Guía docente de Dirección de Recursos Humanos II (43311D2)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Práctico
Tutorías
Álvaro José Rojas Lamorena
Ver email- Primer semestre
- Miércoles de 17:00 a 20:00 (D25 Facultad de Educación, Economía y Tecnología Ceuta)
- Jueves de 10:00 a 13:00 (D25 Facultad de Educación, Economía y Tecnología Ceuta)
- Segundo semestre
- Miércoles
- 10:00 a 12:00 (D25 Facultad de Educación, Economía y Tecnología Ceuta)
- 19:00 a 20:00 (D25 Facultad de Educación, Economía y Tecnología Ceuta)
- Jueves de 10:00 a 13:00 (D25 Facultad de Educación, Economía y Tecnología Ceuta)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Tener cursadas las asignaturas básicas y obligatorias relativas a este ámbito, específicamente es necesario haber cursado previamente Dirección Estratégica de la Empresa y Dirección de Recursos Humanos I.
- Tener conocimientos adecuados sobre: Dirección de recursos humanos y Administración de empresas.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Contextualización de la función de recursos humanos.
- Cambios en el entorno y en la función de recursos humanos.
- Dirección estratégica de los recursos humanos.
- Análisis del entorno e interno desde la perspectiva de los recursos humanos.
- Formulación e implantación de los objetivos y estrategias de los recursos humanos.
Competencias
General competences
- CG01. Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo
- CG02. Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas aplicables al ámbito de estudio
- CG04. Capacidad de trabajo en equipo
- CG06. Capacidad de análisis y síntesis
- CG07. Capacidad para tomar decisiones
- CG08. Capacidad para la resolución de problemas en el ámbito económico empresarial
- CG14. Poder transmitir información, ideas y soluciones sobre problemas planteados
- CG15. Capacidad para asumir un compromiso ético en el trabajo
- CG19. Comunicación oral y escrita en castellano
- CG20. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
Competencias Específicas
- CE36. Ser capaz de fijar objetivos, políticas, planificar y gestionar los recursos humanos.
- CE38. Conocer la vinculación interdepartamental entre las prácticas de recursos humanos para determinar las diferencias en eficiencia y eficacia de los diferentes vínculos y responsabilidades dentro de la empresa.
- CE43. Ser capaz de analizar y dirigir los procesos de cambio en las organizaciones y desarrollar nuevas soluciones de aplicabilidad.
Competencias Transversales
- CT03. Ser capaz de planificar y controlar la gestión global o de las diversas áreas funcionales de la empresa.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Ser capaz de diseñar un ajuste entre la estructura y la estrategia de la empresa y de los recursos humanos que permita desarrollar eficaz y eficientemente el proceso de dirección del personal de las empresas.
- Comprender la importancia de la dirección de los individuos y los grupos en las empresas.
- Comprender las claves más importantes de los procesos de comunicación interna y su utilidad para la dirección.
- Comprender el concepto de estrategia y su repercusión en la dirección de recursos humanos.
- Conocer las principales decisiones estratégicas ligadas al crecimiento y a la obtención de ventajas competitivas sostenibles.
- Comprender la importancia de los recursos humanos en la empresa y su carácter estratégico.
- Conocer las últimas tendencias en el papel jugado por las personas en la economía.
- Entender cómo afectan los cambios del entorno a la función de recursos humanos.
- Conocer con todo detalle las distintas fases de la dirección estratégica de recursos humanos.
