fraccionados.
  • Obligaciones Formales.

Competencias

General competences

  • CG01. Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo 
  • CG02. Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas aplicables al ámbito de estudio 
  • CG04. Capacidad de trabajo en equipo 
  • CG06. Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG07. Capacidad para tomar decisiones 
  • CG08. Capacidad para la resolución de problemas en el ámbito económico empresarial 
  • CG09. Capacidad de organización y planificación 
  • CG10. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones o situaciones cambiantes 
  • CG14. Poder transmitir información, ideas y soluciones sobre problemas planteados 
  • CG20. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio 
  • CG21. Saber reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios 
  • CG22. Capacidad para gestionar la información 
  • CG24. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica 
  • CG26. Capacidad crítica y autocrítica 
  • GC27. Capacidad de adaptación a la realidad de la empresa 

Competencias Específicas

  • CE01. Conocer y comprender la realidad económica, identificar el papel que desempeñan las empresas dentro de la economía, conocer las distintas formas que pueden adoptar las empresas.  
  • CE51. Conocer las magnitudes de cuantificación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el proceso de liquidación y las obligaciones formales del mismo. 
  • CE52. Aprender la calificación de las diferentes clases de renta. 

Competencias Transversales

  • CT01. Gestionar y administrar una empresa u organización entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades. Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada. 
  • CT02. Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa y emitir informes sobre situaciones concretas de empresas y mercados o tomar decisiones en base a la información obtenida. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Situar el Derecho Financiero y Tributario dentro de nuestro Ordenamiento Jurídico, comprendiendo la eficacia de los tributos como instrumentos de política económica y social.
  • Comprender y conocer el significado de la Imposición Directa en España, y su especial incidencia en el ámbito empresarial y profesional.
  • Situar a empresarios y profesionales, personas físicas, en el campo de influencia de los impuestos directos.
  • Comprender la importancia del IRPF en ese campo.
  • Identificar a los contribuyentes por el IRPF.
  • Entender el esquema liquidatorio del IRPF.
  • Realizar declaraciones-liquidaciones del IRPF completas.
  • Comprender el significado e importancia del sistema de pagos a cuenta en la imposición directa.
  • Calcular el tipo de retención aplicable a los trabajadores y demás contribuyentes.
  • Conocer las obligaciones formales de carácter contable y registral que afectan a empresarios y profesionales para el adecuado cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1. Nociones básicas tributarias

  1. Los tributos y sus clases.
  2. La estructura básica de los tributos.
  3. El sistema tributario. El sistema impositivo estatal.

Tema 2. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas: introducción

  1. Introducción: situación del IRPF dentro del sistema impositivo español.
  2. Naturaleza, objeto y ámbito de aplicación.
  3. El hecho imponible. Exenciones y no sujeción.
  4. Contribuyentes y criterios de individualización de rentas.
  5. Período impositivo, devengo e imputación temporal.
  6. Determinación de la renta sometida a gravamen.
  7. Determinación de la base imponible.

Tema 3. IRPF: los rendimientos del trabajo

  1. Concepto.
  2. Los rendimientos íntegros del trabajo.
  3. Reducciones de los rendimientos íntegros.
  4. Rentas en Especie
  5. Los gastos deducibles.
  6. Las reducciones por obtención de rendimientos del trabajo.

Tema 4. IRPF: Los rendimientos del capital

  1. Concepto.
  2. Clasificación.
  3. Los rendimientos del capital inmobiliario.
  4. La imputación de rentas inmobiliarias.
  5. Los rendimientos del capital mobiliario.

Tema 5. IRPF: Los rendimientos de actividades económicas

  1. Concepto.
  2. Elementos patrimoniales afectos.
  3. Métodos de determinación del rendimiento de la actividad económica.
  4. Las reducciones del rendimiento neto.
  5. Obligaciones contables y registrales de los contribuyentes titulares de actividades económicas

Tema 6. IRPF: Las ganancias y pérdidas patrimoniales

  1. Concepto.
  2. Cuantificación.
  3. Exención por reinversión en vivienda habitual.

Tema 7. IRPF: Integración y compensación de rentas. Bases imponible y liquidable

  1. Clases de rentas.
  2. Integración y compensación de rentas. Base Imponible
  3. Base liquidable
  4. Adecuación del Impuesto a las circunstancias personales y familiares del contribuyente: mínimo personal y familiar.

