Guía docente de Arqueología y Cultura (29411A3)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Paula Becerra Fuello. Grupo: A
- Luis Gethsemaní Pérez Aguilar. Grupo: A
Tutorías
Paula Becerra Fuello
Ver email- Primer semestre
- Lunes de 11:00 a 13:00 (Laboratorio Arqueología)
- Martes de 11:00 a 13:00 (Laboratorio Arqueología)
- Miércoles de 11:00 a 13:00 (Laboratorio Arqueología)
- Segundo semestre
- Lunes de 11:00 a 13:00 (Laboratorio Arqueologia)
- Martes de 11:00 a 13:00 (Labortatorio Arqueologia)
- Miércoles de 11:00 a 13:00 (Laboratorio Arqueología)
Luis Gethsemaní Pérez Aguilar
Ver email- Primer semestre
- Lunes de 14:30 a 17:30 (Laboratorio Arqueología)
- Miércoles de 14:30 a 17:30 (Laboratorio Arqueología)
- Segundo semestre
- Lunes de 10:00 a 13:00 (Laboratorio Arqueología)
- Martes de 10:00 a 13:00 (Laboratorio Arqueología)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Se recomienda que los conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas los apliquen en las sesiones prácticas, al desarrollo de los debates en clase y a los trabajos personales obligatorios.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
La evidencia arqueológica: concepto y crítica. Métodos y técnicas de obtención y análisis de evidencias. El desarrollo histórico de la disciplina. Arqueología como fuente de datos para la etnología. Arqueología y cultura. Estudio de las fuentes de los registros escritos para el conocimiento de los sistemas socioculturales y su historia. Análisis e interpretación de los documentos en su estructura interna y sus tipologías.
Competencias
General competences
- CG02. Ser capaz de organizar y planificar los datos disponibles sobre un tema para aplicarlos a la resulución de problemas o la generación y presentación de argumentos.
- CG04. Ser capaz de acceder a la información relevante a un tema o cuestión propia de su campo de estudio.
- CG05. Ser capaz de recuperar, registrar y gestionar la información recogida sobre un tema o cuestión propia de su campo de estudio.
- CG06. Ser capaz de interpretar y reunir datos relevantes para emitir juicios críticos.
- CG07. Desarrollar destrezas en la detección, planteamiento y resolución de problemas relativos al área de estudio.
- CG09. Ser capaz de comprender y expresarse oralmente y por escrito en castellano utilizando el lenguaje especializado.
- CG10. Desarrollar habilidades y destrezas que favorezcan las relaciones interpersonales.
- CG11. Ser capaz de trabajar en equipo y en grupos interdisciplinares y multiculturales.
- CG12. Ser capaz de aplicar el razonamiento crítico y el razonamiento lógico con independencia de juicio.
- CG13. Ser capaz de tomar decisiones de forma autónoma y reflexiva.
- CG14. Reconocer y respetar la diversidad social y cultural en sus diversas dimensiones.
- CG15. Ser capaz de aplicar un compromiso ético a todas sus actuaciones como antropólogo.
- CG16. Ser capaz de aprender de forma autónoma.
- CG17. Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones sociales, culturales y laborales.
- CG18. Ser capaz de aplicar los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas a la práctica profesional.
- CG19. Comprometerse con la cultura del esfuerzo y de la excelencia científica y profesional.
- CG20. Ser capaz de tomar iniciativas y mostrar un espíritu emprendedor en su práctica profesional.
- CG21. Comprometerse en su práctica profesional con los Derechos Humanos y los valores democráticos.
- CG22. Comprometerse en su práctica profesional con la igualdad de género, la cultura de la paz y la sostenibilidad medioambiental.
Competencias Específicas
- CE03. Ser capaz de aplicar una perspectiva holista al estudio de los sistemas socioculturales.
- CE04. Conocer la variabilidad transcultural de los sistemas económicos desde la teoría antropológica y de organización social especialmente en relación a los sistemas de parentesco y organización doméstica.
- CE07. Conocer los mecanismos de construcción de la diferencia y la identidad, así como de las desigualdades vinculadas con la etnicidad, la clase, o el género-sexo.
- CE12. Conocer el análisis antropológico e histórico de los procesos culturales de enfermar, sanar y curar.
- CE14. Conocer las principales aplicaciones de los estudios de evolución, población y hábitat al conocimiento de la conducta y la historia humanas.
- CE17. Ser capaz de analizar las instituciones culturales dentro de configuraciones sociales e históricas amplias e integradas.
- CE19. Ser capaz de relacionar e integrar los conocimientos de Antropología con los de otras disciplinas afines.
- CE22. Reconocer y analizar las aportaciones de los movimientos y concepciones feministas, de los estudios de masculinidad y de los análisis de las nuevas identidades socio-sexuales.