- Iniciar al alumno en el desarrollo de la auditoría de personas.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
La función y dirección de recursos humanos
- Función de recursos humanos y dirección de recursos humanos
- Principales contenidos de la función de recursos humanos
Cambios en el entorno de la función de recursos humanos
- Cambios económicos
- Cambios sociales
- Cambios tecnológicos
- Cambios políticos-legales
- Cambios organizativos
Cambios y tendencias en la función de recursos humanos
- Evolución del valor atribuido a los trabajadores
- Evolución de los contenidos atribuidos a la función de recursos humanos
- Evolución del órgano encargado de la función de recursos humanos
- Evolución de la profesión y del rol del directivo de recursos humanos
- Descentralización de la función de recursos humanos
- Internacionalización de la función de recursos humanos
Dirección estratégica de recursos humanos
- Conceptualización
- Caracterización de la dirección de recursos humanos como actividad estratégica
- La relación existente entre la estrategia empresarial y la estrategia de recursos humanos
- El modelo de Lengnick-Hall y Lengninck-Hall
- El modelo de MacMillan y Schuler
- El proceso de Dirección Estratégica de Recursos Humanos
- Barreras a la Dirección Estratégica de Recursos Humanos
El análisis del entorno desde la perspectiva estratégica de los recursos humanos
- Repercusiones del análisis del entorno sobre la dirección estratégica de recursos humanos
- Análisis de los sectores constitutivos del entorno desde la perspectiva de la dirección estratégica de recursos humanos
- Obtención de información sobre el entorno
El análisis interno desde la perspectiva estratégica de los recursos humanos
- Introducción
- Análisis interno de los recursos humanos
- Factores del contexto internos
- Análisis de los recursos humanos
La formulación e implantación de los objetivos y las estrategias de recursos humanos
- Introducción
- La formulación de los objetivos estratégicos de recursos humanos
- La formulación de la estrategia de recursos humanos
- Modelos de formulación estratégica de recursos humanos
- Opciones estratégicas de recursos humanos
- Evaluación y selección de opciones estratégicas de recursos humanos
- Implantación de la estrategia de recursos humanos
Práctico
- Coincide con temario teórico.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- ALBIZU, E. y LANDETA, J. (2011): Dirección estratégica de los recursos humanos: teoría y práctica (2ª ed.), Pirámide, Madrid.
Bibliografía complementaria
- ARAGÓN, A. y VALLE, R. (Coord.) (2006): La gestión estratégica de los recursos humanos (2ª ed.), Pearson Prentice Hall, Madrid.
- BESSEYRE DES HORTS, C.H. (1989): Gestión estratégica de los recursos humanos, Ed. Deusto, Bilbao.
- DAS GUPTA, A. (2020): Strategic Human Resource Management. Routledge, New York.
- GARCÍA, N., MARTÍN, F. y SÁNCHEZ, G. (2017): Dirección estratégica de recursos humanos: fundamentos y perspectivas teóricas, Pirámide, Madrid.
- GÓMEZ-MEJÍA, L.R., BALKIN, D.B. y CARDY, R.L. (2016): Gestión de recursos humanos (8ª ed.), Pearson Educación, Madrid.
- HATUM, A. O. (2009). Alineando la organización: estrategia y prácticas de recursos humanos para managers. Ediciones Granica, Buenos Aires.
- LÓPEZ, Á. VALLE, R. y PASAMAR, S. (2018). Fundamentos para la gestión estratégica de los recursos humanos. Editorial UOC.
- STOREY, J. (Ed.), WRIGHT, P. M. (Ed.), ULRICH, D. O. (Ed.). (2009). The Routledge Companion to Strategic Human Resource Management, Routledge, Londres.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. Docencia presencial en el aula
- MD02. Estudio individualizado del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones.
- MD03. Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación. En concreto, la distribución de la calificación será la siguiente:
- Examen final (60% del peso total de la evaluación). Para superar el examen final se ha de obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10. El alumno que no se presente a ese examen final tendrá la calificación de "No presentado".
- Actividades teórico-prácticas, seminarios y/o participación (40% del peso total de la evaluación). Dichas actividades podrán tener carácter individual y/o grupal.
La calificación final del alumno será la obtenida de la suma de las partes descritas anteriormente. La asignatura se superará siempre que esta suma final sea igual o superior a 5.
Evaluación Extraordinaria
Examen final (evaluación sobre 10). La asignatura se superará siempre que esta suma final sea igual o superior a 5.
Evaluación única final
Examen final (evaluación sobre 10). La asignatura se superará siempre que esta suma final sea igual o superior a 5.