Tema 8. IRPF: Cálculo del impuesto

  1. Cálculo de las cuotas íntegras: aplicación de los tipos de gravamen.
  2. Cálculo de las cuotas líquidas: aplicación de deducciones sobre la cuota íntegra.
  3. Cuota diferencial: aplicación de las deducciones sobre la cuota líquida.
  4. Tributación familiar

Tema 9. IRPF: Gestión del IRPF

  1. Gestión del IRPF.
  2. Pagos a cuenta: retenciones, ingresos a cuenta y pagos fraccionados.
  3. Obligaciones formales de los contribuyentes.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Bibliografía recomendada

El Derecho Financiero y Tributario forma parte del Derecho positivo y sus normas, por razones muy diversas, se modifican con bastante frecuencia. Por ello, se recomienda encarecidamente utilizar la última edición publicada.

  • Curso de Derecho Tributario Parte Especial. Fernando Pérez Royo y otros. Ed. Tecnos
  • GPS Fiscal. Domingo Carbajo Vasco. Ed. Tirant lo Blanch.
  • Guía Fiscal. Centro de Estudios Financieros CEF.
  • Imposición Directa de las Personas Físicas. IRPF, Impuesto sobre el Patrimonio e Impuesto sobre Sucesiones. AAVV., Coord. SÁNCHEZ GALIANA, J.A.. ed. Técnica AVICAM (Granada),
  • IImpuesto sobre la renta de las personas físicas e impuesto sobre el patrimonio. Casos prácticos. Ed. CEF .
  • Manual de Derecho Tributario Parte Especial. Álvarez Martínez y otros. Ed. Aranzadi.
  • Manual de IRPF. Manuale Moron Cabrera.
  • Manuales prácticos. AEAT.
  • Memento Fiscal. Francis Lefebvre
  • Memento Práctico IRPF. Francis Lefebvre
  • Régimen fiscal de la empresa. Malvárez Pascual y otros. Ed. Tecnos.
  • Todo Fiscal. Francisco M. Mellado Benavente y otros. Ed. La Ley (CISS)
  • Todo Renta. Francisco M. Mellado Benavente y otros. Ed. La Ley (CISS).

Legislación

La consulta de la legislación positiva vigente resulta imprescindible para el estudio de la Asignatura. Existen numerosas colecciones de legislación financiera y tributaria en el mercado y cualquiera de ellas sirve para preparar la Asignatura. Ésta debe estar actualizada.

  • Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado:
  • Editorial Tirant Lo Blanch: Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Impuesto sobre el Patrimonio e Impuesto sobre la Renta de los No Residentes. Normativa Estatal Y Autonómica
  • Editorial Tirant Lo Blanch: Ley General Tributaria y sus reglamentos de desarrollo
  • Editorial Tecnos: Legislación Básica del Sistema Tributario Español
  • Editorial Aranzadi: Código Tributario
  • Editorial La Ley: Código Tributario
  • Ministerio de Hacienda: Leyes Tributarias. Recopilación Normativa

Normativa Básica

  • Ley 35/2006, de 28 de noviembre, de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
  • Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
  • Orden Orden HFP/1359/2023, de 19 de diciembre, por la que se desarrollan para el año 2024 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto Sobre el Valor Añadido.
  • Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio.

Enlaces recomendados

Recursos web:

Metodología docente

  • MD01. Docencia presencial en el aula 
  • MD02. Estudio individualizado del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones. 
  • MD03. Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Con objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar en la asignatura, se utilizará un sistema de evaluación diversificado, seleccionando las técnicas de evaluación más adecuadas para la asignatura en cada momento, que permita poner de manifiesto los diferentes conocimientos y capacidades adquiridos por el alumnado al cursar la asignatura.

En cada caso, el profesor hará las precisiones que considere oportunas al inicio del Curso Académico, o en la guía didáctica que ponga a disposición del estudiantado.

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional y la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada

Se publicará con la antelación necesaria la oportuna Convocatoria en el correspondiente Tablón de Anuncios y web del Departamento, conteniendo todos los datos requeridos por la normativa aplicable. La lista provisional de calificaciones se publicará, igualmente, en el Tablón de Anuncios, procediéndose a una revisión posterior de dichas calificaciones antes de la entrega del acta calificadora en la Secretaría del Centro.

1.- Sistema de evaluación continua.

