Guía docente de Idioma Moderno Inicial 1: Hebreo (29411Q1)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación:
26/06/2024
Grado
Grado en Antropología Social y Cultural
Rama
Ciencias Sociales y Jurídicas
Módulo
Formación Avanzada y Aplicada en Antropología
Materia
Idioma Moderno
Curso
4
Semestre
1
Créditos
6
Tipo
Optativa
Profesorado
Teórico
Carmen
Caballero
Navas.
Grupo: A
Tutorías
Carmen Caballero Navas
Ver email- Primer semestre
- Lunes de 10:30 a 13:30
- Miércoles de 10:30 a 13:30
- Segundo semestre
- Lunes de 10:30 a 13:30
- Miércoles de 10:30 a 14:30
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Ninguno
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Escritura y lectura
- Los pronombres personales independientes
- El nombre. Género y número. El artículo. Nombre y adjetivo.
- El sistema verbal hebreo: introducción general
- Presente e infinitivo conjugación básica (pa’al). Verbo regular e irregular.
- Oración nominal y verbal.
Competencias
General competences
- CG02. Ser capaz de organizar y planificar los datos disponibles sobre un tema para aplicarlos a la resulución de problemas o la generación y presentación de argumentos.
- CG04. Ser capaz de acceder a la información relevante a un tema o cuestión propia de su campo de estudio.
- CG05. Ser capaz de recuperar, registrar y gestionar la información recogida sobre un tema o cuestión propia de su campo de estudio.
- CG06. Ser capaz de interpretar y reunir datos relevantes para emitir juicios críticos.
- CG07. Desarrollar destrezas en la detección, planteamiento y resolución de problemas relativos al área de estudio.
- CG09. Ser capaz de comprender y expresarse oralmente y por escrito en castellano utilizando el lenguaje especializado.
- CG10. Desarrollar habilidades y destrezas que favorezcan las relaciones interpersonales.
- CG11. Ser capaz de trabajar en equipo y en grupos interdisciplinares y multiculturales.
- CG12. Ser capaz de aplicar el razonamiento crítico y el razonamiento lógico con independencia de juicio.
- CG13. Ser capaz de tomar decisiones de forma autónoma y reflexiva.
- CG14. Reconocer y respetar la diversidad social y cultural en sus diversas dimensiones.
- CG15. Ser capaz de aplicar un compromiso ético a todas sus actuaciones como antropólogo.
- CG16. Ser capaz de aprender de forma autónoma.
- CG17. Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones sociales, culturales y laborales.
- CG18. Ser capaz de aplicar los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas a la práctica profesional.
- CG19. Comprometerse con la cultura del esfuerzo y de la excelencia científica y profesional.
- CG20. Ser capaz de tomar iniciativas y mostrar un espíritu emprendedor en su práctica profesional.
- CG21. Comprometerse en su práctica profesional con los Derechos Humanos y los valores democráticos.
- CG22. Comprometerse en su práctica profesional con la igualdad de género, la cultura de la paz y la sostenibilidad medioambiental.
Competencias Específicas
- CE03. Ser capaz de aplicar una perspectiva holista al estudio de los sistemas socioculturales.
- CE07. Conocer los mecanismos de construcción de la diferencia y la identidad, así como de las desigualdades vinculadas con la etnicidad, la clase, o el género-sexo.
- CE12. Conocer el análisis antropológico e histórico de los procesos culturales de enfermar, sanar y curar.
- CE13. Conocer la teoría y la interpretación de los diversos sistemas simbólico-cognitivos.
- CE15. Conocer los diversos sistemas de adaptación cultural al entorno.
- CE17. Ser capaz de analizar las instituciones culturales dentro de configuraciones sociales e históricas amplias e integradas.
- CE19. Ser capaz de relacionar e integrar los conocimientos de Antropología con los de otras disciplinas afines.
- CE30. Saber registrar, analizar e interpretar las informaciones obtenidas a través del trabajo de campo etnográfico estableciendo relaciones de confianza con los sujetos que estimulen la producción y fiabilidad de los datos.
- CE34. Conocer los instrumentos específicos para investigar el patrimonio etnológico tangible e intangible.
