Guía docente de Análisis de la Cultura Material (266112A)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación:
Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas: 25/06/2024
Departamento de Prehistoria y Arqueología: 26/06/2024

Grado

Grado en Arqueología

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Metodología Arqueológica II

Materia

Análisis de la Cultura Material

Curso

2

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Guillermo García-Contreras Ruiz. Grupo: A
  • Leyre Morgado Roncal. Grupo: A
  • María de las Mercede Murillo Barroso. Grupo: A

Tutorías

Guillermo García-Contreras Ruiz

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Leyre Morgado Roncal

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  • Primer semestre
    • Lunes de 10:30 a 13:30 (Sala Profesores)
    • Miércoles de 10:30 a 13:30 (Sala Profesores)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 10:30 a 13:30 (Sala Profesores)
    • Miércoles de 10:30 a 13:30 (Sala Profesores)

María de las Mercede Murillo Barroso

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  • Martes de 09:30 a 12:30 (Despacho)
  • Jueves de 09:30 a 12:30 (Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Se expondrán las directrices teóricas y la estructura metodológica de la disciplina arqueológica. Se revisará el desarrollo histórico del análisis arqueológico de la cultura material desde sus orígenes hasta las tendencias actuales, con especial atención a estas últimas y a su variabilidad. Se abordarán los conceptos básicos utilizados en las Ciencias Sociales y la Historia, desde las teorías clásicas hasta los debates actuales. Se introducirá a los alumnos tanto en el procesamiento como en el estudio formal, técnico y funcional de la cultura material y se discutirán las posibilidades y limitaciones de ésta para abordar el análisis de las diferentes fenomenologías sociales. Se procederá también a analizar cómo las diferentes visiones de “cultura” han influido en la interpretación arqueológica.

Competencias

General competences

  • CG01. Que los estudiantes reciban una formación general e integrada sobre el concepto y los distintos campos temáticos implicados en la Arqueología, entendiendo ésta como una ciencia multidisciplinar que permite al alumnado responder de forma positiva a las demandas sociales de conocimiento, conservación, gestión y difusión del territorio y del patrimonio histórico-arqueológico en él existente. 
  • CG02. Que los estudiantes adquieran un conocimiento racional y crítico del pasado de la humanidad, con la finalidad de que puedan comprender el presente y hacerlo comprensible a los demás. El arqueólogo tiene la capacidad de relacionar los acontecimientos y procesos del pasado con los del presente y de discernir la forma en que aquéllos influyen en éstos. 
  • CG04. Que los estudiantes adquieran un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Arqueología, lo que entraña, por un lado, la capacidad de examinar críticamente cualquier clase de registro arqueológico y, por otro, la habilidad de manejar los medios de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, incluidos los recursos informáticos, y de emplearlos para el estudio e investigación del pasado. 
  • CG05. Que los estudiantes se familiaricen con los métodos y las técnicas de investigación de otras disciplinas que comparten el ámbito de estudio de la Arqueología desde otras perspectivas (Ciencias de la tierra, biológicas, médicas, físico-químicas¿) y adquirir los rudimentos básicos de las mismas. 
  • CG06. Que los estudiantes al término de los estudios de grado en Arqueología hayan alcanzado un conocimiento básico de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación arqueológica, así como la conciencia de que los intereses y problemas del registro arqueológico son susceptibles de cambiar con el paso del tiempo, conforme a los diversos contextos políticos, culturales y sociales. 