- CE26. Ser capaz de valorar los efectos de la aplicación de modelos expertos de intervención social en los grupos objeto de estudio.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumnado sabrá/comprenderá:
- Las correspondencias disciplinarias entre la Antropología y la Arqueología.
- Los términos y conceptos más usuales en la metodología de investigación en Arqueología.
- Los principios técnicos básicos de prospección, excavación y estudio de restos arqueológicos.
El alumnado será capaz de:
- Tener un discurso crítico frente a las arqueologías antropológicas actuales y sus reconstrucciones culturales del pasado histórico.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Concepto de Arqueología. La relación de la Arqueología con la Antropología y la Historia. Breve historia de la Arqueología. El desarrollo de la teoría y del método arqueológico.
- Explicación e interpretación en Arqueología. Los conceptos de cultura en Arqueología. La visión instrumental y significativa de la cultura material. Los estudios económicos. La reconstrucción de las organizaciones sociales y políticas. La concepción de la ideología y su estudio arqueológico.
- Introducción a la Etnoarqueología: nexo de unión entre la Antropología y la Arqueología. Conceptos básicos y metodología. Nacimiento de la disciplina, perspectivas y casos de estudio.
- El registro arqueológico. Los yacimientos arqueológicos y la arqueología regional. La naturaleza sedimentaria del registro arqueológico. La formación de los yacimientos arqueológicos.
- La arqueología de campo. El desarrollo de la arqueología de campo. La prospección arqueológica. La excavación arqueológica. Estructuras, estratigrafía y muestreo. La documentación arqueológica.
- El laboratorio arqueológico. El estudio de la cultura material. Métodos y técnicas para la reconstrucción de la conducta pasada. El estudio de los ecofactos y la reconstrucción del paleoambiente.
Práctico
Prácticas de Laboratorio:
- Práctica 1. Estudio de materiales arqueológicos en el Laboratorio de Arqueología de la Universidad de Granada.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Aguerre, A.M. y Lanata, J.L. (comp., 2013). Explorando algunos temas de arqueología. Gedisa Editorial, Barcelona.
- Alcina Franch, J. (1989). Arqueología antropológica. Akal, Madrid.
- Alexander Bentley, R., Maschner, H.D.G. y Chippindale, C. (eds., 2009). Handbook of Archaeological Theories. AltaMira Press, Lanham.
- Almagro, M. (1973). Introducción al estudio de la Prehistoria y de la arqueología de campo. Ediciones Guadarrama, S.A., Madrid.
- Binford, L. (1983). En busca del pasado. Editorial Crítica, Barcelona.
- Bintliff, J (2004). A Companion to Archaeology . Blakwell, Oxford.
- Bordes, F. (1961). Typologie du Paléolithique Ancien et Moyen. Burdeos.
- Camprubí, L. y Pérez-Jara, J. (2023). "La arqueología como arqueología y la relativa independencia de la cultura", Revista de Occidente, Nº 510, pp. 36-53.
- Childe, G. (1964). Evolución social. UNAM, México.
- Clark, E.A. (2004). History, Theory, Text: Historian and the Lingustic Turn. Harvard University Press, Cambridge.
- Clarke, D.L. (1984). Arqueología analítica. Bellaterra, Barcelona.
- Daniel, G.E. (1973). El concepto de Prehistoria. Labor, Buenos Aires.
- Domingo, I., Burke, H. y Smith, C. (2015). Manual de campo del arqueólogo. Ariel, Barcelona.
- Fernández Martínez, V.M. (2000). Teoría y método de la arqueología. Síntesis, Madrid.
- Fernández Martínez, V.M. (2006). Una arqueología crítica: ciencia, ética y política en la construcción del pasado. Ed. Critica, Barcelona.
- García Rivero, D. (2013). Arqueología y evolución. A la búsqueda de las filogenias culturales. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, Sevilla.
- González Ruibal, A. (2003). La experiencia del otro. Una introducción a la etnoarqueología. Akal, Madrid.
- González Ruibal, A. y Ayán Vila, X. (2018). Arqueología. Una introducción al estudio de la materialidad del pasado. Alianza Editorial, Madrid.
- Hodder, I. (1988). Interpretación en arqueología. Corrientes actuales. Editorial Crítica, Barcelona.
- Hodder, I. (ed., 1991). Archaeological Theory in Europe. The Last 3 Decades. Routledge, Londres.
- Johnson, M. (2000). Teoría arqueológica. Editorial Ariel, Barcelona.
- López, G. y Cardillo, M. (eds., 2009). Arqueología y evolución. Teoría, metodología y casos de estudio. Editorial Sb, Buenos Aires.