- CE35. Ser capaz de diagnosticar y mediar en situaciones de conflicto intercultural.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- El objetivo principal es promover la capacidad de comunicación oral y escrita en lengua hebrea moderna, a partir del Marco Europeo de Referencia para las lenguas desarrollado por el Consejo de Europa en un nivel A1, que se corresponde con el Nivel Alef del sistema israelí de enseñanza del hebreo para hablantes de otras lenguas:
- Ser capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato.
- Presentarse a sí mismo y a otros.
- Pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce.
- Relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- PRIMER BLOQUE: LECTURA Y ESCRITURA
- 1. Consonantes álef, he, yod, min, nun y taw. Las vocales a, i. El shewá.
- Oraciones interrogativas: ¿quién? ¿Qué?
- 2. Consonantes guímel, dálet, lámed, resh y shin. Vocal e. Diptongo ei.
- El nombre en singular masculino y femenino.
- El artículo.
- Oraciones interrogativas: ¿De dónde?
- 3. Consonantes waw, zayin, het y tet. Vocal o.
- El nombre en plural masculino y femenino.
- El presente de la conjugación básica (pa’al): singular masculino y femenino. Verbo regular y raíces ayin-waw.
- Oración verbal positiva y negativa.
- La conjunción waw
- 4. Consonantes sámej, ayin, tsade y qof. Vocal u.
- El presente de la conjugación básica (pa’al): plural masculino y femenino. Verbo regular y raíces ayin-waw y lámed-he.
- Oraciones interrogativas: ¿A dónde?
- 5. Las begadkefat con daguesh.
- El presente piel del verbo regular.
- Preposiciones + artículo: bĕ
- 6. Las begadkefat sin daguesh.
- El presente de la conjugación básica (pa’al): raíces lámed-álef.
- Preposiciones + artículo: lĕ y min.
- Oraciones interrogativas: ¿Dónde?
- 7. Signos especiales.
- El presente de la conjugación básica (pa’al): raíces pe-yod.
- ¿Qué hora es? (I)
- SEGUNDO BLOQUE: EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
- 8. “Hola, yo soy…”
- El plural de los nombres femeninos.
- Oraciones impersonales.
- Oraciones interrogativas: ¿cómo? ¿Cuánto? ¿Cuándo?
- Números cardinales femeninos: 1-10.
- 9. “Un apartamento en la calle…”
- Flexión del adjetivo. Adjetivo y nombre.
- Oraciones interrogativas: ¿Cuál?
- 10. “¿Cuánto cuesta?”
- Kol + nombre indeterminado: “Todos los días…”
- El adjetivo y el nombre determinado.
- Números cardinales masculinos: 1-10.
- ¿Qué hora es? (II)
- 11. “En la librería”
- La preposición de complemento directo et
- El adjetivo y el nombre con preposición.
- Días de la semana.
- 12. “¿Qué leer, qué comer, qué ponerse?”
- Infinitivo de la conjugación básica (pa’al). Verbo regular, verbos de primera y tercera gutural.
- Rotseh + infinitivo.
- 13. “No quiero levantarme, no quiero venir, no quiero cantar”
- Infinitivo de la conjugación básica (pa’al), verbos ayin-waw.
- Oraciones causales.
- Números 20-100.
- ¿Qué hora es? (III)
Práctico
- Debido a la naturaleza de la asignatura, dedicada a la enseñanza del nivel inicial de una lengua extranjera, el temario arriba desarrollado tiene carácter teórico-práctico.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Métodos de Hebreo:
- Chayat, Sh. – Israeli, S. – Kobliner, H., ‘Ibrit min ha-hathalah (he-hadaš). Ḥeleq Alef – New Hebrew from Scratch. Jerusalem: Academon, 2000.
- Gramáticas:
- Ferre, L. – Moreno Donaire, P. – Caballero Navas, C., Introducción al hebreo. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2003 (2ª edición revisada).
Bibliografía complementaria
- Métodos de Hebreo:
- Aprenda Hebreo. Talk Now! Principiantes. Euro Talk interactive, 2003. (DVD, CD-Rom)
- Bienvenido al Hebreo. Tel Aviv: Prolog, 2005. (DVD, CD-Rom)
- Coffin, E. A., Encounters in Modern Hebrew, level 1. Michigan: University of Michigan Press, 1992.
- Cohen, M., Po’alei Binian: Sefer le-limud hapo’al. Jerusalem: Rehelim, 2000.
