Guía docente de Filosofía de la Ciencia (2661119)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Tutorías
Henrik Zinkernagel
Ver email- Martes de 12:30 a 14:30 (Despacho 226 F. Psicología)
- Miércoles de 10:30 a 12:30 (Despacho 226 F. Psicología)
- Jueves de 12:30 a 14:30 (Despacho 226 F. Psicología)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Se recomienda participar en todas las clases y llevar al día la lectura de los textos.
Se recomienda consultar la página web de la asignatura (http://www.ugr.es/~zink/arqueo) donde aparecerán el plan y las lecturas específicas para cada clase, etc.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
Análisis de las diferentes corrientes teóricas que han dirigido el desarrollo de la Ciencia, centrado principalmente en explicar las bases teóricas de las interpretaciones o discursos sobre el pasado, así como el modo en el que estas bases se han ido aplicando a lo largo de la Historia y sus resultados a nivel educativo, social y político. Proporciona al estudiante de Arqueología los principales métodos e instrumentos de análisis para su estudio, así como toda una batería de conocimientos que le permitirán afrontar las cuestiones críticas y teóricas más candentes y difíciles de la Arqueología moderna.
Competencias
General competences
- CG01. Que los estudiantes reciban una formación general e integrada sobre el concepto y los distintos campos temáticos implicados en la Arqueología, entendiendo ésta como una ciencia multidisciplinar que permite al alumnado responder de forma positiva a las demandas sociales de conocimiento, conservación, gestión y difusión del territorio y del patrimonio histórico-arqueológico en él existente.
- CG06. Que los estudiantes al término de los estudios de grado en Arqueología hayan alcanzado un conocimiento básico de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación arqueológica, así como la conciencia de que los intereses y problemas del registro arqueológico son susceptibles de cambiar con el paso del tiempo, conforme a los diversos contextos políticos, culturales y sociales.
Competencias Específicas
- CE02. Que los estudiantes sean capaces de interpretar los desarrollos teóricos de la arqueología y su vinculación con las disciplinas afines.
- CE05. Que los estudiantes utilicen y apliquen la lógica, la analogía y la experimentación para la elaboración y contrastación de hipótesis concretas sobre las sociedades del pasado.
- CE07. Que los estudiantes analicen con conocimiento y sentido crítico las implicaciones éticas y legales del trabajo arqueológico.
- CE12. Que los estudiantes obtengan la capacitación necesaria para diseñar proyectos educativos en distintos niveles de la enseñanza.
- CE13. Que el estudiante sea capaz de presentar y exponer oralmente y por escrito proyectos de investigación, gestión y difusión en todos los campos relacionados con la Arqueología, utilizando un vocabulario específico tanto técnico como de interpretación.
Competencias Transversales
- CT02. Que los estudiantes adquieran capacidad para participar, a partir del conocimiento especializado, en el contexto interdisciplinar propio de la Arqueología.
- CT03. Que los estudiantes desarrollen una actitud positiva y responsable respecto a los controles de calidad de los resultados del trabajo arqueológico y de su presentación, y adquieran capacidad de organización y planificación de los distintos tipos de trabajo propios de la ciencia arqueológica.
- CT04. Que los estudiantes desarrollen la capacidad de análisis y síntesis de temas arqueológicos, desarrollando razonamiento crítico y autocrítico.
- CT05. Que los estudiantes adquieran capacidad de comunicación oral y escrita en español sobre temas arqueológicos, así como de comprensión y comunicación básica en otras lenguas.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumnado sabrá/ comprenderá:
1. Las relaciones entre la filosofía y la ciencia en general.
2. Las diferencias y similitudes entre ciencias naturales y ciencias humanas.
3. Las posiciones básicas sobre las tareas y objetivos de la filosofía de la ciencia.
4. La aplicación de la filosofía de la ciencia en relación a aspectos fundacionales, epistemológicos y éticos de la arqueología.
5. Algunas de las problemáticas abordadas por los estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) en relación a la arqueología.
6. Las relaciones entre arqueología y sostenibilidad.
7. La relevancia de la estética para la arqueología y su divulgación.
8. Aplicar las ideas de la filosofía de la ciencia (y el pensamiento crítico) al análisis de casos concretos en la arqueología.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Tema 1. Introducción histórica a la filosofía, la ciencia y la filosofía de la ciencia. Arqueología entre ciencia y humanidades.
Tema 2. Cómo se obtiene conocimiento en la ciencia. Deducción, inducción y la búsqueda de la mejor explicación. Arqueología y pseudoarqueología.
Tema 3. Arqueología como ciencia y la filosofía de la arqueología. La carga teórica de los datos y la infradeterminación de teorías por los hechos.
Tema 4. Los estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). Arqueología y feminismo.
Tema 5. Aspectos éticos de la ciencia y la arqueología. Arqueología y sostenibilidad.
Tema 6. La estética de la ciencia. Estética en la arqueología y su divulgación.
Práctico
Para los distintos temas se programarán sesiones prácticas de lectura y discusión de textos relevantes. Los textos para las sesiones prácticas serán extraídos de la Bibliografía recogida en esta guía y de otras obras más específicas, y anunciados en la página web del curso (http://www.ugr.es/~zink/arqueo). Además, se programarán sesiones prácticas de debate y diálogo sobre temas filosóficos relacionados con la arqueología.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Libros:
Diéguez Lucena, A. (2005). Filosofía de la ciencia, Madrid: Biblioteca Nueva.