- Lull, V. y Micó, R. (1997). "Teoría arqueológica I. Los enfoques tradicionales: las arqueologías evolucionistas e histórico-culturales". Revista d’Arqueologia de Ponent, Nº 7, pp. 107-128.
- Lull, V. y Micó, R. (1998). "Teoría arqueológica II. La arqueología procesual". Revista d’Arqueologia de Ponent, Nº 8, pp. 61-78.
- Lull, V. y Micó, R. (2001-2002). "Teoría arqueológica III. Las primeras arqueologías posprocesuales". Revista d’Arqueologia de Ponent, Nº 11-12, pp. 21-41.
- Muscio, H.J. y López, G. (eds., 2009). Theoretical and Methodological Issues in Evolutionary Archaeology. Toward an unified Darwinian paradigm. Archaeopress, Oxford.
- Pérez-Aguilar, L.G. (2021). La Arqueología como Biología. Una introducción teórica a la Arqueología Darwiniana. Editorial Universidad de Sevilla, Sevilla.
- Pérez-Aguilar, L.G. (2023). "Hacia un paradigma unificado en la Arqueología Darwiniana de la Iberofonía". Revista de Occidente, Nº 510, pp. 68-85.
- Preucel, V.R. y Hodder, I. (1996). Contemporary Archaeology in Theory. A Reader. Blakwell Publishers, Londres.
- Preucel, V.R. (ed., m 1991). Processual and Postprocessual Archaeologies. Multiples ways of knowing the past. Centre for Archaeological Investigations. Occasional Paper No 10 (Southern Illinois University, Carbondale).
- Renfrew, C. y Bahn. P. (1993). Arqueología. Teoría, Métodos y Práctica. Akal editor, Madrid
- Sahlins, M. (1977). Economía de la Edad de Piedra. Akal editor, Madrid
- Semenov, S.A. (1981). Tecnología Prehistórica. Akal editor, Madrid.
- Trigger, B.G. (1982). La revolución arqueológica. El pensamiento de Gordon Childe. Ed. Fontamara S.A., Barcelona.
- Trigger, B.G. (1992). Historia del pensamiento arqueológico. Editorial Crítica, Barcelona.
- Watson, P.J., LeBlanc, S.A. y Redman, C.L. (1974). El método científico en arqueología. Alianza Editorial, Madrid.
- Yacobaccio, H.D. (2023). Pensar la Arqueología. Historia, paradigmas y conceptos. Editorial Universitaria de Buenos Aires, Buenos Aires.
Bibliografía complementaria
- Orquera, L.A. (trad.) y Horwitz, V.D. (comp.) (2007). Clásicos de Teoría Arqueológica Contemporánea. Publicaciones de la Sociedad Argentina de Antropología, Buenos Aires.
- Renfrew, C. y Bahn, P. (eds., 2008). Arqueología. Conceptos clave. Akal, Madrid.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva.
- MD02. Sesiones de discusión y debate.
- MD05. Seminarios.
- MD06. Análisis de fuentes y documentos.
- MD07. Realización de trabajos en grupo.
- MD08. Realización de trabajos individuales.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
Sistema, criterios y porcentajes de evaluación ordinaria
- Pruebas escritas: Presentación de dos trabajos relacionados con el temario de la asignatura que serán asignados por el profesorado (55% del total) y realización de un examen tipo test (30% del total) donde se evaluará el conocimiento general de la materia. La entrega de los trabajos y la realización del examen tendrán lugar el día que haya sido asignado en el calendario académico para la evaluación de la asignatura.
- Asistencia y participación activa en las clases prácticas (15% del total).
Evaluación Extraordinaria
Sistema, criterios y porcentajes de evaluación extraordinaria
- Pruebas escritas: Realización de un único examen escrito donde se evaluará la totalidad del temario de la asignatura (100% del total).
Evaluación única final
Sistema, criterios y porcentajes de evaluación única final
- Pruebas escritas: Presentación de dos trabajos relacionados con el temario de la asignatura que serán asignados por el profesorado (60% del total) y realización de un examen tipo test (40% del total) donde se evaluará el conocimiento general de la materia. La entrega de los trabajos y la realización del examen tendrán lugar el día que haya sido asignado en el calendario académico para la evaluación de la asignatura.
- Mas información en Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada
Información adicional
De acuerdo con la Normativa para la atención al estudiantado con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo aprobada en Consejo de Gobierno de la UGR el 20 de septiembre de 2016, en esta asignatura se fomentará el derecho a la educación en condiciones de igualdad de oportunidades a los estudiantes con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo. Al alumnado con necesidades especiales, se les adaptará el sistema de evaluación siguiendo la Normativa vigente de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, las recomendaciones de la Guía para la atención a los estudiantes con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) y las que indique para cada caso concreto el Servicio de Asistencia Estudiantil.