Entre las técnicas evaluativas existentes, los sistemas de evaluación continua del aprendizaje del estudiante deben estar basados en la combinación de algunas de las actividades siguientes:

  • Exámenes, escritos u orales.
  • Trabajos presentados, y académicamente dirigidos, en relación con los contenidos de la asignatura.
  • Realización de distintos tipos de prácticas.
  • Participación activa de los estudiantes en las clases teóricas, prácticas, seminarios, talleres y demás actividades relacionadas con la materia.
  • Otras pruebas y actividades específicas que garanticen una evaluación objetiva del aprendizaje y rendimiento.

La evaluación respetará, en su caso, que ninguna de las pruebas o actividades que constituyan la evaluación continua suponga por si misma más del 70% de la calificación final de la asignatura, para garantizar que esa evaluación sea diversificada.

En caso de exigirse trabajos bibliográficos, de investigación o de otro tipo, como elemento de evaluación, deberá informarse de sus fechas de entrega en el momento de su propuesta.

Los resultados de las diferentes actividades en las que se base la evaluación del aprendizaje del estudiante se darán a conocer de forma paulatina a lo largo del curso y, en todo caso, se procurará comunicar con una antelación suficiente a la fecha prevista oficialmente por el Centro para el examen final.

2.- Sistema de evaluación basada en prueba final

En este sistema el docente programará una o varias pruebas en las que el discente deberá acreditar que ha adquirido los conocimientos y las competencias de la asignatura, que han sido desarrollados a través de las diferentes actividades realizadas por el discente a lo largo de las clases y trabajos desarrollos en las horas presenciales de docencia.

Evaluación Extraordinaria

El estudiantado dispondrá de una convocatoria extraordinaria en caso de no haber superado la materia y asignatura en convocatoria ordinaria, garantizando la posibilidad de obtener el 100% de la calificación final. El tipo de examen será análogo al realizado en la convocatoria ordinaria.

Evaluación única final

Aquellos alumnos que, cumpliendo los requisitos, se acojan al sistema de evaluación única final recogido en el art. 8 de la normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, serán evaluados mediante un único examen que abarcará el programa de la asignatura. El profesor determinará a comienzo del curso las concretas características de este examen, básicamente el mismo tipo de examen que para el resto de los dicentes, pero evaluado sobre diez.

Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (Texto consolidado).

Art.6.2 «…podrán acogerse a la evaluación única final, que se realiza en un solo acto académico, aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad, programas de movilidad, o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua».

«Artículo 8.2. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al Director del Departamento o al Coordinador del Máster, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. En el caso de asignaturas de grado con docencia compartida por varios Departamentos, el estudiante lo solicitará a cualquiera de los Departamentos implicados. El Director del Departamento o el Coordinador del Máster al que se dirigió la solicitud, oído el profesorado responsable de la asignatura, resolverá la solicitud en el plazo de diez días hábiles. Transcurrido dicho plazo sin que el estudiante haya recibido respuesta expresa por escrito, se entenderá estimada la solicitud. En caso de denegación, el estudiante podrá interponer, en el plazo de un mes, recurso de alzada ante el Rector, quien podrá delegar en el Decano o Director del Centro o en el Director de la Escuela Internacional de Posgrado, según corresponda, agotando la vía administrativa.

No obstante lo anterior, por causas excepcionales sobrevenidas y justificadas (motivos laborales, estado de salud, discapacidad, programas de movilidad, representación o cualquier otra circunstancia análoga), podrá solicitarse la evaluación única final fuera de los citados plazos, bajo el mismo procedimiento administrativo». Solicitud evaluación única.

Información adicional

Plataforma virtual

Se podrán utilizar los medios que la Universidad pone a disposición de su comunidad de forma institucional para el complemento de la docencia. Por este motivo, sin excluir ningún otro sistema on line-siempre que no discrimine al discente- se recomienda la utilización de la plataforma PRADO de docencia. Su entrada se realiza a través del acceso identificado de la página Web de la Universidad de Granada.

Dirección de correo electrónico

A fin de facilitar la necesaria interacción entre el docente y el discente en este escenario es imprescindible un canal de comunicación ágil. Para ello se utilizará -salvo autorización expresa del docente- el correo institucional de la Universidad. Se recomienda a los estudiantes que obtengan su cuenta de correo universitaria: alumno@correo.ugr.es.

Herramientas de videoconferencia, cuando proceda.

Para mejorar dicha interacción se recomienda al discente solicitar una cuenta e.alumno@go.ugr.es y así poder acceder a este y otros servicios institucionales de la GSuite del Google. Tutorial para la creación de una cuenta @go.ugr.es.

Cada profesor, en su respectiva guía didáctica, podrá concretar o diversificar los canales de comunicación, preferentemente Google Meet.