Competencias Específicas

  • CE01. Que los estudiantes conozcan otras ciencias que se ocupan del estudio del pasado humano, en especial la Historia y la Antropología, como base para la interpretación arqueológica. 
  • CE02. Que los estudiantes sean capaces de interpretar los desarrollos teóricos de la arqueología y su vinculación con las disciplinas afines. 
  • CE03. Que los estudiantes aprendan las características formales y funcionales de la Cultura Material y sus cambios a lo largo del proceso histórico y en el marco de las distintas culturas, analizando los distintos enfoques y metodologías que permiten la compresión de los procesos históricos a través de la arqueología. 
  • CE04. Que los estudiantes aprendan a manejar críticamente los métodos y técnicas para recuperar el registro arqueológico e identificar como analizar a interpretar datos arqueológicos. 
  • CE05. Que los estudiantes utilicen y apliquen la lógica, la analogía y la experimentación para la elaboración y contrastación de hipótesis concretas sobre las sociedades del pasado. 
  • CE07. Que los estudiantes analicen con conocimiento y sentido crítico las implicaciones éticas y legales del trabajo arqueológico. 
  • CE11. Que los estudiantes adquieran habilidades para diseñar un proyecto integral de investigación y gestión de los bienes arqueológicos, muebles e inmuebles, desde su conocimiento hasta su explotación social, desarrollando una actitud de responsabilidad profesional y compromiso con la sociedad en todo lo referente a la defensa, tutela, gestión, difusión y conservación del Patrimonio Histórico-Arqueológico. 
  • CE12. Que los estudiantes obtengan la capacitación necesaria para diseñar proyectos educativos en distintos niveles de la enseñanza. 
  • CE13. Que el estudiante sea capaz de presentar y exponer oralmente y por escrito proyectos de investigación, gestión y difusión en todos los campos relacionados con la Arqueología, utilizando un vocabulario específico tanto técnico como de interpretación. 

Competencias Transversales

  • CT02. Que los estudiantes adquieran capacidad para participar, a partir del conocimiento especializado, en el contexto interdisciplinar propio de la Arqueología. 
  • CT03. Que los estudiantes desarrollen una actitud positiva y responsable respecto a los controles de calidad de los resultados del trabajo arqueológico y de su presentación, y adquieran capacidad de organización y planificación de los distintos tipos de trabajo propios de la ciencia arqueológica. 
  • CT04. Que los estudiantes desarrollen la capacidad de análisis y síntesis de temas arqueológicos, desarrollando razonamiento crítico y autocrítico. 
  • CT05. Que los estudiantes adquieran capacidad de comunicación oral y escrita en español sobre temas arqueológicos, así como de comprensión y comunicación básica en otras lenguas. 
  • CT06. Que los estudiantes sean capaces de gestionar la información: recopilación sistemática, organización, selección y presentación de toda clase de información arqueológica. 
  • CT07. Que los estudiantes adquieran las habilidades y conocimientos de instrumentos informáticos y matemáticos aplicables a la Arqueología para usarlos eficientemente en la investigación y la comunicación. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

De acuerdo a los objetivos generales de la titulación se recoge como primer objetivo de esta materia:

  • Utilizar de manera adecuada los conceptos básicos en Arqueología
  • Conocer los métodos de análisis de la Cultura Material, muchos de ellos propios de otras ciencias.
  • Analizar los diferentes enfoques y comprender las diferencias en sus planteamientos
  • Comparar los enfoques teóricos de la Arqueología con los de disciplinas sociales afines ante objetos de estudiocompartido
  • Análisis comparativo de las diferencias socioculturales y sus manifestaciones en la Cultura Material de losgrupos desde la Prehistoria y hasta los inicios de la era industrial
  • Analizar la Cultura Material desde diferentes perspectivas en un entorno interdisciplinar

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Bloque 1. Bases Teóricas y Metodológicas para el análisis de la cultura material
    • Tema 1. El concepto de Cultura Material y su evolución en Arqueología
    • Tema 2. Metodologías para el análisis de la cultura material
  • Bloque 2. La Cultura material: análisis tecnológico, funcional y simbólico
    • Tema 3. Análisis de la cultura material I: cultura material lítica y elementos orgánicos
    • Tema 4. Análisis de la cultura material II: Las artes del Fuego. La metalurgia
    • Tema 5. Análisis de la cultura material III: Las artes del Fuego. Cerámica y vidrio
    • Tema 6. Análisis de la cultura material IV: Estructuras edificadas y análisis territorial