Johnson, M. (2000). Teoría arqueológica. Una introducción. Ariel, 2010.
Bibliografía complementaria
Libros:
Chalmers, A.F (1999). ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? 3ª ed. Madrid: Siglo XXI de España, 2000.
Currie, A. (2018). Rock, Bone, and Ruin: An Optimist’s Guide to the Historical Sciences. Cambridge, MA: MIT Press.
Geymonat, L. (2006). Historia de la filosofía y de la ciencia. Barcelona, Crítica.
Gonzáles García, M.I., López Cerezo, J.A. y Luján, J.L. (1996). Ciencia, tecnología y sociedad. Una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología, Madrid: Tecnos.
Losee, J. (2004). Introducción histórica a la filosofía de la ciencia, Madrid: Alianza.
Artículos y capítulos de libros:
Aristóteles. Metafísica cap.1-2, Madrid: Gredos, 1994, pp. 69-78.
Carman, J. (2016). Educating for Sustainability in Archaeology. Archaeologies 12, 133–152.
Cruz Berrocal, M. (2009). Feminismo, teoría y práctica de una arqueología científica. Trabajos de prehistoria, Vol. 66, Nº 2, pp. 25-43
Estany, A. (2013). Arqueología: arte, historia, antropología. Análisis filosófico de la génesis y desarrollo de una disciplina. Kairos. Revista de Filosofia & Ciência 6: 27-48.
Kuhn, T.S. (1977). Objetividad, juicios de valor y elección de teoría, en La tensión esencial, Méjico, FCE, 1982. pp. 344-364.
Pérez, J. L. (2000). La explicatión de lo estético en arqueología. Boletín de Antropología Americana, No. 36 (julio), pp. 5-46.
Salmon, M. H. (1993), Philosophy of Archaeology: Current Issues. Journal of Archaeological Research , Vol. 1, No. 4 (December), pp. 323-343
Wylie, A. (2007), Philosophy of Archaeology; Philosophy in Archaeology. In Stephen Turner & Mark Risjord (eds.), Handbook of Philosophy of Anthropology and Sociology. Elsevier. pp. 517-549.
Enlaces recomendados
Se utilizará PRADO y la página web de la asignatura http://www.ugr.es/local/zink/arqueo
Metodología docente
- MD01. Tutorías académicas Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, y reorientar a los alumnos en aquellos aspectos en los que detecte la necesidad o conveniencia, aconsejar sobre bibliografía, y realizar un seguimiento más individualizado, en su caso, del trabajo personal del alumno.
- MD02. Exposiciones en clase por parte del profesor. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de formarle una mentalidad crítica 2) Clases de problemas: Resolución de problemas o supuestos prácticos por parte del profesor, con el fin de ilustrar la aplicación de los contenidos teóricos y describir la metodología de trabajo práctico de la materia. 3) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumno a la reflexión y al debate.
- MD03. Prácticas realizadas bajo supervisión del profesor. Pueden ser individuales o en grupo: 1) En aula/laboratorio/aula de informática: contacto con el registro arqueológico a través de su conocimiento directo o bien a través de medios audiovisuales o programas informáticos. Se pretende que el alumno adquiera la destreza y competencias necesarias para la aplicación de conocimientos teóricos o normas técnicas relacionadas con la materia. 2) En el campo: se podrán realizar visitas en grupo a yacimientos y conjuntos arqueológicos, Museos, centros de investigación, así como entrar en contacto con la práctica arqueológica a través de la prospección y la excavación con el fin de desarrollar la capacidad de contextualizar los conocimientos adquiridos y su implementación en el registro arqueológico.
- MD04. Trabajos realizados de forma no presencial Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de algunos de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas propias de la materia, además de las competencias transversales relacionadas con la presentación pública de resultados y el debate posterior, así como la puesta en común de conclusiones en los trabajos no presenciales desarrollados en grupo. Las exposiciones podrán ser: 1) De cuestiones prácticas realizadas en casa o 2) De trabajos dirigidos.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
La evaluación de la asignatura consiste en una combinación de lo siguiente:
- Participación (y en menor medida asistencia) en las clases teóricas y prácticas. Si alguien no puede asistir a (o participar en) las clases de forma regular por alguna razón justificable, existe la posibilidad de sustituir la valoración de la participación por un examen oral. Quien necesite esta opción, tiene que informar al profesor por correo electrónico antes del 11 de abril. (20%)
- Trabajo en grupo o, en su defecto, un ensayo individual. Los trabajos en grupo serán expuestos en clase (toda la información relativa a los trabajos/ensayos y los criterios de su evaluación serán publicados en PRADO, véase también https://www.ugr.es/~zink/arqueo/eval.html). (30%)
- Examen escrito sobre el contenido de las clases teóricas y alguno de los textos analizados en las clases prácticas. (50%)
Evaluación Extraordinaria
Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. Ésta se ajusta a lo estipulado para la evaluación continua (guardando las notas de trabajos, examen y participación si así se solicita).
Evaluación única final
De acuerdo con la normativa, aquellos estudiantes que por razones justificadas no puedan asistir a clase deberán solicitar por escrito al Departamento de Filosofía I, durante las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, acogerse a la EVALUACIÓN ÚNICA FINAL de la misma. Esta consistirá en lo siguiente:
- Resúmenes de dos páginas de cada uno de los textos prácticos (20%).
- Realización de un ensayo filosófico y defensa oral del mismo sobre un tema acordado previamente con el profesor (30%).
- Examen escrito del temario de la asignatura (50%).