- Davka Dikduk 2. Chicago: Davka Corporation, 2003. (DVD, CD-Rom)
- Davka Dikduk. Chicago: Davka Corporation, 2001. (DVD, CD-Rom)
- Esmeli, M., Dapei tirgul le-alef-bet al pi ha-sefer ‘Ibrit min ha-hathalah. Jerusalem: Academon, 1994.
- Farastay, E., Ha-po’al. Jerusalem: Academon, 1982.
- Hebreo ¡tan simple! Curso audiovisual en cassettes para autodidactas. Tel Aviv: Prolog, 1993.
- Kobliner, H., Yeš! Hoberet ha-‘eśreh targilim we-qetaei qri`ah le-sefer ‘Ibrit min ha-hathalah. Jerusalem: Academon, 1994.
- Lauden, E. – Weinbach, L., Śihot šel yom yom. Tel Aviv, 1990.
- Modern Hebrew! A Comprehensive Method. Chicago: Davka Corporation, 2001. (DVD, CD-Rom)
- Tirkel, E., EL hebreo a su alcance. Tel Aviv: Achiasaf Publishing House, 2000.
- Weil, T. – Farastay, E., Ha-po’al le-lomdey ‘ibrit. Netiot we-targilim. Jerusalem: Academon, 1996.
- Gramáticas:
- Coffin, E. A.- Bolozky, S., A Reference Grammar of Modern Hebrew. Cambridge: Cambridge University Press, 2005
- Feldhendler, M-P., Grammaire pratique de l’hébreu israélien. Paris: Ellipses Édition, 2003.
- Kuzar, R., Rešimat pritey morfología we-tahbir le-hora´at `ibrit be-šeš ramot. Jerusalem: Academon, 1991.
- Diccionarios:
- Targarona Borrás, J., Diccionario hebreo-español. Barcelona: Riopiedras, 1995.
- Nuevo Diccionario. Español-Hebreo. Hebreo-Español. Jerusalén: Zack Ediciones, 2005.
- Lazar, Y., Ha-Milon ha-ivri he-hadash, Jerusalén 2005.
Enlaces recomendados
- https://my-jewish-games.com/
- https://www.masteranylanguage.com/c/r/o/Hebrew/Games
- https://www.lexisrex.com/Hebrew/Word-Games
- https://www.learnhebrewpod.com/multimediacontent/matching
- http://www.akhlah.com/memory-game/
- https://www.learnhebrewpod.com/multimediacontent/matching
- https://www.laits.utexas.edu/hebrew/index.html
- http://morfix.co.il/
- http://www.benyehuda.org/
- http://www.hebrew.ecott.ch/
- http://www.kizur.co.il/home.php
- https://www.hebrew-verbs.co.il/
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva.
- MD02. Sesiones de discusión y debate.
- MD05. Seminarios.
- MD06. Análisis de fuentes y documentos.
- MD07. Realización de trabajos en grupo.
- MD08. Realización de trabajos individuales.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
- La nota final comprenderá la evaluación continua de la totalidad de las actividades realizadas a lo largo del semestre a partir de los siguientes parámetros:
- Pruebas escritas en las que se evaluarán cuestiones de teoría aplicada: morfología, sintaxis, adquisición de vocabulario, expresión escrita, comprensión oral y traducción (mínimo 60%).
- Evaluación de competencias prácticas a través de entrega de ejercicios, exposiciones en clase y pruebas orales que permitan controlar y evaluar la adquisición de competencias específicas mediante el trabajo personal autónomo y las actividades académicamente dirigidas (hasta 40%).
Evaluación Extraordinaria
- En la convocatoria extraordinaria -independientemente del tipo de evaluación que se haya seguido (continua o única)- la evaluación constará de:
- Examen escrito (100%):
- puntuado sobre 100
- con ejercicios prácticos que evalúen los conocimientos de las estructuras gramaticales y del vocabulario
- incluye un texto breve (10-15 líneas) con preguntas que evalúe comprensión lectora y competencias de escritura.
Evaluación única final
- En la convocatoria ordinaria para los estudiantes que se acojan a la evaluación única, la evaluación constará de:
- Examen escrito (100%):
- puntuado sobre 100
- con ejercicios prácticos que evalúen los conocimientos de las estructuras gramaticales y del vocabulario
- incluye un texto breve (10-15 líneas) con preguntas que evalúe comprensión lectora y competencias de escritura.
- De acuerdo a la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Cap. IV. Art. 8.2. “Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al Director del Departamento o al Coordinador del Máster, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.”