Práctico

  • El concepto de Cultura Material y su evolución en Arqueología
  • Introducción a la cultura material artefactos metálicos
  • Introducción a la cultura material cerámica
  • Introducción a la morfometría

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Cunliffe, B.; Gosden, C.; Joyce, R.A. (eds.) (2009): The Oxford Handbook of Archaeology. Oxford University Press, Oxford.
  • García-Díez, M.; Zapata, L. (2013): Métodos y Técnicas de Análisis y Estudio en Arqueología Prehistórica. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
  • González Ruibal, G.; Ayán Vila, X. (2018): Arqueología. Una introducción al estudio de la materialidad del pasado. Alianza editorial, Madrid.
  • Hicks, D.; Beaudry, M.C. (eds.) (2010): The Oxford Handbook of Material Culture Studies. Oxford University Press, Oxford.
  • Eiroa, J.J.; Bachiller Gil, J.A.; Castro Pérez, L.; Lomba Maurandi, J. (1999): Nociones de tecnología y tipología en Prehistoria.
  • Mannoni, T., Giannichedda, E. (2004): Arqueología de la Producción. Ariel. Barcelona.
  • Renfrew, C.; Bahn, P. (1993): Arqueología. Teorías, métodos y práctica. Editorial Akal. Madrid.

Bibliografía complementaria

  • Cagnana, A. (2000): Archeologia dei materiali da costruzione. “Manuali per Archeologia”, 1, Pádua.
  • Cañavate, J. (ed.) (2001): Arquitectura y arqueología medieval, Granada
  • Carandini, A. (1984): Arqueología y Cultura Material. Editorial Mitre, Barcelona
  • Chapa Brunet, T.; Mayoral, V. (2007): Arqueología del trabajo. El ciclo de la vida en un poblado ibérico. Akal, Madrid.
  • Durany, M., Pérez, F. J., Vaquero, B. (coords.) (1998): Técnicas agrícolas. Industriais e cosntructivas na Idade Media. La Coruña.
  • Francovich, R. (1993): Archeologia delle attività estrattive e matallurgiche. Vº ciclo di lezioni sulla ricerca applicata in archeologia. Certosa di Pontignano (Siena), 9-21 settembre 1991. Florencia.
  • Gambel, C. (2002): Arqueología básica. Ariel. Barcelona.
  • Gillis, C.; Nosch, M.-L. B. (eds.) (2007): Ancient Textiles. Production, Craft and Society. Oxbow Books. Oxford.
  • Gutiérrez, S. (1997): Arqueología. Introducción a la historia material de las sociedades del pasado. Publicaciones de la Universidad de Alicante, Alicante.
  • Inizan, M.-L; Reduron-Ballinger, M.; Roche, H.; Tixier, J. (1999): Technology and Terminology of Knapped Stone. Préhistoire de la Pierre Taillée 5. CREP. Nanterre.
  • Johson, M. (2000): Teoría arqueológica. Una introducción. Ariel. Barcelona.
  • Orton, C.; Tyers, P.; Vince, A. (1997): La cerámica en Arqueología. Ed. Crítica. Barcelona.
  • Pounds, N.G.J. (1992) La vida cotidiana: Historia de la Cultura Material. Barcelona: Crítica.
  • Quirós Castillo, J.A. (dir.) (2013): La materialidad de la historia. La Arqueología en los inicios del siglo XXI. Akal, Madrid
  • Tejero, J. M. (2009): Hueso, asta y marfil. Tecnología de la explotación de las materias óseas en la Prehistoria. Societat Catalana d'Arqueologia, Barcelona.
  • Trigger, B. G. (1992): Historia del pensamiento arqueológico. Editorial Critica, Barcelona,
  • Estudios
    • AA.VV. (1995): Leer el documento construido, Informes de la construcción, 435, pp. 3-100
    • AA.VV. (2003): Actas del Seminario Internacional de Arqueología de la Arquitectura, “Arqueología de la Arquitectura” 1, pp. 15-210.
    • Bianchi, G. (1996): “Trasmissione dei saperi tecnici e analisi dei procedimenti costruttivi”. Archeologia dell’Architettura, 1, pp. 53-64.
    • García Porras, A. (2013): “Arqueología medieval, historia de la cultura material y Arqueología de la producción. Reflexiones sobre su origen e inicios de un debate sobre su futuro”. En García Porras, A. (ed.) (2013): Arqueología de la producción en época medieval. Alhulia, Granada, pp. 13-38.
    • Manonni, T. (2005): “Arqueología, Arqueometría e historia de la cultura material”. En Carta, R. (ed.), Arqueometría y Arqueología medieval. Universidad de Granada, Granada, pp. 17-35.
    • Sarmiento Ramírez, I. (2007): “Cultura y cultura material: aproximaciones a los conceptos e inventario epistemológico”, Anales del Museo de América 15, 217‐236.

Metodología docente

  • MD01. Tutorías académicas Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, y reorientar a los alumnos en aquellos aspectos en los que detecte la necesidad o conveniencia, aconsejar sobre bibliografía, y realizar un seguimiento más individualizado, en su caso, del trabajo personal del alumno. 
  • MD02. Exposiciones en clase por parte del profesor. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de formarle una mentalidad crítica 2) Clases de problemas: Resolución de problemas o supuestos prácticos por parte del profesor, con el fin de ilustrar la aplicación de los contenidos teóricos y describir la metodología de trabajo práctico de la materia. 3) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumno a la reflexión y al debate. 
  • MD03. Prácticas realizadas bajo supervisión del profesor. Pueden ser individuales o en grupo: 1) En aula/laboratorio/aula de informática: contacto con el registro arqueológico a través de su conocimiento directo o bien a través de medios audiovisuales o programas informáticos. Se pretende que el alumno adquiera la destreza y competencias necesarias para la aplicación de conocimientos teóricos o normas técnicas relacionadas con la materia. 2) En el campo: se podrán realizar visitas en grupo a yacimientos y conjuntos arqueológicos, Museos, centros de investigación, así como entrar en contacto con la práctica arqueológica a través de la prospección y la excavación con el fin de desarrollar la capacidad de contextualizar los conocimientos adquiridos y su implementación en el registro arqueológico. 
  • MD04. Trabajos realizados de forma no presencial Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de algunos de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas propias de la materia, además de las competencias transversales relacionadas con la presentación pública de resultados y el debate posterior, así como la puesta en común de conclusiones en los trabajos no presenciales desarrollados en grupo. Las exposiciones podrán ser: 1) De cuestiones prácticas realizadas en casa o 2) De trabajos dirigidos. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • El sistema de evaluación continua y global del proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias y conocimientos.
  • Evaluación global del proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias y conocimientos
  • Sistema de calificación final numérica de 0 a 10 según la legislación vigente.
  • La evaluación se realiza siguiendo los siguientes criterios:
    • Evaluación continua (Consistente en trabajos y prácticas tutorizados):
      • Temas 1 y 2 (Seminarios) - 25%
      • Temas 3 y 4 (Trabajo) - 40%
      • Temas 5 y 6 (Trabajo) - 35%

Evaluación Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura o que no se hayan presentado a la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. En esta convocatoria se seguirá el mismo criterio de evaluación que en la convocatoria ordinaria: el alumnado que ha optado por evaluación continua será evaluado mediante el trabajo tutorizado realizado durante el curso y el alumnado que opte por evaluación única será evaluado mediante examen.

Evaluación única final

Se establece un examen único (teórico) para el alumnado que no cumpla con todos los criterios del sistema de calificación final anteriormente descrito. Esta prueba debe solicitarse por parte del alumnado que no pueda o no quiera ser evaluado mediante evaluación continua. El examen se basará en los capítulos de los manuales recomendados por el profesorado y consistirá en dos preguntas a desarrollar del temario de la asignatura.